QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Limpio filtro agua semi blanca en acuario
Respuestas: 26    Visitas: 1745
#16
Con 2 meses ese filtro no debería estar muy sucio.
Como lo tienes configurado?
Lo primero sería limpiar el prefiltro, directamente con agua del grifo. Igual con eso se soluciona.
Las mangueras en 2 meses no deberían estar sucias. A mi me duran mucho más, pero no les da la luz.
Yo normalmente, prefiero limpiar por separado mangueras y filtro. Una semana una cosa, y la siguiente la otra.
Para esponjas y mangueras, limpia con agua de grifo.
Para limpiar el biológico y rellenar el filtro, uso agua del acuario. Importante, no dejar el biológico sin agua. Solo el tiempo necesario para moverlo de un sitio a otro.
#17
(20-03-2023, 11:50 PM)Biker62 escribió: Dos meses es muy poco.

Limpia mangueras, pipas y prefiltro (la cesta de más arriba) y a lo mejor te sorprendes.

-hi.gif

Estoy de acuerdo con esto: limpia todo, pero sin tocar las cestas del biológico. Mangueras, pipas y esponjas. Con eso es más que suficiente y ya se nota Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#18
(21-03-2023, 12:18 AM)madeingaliza escribió: No hace falta gastar en bacterias. Las bacterias se reproducen de forma exponencial. Favorecer su crecimiento con buena oxigenación y espacio.

Si además tienes otro filtro funcionando, él riesgo es mínimo.

La próxima vez, para evitar él agua blanquecina, cuando enciendas él filtro hazlo con la salida para un balde, así evitas que eso que estaba en su sitio, y al limpiar descolocamos, se pase desordenado a la columna de agua.

Lo del agua del grifo y las bacterias, ya he colocado en otro post un vídeo que hace referencia a estudios científicos sobre él riesgo mínimo de limpiar con agua del grifo. -dontknow.gif

Lo estuve viendo y me pareció súper interesante. Creo que se sigue haciendo con agua del acuario por miedos infundados que se tienen (me incluyo jejeje). 

En el estudio que compartiste, veo que el experimento se hace con una concentración de cloraminas muy elevadas (que nunca van a llegar tantas a nuestro agua de grifo. Estuve leyendo que el máximo permitido en la UE es de 0,5 mg/l). Entre eso y que nunca el material biológico va a estar en contacto taaaanto tiempo como para matar a toda la colonia bacteriana (50 minutos con un agua que contenga 4mg/l de cloraminas), diría que, según el vídeo es seguro hacerlo con agua del grifo. 

No obstante, hay un dato que se omite, y es que con esto sabemos que hay una relación de muerte bacteriana y cloraminas. Estaría bien tener datos sobre cuánto porcentaje de bacterias me estoy cargando cuando lavo el material biológico con agua del grifo. Seguramente será un porcentaje pequeño y que no supondrá peligro, ya que en unos días la colonia estará al 100%, pero no estaría de más saberlo.


Lo dicho, muchos miedos infundados y en este caso, al contrario que pasa con las esponjas y la cerámica porosa, no hay conflictos de intereses detrás. Y como es gratis hacerlo pues por eso tampoco importa mucho hacerlo con agua del grifo o del acuario. Aunque está bien saber los fundamentos científicos. 

Gracias por el aporte y siento por manchar el post, pero si respondía en el otro sitio también lo manchaba jejeje

Edito: el máximo permitido por la UE es de 3mg/l de cloraminas. Igualmente, para matar la colonia bacteriana entera harían falta 100 minutos de contacto con el agua del grifo. De todas maneras, las premisas y conclusiones se mantienen jeje
#19
(20-03-2023, 11:06 PM)Acuarioaficionado escribió:
(20-03-2023, 09:24 PM)Biker62 escribió: Buenas.

No sé cuántos meses lleva este filtro funcionando. Yo empezaría limpiando tubos y pipas.

-hi.gif

2 y medio  -fisch.gif porque quería ver cuanto daba de sí, pero creo que la rutina va a ser limpiarlo cada 2 meses.

¿Te refieres a hacerlo en dos partes? ¿Una semana tubos y pipas y, por ejemplo, la semana siguiente el filtro y su carga como tal?

(20-03-2023, 10:15 PM)Morgoth666 escribió: Los tubos con escobillón. Yo solo uso un cubo de agua del acuario, agitando bien, si tienes otro puedes aclarar pero siempre con agua del acuario.
El filtro lo rellenaría con agua del acuario y repondría las pérdidas en el acuario con tu mezcla habitual tratada
Yo no añado bacterias -drinks.gif

(20-03-2023, 10:15 PM)Borz escribió: Yo no limpiaria o trastearia demasiado el biológico, yo rellenaria el filtro con el agua del acuario mejor ...

Ok, así pues mis ideas ya iban bien encaminadas. Agua del acuario "vieja" en el filtro para mantener todo lo más estable posible con la menor pérdida de bacterias.

(20-03-2023, 10:30 PM)Jose80 escribió: Síntoma de que el filtro te pierda caudal puede por suciedad yo les echo echo el mantenimiento aproximada mente 6 meses por que me bajo mucho el caudal . 

Antes de empezar me hago con un royo de papel de cocina que viene muy bien para estos casos .  

Yo empezaría por los tubos y flauta con un cepillo para limpieza de acuarios puedes utilizar agua del grifo pero solo para los tubos.

Lo que suelo hacer es cojo dos cubos que tengo solo para el acuario uno lo lleno casi hasta arriba y el otro por la  mitad siempre de agua del acuario nunca del grifo ok .  

Cojo el filtro lo abro meto todas las cestas en el cubo y que les cubra el agua del acuario , limpio bien en filtro y rotor todo lo que pueda limpiar cojo una cesta y echo todo lo de esa cesta al otro cubo con la mitad de agua del acuario y limpio muy bien el material biológico una vez limpio lo meto en su cesta y lo pongo en el filtro a si sucesiva mente voy limpiado  poniendo en el filtro. 

Relleno el agua del acuario que utilizado y echo prime acondicioandor. Una vez todo las cestas limpias y todo colocado conecto el filtro a las manqueras y sin ponerle a la luz abro la entrada del filtro y que se llene para sacar todo el aire una vez lleno ya le conecto ala luz y le saco todo el aire .

Esa mismo día por la noche le echo unas bacterias . 

Muy impórtate no limpiar con agua del grifo.

Ya te aconsejas los compañer@s . 

Saludos .

Hola Jose,

Sí, estoy convencidísimo que tengo el filtro saturado. Gracias por los pasos detallados. Esa es más o menos mi idea. Ahora a ver que lo ponga bien en práctica.

¿Qué bacterias le echas?

Saludos  -dance4.gif


Buanas noches .

Yo creo que tienen razón los compañeros del foro bajo mi opinión yo me quiera ellos que son profesionales tienen mucha más experiencia que yo te lo puedo asegurar.

Es  muy poco tiempo para que tengas en filtro saturado yo lo he limpiado a los seis meses .

Limpia solo los tubos eso lo haces en un momento fíjate en el caudal haber si con ese limpieza mejora muchas veces los tubos se ensucian y limitan mucho en caudal .

Las bacterias que utilizo son estas .

Las bacterias que más me gustan son está de azoo no salen nada caras y la marca me da mucha confianza.

[Imagen: IMG-20230321-001754.jpg]
#20
A ver, tambien depende de la población que tenga y la mierda que generen y como de grande sea el filtro . En base a esos parámetros, puede pasar perfectamente que tengas que limpiarlo cada dos meses. Yo en ese caso probaría un prefiltro en la alcachofa de entrada. Cada semana, con el cambio de agua limpias la esponja y listo
#21
(21-03-2023, 12:58 AM)flamencobos escribió:
(21-03-2023, 12:18 AM)madeingaliza escribió: No hace falta gastar en bacterias. Las bacterias se reproducen de forma exponencial. Favorecer su crecimiento con buena oxigenación y espacio.

Si además tienes otro filtro funcionando, él riesgo es mínimo.

La próxima vez, para evitar él agua blanquecina, cuando enciendas él filtro hazlo con la salida para un balde, así evitas que eso que estaba en su sitio, y al limpiar descolocamos, se pase desordenado a la columna de agua.

Lo del agua del grifo y las bacterias, ya he colocado en otro post un vídeo que hace referencia a estudios científicos sobre él riesgo mínimo de limpiar con agua del grifo. -dontknow.gif

Lo estuve viendo y me pareció súper interesante. Creo que se sigue haciendo con agua del acuario por miedos infundados que se tienen (me incluyo jejeje). 

En el estudio que compartiste, veo que el experimento se hace con una concentración de cloraminas muy elevadas (que nunca van a llegar tantas a nuestro agua de grifo. Estuve leyendo que el máximo permitido en la UE es de 0,5 mg/l). Entre eso y que nunca el material biológico va a estar en contacto taaaanto tiempo como para matar a toda la colonia bacteriana (50 minutos con un agua que contenga 4mg/l de cloraminas), diría que, según el vídeo es seguro hacerlo con agua del grifo. 

No obstante, hay un dato que se omite, y es que con esto sabemos que hay una relación de muerte bacteriana y cloraminas. Estaría bien tener datos sobre cuánto porcentaje de bacterias me estoy cargando cuando lavo el material biológico con agua del grifo. Seguramente será un porcentaje pequeño y que no supondrá peligro, ya que en unos días la colonia estará al 100%, pero no estaría de más saberlo.


Lo dicho, muchos miedos infundados y en este caso, al contrario que pasa con las esponjas y la cerámica porosa, no hay conflictos de intereses detrás. Y como es gratis hacerlo pues por eso tampoco importa mucho hacerlo con agua del grifo o del acuario. Aunque está bien saber los fundamentos científicos. 

Gracias por el aporte y siento por manchar el post, pero si respondía en el otro sitio también lo manchaba jejeje

Edito: el máximo permitido por la UE es de 3mg/l de cloraminas. Igualmente, para matar la colonia bacteriana entera harían falta 100 minutos de contacto con el agua del grifo. De todas maneras, las premisas y conclusiones se mantienen jeje


Me parece muy interesante.

(21-03-2023, 02:25 AM)flamencobos escribió: A ver, tambien depende de la población que tenga y la mierda que generen y como de grande sea el filtro . En base a esos parámetros, puede pasar perfectamente que tengas que limpiarlo cada dos meses. Yo en ese caso probaría un prefiltro en la alcachofa de entrada. Cada semana, con el cambio de agua limpias la esponja y listo



Eso mismo tengo pengo puesto yo el cubic del 64 litros ademas se evita mucha suciedad al filtro .

Pero en el 240 lo queiro haber ponerle en los dos filtros el prefiltro de Eheim .

Saludos
#22
Yo creo que se llega al absurdo al limpiar con agua del acuario las mangueras, pipas, tubos, alcachofas y demás material plástico que no es poroso ni va a cumplir ninguna función biológica
#23
Yo limpio las esponjas en el grifo, y como mucho, les doy después un aclarado con agua del acuario. Tiempo: cuando pierden fuelle, que es de pascuas a ramos (llevan ya casi un año sin tocar),salvo en los goldfishs.

La de los goldfishs, salen taaaaan guarras, que las paso primero bajo el grifo para quitar lo mas guarro y  después a la lavadora (sin jabón). Salen perfectas  -laughbounce2.gif

El material biológico no lo toco, al menos llevo casi un año en uno y dos años en los demás.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#24
(21-03-2023, 12:37 PM)Zazu escribió: Yo limpio las esponjas en el grifo, y como mucho, les doy después un aclarado con agua del acuario. Tiempo: cuando pierden fuelle, que es de pascuas a ramos (llevan ya casi un año sin tocar),salvo en los goldfishs.

La de los goldfishs, salen taaaaan guarras, que las paso primero bajo el grifo para quitar lo mas guarro y  después a la lavadora (sin jabón). Salen perfectas  -laughbounce2.gif

El material biológico no lo toco, al menos llevo casi un año en uno y dos años en los demás.

Las esponjas son biológico también. -good.gif
#25
probablemente no haya problema en lavar con agua del grifo lo que si está claro es que hay más muerte bacteriana si lavas con agua con cloraminas que si es con agua del acuario.

Yo prefiero hacerlo con agua del acuario que además no cuesta nada ya que la del propio vaso del filtro te vale y el biologico no necesita limpieza a fondo, con removerlo un poco ya suelta todo.

El tema está en que no entre ningún residuo solido a esas fases y todo sea lo disuelto en columna, si el filtro está bien configurado no necesitas lavar muy a fondo el biológico...

Ese agua blanquecina que se suele producir despues de limpiar los filtros suele ser algo de bacteria porque si limpias todo, maneguras, pipas y filtro no te tiene que salir ningun resto al enchufarlo, ese agua blanquecina de debe al ciclo del nitrogeno y en 2/3 días se va
#26
(21-03-2023, 10:56 AM)Borz escribió: Yo creo que se llega al absurdo al limpiar con agua del acuario las mangueras, pipas, tubos, alcachofas y demás material plástico que no es poroso ni va a cumplir ninguna función biológica

Tienes razón sin ninguna duda .

Saludos

(21-03-2023, 12:37 PM)Zazu escribió: Yo limpio las esponjas en el grifo, y como mucho, les doy después un aclarado con agua del acuario. Tiempo: cuando pierden fuelle, que es de pascuas a ramos (llevan ya casi un año sin tocar),salvo en los goldfishs.

La de los goldfishs, salen taaaaan guarras, que las paso primero bajo el grifo para quitar lo mas guarro y  después a la lavadora (sin jabón). Salen perfectas  -laughbounce2.gif

El material biológico no lo toco, al menos llevo casi un año en uno y dos años en los demás.


Zazu yo tenia en material biológico muy muy sucio en seis meses , pero dependerá de los abitantes del acuario comida ect .

Yo creo que casa seis meses me tocará .

Saludos .

(21-03-2023, 01:53 PM)CeRi_JL escribió: probablemente no haya problema en lavar con agua del grifo lo que si está claro es que hay más muerte bacteriana si lavas con agua con cloraminas que si es con agua del acuario.

Yo prefiero hacerlo con agua del acuario que además no cuesta nada ya que la del propio vaso del filtro te vale y el biologico no necesita limpieza a fondo, con removerlo un poco ya suelta todo.

El tema está en que no entre ningún residuo solido a esas fases y todo sea lo disuelto en columna, si el filtro está bien configurado no necesitas lavar muy a fondo el biológico...

Ese agua blanquecina que se suele producir despues de limpiar los filtros suele ser algo de bacteria porque si limpias todo, maneguras, pipas y filtro no te tiene que salir ningun resto al enchufarlo, ese agua blanquecina de debe al ciclo del nitrogeno y en 2/3 días se va


Ya está el agua casi cristalina . Las que ahora están de vicio son las corydoras. 

Saludos .
#27
La limpieza del filtro es una necesidad periódica que intentamos demorar al máximo (por lo menos a mí no me divierte). 
La frecuencia es variable en función de los peces plantas y alimentación, pero cuando disminuye el caudal no queda otra.
En mi caso, lo que menos trabajo me da es:

  _ no uso tubos de plástico, tengo la instalación en PVC opaco y la porquería que se pega en ella es mínima, 1 limpieza tras 5 años y por curiosidad.
   _ en lugar de alcachofa o prefiltro, tengo puesta en la toma una malla de las usadas en los gambarios. La limpio una vez a la semana al hacer el cambio de agua, parando el filtro para evitar atrapar peces, y aprovecho la parada para algún toque de agua oxigenada a las algas.

De esta forma la limpieza del filtro como tal se demora 1 año.  -drinks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: