QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
La eterna duda de la iluminación -
Respuestas: 8    Visitas: 1390
#1
(29-01-2016, 12:04 PM)Agamenon escribió:
(29-01-2016, 11:42 AM)Antonio Castro escribió: Muy interesante Álvaro. Es un tema donde intervienen muchos factores.

Yo he recordado que en la AEA Pablo Siebers, un holandés que lleva muchos años afincado en España y un gran experto en plantas de acuarios,  comentó sobre el crecimiento de las plantas que crecían de distinta forma dependiendo de si se activaba la clorofila A o la clorofila B y si observamos la gráfica siguiente...
[Imagen: clorofila_ab.jpg]
vemos que los picos en el lado rojo coinciden para la clorofila B mas o menos a los 600nm y para la clorifila A más o menos a los 700nm.
Me estoy dando cuenta de que no solo estoy estimulando la clorofila B con el rojo a 625nm sino con el azul a 470nm.

Es complicado sacar conclusiones, pero tener información, sirve a la hora de plantear pruebas y poder interpretarlas.

Si Antonio, el rojo entorno a 630 se recomienda para acuarios MARINOS, pero no para plantados. En plantados el rojo que se usa es 660. Y el azul que se usa es 440.


Buenos días.

Iba a añadir una respuesta al post de El problema de la luz blanca led pero como el post lleva tiempo sin nuevas respuestas y necesito preguntar muchas más cosas he preferido abrir un nuevo tema.
  • En ese post se ha dicho que lo ideal para el crecimiento adecuado de nuestras plantas es la luz azul y roja, en ciertas longitudes de onda, y que la luz verde aunque puede ser agradecida en baja intensidad sí es más utilizada por las dichosas algas, cito anteriormente una de las respuesta en las que se comenta. ¿He de entender con ello que en el caso del uso de pantallas led lo ideal sería tener leds rojos y azules mayoritariamente? El resto del espectro y la iluminación como tal la daría el led blanco, supongo.
  • El origen de la luz en algunos leds viene dado por el recubrimiento o lente del led más que por el diodo en sí mismo. ¿Puedo utilizar una tira de led normal RGB programada en rojo otra en azul y otra normal blanca de 6500ºK para iluminar mi acuario? ¿O por el contrario hace falta algún tipo de diodo específico con cierta longitud de onda?
La duda es porque actualmente estoy haciendo un montaje en un acuario (Largo 60 x Ancho 35 x Alto 44 de 80 litros brutos ~ 65 netos) que tiene una pantalla fluorescente T8 con dos tubos de 15W. Uno de ellos es blanco frío (supongo que 6500K) y el otro es el típico rosa/rojizo/violaceo el clásico flora glow o equivalente. El caso es que estos fluorescentes están desapareciendo, son caros, no permiten regulación, y además el rosita está empezando a parpadear. Veo interesante invertir en nuevas pantallas led que puedan servir en un futuro para otras urnas o montajes más exigentes.

Las plantas que introduciré serían anubias, cryptocryne, limnophila, rotala, ludwuigia y como mucho hydrocolite, por lo que serían plantas de requerimientos bajos y medios principalmente. Para un acuario de 40 cm de altura y un fotoperiodo de unas 8 horas harían falta 0,38W/litro ~ 24W en led.

 

Me pierdo entre las diferentes pantallas led económicas, que si Chihiros, que si Twinstar, que si Nicrew, y otras no tan económicas.

 

He estado viendo las pantallas Twinstar, que además parecen las que tienen en más tiendas, exactamente los modelos CA RGB y B. Pues bien, he medido la urna y esos 60 cm se convierten realmente en 59 por lo que no sé si la Twinstar 600CA RGB para urnas de entre 60/70 entraría o si quedaría por fuera el soporte. ¿Alguna experiencia al respecto? Igual me pasa con la Twinstar 60B, que parte de los 60 cm.

Independientemente de las medidas, respecto a las características técnica y diferencias tengo muuuuuuuchas dudas. Comparo:

TWINSTAR 60B:                               

    Lúmenes: 1.741

    Consumo: 22W

    Leds blancos: 36

    Leds RGB: 25

    Tª Color: 7.500K

               

TWINSTAR 600CA:

    Lumenes: 2.200

    Consumo: 29W

    Leds blancos: n.d.

    Leds RGB: n.d.

    Tª Color: 7.050K

 

Las diferencias son la potencia y la temperatura de color (supongo que variará la calidad/durabilidad) pero la diferencia de precio es que la 60B cuesta la mitad, pero en teoría para los requerimientos que quiero poner valdrían las dos, incluso habría que dimar ligeramente a la baja la 600CA.

En principio el acuario estará con CO2 casero o de bicarbonato/ácido cítrico, con esas plantas de requerimientos bajos y medios, y teniendo en cuenta que en todos los casos van a tener controlador/regulador….. Y ahora es cuando vienen las preguntas:
  • ¿Para estos requerimientos compensa pagar el doble por esa pantalla?
  • Y la mayor duda de todas, en el caso de tirarme por la 60B me planteo comprar dos 45B en vez de una más grande por varios motivos, porque ocupo más acuario a lo ancho, porque obtengo más potencia y más opciones de dimado/control. ¿Sería mejor opción comprar dos 45B en vez de una 60B o incluso una 600CA? Incluso en un futuro llegar a tener dos 60B en el caso de que requiera más potencia para tapizado o similares.
  • Y la última duda, ¿los reguladores podrían adaptarse para controlar dos pantallas? ¿Hay splitters de esos conectores?
 

Ufff, perdonad por el ladrillo, pero quiero hacer las cosas medianamente bien y no chapucear como he hecho hasta ahora, aunque tampoco puedo tirar la casa por la ventana.

 

Un saludo.

Nota: Le he dado a publicar sin acutalizar el nombre del posty ahora no me deja editarlo. Lo siento.
#2
Vamos por partes...

Primero, a mi me sale que tu acuario tiene 92 litros brutos, salvo que tengamos que descontar algo por un marco superior, o similar.
Si suponemos que tienes una columna de agua de 39 cm, y es un low con fotoperiodo de 8 horas, vas a necesitar mínimo unos 14W, ... mejor si es algo más. .. hasta 28W, que te daría para un medium. Por tanto, por potencia ambas pantallas te irán bien.

Eso es en cuanto a potencia. Luego está calidad de esos W, no es lo mismo una luz blanca que una RGB que tiene mejor espectro. Ahora bien, para un low tiene menos importancia,... aun así, mejor RGB.

Respecto al tamaño, no tendras problemas con ambas pantallas, echa un vistazo aqui:
https://twinstareu.com/light/c-line/
https://twinstareu.com/light/b-line/
echa un vistazo a las dimensiones reales, y a la forma del apoyo.. verás que vas bien y hay cierto margen.

Aunque yo por ese precio (la CA), me iría a una Chihiros RGB A601 Plus.
https://pezverde.es/tienda/chihiros/2477...-plus.html
Son 45W (vas sobrado por si más adelante quieres hacer otras cosas... como un high), y demás trae controlador integrado por APP. En la Twinstar tendrías que comprarlo por separado.
#3
Estoy con Carlos, mejor la Chihiros. 
Aquí más baratita y de confianza. https://ledsacuario.com/producto/chihiro...gb-a-plus/
#4
(26-01-2021, 04:39 PM)Carlos70 escribió: Vamos por partes...

Primero, a mi me sale que tu acuario tiene 92 litros brutos, salvo que tengamos que descontar algo por un marco superior, o similar.
Si suponemos que tienes una columna de agua de 39 cm, y es un low con fotoperiodo de 8 horas, .....
  me iría a una Chihiros RGB A601 Plus.
https://pezverde.es/tienda/chihiros/2477...-plus.html
Son 45W (vas sobrado por si más adelante quieres hacer otras cosas... como un high), y demás trae controlador integrado por APP. En la Twinstar tendrías que comprarlo por separado.

El acuario tiene un límite de llenado marcado. Los cristales son de 4mm así que mejor no forzar y perder esos pocos cm qye quedaban ocultos tras la pantalla fluorescente.

La verdad es que por ese precio merece más la pena la Chihiros frente a la 600CA.
Ahora sería decidir si coger dos B45 o incluso dos B60 o la A601 Plus, que además tiene más accesorios de difusión y como decíscontrol integrado por bluetooth.

¿Más observaciones?

Un saludo.

Gracias a los dos.
#5
Yo creo que no te compensa comprar dos. Te va a cubrir mucho, y cuando quieras meter la mano vas a tener que retirar una de ellas... y comprar además dos controladores. Al final te va a salir más caro.

La Chihiros va muy bien, y vas a tener pantalla de sobra para cambios futuros.
#6
Vale, entonces Chihiros.... preparaté que voy a por tí. Al menos en teoría, que primero tengo que acabar de preparar el montaje. Con eso de Filomena y el lío en el trabajo aún no he podido acabar de comprar muchas cosas.
Saludos.

Aunque sigo dandole vueltas, ya que la Chihiros A601 plus no tiene leds blancos, se supone que son solamente RGB, por lo que no me queda nada claro frente a las otras que incluyen blancos+RGB o incluso con la Chihiros WRGB 2 que obviamente tiene blancos y RGB.
Dudas, dudas y más dudas.... ¡que horror!
#7
(27-01-2021, 01:19 PM)Hergopez escribió: Vale, entonces Chihiros.... preparaté que voy a por tí. Al menos en teoría, que primero tengo que acabar de preparar el montaje. Con eso de Filomena y el lío en el trabajo aún no he podido acabar de comprar muchas cosas.
Saludos.

Aunque sigo dandole vueltas, ya que la Chihiros A601 plus no tiene leds blancos, se supone que son solamente RGB, por lo que no me queda nada claro frente a las otras que incluyen blancos+RGB o incluso con la Chihiros WRGB 2 que obviamente tiene blancos y RGB.
Dudas, dudas y más dudas.... ¡que horror!

Error. La WRGB2 no tiene blancos.
#8
Si, la WRGB tiene blancos, de ahí esa "W".
Las que no lo tienen son las RGB A601 Plus (no confundir con le A601 o A601+, que solo tienen blancos) o la RGB.

La RGB es de un solo canal (controlable por el S2Pro o un Commander 1), mientras que la RGB A Plus tienes tres canales (rojo, verde y azul) y la WRGB cuatro canales (uno adicional blanco).

Digamos que la WRGB está un nivel por encima de la RGB A Plus, es bastante más cara (el doble) y también ofrece más potencia.

Lo que no tengo tan claro es la WRGBII. A priori es una actualización de la WRGB, pero según parece en un solo diodo montan los 3 colores.
#9
(27-01-2021, 03:29 PM)Boa Peza escribió:
(27-01-2021, 01:19 PM)Hergopez escribió: Vale, entonces Chihiros.... preparaté que voy a por tí. Al menos en teoría, que primero tengo que acabar de preparar el montaje. Con eso de Filomena y el lío en el trabajo aún no he podido acabar de comprar muchas cosas.
Saludos.

Aunque sigo dandole vueltas, ya que la Chihiros A601 plus no tiene leds blancos, se supone que son solamente RGB, por lo que no me queda nada claro frente a las otras que incluyen blancos+RGB o incluso con la Chihiros WRGB 2 que obviamente tiene blancos y RGB.
Dudas, dudas y más dudas.... ¡que horror!

Error. La WRGB2 no tiene blancos.

Ahm, es que al leer esto en la descripción "La nueva pantalla chihiros wrgb 2 incorpora 3 canales de color RGB y 4 colores: Rojo,Verde, Azul, Blanco" he supuesto que WRGB iba a ser white, red, green y blue. Pero supongo que será que crea el blanco directamente desde un RGB.

¿Y sobre las pantallas de incluyen blancos+RGB? ya sean de Chihiros, Twinstar, Nicrew o cualquier otra. ¿Hay alguna diferencia entre tener un led RGB creando un blanco y un led solo blanco?

Gracias por las respuestas, la verdad es que se agradece un montón la orientacó.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: