QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Método de abonado por índices estimativos
Respuestas: 65    Visitas: 11365
#46
(07-05-2020, 04:36 AM)JJJ escribió: Vi algún vídeo de Oliveira que explicaba eso, pero no fui capaz de entender todo lo que decía (aunque ya me gustaría a mi hablar portugués, como él habla español).

Sabes si hay algún artículo que lo explique por escrito, su método en concreto? O lo hace a ojo?

Echa un vistazo a este vídeo en el que lo explica. A mí me parece de las mejores explicaciones que he visto en cuanto abonado. Otra cosa es cómo le funcione a cada uno.

https://youtu.be/wtH44vCjW2Y
#47
(07-05-2020, 02:51 AM)Unay escribió: Creo que ya lo he comentado en algún hilo, pero lo que yo llevo probando unos... tres cuatro meses, está muy orientado a lo que contaba Oliveira.
La verdad es que estoy encantado.
Mi sensación es que funciona bien en acuarios muuuuy iluminados (el otro día Filipe hablaba del acuario de su casa en un vídeo en el que tiene metidas dos Twinstar).
En acuarios al sol, hasta donde se, se hace parecido.

En mi caso, llegué hasta ahí a base de probar.

Por lado está el tema de la falta de nitrógeno, que efectivamente parece fomentar el color (aunque no se si habéis visto los colores de acuarios de Tom Barr, puro EI, ¡eso si que es color!).

En todo caso, si que me atrevo a confirmar alguna cosa:
- Usando el estilo Oliveira, se arriesga uno a tener plantas débiles si te quedas corto, y por lo tanto, algas! La línea que marca la diferencia parece ser estrecha.
- Con menos luz, posiblemente me iría más hacia el EI. Me parece casi menos “arriesgado”.

En todo caso, la verdad es que tras haberme tirado previamente meses abonando a saco, ahora es un gusto el relax de las tijeras. Podo, pero no al ritmo de noviembre o diciembre por ejemplo. Hacia poda el sábado y el miércoles al llegar de currar ya estaba metiendo tijera de nuevo. Un no parar Smile ah! Y tenía más algas!

Unay porque dices que es para acuarios muy iluminados?
No se supone que las plantas al disponer de menos nutrientes no necesitarian tanta luz? Mira que yo lo veia el metodo de felipe justamente para acuarios con luz normalita.-dontknow.gif-dontknow.gif

Parecen que nos escuchan, justamente hoy subenn los de green aqua un video de abonados. Aun no lo he visto pero supongo que irá orientado a vender productos.



Voy a echarle un ojo
#48
(07-05-2020, 10:43 AM)stomakinos escribió:
(07-05-2020, 02:51 AM)Unay escribió: Creo que ya lo he comentado en algún hilo, pero lo que yo llevo probando unos... tres cuatro meses, está muy orientado a lo que contaba Oliveira.
La verdad es que estoy encantado.
Mi sensación es que funciona bien en acuarios muuuuy iluminados (el otro día Filipe hablaba del acuario de su casa en un vídeo en el que tiene metidas dos Twinstar).
En acuarios al sol, hasta donde se, se hace parecido.

En mi caso, llegué hasta ahí a base de probar.

Por lado está el tema de la falta de nitrógeno, que efectivamente parece fomentar el color (aunque no se si habéis visto los colores de acuarios de Tom Barr, puro EI, ¡eso si que es color!).

En todo caso, si que me atrevo a confirmar alguna cosa:
- Usando el estilo Oliveira, se arriesga uno a tener plantas débiles si te quedas corto, y por lo tanto, algas! La línea que marca la diferencia parece ser estrecha.
- Con menos luz, posiblemente me iría más hacia el EI. Me parece casi menos “arriesgado”.

En todo caso, la verdad es que tras haberme tirado previamente meses abonando a saco, ahora es un gusto el relax de las tijeras. Podo, pero no al ritmo de noviembre o diciembre por ejemplo. Hacia poda el sábado y el miércoles al llegar de currar ya estaba metiendo tijera de nuevo. Un no parar Smile ah! Y tenía más algas!

Unay porque dices que es para acuarios muy iluminados?
No se supone que las plantas al disponer de menos nutrientes no necesitarian tanta luz? Mira que yo lo veia el metodo de felipe justamente para acuarios con luz normalita.-dontknow.gif-dontknow.gif

Parecen que nos escuchan, justamente hoy subenn los de green aqua un video de abonados. Aun no lo he visto pero supongo que irá orientado a vender productos.



Voy a echarle un ojo

Lo de mucha iluminación, es porque las plantas tienen que tener los menos limitantes posibles. A menos luz, más débiles serán, y esa franja estrecha de la que habla Unay, será más estrecha aún. Una planta fuerte, muy bien iluminada y sin limitantes de CO2, aguanta mucho mejor un periodo de falta de nutrientes, que una planta con menos iluminación. Por eso estos acuarios han de estar muy iluminados, para que las plantas solo tengan un limitante, y al ser así, además, lo aprovechan antes que las algas.
#49
Bueno, es una teoría que quizá me he montado yo solo (y puedo estar flipando).
Mis argumentos:
- Si miras el vídeo de Alvaro con Oliveira de hace una semana, enseña su acuario, el el que tiene dos Twinstar.
- Por otra parte, la lógica que le encuentro es la misma (aunque no se si iba por ahí) que comentaba hace poco otro compi por aquí. Voy q escribir su nombre mal porque no estoy seguro, wzabaleta creo recordar. Nos enseñaba una acuario que tiene al sol, sin luz artificial, y le entendí que abonaba poco, buscando que sobre poco nutriente en el agua.
- Esta teoría que me invento (por el morro) consiste en que habiendo buen CO2, sustrato cañero y mucha luz, lo que limitará el crecimiento de plantas y algas, serán los nutrientes en el agua. Cuento con que gracias al CO2, las plantas jugarán con ventaja. Si dejo comida de sobra en el agua, que las plantas no se coman, las algas tendrán una oportunidad. Pero si hay poca cosa, lo justo para las plantas, las algas no tendrán oportunidad de atacar.

Que lo dicho, lo mismo estoy me lo he montado yo solo y estoy flipando... pero bueno, me está yendo bien

Ay! Javirú, nos hemos cruzado. Pues tiene lógica lo que dices Smile
#50
Disculpad que he tenido este foro aparcado unas semanas con esto de la cuarentena...

Estoy desde el móvil, luego me conecto desde el PC y lo amplío.

Tom Barr defiende el IE y que sea la fuente luminosa el factor limitante SIEMPRE.
Le he leído afirmar que los acuarios, menos los 100%Low, suelen estar sobreiluminados, con déficit de CO2 y con rutinas de abonado inconsistentes...lo justifica porque la luz es un componente totalmente visual mientras que, fundamentalmente el control del CO2, nutrientes y el CO2 son parámetros fluctuantes y de más difícil control y correcta administración.

Yo tenía unos problemones enormes con las algas verdes...y fue aplicar el IE más el CO2 presurizado e irse en cuestión de 3 semanas.
En mi caso, y comenta Unay...me convertí en un esclavo de las tijeras porque con mi luz y ese nivel de nutrientes en la columna de agua más el Amazonía pues todo crecía de forma salvaje...no encuentro otro adjetivo. Y era podar y podar y aquello poco a poco perdió la forma...menos la vez que tuve la Utricularia que me encantó y se me dió bastante bien. Lastima que sea una planta con un sistema radicular ridículo y no supiera manejarla como es debido.

Lo he comentado alguna vez...hay un YT que me gusta mucho y que participa también en Barreport y en Plantedtank que sostiene la idea, totalmente obvia, de que cuántos menos nutrientes hayan en la columna de agua menos algas tendremos.
El da mucha importancia al CO2 y a las corrientes de agua junto a un correcto espectro de la luz.
Obviamente hay que abonar pero siguiendo un IE muy relajado o si eres un acuarista experto...pues abonar a demanda de las plantas.

Yo opte por sustituir casi todas las plantas por Buces y dejar una tapizante como la Montecarlo (con un sistema radicular serio) y así abonar menos.
Algas verdes no he vuelto a tener, salvo pelillos cortos en los cristales que no hay manera de hacer que no salgan...aunque desde hace meses la batalla es contra la pincel. No se si es por un reset que hice y solté muchísimo bioload y nutrientes enterrados del fondo o de alguna planta infectada que compré.

El caso es que ahora mismo abono muchísimo menos, el CO2 está a tope, e incluso he vuelto a quitar algún led más.
Las Buces tengo que podarlas casi todos los meses...tengo por ahí una porción con una hoja del High que metí en el Low para que veáis la diferencia de color entre una hoja crecida en el High y otra en el Low. Es alucinante...
Pero abono menos porque sé que tengo plantas lentas...salvo la MC.
Yo creo que ahí está la clave...en abonar según el crecimiento de las plantas y observar que pasa con las algas verdes. Y que cuantos menos nutrientes disueltos...mejor.
#51
Si la verdad es que sentido tiene visto asi.

Gracias chicos por vuestras experiencias. Sera interesante ver como avanza el sistema de abonado en un futuro y si algun metodo domina al otro. Yo de momento aun me esta costando dar el paso al co2 y aun no tengo idea de abonos, salvo por toda la info que aprendo de vosotros y de Youtube. -notworthy.gif

Cada uno parece que tiene sus ventajas y desventajas, en mi caso creo que intentaria optar por abonar como Felipe por el tema de las podas etc
#52
(07-05-2020, 11:45 AM)stomakinos escribió: Si la verdad es que sentido tiene visto asi.

Gracias chicos por vuestras experiencias. Sera interesante ver como avanza el sistema de abonado en un futuro y si algun metodo domina al otro. Yo de momento aun me esta costando dar el paso al co2 y aun no tengo idea de abonos, salvo por toda la info que aprendo de vosotros y de Youtube. -notworthy.gif

Cada uno parece que tiene sus ventajas y desventajas, en mi caso creo que intentaria optar por abonar como Felipe por el tema de las podas etc
No se trata de ver cuál método domina al otro. Simplemente, son distintos, y requieren distintas pautas. Si eres de los que te gusta llevar el acuario al máximo y estar encima de él, el IE te dará buenos resultados. Si por el contrario, quieres llevarlo de una forma más relajada, pues disminuyes nutrientes siempre que no falte otra cosa. Muchas veces es más cuestión del acuarista, y planificar el acuario que se desea mantener. Como decia alguno, no es la flecha, es el indio. Jeje
#53
Totalmente de acuerdo con javirú y TRoPHeus Smile

Ahora, para darle otra vuelta de tuerca la cosa y dejaros el pompis del revés, os cuento otra que vi el otro día y me dejó muerto. Mucho muerto!
El otro día, leía a 2hr aquarist (alguno seguro que lo conoce) diciendo que estaba haciendo pruebas usando el CO2 como limitante. Aportaba comparativas en las que con menos CO2 sacaba más color.
Me quedé del revés, la verdad. Es como tirar el castillo entero después de haberlo construido... Smile

En fin. Que al final hay muchas maneras de lograrlo, me temo. Lo que dice javirú, puede que tenga que ver más el indio que la flecha Big Grin
#54
Resumiendo, "cada maestrillo tiene su librillo" -rofl.gif
#55
(07-05-2020, 12:38 PM)Unay escribió: Totalmente de acuerdo con javirú y TRoPHeus Smile

Ahora, para darle otra vuelta de tuerca la cosa y dejaros el pompis del revés, os cuento otra que vi el otro día y me dejó muerto. Mucho muerto!
El otro día, leía a 2hr aquarist (alguno seguro que lo conoce) diciendo que estaba haciendo pruebas usando el CO2 como limitante. Aportaba comparativas en las que con menos CO2 sacaba más color.
Me quedé del revés, la verdad. Es como tirar el castillo entero después de haberlo construido... Smile

En fin. Que al final hay muchas maneras de lograrlo, me temo. Lo que dice javirú, puede que tenga que ver más el indio que la flecha Big Grin

Es Dennis Wong, el YT que menciono siempre diciendo lo de mantener un IE muy suave en el acuario.
#56
(07-05-2020, 02:47 PM)TRoPHeuS escribió: Es Dennis Wong, el YT que menciono siempre diciendo lo de mantener un IE muy suave en el acuario.
Y has visto que colores saca!
Que locura. Nunca he visto nada parecido
#57
(07-05-2020, 04:30 PM)Unay escribió:
(07-05-2020, 02:47 PM)TRoPHeuS escribió: Es Dennis Wong, el YT que menciono siempre diciendo lo de mantener un IE muy suave en el acuario.
Y has visto que colores saca!
Que locura. Nunca he visto nada parecido

La verdad es que es una locura. A mi me gusta mucho cómo explica las cosas aunque luego me cueste tratar de reproducirlas en casa. Tiene muchos vídeos muy muy interesantes, por si a alguien le da por echarles un ojo.
#58
Muy buenas!

Me gustaría dejar mis impresiones tras estar casi una semana abonando por el sistema del indice estimado.

Los primeros días estaba un poco asustado, porque no sabía por donde iba a salir esto, si por una explosión de algas o algo por el estilo.

Pues bueno, todo ha sido mejoría en el acuario. He notado un buen cambio en las plantas, y sobre todo, las algas pincel me están yendo a menos, sin añadir Excel ni nada por el estilo. Además los puntos verdes que tenías casi siempre por el cristal, casi que no tengo.

Estoy haciendo test, pero sobre todo por conocer un poco el consumo del acuario. Pero que una vez que vaya controlando, iré abonando de más, para estar siempre cubiertos en todos los nutrientes.

No sé, en una semana he notado mucha mejoría. Por eso quería dejar mis sensaciones por aquí. Por ahora seguiré igual.
#59
Buenas a tod@s,

pero, si lo he entendido bien, uno de los problemas que plantea este método (EI) es el alto nivel de NO3 que mantendríamos en el acuario, no?

Si mantenemos peces que según recomiendan hay que tener NO3 por debajo de 10ppm no sería viable este métoco, no?
#60
Vale, no he dicho nada. Me he apañado una hoja de Excel y ya he visto que si reduces lo que abonas se estabiliza un pelín por encima.

En mi caso, suponiendo que consumo 5ppm de NO3 semanales, si abono 5ppm y abono entre 6~7ppm se estabiliza en un valor inferior a 10ppm. Es jugar con los números para ver dónde quieres que se mantengan los parámetros.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: