QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iniciando acuario, dudas sobre conseguir unos parámetros del agua adecuados
Respuestas: 33    Visitas: 5325
#1
Buenas tardes.
Estoy en proceso de ciclado, de un nuevo proyecto de acuario para ciclidos africanos del lago Malawi. Tengo una serie de dudas, sobre como conseguir, de la mejor forma los parametros del agua del acuario, que estos tipos de peces requieren.
Soy principiante en esto y en mis anterior proyecto no tenía que cambiar los parametros del agua, ya que los peces que tenía en el acuario necessitaban unos parametros que eran compatibles con el agua de grifo de mi casa.

Mi acuario tiene como base un poco de sustrato para las plantas (acadama), porque inicialmente pense poner algunas plantas y ahora decidí que no
y por encima arena de río (silice) de un grano medio, como decoración puse rocalla para intentar con esto subir el PH y dureza, y además en el filtro he introducido una pequña cantidad de arena coralina dentro de una bolsa de media, para conseguir aumentar el PH y dureza del agua aun más. Con esto pretendo que sea suficiente y que consigua alcanzar una parametros del agua, estables y aptos para los peces ciclidos africanos.

Estoy midiendo los parametros con un text de gota y apanas veo que la cosa cambie, si he notado que ha oscurecido un poco más el color, pero no cambia a un color de un PH más alto.

El agua del grifo es de PH 7.5 más o menos, qizas algo menos.

Entonces mis dudas son;
¿Es suficiente con lo que ya tengo en el acuario para subir a uno parametros aceptables par este tipo de peces?, creo que un PH de 8 estaría bien, o ¿necesito algo más? y otra pregunta; en los cambios de agua ¿que tengo que hacer, para que no me cambie mucho estos parametros? tengo un pequeño deposito donde tengo reposando agua con Rocalla y arena coralina, pero esta sin filtro y utilizo una bolba y una manguera para llevar el agua del deposito al acuario, pense que sería bueno emplear este agua para los cambios de agua y no directamente utilizar el agua del grifo.

Si me podeis dar algún consejo os lo agradeceria.
#2
Por lo que yo se la rocalla no es suficiente para alcanzar condiciones de Malawi, si puede ser suficiente si además todo el sustrato es coralino y de granulometría media o fina.

Puedes subir artificialmente GH y KH con la adición de sales, sulfato de magnesio y cloruro de calcio para el GH y carbonato de potasio para el KH y el pH.

La ventaja de subir parámetros con química es que puedes también adaptar el agua del cambio en pocos minutos produciendo un impacto mínimo en la química del acuario con cada cambio.
#3
(24-08-2016, 06:08 PM)sergio3780 escribió: Buenas tardes.
Estoy en proceso de ciclado, de un nuevo proyecto de acuario para ciclidos africanos del lago Malawi. Tengo una serie de dudas, sobre como conseguir, de la mejor forma los parametros del agua del acuario, que estos tipos de peces requieren.
Soy principiante en esto y en mis anterior proyecto no tenía que cambiar los parametros del agua, ya que los peces que tenía en el acuario necessitaban unos parametros que eran compatibles con el agua de grifo de mi casa.

Mi acuario tiene como base un poco de sustrato para las plantas (acadama), porque inicialmente pense poner algunas plantas y ahora decidí que no
y por encima arena de río (silice) de un grano medio, como decoración puse rocalla para intentar con esto subir el PH y dureza, y además en el filtro he introducido una pequña cantidad de arena coralina dentro de una bolsa de media, para conseguir aumentar el PH y dureza del agua aun más. Con esto pretendo que sea suficiente y que consigua alcanzar una parametros del agua, estables y aptos para los peces ciclidos africanos.

Estoy midiendo los parametros con un text de gota y apanas veo que la cosa cambie, si he notado que ha oscurecido un poco más el color, pero no cambia a un color de un PH más alto.

El agua del grifo es de PH 7.5 más o menos, qizas algo menos.

Entonces mis dudas son;
¿Es suficiente con lo que ya tengo en el acuario para subir a uno parametros aceptables par este tipo de peces?, creo que un PH de 8 estaría bien, o ¿necesito algo más? y otra pregunta; en los cambios de agua ¿que tengo que hacer, para que no me cambie mucho estos parametros? tengo un pequeño deposito donde tengo reposando agua con Rocalla y arena coralina, pero esta sin filtro y utilizo una bolba y una manguera para llevar el agua del deposito al acuario, pense que sería bueno emplear este agua para los cambios de agua y no directamente utilizar el agua del grifo.

Si me podeis dar algún consejo os lo agradeceria.

Hola tocayo , me alegro que seamos más en esto de los Malawis.

Mira , yo empecé hace no mucho con esto de los Malawi, pero ya te puedo contar un poco mi experiencia y lo que he podido recabar de información al respecto.

En primer lugar debo decirte que la rocalla no es que suba demasiado el pH del acuario. Yo puse 50 kl en un acuario de 500 litros y me subió mas o menos 1 grado junto con la arena coralina que también puse en el filtro.

La arena de sílice no hace absolutamente nada al pH del acuario , otra cosa es que hubieses puesto como sustrato todo la arena coralina , que aquí según me han comentado , ya que no he podido probarlo , si que aumenta mucho el ph .

Bueno , por una parte eso. Por otra es lo de que valores son necesarios para Malawi. Después de mucho hablar con mucha gente experta en el tema , llegue a la conclusión de que si los valores de pH son estables y cercanos a 8 , podrias dejarlos así, aunque quiero que sepas que yo si adito sales para conseguir los valores, ya que el agua de mi grifo no es valida. Deberías ver como son el Gh y el KH.

Mis valores del acuario son PH 8 , Gh 7, Kh 14.

Si ves que se acercan a los valores que corresponden a el Malawi y sobre todo , si ves que son estables, yo los dejaría así . Siempre me han dicho que la estabilidad es mucho mas importante que conseguir unas décimas más en los valores, aunque si baja de 7,5 yo si aditaria.

Si al final decides aditar , que yo con ese valor de 7,5 en Ph, a falta de saber el Gh y Kh, no aditaria si es muy estable, ojo , yo adito porque el agua del grifo en mi zona es 6 Ph , 1 Gh y 1 Kh, ya sabes que podrías hacerlo con las sales que te viene en la calculadora y que son mas económicas que los preparados comerciales.

Lo del reposado del agua , esta bien , pero aunque se repose , recuerda que el agua también contiene cloraminas que no se quitan dejando reposar el agua. El reposo solo sirve para quitar el cloro. Yo siempre utilizaría el prime para quitar las cloraminas. Mi proceso de cambio de agua, es llenar el bidón de 200 litros , aditar , lo dejo toda la noche , después echo prime y unos 10 minutos después para el acuario. Antes lógicamente hago sifonado y limpieza.

Espero haberte ayudado , y por favor , espera a que el resto de gente te de su opinión al respecto , porque yo como te dije antes empecé hace poquito con esto.

Saludos !!!
#4
Muchas gracias a Dudo y Sergio por la información.

Yo no soy muy partidario de usar quimicos, prefiere no añadir aditivos, seguiré observando y realizando test, aun me queda una semana de ciclado y quizás lo estiendo algo más, aun no tengo el test de GH y KH, estoy esperando que me llegue, pero si veo que cuando mido no es suficiente, tendré que recurrir a los químicos. Esta semana, estudiare el tema.

Agradezco todas vuestras sugerencias.
#5
Sergio si pudieras decirme como hacer el buffer para conseguir en el deposito del cambio de agua, los parámetros aceptables para los cíclicos africanos del lago Malawi. O indicarme una formula o donde encontrar una calculadora para esto.
Gracias
#6
Buenos días,

Os dejo los valores medidos con el test API de mi acuario, me faltan los de GH y KH, que tuve problemas con el envió de los test y aun estoy a ver si se soluciona.

PH: 8.2
Amoniaco (NH4/NH3): 0 ppm
Nitritos (NO2): 0 ppm
Nitratos (NO3): entre 40 y 80 ppm ( el color es muy parecido a ambos y no se muy bien se ve muy bien su valor exacto, con ese test)

Me gustaría que me deis vuestras opiniones, sabes si voy por buen camino, con el ciclado, para introducir ya los cliclidos africanos del lago malawi. Me preocula el valor de Nitratos, creo que un valor aceptable esta en el orden de los 30 o 40 ppm. Es cierto esto? En este cosa, como podría bajarlo, no tengo plantas?

Un saludo.
#7
Hola,

Los nitratos deberían estar por debajo de 20-25 mg/l. Para bajarlos sólo puedes cambiar agua (o poner un desnitrificador, pero eso es más complicado), es típico después del ciclado cambiar el 50% del agua y meter peces, en tu caso creo que deberías cambiar el 80% del agua para entrar en parámetros, aunque te afectará bastate al pH.

Cómo no tienes prisa (necesitas el GH antes de meter peces) yo te propondría cambiar el 50% del agua y volver a medir cuanto tengas el test de GH, a ver por dónde van los tiros en NO3 y pH, y a lo mejor volver a hacer otro cambio antes de meter los pececillos y ver si hay que añadir sales.
#8
Dudo muchas gracias por tu respuesta y por na ibfoemacion, haré como me índicas.
Ahora me surge una duda más, debo seguir echando una escama de comida todos los dias?, o ya no es necesario, ya que el ciclado ya término y supuestamente la colonia de bacterias ya este establecida?
#9
Sigue echando comida, no hace falta que sea cada día, pero con esto mantienes viva la colonia bacteriana hasta que metas peces.
#10
Antes de nada quería dar las gracias a Sergio, por su información, muy valiosa, y por los consejos de Dudo.

Ahora os cuento; ayer por la tarde realice un cambio de aproximadamente el 50% del agua, los valores que tenía antes del cambio son los siquientes, además medí la dureza con un medidor TDS que me llego ayer mismo:

PH: 8.2
Amoniaco (NH4/NH3): 0 ppm
Nitritos (NO2): 0 ppm
Nitratos (NO3): entre 40 y 80 ppm
Dureza con TDS: 138 ppm que equivale a 7.7 dH, creo.

Y después del cambio de agua, volví a medir el PH y dureza:

PH: 7.8 o 8
KH: 124 ppm que equivale a unos 6.9dH.

Los valores de Amoniaco, Nitrito y Nitratos los mediré esta tarde, ya que quería que pasará al menos un día para volver a medir todo y ver como evoluciona el acuario.

Me faltaría medir los volares de GH y KH con test de gotas que espero que me llegue en dos días, vamos que será el lunes.

Os comento esto porque me gustaría vuestra opinión respecto a la diferencia de valores, que consigo con el cambio de agua y saber si tendría que aditar o no es necesario, cada vez que cambie el agua.

Un saludo.
#11
Sergio los valores de pH no te varían mucho como puedes ver falta medir gh y kh que en malawi son importantes ya os abes, en cuanto a valores primordiales ahora mismo yo esperaría a ver eso NO2 y esos NO3 a ver si bajan los NO3 que los tenía muy altos, dependiendo de eso habrá que hacer mas cambios de agua y aditar sales casi que seguro, como ya te han dicho aunque llego tarde si es verdad que la rocalla algo sube pero pocos grados 1 o 2 a lo sumo, tambien es posible que esa akadama no te haga respetar mucho los valores de malawi pero bueno saturará esperemos Wink.
#12
Yo también creo que la variación de pH y dureza es aceptable -good.gif
#13
La akadama la puse porque mi primera intención fue plantar, pero al ver que no era recomendable para este tipo de peces y además leí que no influenciaba en los parámetros del agua, por lo que decidí dejarla. Además de la rocalla, tengo arena coralina en el filtro, y por lo que veo si que me ha funcionado.

A ver como resultan los test de esta tarde, y los test de GH y KH cuando me llegue las gotas. y en función de eso, veré lo de aditar. Yo no soy muy partidario de la química, prefiero conseguir parámetros adecuados de forma natural, pero si es cierto que me preocupa la estabilidad de esos parámetros y los cambios de agua, por la diferencia de valores entre el agua de mi acuario y los del deposito que utilizo para los cambios. No quiero cambios bruscos en los parámetros del agua, pero con esos valores quizás no sean tan bruscos, no?

Quizás le este dando mucho bombo a esto, y no tenga porque preocuparme tanto, me han dicho que los cíclidos son peces muy duros y que soportan un gran rango de valores de PH y GH, pero me gustaría conseguir las mejores condiciones para ellos.
#14
Resultados de los test de esta tarde:

PH: 7,4 - 7,8
dureza con el TDS: 100 ppm
Amoniaco: 0 - 0,25 ppm
Nitritos: 0 ppm
Nitratos: 20 ppm - 40 ppm
#15
Yo te resumo bajo mi punto vista, va!!
Evita alterar, toquetear, manusear, meter productos, etc... a un acuario, mantén siempre sus valores, variaciones las mínimas o justas!!
Me da igual el PH que tengas, pregúntale a los que te venden el pez, que PH tienen y veremos a ver qué tal!!
Todo lo que tengas que aportar al agua hazlo ya, y no te metas a mitad a rellenar con esto y con lo otro, creo que el triunfo de todo esto es mantener los valores siempre constantes!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: