Apasionada por la Genética y de forma autodidacta, he recopilado esta información con la única intención de que pueda servir de utilidad a los que empiezan en esta bella afición, y que se hayan quedado prendados por la belleza de este pez.
Sería estupendo que los más expertos aportarais vuestro "granito de arena" ampliando, modificando, complementando o corrigiendo cualquier aspecto que creais conveniente (Siempre con cariño...)
He intentado hacer las explicaciones sencillas, para que sean fáciles de seguir a aquellos que empiezan. En ningún caso, el conjunto de las exposiciones de este post son "Las tablas de la Ley"... Sólo pretende ser la exposición de mi humilde punto de partida.
Deseando que os sea útil,
Delia
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1ª Parte
Cromosoma, Gen, Alelo...¿Qué significan?
A pesar de que los peces no tienen los cromososmas XY cómo los humanos, para intentar aclarar algunos conceptos , he hecho un "simil" en los gráficos.
Gen - Una unidad hereditaria establecida en un lugar geométrico particular de los cromosomas, que abarca de un segmento de la ADN que cifra para un polipéptido particular. Esto determina los fenotipos específicos de un individuo, puede recombinarse (obrar recíprocamente) con otros genes, puede experimentar la mutación y cambiar el fenotipo de los peces.
Cromosomas homólogos- Un par de cromosomas, uno que es del padre y el otro, de la madre. Son morfológico similares de longitud, tamaño, forma, la localización del centromero y el tener el arreglo del mismo número de genes en la misma orden lineal.
Es decir: son un par de cromosómas que dan la información del mismo "rasgo" del nuevo individuo, como por ejemplo el color de ojos... tener el cabello rizado...
Genotipo – Es la carga genética no visible, aunque es transmisible a los descendientes.
Es toda la información genetica que "llevamos dentro" aunque no se vea... Y que puede aparecer en generaciones posteriores. Por ejemplo: mi marido y yo tenemos los ojos claros, pero nuestro hijo los tiene oscuros, como su bisabuelo...
Fenotipo - Es la carga genética que puedes ver.
Es la información genética que se corresponde con la apariencia real.
Alelo – Es uno de los componentes de un par de genes situados en la misma posición respecto a ambos cromosomas. . El cromosoma que empareja tiene el mismo alelo exacto, en el mismo lugar exacto al cromosona emparejado, formando así un par.
Homocigóticos - Término usado para indicar que una planta o un animal tiene dos alelos idénticos en un mismo lugar de en un cromosoma. Esto da lugar a un ser portador de este rasgo solamente, para esos cromosomas y sus consecuencias genéticas.
Heterocigótico - El término indica algo que no es homocigótico. Un ser heterocigótico para una determinada cualidad física poseerá distintas cargas genéticas para ella.
Dominante – Es todo gen que se impone ante otros ante una determinada cualidad, prevaleciendo sobre otros.
Recesivo – Todo gen que es incapaz de imponerse en el fenotipo salvo que se encuentre 2 veces en el mismo par de cromosomas.(cc, nrnr, …).
Solamente se necesita un gen dominante para mostrar la carga genética que aporta (fenotipo), mientras que ambos alelos han de ser recesivos para que su carga genética se muesre en el fenotipo.
Para expresar un rasgo dominante, utilizamos una mayúscula. Un rasgo recesivo es simbolizado por la letra minúscula. Una letra representa cada gen, o alelo.
F1, F2, F3, F4,… Estas nomenclaturas hacen referencias a la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª generación de descendientes
Cuadro de Punnett- Para estudiar el resultado genético de un cruce, sobre una determinada característica, dónde se encuentran genes dominantes y recesivos, se utiliza el Cuadro de Punnett, que consiste en un diagrama que divide la carga genética aportada por cada uno de los reproductores, para estudiar todas las posibles recombinaciónes finales de los mismos.
Ejemplo del desarrollo del Cuadro de Punnett
Para practicar la asimilación de los diferentes conceptos, y cómo funciona el cuadro de Punnett, desarrollaremos un ejemplo fácil que siga las Leyes de Mendel.
1.- Vamos a Cruzar una Gamba Caridina Cristal Negra, con una Gamba Caridina Roja
2.- Nos centraremos sólo en el gen del Color
3.- Sabemos que el color Negro es dominante---> Por tanto lo expresaremos con una "N" mayúscula
4.- Sabemos que el color Rojo es recesivo --> Por tanto lo expresaremos con una "r" minúscula
5.- En este punto releed los conceptos de fenotipo y genotipo, los conceptos de homocigótico y heterocigótico y los conceptos de dominante y recesivo.
Lo ideal sería tener una "carta genética" con el GENOTIPO de esas dos gambas (La Negra y la Roja que vamos a cruzar). Pero de ellas sólo conocemos su FENOTIPO... (Una es negra, y la otra es roja )
6.- Por tanto, Nuestra gamba Negra, puede tener dos GENOTIPOS distintos: NN (homocigótico) y Nr (heterocigótico)
7.- Y nuestra gamba roja, sólo un GENOTIPO: rr (homocigótico)
8.-Los FENOTIPOS NN y Nr serán ambos negros (veremos dos gambas negras). Recordad que el color negro es DOMINANTE
9.- El FENOTIPO rr será rojo. Recordad que el color rojo es RECESIVO.
10.- Por lo tanto, nuestro cuadro de Punnett sería el siguiente:
_/ ........ rr........
NN......Nr.......Nr
o
Nr.......Nr.......rr
¿Que utilidad tiene este cuadro de Punnett?
1º Nos permite conocer el genotipo de los padres, contabilizando los fenotipos que obtenemos en la F1 (1ª generación)
2º Nos permite predecir los futuros fenotipos
Reflexión de nuestro cuadro de Punnett del ejemplo
1ª Al cruzar una gamba negra y una roja, si sólo nos aparecen gambas negras en la F1, sabemos con certeza que ambos padres eran Homocigóticos. **
2ª Si cruzamos una gamba negra y una roja, si nos aparecen gambas negras y rojas en la F1, sabremos con certeza que la gamba negra era Heterocigótica. **
Utilidades de conocer esa información
1ª Trabajando en la línea de detectar los homocigoticos, trabajamos en la línea de preservar la "pureza"
2ª Trabajando en la línea de cruzár heterocigóticos, podremos potenciar ciertas características (por ejemplo, en nuestro caso, un rojo más intenso)
Ecuación de reducción de resultados
A partir de que empezamos a analizar más genes a la vez (por ejemplo: Color + Patrón + Forma Aletas+ Forma de la Cola ...), la cosa se va complicando tanto como nos apetezca seguir, por lo que existe una ecuación para calcular los datos de los cruces, de forma abreviada:
[genes macho] X [genes hembra] = [genotipos que originan el fenotipo dominante]X[fenotipo recesivo]
No cabe duda de que el pez Betta es uno de los que ofrece una mayor variedad de colores y espectaculares formas de sus colas y aletas.
Podemos encontrar ejemplares con un patrón unicolor, con un patrón bicolor, con patrón mariposa, con patrón mármol o con patrón Multicolor...
Además hay genes que confieren una mayor o menor iridiscencia en el color base. Lo mismo ocurre con otros genes que aportan una mayor o menor opacidad...
Si a todo esto sumamos que además del color también hay un código genético distinto para cada una de las formas de las aletas y colas... Es fácil de aceptar que existen más de 26.000 combinaciones posibles
FOTO: SandroBettas.es
CENTRÉMONOS EN LOS COLORES BÁSICOS
El fenotipo del color final, se reparte entre las 4 capas que forman la piel del [/size]Betta.
FOTO: BettasHalfmoon@Nicaragua
La cápa más profunda es la XANTÓFORA, en ella se produce el color amarillo.
La siguente capa es la ERYTRÓFORA, dónde encontramos el rojo.
La tercera es la MELANÓFORA, dónde se reproduce el negro.
Y la más superficial es la GUANÓFORA, en la que se encuentran los genes que confieren el azúl, el verde y la iridiscéncia.
... Continuará
** = se aceptan preguntas...
Sería estupendo que los más expertos aportarais vuestro "granito de arena" ampliando, modificando, complementando o corrigiendo cualquier aspecto que creais conveniente (Siempre con cariño...)
He intentado hacer las explicaciones sencillas, para que sean fáciles de seguir a aquellos que empiezan. En ningún caso, el conjunto de las exposiciones de este post son "Las tablas de la Ley"... Sólo pretende ser la exposición de mi humilde punto de partida.
Deseando que os sea útil,
Delia
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INICIACIÓN TEÓRICA A LA GENÉTICA DEL PEZ BETTA
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1ª Parte
Terminología habitual en genética
Cromosoma, Gen, Alelo...¿Qué significan?
A pesar de que los peces no tienen los cromososmas XY cómo los humanos, para intentar aclarar algunos conceptos , he hecho un "simil" en los gráficos.
Gen - Una unidad hereditaria establecida en un lugar geométrico particular de los cromosomas, que abarca de un segmento de la ADN que cifra para un polipéptido particular. Esto determina los fenotipos específicos de un individuo, puede recombinarse (obrar recíprocamente) con otros genes, puede experimentar la mutación y cambiar el fenotipo de los peces.
Cromosomas homólogos- Un par de cromosomas, uno que es del padre y el otro, de la madre. Son morfológico similares de longitud, tamaño, forma, la localización del centromero y el tener el arreglo del mismo número de genes en la misma orden lineal.
Es decir: son un par de cromosómas que dan la información del mismo "rasgo" del nuevo individuo, como por ejemplo el color de ojos... tener el cabello rizado...
Genotipo – Es la carga genética no visible, aunque es transmisible a los descendientes.
Es toda la información genetica que "llevamos dentro" aunque no se vea... Y que puede aparecer en generaciones posteriores. Por ejemplo: mi marido y yo tenemos los ojos claros, pero nuestro hijo los tiene oscuros, como su bisabuelo...
Fenotipo - Es la carga genética que puedes ver.
Es la información genética que se corresponde con la apariencia real.
Alelo – Es uno de los componentes de un par de genes situados en la misma posición respecto a ambos cromosomas. . El cromosoma que empareja tiene el mismo alelo exacto, en el mismo lugar exacto al cromosona emparejado, formando así un par.
Homocigóticos - Término usado para indicar que una planta o un animal tiene dos alelos idénticos en un mismo lugar de en un cromosoma. Esto da lugar a un ser portador de este rasgo solamente, para esos cromosomas y sus consecuencias genéticas.
Heterocigótico - El término indica algo que no es homocigótico. Un ser heterocigótico para una determinada cualidad física poseerá distintas cargas genéticas para ella.
Dominante – Es todo gen que se impone ante otros ante una determinada cualidad, prevaleciendo sobre otros.
Recesivo – Todo gen que es incapaz de imponerse en el fenotipo salvo que se encuentre 2 veces en el mismo par de cromosomas.(cc, nrnr, …).
Solamente se necesita un gen dominante para mostrar la carga genética que aporta (fenotipo), mientras que ambos alelos han de ser recesivos para que su carga genética se muesre en el fenotipo.
Para expresar un rasgo dominante, utilizamos una mayúscula. Un rasgo recesivo es simbolizado por la letra minúscula. Una letra representa cada gen, o alelo.
F1, F2, F3, F4,… Estas nomenclaturas hacen referencias a la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª generación de descendientes
Cuadro de Punnett- Para estudiar el resultado genético de un cruce, sobre una determinada característica, dónde se encuentran genes dominantes y recesivos, se utiliza el Cuadro de Punnett, que consiste en un diagrama que divide la carga genética aportada por cada uno de los reproductores, para estudiar todas las posibles recombinaciónes finales de los mismos.
Ejemplo del desarrollo del Cuadro de Punnett
Para practicar la asimilación de los diferentes conceptos, y cómo funciona el cuadro de Punnett, desarrollaremos un ejemplo fácil que siga las Leyes de Mendel.
1.- Vamos a Cruzar una Gamba Caridina Cristal Negra, con una Gamba Caridina Roja
2.- Nos centraremos sólo en el gen del Color
3.- Sabemos que el color Negro es dominante---> Por tanto lo expresaremos con una "N" mayúscula
4.- Sabemos que el color Rojo es recesivo --> Por tanto lo expresaremos con una "r" minúscula
5.- En este punto releed los conceptos de fenotipo y genotipo, los conceptos de homocigótico y heterocigótico y los conceptos de dominante y recesivo.
Lo ideal sería tener una "carta genética" con el GENOTIPO de esas dos gambas (La Negra y la Roja que vamos a cruzar). Pero de ellas sólo conocemos su FENOTIPO... (Una es negra, y la otra es roja )
6.- Por tanto, Nuestra gamba Negra, puede tener dos GENOTIPOS distintos: NN (homocigótico) y Nr (heterocigótico)
7.- Y nuestra gamba roja, sólo un GENOTIPO: rr (homocigótico)
8.-Los FENOTIPOS NN y Nr serán ambos negros (veremos dos gambas negras). Recordad que el color negro es DOMINANTE
9.- El FENOTIPO rr será rojo. Recordad que el color rojo es RECESIVO.
10.- Por lo tanto, nuestro cuadro de Punnett sería el siguiente:
_/ ........ rr........
NN......Nr.......Nr
o
Nr.......Nr.......rr
¿Que utilidad tiene este cuadro de Punnett?
1º Nos permite conocer el genotipo de los padres, contabilizando los fenotipos que obtenemos en la F1 (1ª generación)
2º Nos permite predecir los futuros fenotipos
Reflexión de nuestro cuadro de Punnett del ejemplo
1ª Al cruzar una gamba negra y una roja, si sólo nos aparecen gambas negras en la F1, sabemos con certeza que ambos padres eran Homocigóticos. **
2ª Si cruzamos una gamba negra y una roja, si nos aparecen gambas negras y rojas en la F1, sabremos con certeza que la gamba negra era Heterocigótica. **
Utilidades de conocer esa información
1ª Trabajando en la línea de detectar los homocigoticos, trabajamos en la línea de preservar la "pureza"
2ª Trabajando en la línea de cruzár heterocigóticos, podremos potenciar ciertas características (por ejemplo, en nuestro caso, un rojo más intenso)
Ecuación de reducción de resultados
A partir de que empezamos a analizar más genes a la vez (por ejemplo: Color + Patrón + Forma Aletas+ Forma de la Cola ...), la cosa se va complicando tanto como nos apetezca seguir, por lo que existe una ecuación para calcular los datos de los cruces, de forma abreviada:
[genes macho] X [genes hembra] = [genotipos que originan el fenotipo dominante]X[fenotipo recesivo]
INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA DE LOS PECES BETTA
No cabe duda de que el pez Betta es uno de los que ofrece una mayor variedad de colores y espectaculares formas de sus colas y aletas.
Podemos encontrar ejemplares con un patrón unicolor, con un patrón bicolor, con patrón mariposa, con patrón mármol o con patrón Multicolor...
Además hay genes que confieren una mayor o menor iridiscencia en el color base. Lo mismo ocurre con otros genes que aportan una mayor o menor opacidad...
Si a todo esto sumamos que además del color también hay un código genético distinto para cada una de las formas de las aletas y colas... Es fácil de aceptar que existen más de 26.000 combinaciones posibles
FOTO: SandroBettas.es
CENTRÉMONOS EN LOS COLORES BÁSICOS
El fenotipo del color final, se reparte entre las 4 capas que forman la piel del [/size]Betta.
FOTO: BettasHalfmoon@Nicaragua
La cápa más profunda es la XANTÓFORA, en ella se produce el color amarillo.
La siguente capa es la ERYTRÓFORA, dónde encontramos el rojo.
La tercera es la MELANÓFORA, dónde se reproduce el negro.
Y la más superficial es la GUANÓFORA, en la que se encuentran los genes que confieren el azúl, el verde y la iridiscéncia.
... Continuará
** = se aceptan preguntas...