QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Limpieza filtro
Respuestas: 15    Visitas: 2926
#1
Hola!

He estado leyendo hilos similares sobre como limpiar el filtro pero sigo teniendo dudas.

Mi gran duda es: ¿limpiáis todo el filtro? Sólo hace un año y poco que mantengo un acuario y estoy bastante pájara en este sentido...

Desde principios de año tengo un filtro exterior (Tetratec EX700) con 4 cestas: biobolas (no recuerdo si añadí canutillos también, creo que sí), esponja, esponja y perlón.

Sólo lo he abierto un par de veces para enjuagar o cambiar el perlón, según esté. La última vez, por ejemplo, enjuagué el perlón con agua del grifo directamente (es la que pongo al acuario) porqué quiero intentar mantener la primera capa de perlón de Tetra, que tiene la forma del filtro. Al hacerlo con el grifo, puedo darle más presión y queda perfecto. Debajo hay perlón del que viene en bolsa y ese sí lo cambio directamente para no complicarme cuando está muy sucio.

Me da bastante miedo ponerme a limpiar todo el filtro a saco y cargarme las bacterias. Realmente la última vez había como una capilla marrón por las cestas incluso, pero no quise toquetear mucho más.

Qué debo hacer entonces?

Gracias!

Por cierto, no sé si ésta es la zona más adecuada para este tema, pero en brico no acababa de encajarme. De lo contrario, que algún admin lo mueva, please!
#2
Yo limpio siempre las esponjas y el perlon con el agua del grifo y no teno ningun problema.
El tema de las biobolas si las tienes en una red dentro del filtro solo tienes que sacarlas y enjuagarlas con agua del acuario que saques en un vaso,o tapper y asi no haces daño a las bacterias. -good.gif-good.gif.Esto hazlo otro dia diferente de cuando limpias el perlon y la esponja
#3
El pelon yo te aconsejaría que no lo limpies, sustituyelo cuando sea necesario y por la forma no te preocupes.

Cuando limpiar ? Cuando a precios que baja el caudal.
#4
Pero entonces... De vez en cuando enjuagais todo, no? Lo pregunto porque yo no paso del perlón...
#5
Si se limpia todo y el perlon yo lo cambio cada dos veces que limpie el fitro.Y a los 2 o 3 dias limpio los canutillos o bolas como te he comentado,enjuagandolas en agua de acuario sacada en un tapper
#6
Ok Siano, entonces tú lo haces en días distintos, no todo del tirón. Estos detalles son los que necesito puntualizar para no liarla...
#7
Exacto,yo lo hago en dias distintos,dejando 2 o tres dias de diferencia para que no elimines tododo de golpe
#8
Si no baja el caudal no hace falta que limpies nada, cuando pase aclara las esponjas con agua del acuario y cambias de perlon. Los canutillos y demás una vez al año se aclaran.
#9
Yo vairo los canutillos los limpio una vez al mes y las esponjas y perlon cada 2 semanas,de esta forma no obligas a la bomba ,porque no se acumula suciedad en el filtro
#10
Como ya se a dicho cada acuario es un mundo, no es lo mismo 100 litros de holandés con 8 litros de cargas en el filtro que uno con goldfish y un filtro más pequeño, por eso lo de "cuando notes una caída del caudal"
#11
Yo estoy más en la línea de Vairo.

Limpieza (aclarado de todo menos perlon con agua del acuario) cada 8, 10 o incluso 12 meses.

Sustitución de perlon cuando se aprecie que baja caudal. También en este momento se puede aprovechar para dar una enjuagadita a las esponjas de prefiltro sí es que existen.
#12
(20-05-2014, 12:31 AM)Pezquita escribió: También en este momento se puede aprovechar para dar una enjuagadita a las esponjas de prefiltro sí es que existen.

Qué son las esponjas de prefiltro? Blush-nosweat.gif
#13
Son esponjas que están situadas en.la primera posición a la entrada del filtro. Son de un poro grueso.

Hay muchos filtros que las traen puestas.
#14
Haber la idea es limpiar el filtro cuando pierda caudal, como dice Pezquita el perlon lo cambias, cuando vayas a limpiar todo, lo que hago es sacar unos 5 litros de agua del acuario, enjuagara los canutillos , arlita y los pongo en el acuario, mientras que lavo el cubo y las esponjas , luego vuelvo a montar y le.hecho agua del acuario y a funciónar a la semana, realizo el cambio al 50% .
#15
Como te dicen otros yo limpio cuando aprecio pérdida de caudal.

Con el Eheim Classic 150 es fácil que me pase cada mes o mes y medio, aunque la última vez le retiré el perlón para evitar precisamente eso.

El Eheim eXperience 150 no lo he limpiado aún desde que lo instalé en enero. Sólo lo abrí una vez porque intuía que me iba a encontrar gambas y alevines pero desde que realicé este brico no lo he vuelto a abrir.

Normalmente suelo aclarar perlón y foamex con agua del grifo (consciente de ello) el resto de material filtrante con agua del acuario. La última vez lo coordiné con un cambio de agua y reservé parte del agua extraída para la limpieza completa con ella.

Debes ser consciente de que las bacterias no sólo están en el filtro, en un acuario maduro están por todas partes (sustrato, decoración, agua...). Si limpias algo menor (una pieza) con agua del grifo afectarás a esas bacterias pero el resto de bacterias del acuario contribuirán a repoblar rápidamente esa pieza. No obstante no es algo de lo que se deba abusar y, por supuesto, hacerlo con el material filtrante biológico es impensable.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: