¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hongo blanco arranque en seco
Respuestas: 21    Visitas: 1934
#16
(05-12-2022, 07:26 PM)Redswift escribió:
(03-12-2022, 09:08 PM)rafarfan escribió:
(27-11-2022, 04:38 PM)Redswift escribió: Yo estoy usando el método que ha puesto Unay con éxito. Lo he hecho en un acuario de 225 litros solo roca y justo ahora llevo una semana en el Nano con roca (Ricardia) y madera (musgo sin nombre...). Sin hongos. Hay días que ni pulverizo extra, solo cuando veo que los musgos cambian el color de brillo y se ven algo más secos. 8 horas de luz con una Chihiros wrgb2 a media potencia. Hoy mismo acabo de añadir plantas de emergido (rotalas, Montecarlo, Cuba, eleocharis, parva).  No tengo intención de subir más la luz.
En resumen, creo que le sobra algo de agua al tuyo y puedes bajar algo la potencia.



os acabo de leer a todos ya que he tenido una semana muy dificil y, como habrá sido, que he dejado pulverizando a mi chica. Os doy las gracias a tod@s por las respuestas

me interesa mucho lo que dice Redswift, ya que ha utilizado el metodo del video de Unay que aparentemente parece sencillo y cómodo. Tengo preguntas sobre ese metodo :

- La botella que llenas de agua hasta la altura del tubo me imagino que se va rellenando a medida que se agota, no?

- Si tengo algun hongo blanco (mi chica eliminó lo que pudo), recomiendas limpiar las maderas y reiniciar? O continuar con este método?

- Tengo Riccardia batida de cuando le dí con el pincel (hará unos 10 días), recomiendas pintar en las raíces aunque puedan tener hongos?

- Con este método, crees que desapareceran los hongos? Ahora mismo, solo de pulverizar, tengo
como un dedo de agua en el acuario, que igual se ha pasado de pulverizar

- Cuanto has tardado en que agarre la Riccardia? A mi me comentaron en Pzes que con 3 semanas bastaría (con el método tradicional de pulverizar), q luego ya podría empezar a crecer con agua, pero que ya estaría enganchado a las raíces y rocas


Si alguien mas ha utilizado el método, agradecería enormemente si me contesta a estas dudas Smile

gracias a tod@s nuevamente!
Unay ya te ha contestado. 

Este día 11/12 hará 3 semanas. No veo nada de hongos.

La botella si se gasta, se rellena. De todas maneras , no tengo ni he tenido que rellenar la botella. 

Sigo pensando que si salen hongos, es por exceso de humedad. Te la puedes jugar y tirar adelante. Ese hongo cuna vez el acuario lleno desaparecerá. No son seres que se soporten la inmersión total. Lo único es la duda de si ese musgo estará bien.

Volver a repintar? El problema que veo, no es tanto el riesgo de repintar, si no que vas a trabajar con musgos de "diferentes tiempos de DSM".

Si pulverizando tienes un dedo de agua, estás pulverizando en exceso. Como dice Unay, retira si puedes, si te es difícil, si en tu casa usas servilletas de papel, una vez usadas (si no están muy gorrinas) metelas en la zona encharcada y tendrás menos agua sin necesidad de meter jeringa y atascarla con granos de sustrato. Guiate por el color de los musgos, un musgo más seco, tienen un verde más claro que uno muy húmedo.

Tiempos. Entre dos y tres semanas es lo suyo. Con tres en circunstancias normales, debería ser un muy buen tiempo.

Si el hongo vuelve a salir, creo que son varias cosas posibles. Madera sin curar (aunque no hagas DSM , te saldría mucha baba al llenar, gran alimento para los caracoles). Mucha humedad. Poca aireación.

Yo espaciaria las veces que pulverizas, incluso podrías saltarte algún día. Y abriría un pelo más al día o alguna esquina la dejaría un poco destapada (un poco).

No te desanimes. No descarte al llenar que te lleves una sorpresa positiva y te aparezca Ricardia hasta en las pestañas.

Suerte!!

Gracias por la respuesta compi. Te doy un poco mas la lata a ver que te parece y si me puedes echar una mano o aconsejar.  -biggrin.gif
Tengo en mi cabeza hacer lo siguiente:

1º. Eliminar con jeringuilla todo el agua que pueda y, hasta donde llegue, con una servilleta o algo de perlón. Creo que por como tengo el hard montado se me puede quedar un par de milímetros de agua
2º Cepillar el hongo a saco (aunque me lleve por delante el musgo, total, no veo mucho en comparación de cuando pinté el hard)
3º Una vez cepillado el hongo y quitada la mayor cantidad de agua, dejar el acuario abierto y que se sequen las raíces (no se cuanto tardará, no creo que mucho)
4º Volver a realizar el DSM pero, esta vez, empezando desde el minuto 1 con el método del video y la botella, sin pulverizar para que no exista la opción de pasarme pulverizando o quedarme corto


La duda que me surge con esto es:
- Volvería a salir el hongo ya que, esta vez, no me pasaría pulverizando?

Me da mucha rabia porque, si no consigo que me vaya bien el DSM con la riccardia, en lugar de tener que comprar 2 tarrinas, si lo hago con el método tradicional (cianocrilato y a pegar musgo), voy a tener que comprar 15, y la verdad, es un musgo que no es barato.

Que opinas? le ves alguna laguna al plan? xD A mi me da algo de miedo que volviese a salir el hongo, pero no sé si con la humedad "justa y necesaria" que aporta el sistema de DSM de la botella saldría.

En tu caso, que estás ahora con ello, las maderas que has utilizado están sin curar? las mías la verdad que por tamaño están sin curar, necesitaría ponerlas a hervir en una olla de comedor de colegio xD

Muchas gracias!
#17
No te agobies...esto es una carretera de fondo y las prisas no son buenas. Hace un tiempo me explicaba un auténtico maestro de los acuarios plantados que nunca había sido capaz de sacar un DSM de musgos en acuario grande, y en pequeño si. Por lo que allí hay uno de los primeros condicionantes junto con el clima de tu ciudad y la época del año. Se que esto no te aporta, pero es la primera reflexión.

Entrando en materia, no he leído que hidrataras las maderas y esto es un punto super vital. Antes de iniciar el DSM, se debe llenar el acuario y dejarlo un par o tres de días para que las maderas se empapen bien y a la vez, mirar que nada flota. Si no lo hiciste, tienes el primer error. Esto lo que va a hacer es evitar que tengas que humedecer tanto ya que la madera almacena agua y los musgos buscarán agarrarse al máximo buscando esta humedad interna.Una madera correctamente hidratada no se seca fácilmente en una urna cerrada y te permite ajustar humedad externa al mínimo.

La Ricardia tal vez no deberías haberla triturado en exceso, si lo batiste, ten confianza en que crecerá.

Yo le daría una oportunidad, si quitas con un cepillo lo más gordo, el riesgo de que te lleves el musgo es alto, el hongo crece de la madera, el musgo quieres que crezca de la madera.

El punto de dejar secar las maderas no lo haría, es justo lo opuesto.

Te entiendo lo que me dices en cuanto a dinero...

Lo que yo haría antes de reiniciar.

Teniendo en cuenta que me has dicho que no curaste las maderas. Insistiría en lo que ya tienes, no humedezcas más de una vez al día y incluso puede que ni eso. Insisto en que observes los musgos, si es que se ven...si no los ves, es que te pasaste de triturar y pusiste casi solo agua, esto es un riesgo ya que tan líquido puede que no coja o sí y te crezcan al final musgos por todos los lados.


Airea un poco más, sin pasarte a que se seque la madera.

Cuando hagas tres semanas. Llena acuario sin meter ninguna planta más por si debes reiniciarlo. Empieza suave, 4 horas, potencia 100%, CO2 en condiciones.

Dale dos semanas o tres.

Al no estar las maderas curadas, verás taninos a tope dependiendo de la madera.

Si en ese plazo no se ve ninguna brizna de musgo, mala suerte...no hubo éxito. Aquí es donde debes decidir que hacer...si reiniciar o pegar o atar con hilo...si reinicias, pinta con cabeza ,se selectivo. Decide bien las zonas y no tritures tanto la Ricardia.

Ricardia no es un musgo especialmente fácil. Para iniciarse, hay otros, si...lo sé...es muy bonito, pero puede ser muy jodido....

Mis maderas o bien ya estaban usadas o bien las tenía a la interperie desde hace un año...
#18
De acuerdo con Redswift. Por otra parte, secar y volver a DSM ahora… los hongos son realmente resistentes, me temo que volvería y ahí si que te cortarías las venas.
Aguanta como dice Redswift y a ver si la cosa quiere. Si no, siempre hay alternativasSmile
#19
Buff…leyendo ahora a Redswift y Unay, no me gustaría reiniciar, pero creo que ahora mismo es mi solución, debido a que he cometido errores:

1/ No he llenado el acuario antes de iniciar DSM (No creo que flotasen las piezas tal y como están colocadas, pero tampoco creo que tenga la madera ahora mismo empapada como se debe)

2/ Trituré el musgo demasiado. Y no solo eso, creo que lo hice hasta con demasiada agua

Si reiniciase… como lo haríais?

1/ Cepillado
2/ Llenado del acuario por 3 días
3/ Vaciado del acuario (para no generar agua estancada, aunque sea dificil sacar todo)
4/ Pintado o repintado (esta vez triturando menos y con menos agua)
5/ Aplicar, ya con las maderas humedas gracias al llenado, la técnica del video?


Por lo que os he leído, y me he leído los post varias veces, he llegado a la conclusión de que ese sería el orden correcto si decido reiniciar.

Desde aquí os quiero dar las gracias ya que, una vez leído el post varias veces, me he sentido como cuando recibes la explicación de los expertos que trabajan en las tiendas de referencia. Os doy las gracias infinitas!
#20
El orden es el correcto si decides reiniciar.

Subí hace unos días un Reel a Instagram con mi DSM actual para veas los pasos en imágenes reales de vídeo.

Muchos ánimos que seguro que lo sacas!!
#21
Bufff! Yo llenaría incluso más de tres dias, me iría a una semana. ¿Por qué? Por matar bien matado al hongo que es el enemigo en ese acuario ahora mismo.
#22
(06-12-2022, 10:26 PM)Redswift escribió: El orden es el correcto si decides reiniciar.

Subí hace unos días un Reel a Instagram con mi DSM actual para veas los pasos en imágenes reales de vídeo.

Muchos ánimos que seguro que lo sacas!!

Muchas gracias por tu tiempo y consejos! Cual es tu instagram?? Que no te he encontrado!

(06-12-2022, 11:40 PM)IUnay escribió: Bufff! Yo llenaría incluso más de tres dias, me iría a una semana. ¿Por qué? Por matar bien matado al hongo que es el enemigo en ese acuario ahora mismo.

Pues creo tienes razón Unay, quizás algún día de mas no viene mal para matar al hongo este que, me imagino, morirá sumergido y sin luz

Gracias!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: