QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Toma del filtro (modificación para alevines/gambas)
Respuestas: 26    Visitas: 14236
#1
Hoy he revisado los filtros y, como me temía, me he encontrado dentro de ellos 15 alevines de endler y dos neocaridinas heteropodas (una de ellas ya muerta). Por tanto me he puesto manos a la obra con una idea que tenía en mente y os la expongo: usar la malla de plástico en la que suelen venir los productos de la frutería/verdurería para cubrir la toma del filtro.

Es este un material que vengo utilizando habitualmente en el acuario para, por ejemplo, sujetar musgos a piedras o, cuando tenía reactor de CO2, evitar que se metieran los peces/gambas en él (tenía una atyopsis moluccensis que se empeñaba en meterse en él).

Lo bueno que tiene es que nos llega a casa en muy distintos calibres. Inicialmente lo he montado con la malla que estoy gastando actualmente para otros menesteres pero, una vez puesto, no me ha convencido (demasiado grande el agujero) y he cogido otra que tenía reservada de unos ajos.


La redecilla desechada.
[Imagen: zdy28gi.jpg]

Materiales y herramientas:
- malla de plástico "envoltorio" de ajos.
- hilo de coser
- aguja
- tijeras
- mechero (opcional)
- brida (opcional)

[Imagen: BCFPgJN.jpg]

Lo primero es coser un extremo de la malla procurando que rice lo más uniforme posible.

[Imagen: tP8Fp0n.jpg]

Acto seguido se puede usar el mechero para darle calor y que las puntas se redondeen dejándolo más suave y reduciendo ligeramente la pelota que se formará.

[Imagen: 30mqu1c.jpg]

Luego basta con introducir la pieza del extremo del filtro (en este caso la toma de un Eheim Classic 150).

[Imagen: 25smoea.jpg]

Recortar el sobrante dejando un dedo o dos.

[Imagen: 15zje47.jpg]

Introducir el sobrante hacia dentro para que, al introducir la pieza en el tubo de la toma, la misma presión sirva para sujetar la redecilla.

[Imagen: 1P7JufS.jpg]

Y así queda (os presento a algunos de mis otocinclus Wink).

[Imagen: vjI2Bvk.jpg]




Igualmente lo hice con la toma del Eheim eXperience 150 sólo que en este caso se me quedó un poco escasa la redecilla para volverla hacia dentro y, dada la forma de la toma, la sujeté con una brida (aunque creo que no habría hecho falta sujetarla).

[Imagen: 5zUho58.jpg]

Seguramente al quedar ceñida no habría hecho falta sujetar la redecilla/preservativo (mejor anticiparme a la broma... Wink)

[Imagen: 1irXe8o.jpg]

Y así queda (en esa zona del acuario me es difícil tomar foto, disculpad la deformación).

[Imagen: lVy83uM.jpg]


Actualización a Septiembre de 2018:
Tengo que apuntar que este brico tiene fecha de caducidad. Dura casi unos 4 años así que si queréis aseguraros mejor cambiarlo a los 3.
Con el tiempo el plástico de la malla de ajos se deteriora y se parte.
Me he pasado varios meses preguntándome porque ahora se me metían gambas y caracoles en el filtro (nunca me había sucedido desde que lo puse) hasta que me dí cuenta en julio de que la malla se estaba deshaciendo.
#2
No es mala idea Smile
#3
Esta muy bien rofran. Yo lo he hecho pero poniendo un trozo de esponja en la entrada.

Lo de la brida, es un poco heavy no? Cada vez que quieras limpiarlo tendras que cortarla, no?
#4
Yo tengo una esponja de los filtros de airé conectadas a la alcachofa, en mi caso del filtro de cascada .

İmage

#5
Gracias por el aporte -good.gif

Yo hice lo mismo para evitar que se me colasen las gambas por mi Eheim 2213. Después de poco tiempo lo quité porque noté que en cuanto se saturaba lo más mínimo el filtro empezaba a hacer ruido (en plan motor forzado). Cuentanos si pasa lo mismo con tus filtros. Espero que no sea el caso.

Saludos!
#6
Ups, lo siento Del, por pisarte Sad
#7
(02-02-2014, 11:08 PM)Del escribió: Gracias por el aporte -good.gif

Yo hice lo mismo para evitar que se me colasen las gambas por mi Eheim 2213. Después de poco tiempo lo quité porque noté que en cuanto se saturaba lo más mínimo el filtro empezaba a hacer ruido (en plan motor forzado). Cuentanos si pasa lo mismo con tus filtros. Espero que no sea el caso.

Saludos!

Claro que lo mantendré en observación. No en vano es la segunda intentona que hago. Inicialmente puse un esponja de un rodillo tapando la toma del Classic y un foamex de otro filtro en la toma del eXperience. En ambos casos se terminan saturando. Esta redecilla tiene un tamaño de agujero suficiente para que no pase lo que pasa con una media (espero) pero si no fuera así... sólo me tocaría poner otra redecilla con los agujeros más grandes.
#8
Te recomiendo usar prefiltros de esponja, bien sea comprado o de fabricación propia. Hay esponjas con poros de distinto tamaño y hay que tener cuidado con las esponjas demasiado densas (poro muy fino) porque tienden a obstruirse sin previo aviso y necesitan mayor mantenimiento.
#9
La idea es como DIY de un prefiltro de esponja, aunque si me apuras, este es más sencillo de mantener porque no se saturará tan rápido.
Vete contando qué tal va y su mantenimiento. -good.gif







1 saludo
#10
Que casualidad, esto lo uso desde hace un par de años, y es un sistema genial. Sencillo, barato y de fácil mantenimiento.
Eso si, dos apuntes:
1-Tuve dos bajas muy dolorosas de ancistrus ya semiadultos porque su curiosidad extrema les lleva a meterse de cabeza entre la malla y la brida. Al intentar retroceder, quedan enganchados en los odontes interoperculares, creo que se llaman. "Los ganchos", para los amigos.
Ha de sobresalir muy poca malla mas allá de la brida.
[Imagen: lVy83uM.jpg]

2-Periódicamente se acumulan detritus y restos que les encanta comer a ancistrus, corys, gambas, etc. Lo malo es que a veces no dan abasto y conviene despegar la red con un gancho o pinza para remover los restos y que no saturen por completo la entrada.
Aparte, alargan mucho el mantenimiento de los filtros evitando que le entre porquería. En el cambio semanal, se aspiran de la malla y adios muy buenas.

Saludos a todos y enhorabuena por el brico!. -good.gif
#11
Pues precisamente le estoy dando tiempo para ver si se satura. Pensaba para este finde poner mi evaluación después de dos semanas.

Además me hubiera gustado en esa toma precisamente ponerla como en la otra, enganchada con el propio tubo al meter la alcachofa, pero la malla se me quedó corta. ¿Por qué así? Pues porque en la entrada de la alcachofa al tubo, cuando la desmonté para el brico, me encontré a un pez muerto que había quedado atrapado.

Tengo preparada una nueva malla para hacer el cambio así que ya lo pondré.
#12
Hola.

Cualquier cosa que no deje entrar a los pequeños vale jijiji
#13
(14-02-2014, 12:57 AM)RoFran escribió: [...] ¿Por qué así? Pues porque en la entrada de la alcachofa al tubo, cuando la desmonté para el brico, me encontré a un pez muerto que había quedado atrapado. [...]

Da la impresión por lo que comentas que el principal problema es un exceso de flujo en el filtro.
#14
Hoy he hecho revisión y la suciedad atrapada por la redecilla después de 14 días es mínima. No obstante he cambiado la de la toma que había quedado corta durante el brico (la de la brida) para ponerle otra un poco más grande que se pudiera meter hacia adentro. Como lo he hecho deprisa y corriendo mientras tenía parado el filtro durante el cambio de agua (los últimos litros coge aire y lo paro momentáneamente) no tengo fotos de esta con la escasa suciedad que tenía antes del cambio.

(15-02-2014, 11:14 AM)Antonio Castro escribió:
(14-02-2014, 12:57 AM)RoFran escribió: [...] ¿Por qué así? Pues porque en la entrada de la alcachofa al tubo, cuando la desmonté para el brico, me encontré a un pez muerto que había quedado atrapado. [...]

Da la impresión por lo que comentas que el principal problema es un exceso de flujo en el filtro.

En ese caso creo que también influyó que había puesto, previamente a este brico, una esponja en la alcachofa. Esta esponja se saturó y al filtro le costaba succionar. Seguramente por esa la zona donde quedó atrapado el pez era por donde más agua entraba ya que no tenía esponja. De todas formas no es la primera vez que veo entrar a un endler en un rincón en el que entra de cabeza pero del que luego es incapaz de salir (ya salvé hace tiempo a una hembra a la que vi en esas circunstancias en un rincón del acuario).
#15
Yo tengo la calcachofa tambien tapada con malla de ajos y para sujetarla al tubo utilizo una goma elastica o alambre del tipo cerrar bolsa de pan de molde y quito y limpio la malla con facilidad , rapidez y cada bastante tiempo,asi no paro el filtro para limpiarlo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: