QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Inicio proyecto pantalla casera led 96l
Respuestas: 108    Visitas: 16194
#16
Hay muchas configuraciones validas.

Los led de espectro completo aportan (en terminos abosolutos) mas rojo que azul de esa forma se compensa un poco el desequilibrio de meter la misma cantidad de azul que rojo , teniendo encuenta que el led de k practicamente solo aporta azul (nada o casi nada de rojo).

No me parece nada mala configuracion la de scamas aunque yo meteria un pelin mas de rojo y quitaria algo de azul. Pero bueno ya son pequeños detalles y/o manias.

El excel te lo puedo pasar por mail, enviame un pm.

Luego el excel no contempla leds de espectro completo pero se pueden añadir a la formula final como se explica aqui:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-div...blanca-led

Una configuracion parecida a:

69%de los w temperatura K (preferiblemente entorno a 9000k mínimo de 6500k)
24% de los w a 660 nm
4% IR (aprox 700 nm)
3% UVA (aprox 400 nm)

La tiene Juanjoy y parece que esta contento, le puedes preguntar. El cambio el 4% (aprox) de IR por espectro completo.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Int...essil-a160

PD: De todas formas si me pones una configuracion, que quieras ver su grafica, te la puedo poner. Si ves que te resulta complicado lo de modifcar la formula del excel.
#17
tocayo corrigeme si estoy comfundido pero al meter tanto rojo no t crecen las plantas muy espigadas y con ojas mas pequeñas d lo normal ??
tambien tengo entendido q con los azules royar blue se consige q las plantas exiban un rojo mas acentuado no es cierto ?
siempre s a dicho que con los rojos las planta crecen a lo alto y con los azules a lo ancho
cual es tu opinion ?????
ya que tu opinion m es muy interesante
saludos tocallo
#18
Hola!

Aparezco por aquí para aconsejarte que de te dejes aconsejar por lf2015 -good.gif

Así luce el mío con las indicaciones recibidas...

[Imagen: O5dfduD.jpg]

Lo han visto dos amigos con acuarios y lo que han resaltado los, por separado, es lo increiblemente "natural" que se ve. Uno de ellos si me comentaba algo de que el espectro debía estar muy conseguido y demás y el otro simplemente no sabía explicarlo, pero que le encantaba como se veía.
Obviamente con la foto pierde encanto...pero espero que te hagas una idea!
#19
No se si es por el movil pero me da errores antes de modificar nada, si puedes generar que saldría así y que se podría mejorar:

24 6500k
7 10000k
8 445nm
4 490nm
5 620nm
5 660nm
9 Espectro total (400-840nm dicen)

Se ve una luz muy natural Tropheus.
#20
(15-09-2017, 05:53 PM)scama5 escribió: tocayo corrigeme si estoy comfundido pero al meter tanto rojo no t crecen las plantas muy espigadas y con ojas mas pequeñas d lo normal ??
tambien tengo entendido q con los azules royar blue se consige q las plantas exiban un rojo mas acentuado no es cierto ?
siempre s a dicho que con los rojos las planta crecen a lo alto y con los azules a lo ancho
cual es tu opinion ?????
ya que tu opinion m es muy interesante
saludos tocallo

Hola Luis,

Respecto al color de las plantas rojas se debatió en este hilo:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Alt...924?page=2


"Si, es correcto, los carotenoides los usan las plantas para protegerse de la radiaciones de alta energía. Esto lo hacen todas la plantas.

Bueno voy a tratar de explicarlo en detalle.

En las plantas rojas encontramos tanto carotenoides como antocianinas, la diferencia es que las antocianinas no participan en la fotosíntesis, se encuentran en las vacuolas de las células, no en los cloroplastos. Es como un paraguas que cubre los cloroplastos donde se realiza la fotosíntesis.

¿Porque las plantas rojas aprovechan el rojo incluso mejor que el azul?, porque las antocianinas de las vacuolas reflejan el rojo (absorben azul, cian y UVA) pero en todas las direcciones, por lo tanto también entra rojo reflejado de las vacuolas en los cloroplastos, donde se encuentran las clorofilas. Claro, las vacuolas no cubren por completo las células, hay parte de luz que entra directamente en los cloroplastos. Por eso también es aprovechado el azul.

Es por lo tanto una estrategia para protegerse de la luz de alta energía y por ende de la fotoxidación. ¿Qué ocurre si la planta no tiene suficiente luz? La planta no sabe si es porque hay poca intensidad o hay poco rojo en el espectro, simplemente reacciona reduciendo la generación de antocianinas. Lo que volverá translucida la vacuola, incluso la reducirá de tamaño, dejando al descubierto los cloroplastos, es decir volviendo la planta verde."

Por lo tanto en principio es al revés, la luz roja favorece el color rojo en las hojas de plantas rojas, pero si una planta tiene suficiente luz, aunque sea mucho azul, no perderá su color rojo.


Respecto a las plantas espigadas hay opiniones para todos los gustos, yo creo que ni el azul ni el rojo favorecen que una planta se espigue, solo la falta de luz.

Ten en cuenta que para la planta espigarse es un riesgo y un esfuerzo, riesgo porque es más fácil que se parta y esfuerzo porque gasta muchos recursos en crecer a lo alto en lugar de crear hojas.
La planta solo hace esto sino tiene suficiente luz, como un arreglo temporal.

En la fotosíntesis el rojo es color diana (no me cansare de decirlo), es decir el que se transforma directamente en energía química, el azul solo escita una parte del pigmento para ceder la energía a la parte donde se recibe el rojo y finalmente convertirlo en energía química.

El azul es más energético sí, pero se aprovecha menos que el rojo, porque no entra directamente. Con un matiz el azul "quema", al ser más energético tienen más capacidad de fotoxidacion, y las plantas se defienden de esa agresión creando carotenoides por ejemplo.

No digo que el azul no sea importante, porque si lo es, estimula el metabolismo de la planta, la despierta vamos.

Yo me inclino por meter más o menos la misma cantidad de azul que de rojo (o incluso un pelín más de rojo) con la suficiente cantidad de luz eso sí.

Saludos tocallo!

Ya sabes que me encantan tus acuarios -good.gif
#21
(15-09-2017, 07:36 PM)AquaManu escribió: No se si es por el movil pero me da errores antes de modificar nada, si puedes generar que saldría así y que se podría mejorar:

24 6500k
7 10000k
8 445nm
4 490nm
5 620nm
5 660nm
9 Espectro total (400-840nm dicen)

Se ve una luz muy natural Tropheus.


[Imagen: 2jfltus.jpg]

Te queda este espectro aprox. Yo le pondría un poco más de rojo pero si a ti te gusta así, adelante, las pantas crecerán bien ya que el espectro esta más o menos compensado.

En esa misma línea que apuntas yo usaría esto:

24 6500k
7 10000k
4 445nm
5 620nm
13 660nm
9 Espectro total (400-840nm dicen)

El 490 no aporta demasiado, yo metería rojo y bajaría un poco el azul 445, que ya bastante azul traen los led de k.

Quedaría así (línea roja)

[Imagen: mszo6v.jpg]

Recuerda 0 es 400nm y 10 es 700nm.

Pero bueno como te digo un espectro mas o menos compensado es perfectamente valido.

PD: me alegro que estes contento Tropheus -good.gif
#22
(15-09-2017, 08:27 PM)lf2015 escribió:
(15-09-2017, 07:36 PM)AquaManu escribió: No se si es por el movil pero me da errores antes de modificar nada, si puedes generar que saldría así y que se podría mejorar:

24 6500k
7 10000k
8 445nm
4 490nm
5 620nm
5 660nm
9 Espectro total (400-840nm dicen)

Se ve una luz muy natural Tropheus.

-good.gif



[Imagen: 2jfltus.jpg]

Te queda este espectro aprox. Yo le pondría un poco más de rojo pero si a ti te gusta así, adelante, las pantas crecerán bien ya que el espectro esta más o menos compensado.

En esa misma línea que apuntas yo usaría esto:

24 6500k
7 10000k
4 445nm
5 620nm
13 660nm
9 Espectro total (400-840nm dicen)

El 490 no aporta demasiado, yo metería rojo y bajaría un poco el azul 445, que ya bastante azul traen los led de k.

Quedaría así (línea roja)

[Imagen: mszo6v.jpg]

Recuerda 0 es 400nm y 10 es 700nm.

Pero bueno como te digo un espectro mas o menos compensado es perfectamente valido.

Serías tan amable de crearme esta gráfica?
#23
(15-09-2017, 08:58 PM)TRoPHeuS escribió: Serías tan amable de crearme esta gráfica?

Si claro, me recuerdas tu configuracion please?
#24
(15-09-2017, 07:43 PM)lf2015 escribió:
(15-09-2017, 05:53 PM)scama5 escribió: tocayo corrigeme si estoy comfundido pero al meter tanto rojo no t crecen las plantas muy espigadas y con ojas mas pequeñas d lo normal ??
tambien tengo entendido q con los azules royar blue se consige q las plantas exiban un rojo mas acentuado no es cierto ?
siempre s a dicho que con los rojos las planta crecen a lo alto y con los azules a lo ancho
cual es tu opinion ?????
ya que tu opinion m es muy interesante
saludos tocallo

Hola Luis,

Respecto al color de las plantas rojas se debatió en este hilo:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Alt...924?page=2


"Si, es correcto, los carotenoides los usan las plantas para protegerse de la radiaciones de alta energía. Esto lo hacen todas la plantas.

Bueno voy a tratar de explicarlo en detalle.

En las plantas rojas encontramos tanto carotenoides como antocianinas, la diferencia es que las antocianinas no participan en la fotosíntesis, se encuentran en las vacuolas de las células, no en los cloroplastos. Es como un paraguas que cubre los cloroplastos donde se realiza la fotosíntesis.

¿Porque las plantas rojas aprovechan el rojo incluso mejor que el azul?, porque las antocianinas de las vacuolas reflejan el rojo (absorben azul, cian y UVA) pero en todas las direcciones, por lo tanto también entra rojo reflejado de las vacuolas en los cloroplastos, donde se encuentran las clorofilas. Claro, las vacuolas no cubren por completo las células, hay parte de luz que entra directamente en los cloroplastos. Por eso también es aprovechado el azul.

Es por lo tanto una estrategia para protegerse de la luz de alta energía y por ende de la fotoxidación. ¿Qué ocurre si la planta no tiene suficiente luz? La planta no sabe si es porque hay poca intensidad o hay poco rojo en el espectro, simplemente reacciona reduciendo la generación de antocianinas. Lo que volverá translucida la vacuola, incluso la reducirá de tamaño, dejando al descubierto los cloroplastos, es decir volviendo la planta verde."

Por lo tanto en principio es al revés, la luz roja favorece el color rojo en las hojas de plantas rojas, pero si una planta tiene suficiente luz, aunque sea mucho azul, no perderá su color rojo.


Respecto a las plantas espigadas hay opiniones para todos los gustos, yo creo que ni el azul ni el rojo favorecen que una planta se espigue, solo la falta de luz.

Ten en cuenta que para la planta espigarse es un riesgo y un esfuerzo, riesgo porque es más fácil que se parta y esfuerzo porque gasta muchos recursos en crecer a lo alto en lugar de crear hojas.
La planta solo hace esto sino tiene suficiente luz, como un arreglo temporal.

En la fotosíntesis el rojo es color diana (no me cansare de decirlo), es decir el que se transforma directamente en energía química, el azul solo escita una parte del pigmento para ceder la energía a la parte donde se recibe el rojo y finalmente convertirlo en energía química.

El azul es más energético sí, pero se aprovecha menos que el rojo, porque no entra directamente. Con un matiz el azul "quema", al ser más energético tienen más capacidad de fotoxidacion, y las plantas se defienden de esa agresión creando carotenoides por ejemplo.

No digo que el azul no sea importante, porque si lo es, estimula el metabolismo de la planta, la despierta vamos.

Yo me inclino por meter más o menos la misma cantidad de azul que de rojo (o incluso un pelín más de rojo) con la suficiente cantidad de luz eso sí.

Saludos tocallo!

Ya sabes que me encantan tus acuarios -good.gif
joder tocayo heres un crac
como siempre todo un placer poder leerte
t tengo q llamar un dia d estos ya q no termino d darle el punto q me gusta a mi pantalla y cambiar impresiones
saludos maquina
#25
(15-09-2017, 09:02 PM)lf2015 escribió:
(15-09-2017, 08:58 PM)TRoPHeuS escribió: Serías tan amable de crearme esta gráfica?

Si claro, me recuerdas tu configuracion please?

Faltaría más, caballero!

20 leds de 6500K
7 leds a 660nm
2 royal blue
2 PAR
2 IR
1 UVB

Creo que me puede ser muy útil para ver si afino un poco mas.

Disculpas al OP por la intromisión, por si hiciera falta! :/
#26
Te queda este espectro.

[Imagen: 32zpfrq.jpg]

Recuerda que 0 es 400nm y 10 es 700nm.

Salludos!

PD: El UVA te lo he puesto a 400 nm y el IR a 700 nm.

(15-09-2017, 09:12 PM)scama5 escribió: joder tocayo heres un crac
como siempre todo un placer poder leerte
t tengo q llamar un dia d estos ya q no termino d darle el punto q me gusta a mi pantalla y cambiar impresiones
saludos maquina

Claro Luis, cuando quieras dame un toque y hablamos.
#27
(16-09-2017, 02:25 PM)lf2015 escribió: Te queda este espectro.

[Imagen: 32zpfrq.jpg]

Recuerda que 0 es 400nm y 10 es 700nm.

Salludos!

PD: El UVA te lo he puesto a 400 nm y el IR a 700 nm.

Muchas gracias! Debería ver los valores de los ejes?

Y bueno, que te parece? Le ajustarías algo?

Gracias de nuevo.
#28
(16-09-2017, 03:16 PM)TRoPHeuS escribió: Muchas gracias! Debería ver los valores de los ejes?

Y bueno, que te parece? Le ajustarías algo?

Gracias de nuevo.

No hombre, no tiene valores en los ejes, pero cada cuadado es una unidad.
Y como decia el 0 es 400nm y el 10 es 700nm, entonces por ejemplo el 5 es 550nm.

Yo la veo bien, me parece una buena configuración.
#29
(16-09-2017, 03:55 PM)lf2015 escribió:
(16-09-2017, 03:16 PM)TRoPHeuS escribió: Muchas gracias! Debería ver los valores de los ejes?

Y bueno, que te parece? Le ajustarías algo?

Gracias de nuevo.

No hombre, no tiene valores en los ejes, pero cada cuadado es una unidad.
Y como decia el 0 es 400nm y el 10 es 700nm, entonces por ejemplo el 5 es 550nm.

Yo la veo bien, me parece una buena configuración.

Jajaja ok, compañero! Sabiendo el valor máximo se podía contar sin muchos problemas, claro...te lo preguntaba por si me salía recortada la imagen por algún motivo.

Pues no sabes cómo te lo sigo agradeciendo. Cada vez que la veo!

Saludos!
#30
(16-09-2017, 12:25 PM)TRoPHeuS escribió: Disculpas al OP por la intromisión, por si hiciera falta! :/

Sin problemas, aprendemos todos.

Yo estoy jugando con las gráficas pero me asalta la duda de si no habrá algún tipo de generador el color resultante para no crear la noria de la feria -nosweat.gif o si ya es cálculo de combinaciones de colores "a ojo".

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: