QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hexamita o Helmintos en escalares
Respuestas: 31    Visitas: 2203
#1
Buenas noches a todos.
Odio abrir tema en esta sección pero es lo que toca, os comento:
Con mi nuevo acuario, he ido introduciendo peces. Hace 3 semanas 3 escalares, y este viernes pasado 2 más. Pues bien, ayer me fijé en las heces, y las de un escalae nuevo están blancas, no son largas, pero si blancas.
He apartado a estos dos últimos escalares, ya que intuyo q han venido infectados de la tienda. 
Por lo que los tengo a ambos en un acuario hospital de 30L. 
Mis dudas:
-¿Es hexamita o helmintos?
-¿Separo a los 5 escalares en el acuario hospital?
-¿Médico a todo el acuario?¿afectará a las bacterias del filtro?

Gracias a Toscal q me ha ayudado bastante, estoy más orientado. Por lo que tendría que medicar con papilla.
Él me ha esto si fuera hexamita, q se actuaría con Metrodinazol.

FLAGYL (METRONIDAZOL 500 mg)
1 Gr. (2 comprimidos de FLAGYL) X 100 Gr. de papilla. 

si usas pastillas de 250mg, necesitas 4 para 100gr de papilla 

una vez tengas hecha la papilla de los ingredientes que prefieras/tengas, machaca las pastillas hasta el polvo mas fino que puedas, mezclalas en la papilla, divide en porciones de 1 toma (para mi es el tamaño de 1 guisante porque tengo peces pequeños) y lo congelas. Les das esta papilla 3 veces al dia, durante 1 semana, luego descansas 1 semana y otra vez 3 veces al dia durante 1 semana. Fin del ciclo. 

Él me ha prestado metrodinazol, y me va a ayudar a conseguir Lomper por si es hexamita.
Si fuese hexamita, sería exactamente igual pero cambiando el medicamento.

Algún consejo? Es un duro golpe porque con la ilusión que tenía con los escalares.

Os dejo la ficha del acuario y fotos y vídeos. 

Tipo de Acuario: Escalares
Dimensiones: Largo x Ancho x Alto
Capacidad: 250 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Tidal 70 lleno de material biológico y Eheim pro 4+ 350 cargado también de material biológico 
Tipo de sustrato: Arena de Sílice y mezcla de nutritivos (Aquabasis, Aquagro, y algo de Prodac)
Iluminación: Twinstar 120B
Foto periodo: 7 horas
Habitantes: 
- 5 escalares, 
- 2 stiphodon ornatus, gobios arcoiris 
- 5 sewellias lineolatas + 1 gastromyzon punctulatus
- 2 ramirezi
- 6 Pseudomugil gertudrae, con intención de aumentar a más el cardumen( no se a cuantos)
- 1 caracol Clinton Corona
- Neocaridinas Wild
Alimentación de los habitantes: Azoo premium, artemia y larva congelada.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 75 litros semanales, mitad agua del grifo mitad ósmosis y a lo largo de la semana voy rellenando con agua de ósmosis.
Equipamientos extra: Calentador 175W 
Flora del acuario: Espada amazónica, helecho de java, buces, anubias, bacopa, vallisneriay sagitariaria.
Abonado: Potasio líquido con cada cambio de agua
CO2 y método de difusión: utilizaré Excel 
Parámetros medidos del agua: pH: 7.5 tratando de seguir bajándolo un poco
Fecha del montaje: 12-09-2022
importante hacer la segunda semana aunque no haya sintomas, dejar el tratamiento a la mitad puede tener malas consecuencias.

Urna HOSPITAL:
30 litros, filtro esponja y Calentador a 23°

İmage



İmage



İmage



Gracias a todos.

Corrijo
*Él me ha prestado metrodinazol, y me va a ayudar a conseguir Lomper por si es helmintos*
#2
Yo quizás trataría para helmintos pues tiene toda la pinta de ello, y subiría la temperatura.
El dilema es si darle la papilla al comunitario o arriesgar y dar solo a la urna hospital.
siempre que coman preferible papilla.
Suerte!!!
#3
Personalmente, si las heces no son las típicas de hexamita, los tendría en cuarentena con buena alimentación, el aloe puede ser un gran aliado, el ajo también, así como el Atvitol o similar.
Ojo a la combinación Lomper-caracoles, en cuanto a las gambas ahora mismo estoy en la calle andando y no te sabría decir.

Cuando sea posible, calma antes de medicar...

Eso sí, bajo observación, sobretodo de heces.
#4
Acabo d ver a un escalar de los que tenía previos a estos dos con heces blancas, pero muy corta.
Los 3 q son negros los he visto así. Los otros dos comunes no les he llegado a ver las heces.
Que hago??
Los paso todos al comunitario y si médico médico a todos no?
Las gambas cada vez quedan menos, y caracoles solo hay un neritina, podría apartar a algunas gambas y el caracol al de 30 L y los escalares al comunitario no??

Bueno... en la última ojeada del día al acuario, acabo de ver esto...
No se si tengo ya paranoia o qué, decirme vosotros, pero parecen hendiduras, de color negro, pero que pasan a blanco cuando se estresan o alteran.

İmage



İmage



Su comportamiento es totalmente normal, muy activos cuando me acerco al acuario para ver si les echo de comer, mucha voracidad.
#5
La penúltima foto hay que comprobar que no sea un agujero, lo mismo es una rozadura o algo así

No será una marca?
#6
Hendiduras donde?

No te vuelvas loco, comprueba la calidad del agua y si hay estrés en el grupo. Que alimento les estás dando?
#7
Las marcas negra detrás de la cabeza no??
O es algo normal en escalares?

Cambié el agua con gran parte de ósmosis, se encuentran todos con una buena coloración y muy activos, se nota q se está estableciendo a la jerarquía ya que hay uno q de vez en cuando echa a los demás de la zona dnd tienen el Comedero.

Alimento al acuario con: granulado Azoo premium todos los días juntos con 2 pastillas de espirulina, a veces una pastilla de Jbl novotap, y les hebdadob1 vez artemia congelada y otra de larva roja el domingo.

Esa es su alimentación.

Foto de ahora de uno de ellos

[Gdrie]1d9X7DfSyoT1ymUqEnBRWeNhjOKoB0X-q[/gdrive]

İmage

#8
(20-10-2022, 01:55 AM)Macreando escribió: Hendiduras donde?

No te vuelvas loco, comprueba la calidad del agua y si hay estrés en el grupo. Que alimento les estás dando?

Comenta que en esta foto se le ve como una hendidura:
[Imagen: HWBolU2.jpg]
#9
Las fotos no se ven muy bien, pero ese es el punto de inicio de la línea lateral del pez, así como del opérculo, con lo que si están algo flacos puede ser eso.
#10
Yo los parásitos los trato dentro. El lomper como ya te han dicho va mal con invertebrados
#11
Aún no he empezado a medicar, ya que no se muy bien q hacer, su comportamiento es totalmente normal, y apetito igual que siempre.
Pero si q hay un par que sus heces son blancas, no largas, pero si blancas. Pero esto puede ser que sea porq están flacos??
Ya tengo la papilla hecha.
Sigo observando su comportamiento, y si empeoran empiezo a medicar, o mejor empiezo ya???

Gracias y perdón por tanta duda pero ando con mucha incertidumbre

Obviamente sacaría gambas y caracoles
#12
Yo de escalares no entiendo mucho, pero en general, medicar es malo para todo. Si te está quemando el tema de medicar prueba con piñas de aliso o ajo a modo de antisépticos, cosas naturales que no harán daño alguno al acuario.

Yo no medicaria hasta que no viera un claro caso de enfermedade
#13
Si ya tienes hecha la papilla de metronidazol empieza ya si conoces las pautas a seguir, con el metronidazol no hace falta sacar a los invertebrados ni daña al filtro.

Hazlo como preventivo si quieres, para curar en salud tus peces y tu tranquilidad, aunque yo opino también que solo por heces blancas y ningún otro sintoma no es necesario.
#14
Aún no he medicado, si que he añadido hojas de cattapa y diferentes botánicos, el agua ahora está algo marrón.
Pero justo grabando un vídeo me fijo y veo esto:
https://youtu.be/SugJhec3ZS4

Yo me decantaría porq es Helmintos, por fotos y videos que he estado viendo mientras me informaba de estas enfermedades.
Pero no meto la mano en el fuego.
Tengo papilla hecha con Lomper, a ver q me decís, y empiezo a medicar.

Gracias por ayudar de verdad
#15
Pues si, tiene toda la pinta de que sea Helmintos, a ver como evoluciona.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: