QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hola...
Respuestas: 35    Visitas: 5335
#16
(15-05-2018, 07:24 PM)Gelu escribió: Caso te hago que eres como la referencia activa en esto jejejejeje. Si, eso pensaba usar YouTube a muerte. Para septiembre es muy ambicioso pero se andará.... Tú tienes pensado aplicar algo para el acuario?

Pues algo habrá que pensar para aplicarlo porque muerto de risa lo tengo... A ver si me vuelvo a animar pero es que entre acuario (un atlas que estoy haciendo del mismo) , perro, canarios, huerto, la pesca, los bares, el curro... Como no alarguen los días a 36 horas...
#17
Bueno a ver si hay suerte y nos compenetramos. Que así es más fácil siempre. Si te mola mi proyecto genial, si te gustaría otro tb. He leído a un compa que tiene un Arduino como rellenador automático...por ejemplo. Yo siempre digo eso, ojalá fueran más largos los días....tantas cosas por hacer... Pero bueno con tiempo y planificación se consiguen maravillas, aunque no siempre sale todo como uno lo piensa...o casi nunca sale así jajajjaaja
#18
Si quereis practicar soldadura lo mejor es soldar -pardon.gif, como te dice el compi un cable en trozos de 8-10 cm, pelar los extremos y unirlos con soldadura.

Un consejo: Pre-estañar siempre. En cada extremo que vayamos a soldar echar estaño antes de unirlos, aunque luego tengamos que echar un poco más para la unión final, será más rápida la soldadura.
#19
Hola Gelu,
Te comento un poco por encima, para que no te gastes dinero dos veces Smile
Lo primero, dimensiona adecuadamente. Si quieres hacer todo lo de la lista, el Arduino UNO probablemente se te quede corto por algún lado. Para el punto 1 es de sobra, pero a medida que vayas añadiendo cosas o te quedarás sin pines, sin memoria, o sin los dos.
Piensa que el Arduino UNO tiene 13 pines digitales y una pantalla LCD de 2 líneas se va a comer unas 6. Añade a eso 3-4 leds ya estás en 10, te quedan 3 pines digitales libres para botones, de los cuales 2 son compartidos con el puerto serie que enlaza al USB del propio Arduino (pines 1 y 2)... te vas a quedar corto. Solo el software de los LEDs que estamos haciendo nosotros consume un 137% de la memoria de un Arduino UNO, y eso sin incorporar control de relés, ni sensores de pH etc.

Empieza cogiendo un Arduino Mega, tiene casi 60 pines y muchísima más memoria, y así no tedrás que comprar otro dentro de unos meses. (https://www.amazon.es/Tarjeta-Microcontr...dpSrc=srch)
Ya que estás, y para poder tener conexiones más limpias, comprate también un "Shield" para poder hacer las conexiones de resistencias, y pequeño cableado de una forma más limpia (https://www.amazon.es/WINGONEER-Prototyp...ega+shield)

Para hacer lo primero, necesitarás, en cuanto a piezas, un Arduino (cualquiera, hasta un Mini te valdría), tantos botones como relays quieras controlar, una fuente de alimentación, y una placa de relés para los enchufes. La fuente de alimentación, puedes pasar por un cargador de movil y un cable USB, no necesitas casi potencia para lo que quieres hacer (5v a 1000mAh-1500mAh y tendrás margen de maniobra, vamos, el típico cargador de iPhone o Android). Placas de relays para Arduino tienes miles, por ejemplo (https://www.amazon.es/SainSmart-8-Channe...dpSrc=srch) que te da 8 enchufes independientes.
Recomendación: Que esa placa vaya físicamente separada del resto, en otra caja, y bien protegida. No es bueno juntar 220V, ni con agua, ni con un 5v cuando estás empezando y no tienes muy claro como van las cosas. Si se te suelta un cable de un botón y acaba tocando un pin de un relé puedes desde quemar el arduino, electrocutarte tu o montar un desastre de narices)

Para el punto 2, sensores tienes de todo, pero depenede de cuanto quieras medir te puedes poner en más de 2000€. Tienes medidores de pH por 20€, y sensores de temperatura y humedad por 5€. Los LCDs también son muy baratos, empezaría por el típico display de 16x2 líneas que tienes en Amazon, Aliexpress y Adafruit tirados de precio.

Para el 3), no te lo recomiendo. Incluso si pudieras, que lo dudo (las bombas de agua tienen un voltage operativo, probablemente por debajo de un umbral de voltaje se paren directamente) necesitarías una circuitería enorme que tendrías que hacer a mano para regular los 220V de base y bajarlos progresivamente...

Para el 4), te cuento lo que hemos hecho nosotros, para hacer el tema de las luces:
Material:
1 Arduino Mega 2560
1 Shield como el que he enlazado arriba para conexiones
1 Sensor de temperatura DHT22
1 Tira de LEDs RGBW de 5 metros, de 60 LEDs por metro (tenemos 288 LEDs en total, configurables individualmente)
1 Adatpador de USB a puerto serie TTL
1 Raspberry Pi Zero W
1 Fuente de alimentación de PC
1 LCD de 16x2
1 Potenciometro de 10K
3 Pulsadores
4 Leds
Nos habremos gastado unos 100€ más o menos en materiales, y en acumulado habrán sido como tres semanas de programación del Arduino, ya teniendo conocimientos de programación (cuando esté terminado irá a Github todo el código de Arduino y de la web).
La Raspberry Pi Zero W se conecta por puerto serie al Arduino, y es accesible via web para control de escenas. El Arduino tiene conectado directamente todo lo demás: Fuente de alimentación, LEDs, LCD, pulsadores y demás. De momento llevamos 1500 líneas de código en el Arduino para la versión 2 y faltan todavía por hacer los efectos de lluvia, movimiento del sol durante el día, y el efecto de tormenta mejor hecho

(12-05-2018, 12:18 PM)Gelu escribió: -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
Me lo tomo como uno de esos proyectos de pretecnología del instituto... para subir nota claro -dontknow.gif Y en este caso hasta copiando jejejeje que no sé bien que hago pero copio y pego mazo.

Bueno, estoy poniendome al lío hoy, que paso de estudiar -fisch.gif

Ahora en serio, si alguien puede decirme si lo que pongo en la cesta es apropiado o no y si me ayuda en lo que me falta se lo agradeceré eternamente, que teniendo en cuenta cuanto tardan desde el lejano oriente quiero pedirlo ya para cuando acabe examenes y saque todo matriculas de honor poder ponerme con esto.

Vale, bueno mi proyecto inicial es empezar con la botonera, he cogido este post del foro y también tener un kit para principiantes de arduino expuesto arriba y sacado de aquí.
Mientras voy viendo algun tutorial de youtube.

Hechas las presentaciones, paso a comentar mi proyecto:

1)Botonera para enchufes de filtros, luces y demás cacharrería.
a) Cuando se accione el botón se apaga la salida y se enciende un led.
b) En el caso del filtro y calentador, que estarán conectados juntos, debería sonar un pitido en caso de estar apagado más de media hora.

2)Sensores de temperatura, ph y de lo que exista y que salga por pantalla LCD.

3)Se puede hacer un regulador de V para los filtros y que girando una tuerca se regule el caudal? Este me da mucho igual porque lo puedo hacer manualmente desde los filtros mochila que tengo.




4)Efecto tormenta.....para mucho más adelantes (leds parpadeantes, efecto lluvia con bombas, y altavoz con grabación de tormenta)


No sé si podré hacerlo o estaré tirando el dinero, pero conociendo lo cabezota que soy, puedo tardar mucho pero algo haré, aunque sea un robot de cocina -laughbounce2.gif

He tenido problemas con los chinos, pongo cosas que no me lo encuentran. Va a ser una inversión a lo tonto. Si veis que me sobran cosas para el proyecto 1 me decís. Y si me ayudais con lo que me falta pues eso -notworthy.gif

// pongo descripciones por si se pierden enlaces y alguien le sirve en un futuro lejano.

Arduino (Uno R3 para Arduino (con logo) MEGA328P ATMEGA16U2 con cable)

Relés: aquí mi problema es no saber lo que necesito de V... ayuda? es este(DC 5 V 8 canal Módulo de relé con optoacoplador para Arduino Smart Home Switch Max 10A AC 250 V DC 30 V) o este de 8 de 5V

Protoboard: 830 agujeritos...

Leds: van con resistencias 100K

Cables macho-macho:

Piezo buzzer: uno barato.

Potenciometro:

Termoresistencia NTC

Fotorresistencia

Con las resistencias no he encontrado todas pero aquí van: 220ohms 560ohms 1K Las demás recomendadas no las he encontrado.

Reloj:llevará pila?-dontknow.gif

Sensor térmico:

LCD


Me falta alimentador del arduino y botones, quería unos botones que se quede presionado no que haya que mantener presionado...


Si pensais que en vez de china debería irme a otro sitio para comprarlo me decís, pero me gustaría no comprarlo en 200 webs o mirar por mil sitios.

Espero ansioso opiniones, os quiero Blush



-hi.gif
#20
-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif
Muchas gracias cracks!!!!
Bueno... a tenor de lo visto creo que pillaré un kit para no estar comprando mil baratijas y ya de paso tener un arduino uno para probar lo de los enchufes... el mega será lo siguiente y lo dejo para cuando controle. Buscaré un cargador de movil que sea operativo para usar de alimentadr....entonces debería buscar un arduino con salida de microusb...

Cuando esté controlado el tema botones (espero que los codigos sean de lo más sencillo la verdad_)... debería pasar al lcd, o igual hasta lo hago del revés si se me complica el otro, para los sensores....entonces ya compraría el mega.

Lo que dices del shield me deja k.o. pero lo compraré cuando vaya a por el arduino mega, que me gusta ser limpio, es carete el jodio... y no sé ni para qué lo pondre -nosweat.gif....compro unssembled o asembled.



En fin seguiré informando. Ya queda menos para ponerme manos a la obra -nosweat.gif
#21
Buenas Gelu,

Respecto al precio comentarte que hay versiones chinas más baratas y que funcionan igual de bien y con el mismo programa y todo.

yo los "arduino" mega al poco de salir los compraba por 10-12€...
#22
(21-05-2018, 03:11 PM)juanma15 escribió: Buenas Gelu,

Respecto al precio comentarte que hay versiones chinas más baratas y que funcionan igual de bien y con el mismo programa y todo.

yo los "arduino" mega al poco de salir los compraba por 10-12€...

Suscribo lo que dice y añado... te hemos puesto ese link porque nosotros compramos sin mirar votaciones el de los chinos y en el shield nos venian las conexiones mal etiquetadas y fue un poco lio al principio xq no entendiamos que hacíamos mal, jeje
Pero se que los hay muy bien hechos y más baratos en ali...
Con un mega te quitas el problema de tener que comprar primero algo barato y después algo ligeramente mas caro, estamos hablando de muy poco dinero de diferencia
#23
Por unos 9 o 10 euros los puedes encontrar en aliexpress con gastos de envío incluidos...
#24
Mira, para muestra un botón jejeje

https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40...a&_sacat=0

cualquiera de esos te puede valer
#25
Bueno bueno, primera prueba superada soy capaz de montar un sensor de temperatura y que el portatil lea el valor.... esto ha sido muy facil.

Segunda misión soldar el lcd a unos pines, ya he hecho pruebas de soldar y no se me ha dado mal, aunque algún dedo me he quemado.

La tercera será usar relé para controlar un enchufe. Esto va para largo -pardon.gif

[Imagen: A2kszOR.jpg]
#26
Enhorabuena!!!! Smile
Saludos!!
#27
Ánimo! poco a poco verás como te haces con ello
#28
Gracias!!! Me hace mucha ilusión este cacharro aunque me han comprado un kit en inglés y con muchas cosas que no creo que necesite pero bueno no puedo decir nada porque pedí queme compraran ese kit jaja
#29
Venga Gelu!
Estás dando pasos de gigante.
Haz el favor de currarte un sensor de pH para regular el CO2. Cuestan un dineral y con lo lanzado que te veo, en cuatro días lo tienes, y seguro que económico Big Grin

Sigue ahí!
#30
Ten cuidado Gelu!! Que en nada Unay te pide que los hagas en serie!!! :p

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: