QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Litros recomendados por especies de peces. Dudas
Respuestas: 10    Visitas: 1110
#1
Muy buenas!

Abro este tema para subsanar ciertas dudas y poder empezar a tener cierto criterio propio. Con este tema no pretendo crear discusión o enfrentamiento ya que por lo que he visto hay opiniones muy dispares dentro de la obviedad innegable de que burro grande ande o no ande (es decir a mas litros mejor siempre).

Empiezo comentando mi experiencia y de ahi las dudas que ahora mismo tengo.

Mi primer contacto con este mundo fue un acuario de 20L (brutos), donde todo ilusionado yo iba a meter 5 guppys 2 otos, caracoles (me falto meter un par de discos), no es algo que se me ocurrio a mi, es lo que me recomendaron en una tienda. Investigando llegue a la conclusión de que esto era una locura, me decidí finalmente y tras leer bastante por un par de carinotetraodon travancoricus (pez globo enano) la sorpresa fue que cuando me los trajeron eran 6, asi es que ahi que fueron. Para compensar me hice con un viejo filtro externo eheim 2211 para intentar compensar la sobrepoblacion y finalmente (sin ningun susto ni pico de nada) los pase a un 50L hasta que se los quedo un amigo mio para un acuario mucho mas grande (solo de este pez)  en el 20L meti un betta y esta precioso y feliz.

Ahora al quedarse este acuario de 50 (40 netos) libre dije pues a ver que meto, al ir preguntando lo tipico hasta escalares me han dicho. Mi idea era meter una pareja de ramizeris (solos) con algun caracol, cuando fui a preguntarlo me llegaron a decir que metiera dos parejas con algun otocinclus o incluso con un cardumen de neones. Soy novato pero no un loco, esto lo vi otra locura, al investigar he encontrado que hay gente que una pareja los tiene en 20L y los tiene con buenos colores y aparentemente bien (yo esto no lo termino de ver 20L me parece enano para todo lo que no sea caracoles o betta)  he leido MUCHO 40L por pareja y a partes iguales o incluso un poco mayores 60L por pareja. 

Aqui empiezan mis dudas, teoricamente por la regla de 1 litro por cm de pez en 20L entran pero no le veo sentido, en 40 si lo he visto y lo he planteado en otro post incluso pidiendo consejo si podia meter un par de otos (ya he entendido que no) No entiendo que haya esa diferencia de consejos en litraje (con este pez) es obvio que en 500 litros van a estar mucho mejor que en 20 litros, pero para tenerlo en condiciones optimas, que viva feliz vamos, es minimo que recomiendan en que lo basan? (pongo el ejemplo de los ramizeris pero me gustaria entender un poco mejor todo) 

En mi caso concreto, me gusta tener el filtro para ir mas bien sobrado para estos 40L netos tengo 1 exterior 1 mochila es decir por filtración no veo limites pero con tema espacio, en este caso ramizeris para que esten bien, crien y de mas no entiendo en que se basa ese corte de litraje.

Que conste que si abro este tema es para entender no porque me vaya a empeñar en meter unos peces en un espacio que no corresponde, estoy mirando un 60-80 litros (depende del tamaño y la bronca de mi mujer) para una unica pareja de ramizeris con caracoles.

Un saludo!
#2
Cuando hablamos de cíclidos, la regla de 1 litro por cm de pez no existe. Los cíclidos son territoriales, necesitan una 'parcela' de terreno para ellos.

¿Puedes poner en 20 litros una pareja de ramis? Sí
¿Pueden estar perfectamente? Sí
¿Puedes tener problemas? Sí

Por tanto, normalmente cuando se aconseja, te pones en el peor caso. Una pareja confirmada de ramis en 20 litros no pasa nada. Es más, normalmente mucha gente cuando tiene una pareja confirmada, la saca a un acuario más pequeño para intentar la cría. Pero este caso es distinto, ya que es algo temporal y para un propósito.

El problema de los cíclidos es que a veces son caprichosos y de un día para otro empiezan a pelearse. Cuantos más litros y más escondites tengan, es más fácil soportar para el ejemplar agredido este tipo de comportamiento. Por tanto, se recomienda acuarios mayores, por lo impredecible de su comportamiento.

Normalmente para los cíclidos se suele aconsejar metros de acuario en vez de litros. Es decir, teniendo 20 litros, es más recomendable que sea 45x30x15 por ejemplo que 25x25x30. Le gustan más los metros cuadrados que los cúbicos, más o menos como las personas Tongue.

Después cada especie tiene sus características y te hablo de cíclidos que es de lo que más conozco.

Como resumen:
- Siendo principiante yo no te recomendaría un acuario menor para cíclidos de 54 litros en una medida aconsejable (60 x 30 x 30). De ahí para delante.
- Puedes meter más especies con ellos, pero tienes que tener en cuenta que cuando críen se vuelven muy territoriales. Por tanto, cuanto más espacio tengas mejor vivirán todos.
- Olvídate de la regla de cm de pez por metro, es mucho más complejo. Depende del filtro que tengas, la cantidad de material filtrante, las características especiales de esos peces (si le gusta nadar o no, si son agresivos o no, si son muy activos/pasivos), la decoración del acuario... Lo mejor es consultar en las fichas de esas especies y si quedan dudas en los foros.
#3
Hola!
Está genial que preguntes antes de comprar la urna y los peces, cuando hemos sido novatos creo que la gran mayoría hemos metido la pata, entre la impaciencia, la emoción y la locuras de comprar peces sin criterio. Con el tiempo nos damos cuenta de los errores y los peces no deben enfermarse o morir por ellos. Por eso me alegro que antes que nada, planifiques lo que vas a hacer. Has dicho que "loco no eres" y me parece que eres muy sensato.
Por eso, y no me enrollo más, es importante seguir los consejos y más si hay más gente que te dice lo mismo, lo digo porque nos ha pasado que, pensamos que quizás si hago esto no me va. Pasar a mi... y zasca nos pasa.
Los ramirezi si territoriales, algunos ya tienen mala leche con los de su misma especie y con otras especies en un acuario comunitario. En urnas como las que se han mencionado creo que es muy probable que tengas problemas con estrés de otros peces, enfermedad y muerte. He tenido ramirezis en una urna de 100x30x40 y habían conflictos y aunque había espacio por donde huir, no paraba de perseguir a uno u otro pez. Valora bien si sigues pensando en ramirezis o piensa en un acuario más grande.
Sobre los caracoles, he visto a ramirezis picotearlos algunas veces (ya sé que no tienen pico).
Espero haberte ayudado.
Un saludo
#4
Me habeis ayudado mucho mas de lo que imaginais.

Si me voy a decidir por ampliar la urna y tener los ramis, pero solos por varios motivos, el primero es que me encsnta este pez, otro motivo es que bajo mis gustos personales me gustan mas los acuarios específicos que los comunitarios, cuando veo grandes acuarios comunitarios me quedo asombrado pero suelo quedarme mas “empanado” con acuarios bien decorados especificos donde hay un solo protagonista y por ultimo que me encanta ir sobrado de litros y filtro, bajo mi poca experiencia disfruto las de un acuario que no da problemas que de slgo que esta al limite y hay mas probabilidades de que de, como comentabais que depende de muchos factores y mi intención es reducirlos al minimo posible.

Descarto un acuario que había visto de 64 cubico por lo que comentabais, este es un 45x45x45 o 40x40x40 no caigo ahora, seguire buscando y leyendo

Entonces por aclararme, en este caso por ejemplo en un 60-80 litros de medidas adecuadas podria meter una preja de ramis (que estan limitados en este caso por espacio y no por litraje) pero tambien podria meter por ejemplo (que no lo voy hacer) un grupo de neones o otos sin problema de sobre población no? Porque cada uno tendeia su espacio
#5
(23-09-2021, 10:44 AM)Mikerg22 escribió: Me habeis ayudado mucho mas de lo que imaginais.

Si me voy a decidir por ampliar la urna y tener los ramis, pero solos por varios motivos, el primero es que me encsnta este pez, otro motivo es que bajo mis gustos personales me gustan mas los acuarios específicos que los comunitarios, cuando veo grandes acuarios comunitarios me quedo asombrado pero suelo quedarme mas “empanado” con acuarios bien decorados especificos donde hay un solo protagonista y por ultimo que me encanta ir sobrado de litros y filtro, bajo mi poca experiencia disfruto las de un acuario que no da problemas que de slgo que esta al limite y hay mas probabilidades de que de, como comentabais que depende de muchos factores y mi intención es reducirlos al minimo posible.

Descarto un acuario que había visto de 64 cubico por lo que comentabais, este es un 45x45x45 o 40x40x40 no caigo ahora, seguire buscando y leyendo

Entonces por aclararme, en este caso por ejemplo en un 60-80 litros de medidas adecuadas podria meter una preja de ramis (que estan limitados en este caso por espacio y no por litraje) pero tambien podria meter por ejemplo (que no lo voy hacer) un grupo de neones o otos sin problema de sobre población no? Porque cada uno tendeia su espacio

Imaginando una urna de 80cm de largo,  lo veo justo, no por litros, sino como dije antes, por espacio para que en caso de territorialidad estén separados.
#6
Cuando hay espacio cambia todo a mejor. ley hace mucho un articulo creo que en "ACUARIO PRACTICO" de un 600 litros tan solo con 3 cola de velo, la belleza, y comportamiento de estos. creo que despues de eso lo entendí. aunque la "burra vuelve al millo" y a veces se nos va la pinza aun sabiendolo. un +1 para tí por ser tan consciente con tus futuros ramis
#7
Hola, para una pareja de cíclidos, yo creo que lo ideal es a partir de 60l. En acuarios un poco más pequeños, si son exclusivos para la pareja y tienen suficientes escondites pues también se puede intentar, especialmente con alguna especie que sea un poco más tranquila. También hay que tener en cuenta que muchas de estas especies son muy sensibles a los picos de nitratos etc, y en pocos litros es más sencillo que se nos dispare si el acuario no está suficientemente maduro. Muchas veces nos emocionamos con la comida cuando están reproduciéndose....
#8
(23-09-2021, 10:44 AM)Mikerg22 escribió: Entonces por aclararme, en este caso por ejemplo en un 60-80 litros de medidas adecuadas podria meter una preja de ramis (que estan limitados en este caso por espacio y no por litraje) pero tambien podria meter por ejemplo (que no lo voy hacer) un grupo de neones o otos sin problema de sobre población no? Porque cada uno tendeia su espacio

Hola
yo diria que si. Vas justo pero se puede hacer.
Yo tengo en 60 litros 1 pareja de kribensis y 2 mollys. En otras ocasiones en vez de los mollys tuve neones chinos. Y siempre algun caracol.
Con plantas, escondites y buena calidad de agua, creo que esos litros son aptos para 1 pareja de ciclidos enanos y algun acompañante de tamaño pequeño que no comparta zona de nado. Por ejemplo no pondria peces de fondo, pero si alguno de zona media/superior.
#9
(23-09-2021, 10:44 AM)Mikerg22 escribió: Entonces por aclararme, en este caso por ejemplo en un 60-80 litros de medidas adecuadas podria meter una preja de ramis (que estan limitados en este caso por espacio y no por litraje) pero tambien podria meter por ejemplo (que no lo voy hacer) un grupo de neones o otos sin problema de sobre población no? Porque cada uno tendeia su espacio

Yo por mi experiencia creo que es suficiente para una pareja de ramis. Cuando digo pareja son dos ramis que se lleven bien y sean pareja de verdad, sino tendrás gresca.

Sobre meter más peces, puedes meter peces que estén en otras zonas del acuario. Los ramis sobre todo van a estar en la zona baja/media del acuario, por tanto, te queda espacio para la zona media/alta. Incluso puedes meter 3 o 4 otocinclus sin problemas.

Si tu idea es reproducirlos. Lo mejor es sin compañeros, pero tendrías la posibilidad.
#10
A ver que viene la voz discordante, en mi caso particular solamente he podido criar ramirezis en acuarios pequeños, (entre 12 y 15 litros), evidentemente hablo de parejas ya establecidas con un claro comportamiento reproductivo, les monto un pequeño acuario con sustrato y un buen manojo de musgo de java, les pongo una cueva tipo tarro de barro, en mi caso ha sido lo que normalmente me ha dado mejor resultado o media cascara de coco aunque por norma le hacen menos caso, en acuarios de mayor tamaño y aunque han estado la pareja sola, nunca he conseguido que hagan puestas y también he tenido dos parejas de ramirezis en 54 litros netos con sus correspondiente refugios y zonas diferenciadas dentro del acuario sin ningún problema, tampoco llegaron a reproducirse al estar más pendiente de defender el territorio que de iniciar el cortejo, al fin y al cabo son cíclidos.

Tema a parte es sacar las puestas adelante, pues aunque los padres ponen de su parte nunca he logrado sacar los alevines adelante por más interés que puse, eso y la corta vida de los ramirezis fueron la causa de que no haya vuelto a mantener ramis.
#11
Yo los tuve en un cubo de 45cm (son 90 litros pero con 20kg de sustrato y 25 de piedras se quedaban en 60 litros) con 6 barbos cereza 4 otos y caracoles corona (a los que no hacían ni caso) y criaron bien (estaba superplantado) pero los alevines desaparecían al día siguiente de empezar a nadar, supongo que pasto de los barbos.

Personalmente no me convence la regla de litros/pez y me fío más bien de lo recomendado para cada especie en concreto, debido a las diferencias (cardumen, territorialidad, actividad...)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: