QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ideas para habitar mi acuario?
Respuestas: 8    Visitas: 546
#1
Hola a todos! Os dejo por aquí la ficha de mi acuario. En resumen, tengo un acuario de 100 litros con 6 cardenales, 6 arlequines, 3 corydoras julii y 10 caracoles planorbis adultos (actualmente tengo una plaga de sus crías, pero eso es otro tema que está en proceso de ser solucionado!).

El caso es que CREO que con la capacidad de mi acuario puedo tener más peces, y quería añadir más peces, pero no sé que sería mejor... Os explico mi situación por puntos:
  • Mis padres están enamorados de las corydoras y quieren que compre algunas más.
  • Yo creo que hay pocos cardenales y compraría más.
  • Mi madre ha conocido recientemente a los borrachitos y quiere que compre unos pocos.
  • Yo desde el prime día llevo de cabeza que, si se puede, quiero poner una pareja de ramirezi.
Como veis una situación compleja jeje a mi realmente cualquiera de las ideas me gusta, para mi lo más importante es que los peces sean compatibles, que sean resistentes y no sobrepoblar el acuario ni crear problemas. 

Cuales de estos deseos creéis que podría cumplir? Cuales veis mejor para el acuario? Muchas gracias!!
#2
Las coris piden más compañeras, son peces de cardúmen, metería al menos 3 más, pero el sustrato puede ser grueso para ellas (poner zona de arena fina?). Veo que no tienes equipo de limpieza de algas, dejaría hueco para medida docena de otocinclus cuando el acuario sea más estable.
El resto de fauna es negociable.
#3
Efectivamente, lo suyo es que hubiera más corys, pero ese sustrato no es adecuado para ellas. Aunque pones "arena" de sílice, si la vista no me engaña son más piedritas que otra cosa (y la granulometría es demasiado gruesa para las Corydoras, que requieren arena "de verdad" para su día a día. Así que si quieres satisfacer a tus padres, lo primero que deberías hacer es sustituir ese sustrato (en todo o en su mayor parte). Wink

Respecto a los cardúmenes, generalmente cuanto mayores sean, más lucen en el acuario. Si te gustan los cardenales, amplia. Los borrachitos son también muy graciosos (y su comportamiento de cardumen es más marcado aún). Pero claro, tienes también arlequines. Y tres cardumenes medianamente grandes se van a convertir en una ensalada un tanto rara (te lo digo por experiencia porque yo tengo precisamente, una combinación muy similar: inessi (muy similares a los cardenales), borrachitos y espei (primos-hermanos de los arlequines). Yo, personalmente, elegiría dos tipos de peces y haría cardúmenes más grandes (10-12 peces de cada, por ejemplo).

Y para meter ramis (también tengo; ya ves que somos de gustos similares) Big Grin sólo te puedo recomendar que esperes a que el acuario esté maduro. Son bastante sensibles a los cambios en los parámetros y a la presencia de compuestos nitrogenados. -hi.gif
#4
Hola! Gracias por vuestras aportaciones, de verdad!

Solo venía a comentar algo... Tenía pensado poner unos otocinclus pero tengo entendido que los caracoles ya limpian algas no? No se si será casualidad o no, pero desde que son adultos casi no tengo algas por el cristal! Si con los caracoles ya vale, prescindiré de oticinclus.

Otro tema: Tenia oído lo de las corydoras y la arena, por eso traje un poco de las piedrecitas a la tienda de peces (si, son piedrecitas pequeñas, pero su nombre comercial es "arena") y me dijo que eran muy redondeadas y pequeñas y no les darían problemas. No se, yo simplemente le creí jeje por ahora las veo bien...

Cuantos peces pondríais como máximo, en el mejor de los casos? Por llevar una idea de cual sería el tope al que juro no llegar -fisch.gif
#5
Los otos pueden esperar, son para acuarios muy estables, si tienes algas controladas, pues no hay problema. La arena en la foto la veo grande. Si comparas con JBL sansibar verás diferencia. Calcula 1 cm de pez adulto por litro, sirve de referencia. Yo me he excedido en mi acuario, pero lo tengo muy plantado jejeje. -fisch.gif
#6
Como te ha recomendado Josu, mejor menos cardumenes y que sean de mayor numero de ejemplares. En mi opinion luce mucho mas un grupo de 30 borrachitos, que 10 borrachitos y 10 neones y 10 de algo mas, por ejemplo. Estos tetras suelen nadar en la zona media haciendo cardumen, y ahi esta su belleza. Cuanto mas grande y menos peces en esa zona, mucho mas bonito quedaria.

Si acondicionas el sustrato para las corys, ten en cuenta que compartirian espacio con los ramis, y estos se pueden poner agresivos cuando hay puestas, asi que o te aseguras escondites y plantas para evitar que la cosa vaya a mayores. Viendo las fotos en tu ficha me faltan mas escondites para que puedan estar a gusto, y la arena que hemos dicho mas arriba, claro!
#7
Yo tengo una pareja de ramirezis y son peces tremendamente bonitos, no solo por su aspecto que es precioso, también por su comportamiento en pareja que es muy curioso de ver. La parte negativa es la que te han comentado los compañeros, son peces un poco delicados y muy poco tolerantes con nitritos y nitratos, por lo que deberías mantener a raya estos niveles con un buen mantenimiento del acuario. También está la parte de sus carácter, aunque normalmente son peces pacíficos y no se meten con los compañeros de acuario, sí se pueden poner bastante más agresivos cuando tienen una puesta. Si finalmente añades a los ramirezis yo te recomendaría (como también ha puesto rajumalaga) añadir un poco más de plantas / troncos /decoración / cuevas para que los ramirezis puedan poner la puesta en un sitio cobijado y marcar ahí el territorio
#8
Hola, muchas gracias a todos!
Teniendo en cuenta la regla de 1cm de pez adulto por cada litro de agua me surge una duda... Hace poco leí que esta regla es bastante fiable pero también hay que tener en cuenta que hay peces que nadan en diferentes estratos y en ese caso podemos "saltarnos" un poco esta norma, os explico: No es lo mismo en un acuario con 10 neones añadir 10 borrachitos que 10 corydoras, ya que las 10 corydoras y los 10 neones se "molestaran poco" entre ellos.
Teniendo en cuenta esto... Para la norma de 1cm de pez adulto por cada litro de agua, debería contar corydoras y caracoles? O los cuento a parte? Gracias!
#9
Yo esa regla ya no la uso...

Cuando empeze en esto la llevaba a rajatabla!!! 

Ahora veo más como comentas, que no estén todos nadando en el mismo nivel, en mi caso tengo un 240l, que se quedarán en 200l más o menos y con 4 escalares que tengo apenas podría poner más ya que cada escalar ocupa según datos 40l, y con ellos tengo 2 cardumenes diferentes de 10 cada uno, tetras y arlequines, a parte de 8 ancistrus, 4 de ellos adultos

Para mí no me parece que haya demasiados, para otros a lo mejor si

Todo depende de la zona de nado y sobre todo de los espacios de mantenimiento, en mi caso una vez por semana, y apenas saco suciedad, también influye bastante la cantidad de plantas que tienes, ayudan a mejorar la calidad del agua

Es sólo mi opinión....

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: