¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hongo blanco arranque en seco
Respuestas: 21    Visitas: 1908
#1
Hola a tod@s! Os quería comentar lo siguiente.

He empezado hace 3 díasun dsm para solo musgo y creo que estoy cometiendo el error de humedecer demasiado. A ver si alguien me puede ayudar. Me sale, aunque muy poco, un hongo como con filamentos, de color blanco.

Donde puede estar el error?

- Humedezco entre 3/4 veces al día (humedezco bien, de hecho hay veces que cuando pulverizo los troncos terminan hasta goteando agua)
- Aireo cada vez que pulverizo unos 10 minutos, es decir, casi 1 hora al día
- Tengo la luz 8 horas (es una ONF Flat One a un 80% de intensidad)

Donde puede estar el error? Se me ocurren varios, a ver que pensáis:

1/ Exceso de humedad
2/ Poco tiempo de aireación
3/ Exceso de horas de luz? Esto lo digo porque es un musgo (Riccardia)
4/ Exceso de intensidad en la luz


A ver si me podéis echar una mano.

Gracias a tod@s
#2
Buenas, yo no tengo mucha experiencia en DSM, pero tengo dos puntuaciones que puede que ayuden aunque no sé si son ciertas. Pero bueno, seguro que algún compi nos ilumina.

* Ignoro si en DSM hay que regular la potencia de la luz. Puede que al ser musgo si, pero al estar expuestos a una concentración de CO2 muy alta toda la luz que le llegue creo que le vendrá bien.

* Respecto a la aireación, no sé cómo lo haces, pero yo diría que el orden sería, primero airear 10 minutos y justo antes de tapar pues pulverizar, ya que si lo haces al revés esa aireación será poco efectiva

Insisto, son suposiciones y conjeturas mías, jejeje que lo mismo estoy diciendo algo que es contraproducente, pero al menos abrimos el melón para el debate y la participación de los compis
#3
Yo en esto poco te puedo aportar, a ver si alguno de los que hacen arranque en seco puede sabr qué es Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
Mientras tanto puedes poner alguno fotito jeje así será todo más fácil
#5
Si tienes un aireador puedes hacer una cosa:
Conectas la salida del aireador a un tubo.
Ese tubo que vaya a una botella con agua.
De la misma botella que salga otro tubo, que irá a acuario atravesando el film con el que lo tendrás cerrado.
En el acuario, haces un agujero en la otra esquina.
De este modo:
Estás metiendo humedad constante.
Estas generando una corriente de aire dentro del acuario, lo que evita que cundan los hongos.
Aquí lo puedes ver en vídeo:

Con los que ya tienes, retira tanto como puedas Undecided
#6
Yo estoy usando el método que ha puesto Unay con éxito. Lo he hecho en un acuario de 225 litros solo roca y justo ahora llevo una semana en el Nano con roca (Ricardia) y madera (musgo sin nombre...). Sin hongos. Hay días que ni pulverizo extra, solo cuando veo que los musgos cambian el color de brillo y se ven algo más secos. 8 horas de luz con una Chihiros wrgb2 a media potencia. Hoy mismo acabo de añadir plantas de emergido (rotalas, Montecarlo, Cuba, eleocharis, parva). No tengo intención de subir más la luz.
En resumen, creo que le sobra algo de agua al tuyo y puedes bajar algo la potencia.
#7
(26-11-2022, 07:12 PM)rafarfan escribió: Hola a tod@s! Os quería comentar lo siguiente.

He empezado hace 3 díasun dsm para solo musgo y creo que estoy cometiendo el error de humedecer demasiado. A ver si alguien me puede ayudar. Me sale, aunque muy poco, un hongo como con filamentos, de color blanco.

Donde puede estar el error?

- Humedezco entre 3/4 veces al día (humedezco bien, de hecho hay veces que cuando pulverizo los troncos terminan hasta goteando agua)
- Aireo cada vez que pulverizo unos 10 minutos, es decir, casi 1 hora al día
- Tengo la luz 8 horas (es una ONF Flat One a un 80% de intensidad)

Donde puede estar el error? Se me ocurren varios, a ver que pensáis:

1/ Exceso de humedad
2/ Poco tiempo de aireación
3/ Exceso de horas de luz? Esto lo digo porque es un musgo (Riccardia)
4/ Exceso de intensidad en la luz


A ver si me podéis echar una mano.

Gracias a tod@s

Yo no tengo experiencia en arranque en seco, pero me parece demasiado luz innecesaria, y pulverización/humedad.... Si está todo cerrado, con una vez al día  sobraría, no Huh
#8
(27-11-2022, 04:38 PM)Redswift escribió: Yo estoy usando el método que ha puesto Unay con éxito. Lo he hecho en un acuario de 225 litros solo roca y justo ahora llevo una semana en el Nano con roca (Ricardia) y madera (musgo sin nombre...). Sin hongos. Hay días que ni pulverizo extra, solo cuando veo que los musgos cambian el color de brillo y se ven algo más secos. 8 horas de luz con una Chihiros wrgb2 a media potencia. Hoy mismo acabo de añadir plantas de emergido (rotalas, Montecarlo, Cuba, eleocharis, parva).  No tengo intención de subir más la luz.
En resumen, creo que le sobra algo de agua al tuyo y puedes bajar algo la potencia.



os acabo de leer a todos ya que he tenido una semana muy dificil y, como habrá sido, que he dejado pulverizando a mi chica. Os doy las gracias a tod@s por las respuestas

me interesa mucho lo que dice Redswift, ya que ha utilizado el metodo del video de Unay que aparentemente parece sencillo y cómodo. Tengo preguntas sobre ese metodo :

- La botella que llenas de agua hasta la altura del tubo me imagino que se va rellenando a medida que se agota, no?

- Si tengo algun hongo blanco (mi chica eliminó lo que pudo), recomiendas limpiar las maderas y reiniciar? O continuar con este método?

- Tengo Riccardia batida de cuando le dí con el pincel (hará unos 10 días), recomiendas pintar en las raíces aunque puedan tener hongos?

- Con este método, crees que desapareceran los hongos? Ahora mismo, solo de pulverizar, tengo
como un dedo de agua en el acuario, que igual se ha pasado de pulverizar

- Cuanto has tardado en que agarre la Riccardia? A mi me comentaron en Pzes que con 3 semanas bastaría (con el método tradicional de pulverizar), q luego ya podría empezar a crecer con agua, pero que ya estaría enganchado a las raíces y rocas


Si alguien mas ha utilizado el método, agradecería enormemente si me contesta a estas dudas Smile

gracias a tod@s nuevamente!
#9
Hola,
Sobre los hongos yo no añadiría plantas. Si no hay manera de quitarlos del todo, retira al menos lo que puedas.
Si se acaba el agua de la botella, lógicamente habrá que echar más Smile
Es posible que gracias al método, al implicar mayor ventilación los hongos cundan menos, pero no hay garantías de nada.
La riccardia no se ha Redswift pero a mi en madera tres semanas ok.
No acumules demasiado charco en el sustrato, con el tiempo puedes acabar produciendo cianobacterias. Evita encharcamientos con jeringa, succionando agua.

Saludos
#10
(03-12-2022, 11:04 PM)Unay escribió: Hola,
Sobre los hongos yo no añadiría plantas. Si no hay manera de quitarlos del todo, retira al menos lo que puedas.
Si se acaba el agua de la botella, lógicamente habrá que echar más Smile
Es posible que gracias al método, al implicar mayor ventilación los hongos cundan menos, pero no hay garantías de nada.
La riccardia no se ha Redswift pero a mi en madera tres semanas ok.
No acumules demasiado charco en el sustrato, con el tiempo puedes acabar produciendo cianobacterias. Evita encharcamientos con jeringa, succionando agua.

Saludos


Gracias por responder Unay. Cuando te refieres a añadir plantas, te refieres con agua o sin ellas? Yo no tengo pensado añadir plantas hasta que no vaya a llenar de agua la urna.

como puedo eliminar hongo sin llevarme musgo? Me sale en zonas donde he puesto briznas y me da miedo llevarme tanto hongo como musgo con un cepillo

gracias!!!
#11
Lo de las plantas lo decía porque te entendí meter más Ricardia en zonas con hongos.
¿Como quitarlo? Ufff! Lo que comentas, cepillo. Lo pero es que se extienda. Si no se extiende ok, pero si se empieza a extender te la lía parda Undecided
#12
He puesto el método del video finalmente pero joder, estoy desolado y a punto de eliminar el DSM y arrancar de formal normal, ya que el hongo blanco va saliendo, cepillo y vuelve a salir.

Que haríais vosotros? Estoy en un gran dilema ?

Gracias!
#13
si quieres probar algo a la desesperada pulveriza con agua mezclada con vinagre de manzana o agua mezclada con bicarbonato. Que sea en muy bajas dosis, pero ambos son antifúngicos y yo en mis plantas de la terraza lo uso mucho. Otra opción es espolvorear con canela, pero creo que eso ya puede irse de madre jeje
#14
Buena idea! Es cierto, son todos antifúngicos. Hay que intentarlo!
#15
(03-12-2022, 09:08 PM)rafarfan escribió:
(27-11-2022, 04:38 PM)Redswift escribió: Yo estoy usando el método que ha puesto Unay con éxito. Lo he hecho en un acuario de 225 litros solo roca y justo ahora llevo una semana en el Nano con roca (Ricardia) y madera (musgo sin nombre...). Sin hongos. Hay días que ni pulverizo extra, solo cuando veo que los musgos cambian el color de brillo y se ven algo más secos. 8 horas de luz con una Chihiros wrgb2 a media potencia. Hoy mismo acabo de añadir plantas de emergido (rotalas, Montecarlo, Cuba, eleocharis, parva).  No tengo intención de subir más la luz.
En resumen, creo que le sobra algo de agua al tuyo y puedes bajar algo la potencia.



os acabo de leer a todos ya que he tenido una semana muy dificil y, como habrá sido, que he dejado pulverizando a mi chica. Os doy las gracias a tod@s por las respuestas

me interesa mucho lo que dice Redswift, ya que ha utilizado el metodo del video de Unay que aparentemente parece sencillo y cómodo. Tengo preguntas sobre ese metodo :

- La botella que llenas de agua hasta la altura del tubo me imagino que se va rellenando a medida que se agota, no?

- Si tengo algun hongo blanco (mi chica eliminó lo que pudo), recomiendas limpiar las maderas y reiniciar? O continuar con este método?

- Tengo Riccardia batida de cuando le dí con el pincel (hará unos 10 días), recomiendas pintar en las raíces aunque puedan tener hongos?

- Con este método, crees que desapareceran los hongos? Ahora mismo, solo de pulverizar, tengo
como un dedo de agua en el acuario, que igual se ha pasado de pulverizar

- Cuanto has tardado en que agarre la Riccardia? A mi me comentaron en Pzes que con 3 semanas bastaría (con el método tradicional de pulverizar), q luego ya podría empezar a crecer con agua, pero que ya estaría enganchado a las raíces y rocas


Si alguien mas ha utilizado el método, agradecería enormemente si me contesta a estas dudas Smile

gracias a tod@s nuevamente!
Unay ya te ha contestado. 

Este día 11/12 hará 3 semanas. No veo nada de hongos.

La botella si se gasta, se rellena. De todas maneras , no tengo ni he tenido que rellenar la botella. 

Sigo pensando que si salen hongos, es por exceso de humedad. Te la puedes jugar y tirar adelante. Ese hongo cuna vez el acuario lleno desaparecerá. No son seres que se soporten la inmersión total. Lo único es la duda de si ese musgo estará bien.

Volver a repintar? El problema que veo, no es tanto el riesgo de repintar, si no que vas a trabajar con musgos de "diferentes tiempos de DSM".

Si pulverizando tienes un dedo de agua, estás pulverizando en exceso. Como dice Unay, retira si puedes, si te es difícil, si en tu casa usas servilletas de papel, una vez usadas (si no están muy gorrinas) metelas en la zona encharcada y tendrás menos agua sin necesidad de meter jeringa y atascarla con granos de sustrato. Guiate por el color de los musgos, un musgo más seco, tienen un verde más claro que uno muy húmedo.

Tiempos. Entre dos y tres semanas es lo suyo. Con tres en circunstancias normales, debería ser un muy buen tiempo.

Si el hongo vuelve a salir, creo que son varias cosas posibles. Madera sin curar (aunque no hagas DSM , te saldría mucha baba al llenar, gran alimento para los caracoles). Mucha humedad. Poca aireación.

Yo espaciaria las veces que pulverizas, incluso podrías saltarte algún día. Y abriría un pelo más al día o alguna esquina la dejaría un poco destapada (un poco).

No te desanimes. No descarte al llenar que te lleves una sorpresa positiva y te aparezca Ricardia hasta en las pestañas.

Suerte!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: