QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Guppy hembra columna curvada
Respuestas: 12    Visitas: 1055
#1
Hola
Tengo una guppy hembra de más de un año y me he dado cuenta que hace un tiempo se le esta encorvando la columna, me preocupa que sea tubercolusis por si se "carga" a los demás.
Vosotros que pensáis? Os dejo un par de fotos y un vídeo

[Imagen: 1n86TpX.jpg]

[Imagen: cPTBqZK.jpg]


#2
Hola amigo Toscal, esa hembra, sabes si ha tenido muchos partos?
A qué temperatura los tienes y con qué iluminación? Alimentación?
#3
Yo tengo un macho Endler que le está pasando lo mismo. Precisamente hace unos días buscando información, me encontré con un artículo de un aficionado que cría guppies y tiene la teoría de que la carencia de luz UVB puede estar afectando a los poecilidos de forma que bajos niveles de vitamina D3 debilita mucho el sistema inmunitario. Es un punto de vista interesante, no se si alguien tiene conocimientos al respecto.

https://acubiomed.com/especulando-sobre-...tamina-d3/

En mi caso la alimentación que reciben mis Endler es escamas y artemia, temperatura entre 27 y 30 grados, iluminación led wrgb
#4
Aquí también se habla de lo que comenta el compi Marco Ferro: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Im...la-luz-UVB
#5
(03-07-2023, 10:24 PM)flamencobos escribió: Aquí también se habla de lo que comenta el compi Marco Ferro: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Im...la-luz-UVB

Genial, gracias. 
Mi pantalla Week Aqua tiene algunos led UV de 405 nm, no se si serviría para estos fines. Lamentablemente la tengo puesta en el gambario así que no he podido probar sus efectos en los Endler más de un par de semanas. Me están dando ganas de pasar el macho afectado al gambario a ver como le va ahí. Pero no se si es buena idea
#6
@Macreando pues si ha tenido bastantes partos y la temperatura pues a unos 26-27 y la iluminación 6 horas wrgb 2 al 40%.
Comida variada copos, granos con ajo, larva de mosquito, artemia, guisantes con ajo prensado Daphnia.

Lo único que me preocupa es que sea tuberculosis,  decir que tengo dos machos guppys,  uno es hijo de ella y me dio pena darlo y ahí sigue.
#7
A un amigo le pasaba lo mismo con una guppy "vieja" que había tenido varios partos...
No tengo mucha idea del tema, pero es lo que pensé yo cuando me contó lo del pez y me enseñó las fotos.

Al final con los partos estás "fabricando" bebes a costa de tus reservas y lo que vas comiendo... Yo me imagino que si falta algo de calcio pues lo saca de sus propios huesos (produciéndole algo tipo osteoporosis). Con los huesos debilitados y un "panzón" que le deforma el cuerpo me parece lógico que acabe pasando esto.

En el caso de la vitamina D en nosotros está relacionada con la absorción del calcio, en los guppys es posible que también (no estamos tan lejos de ellos evolutivamente xD). Así que tiene toda la lógica del mundo... Y en nuestro caso para que la vitamina D se vuelva funcional necesita pasar por la piel y recibir radiación UV. No se si será igual para los guppys (porque creo que la radiación UV penetra poco en el agua y no se si les llegará suficiente en la naturaleza como para no haber evolucionado para no depender de ella), pero podría ser la causa... Aunque si los tienes en agua blanda me decantaría más por eso, que es lo que pensé yo con la de mi amigo, que los tenía con agua de madrid.
#8
Vaya, tomo nota de todo para leerlo con más detenimiento. 
Gracias

Pero una cosa, no me queda claro si es tuberculosis,  si así fuera lo tengo que apartar ya, cuanto antes del acuario o que medidas se pueden tomar?
#9
(04-07-2023, 12:27 AM)Sarcodino escribió: En el caso de la vitamina D en nosotros está relacionada con la absorción del calcio, en los guppys es posible que también (no estamos tan lejos de ellos evolutivamente xD). Así que tiene toda la lógica del mundo... Y en nuestro caso para que la vitamina D se vuelva funcional necesita pasar por la piel y recibir radiación UV. No se si será igual para los guppys (porque creo que la radiación UV penetra poco en el agua y no se si les llegará suficiente en la naturaleza como para no haber evolucionado para no depender de ella), pero podría ser la causa.

La boca del guppy esta adaptada para comer en la superficie, pasando gran parte de las horas del día en esa zona, justo donde si incide la radiación UV. Ese es el fundamento principal que arma esa teoría.
#10
Pero mi pregunta es si eso es por la tuberculosis, por si contagia a los otros peces.
#11
Buenas,yo creía que era cuestión de endogamia ,basado en el cruce constante entre parientes de la misma familia,por eso se aconseja intercambiar especímenes entre familias.
#12
De ahí mis preguntas iniciales, ya que en hembras que han tenido muchos partos, se dan carencias de Vit D que producen escoliosis, las otras preguntas son porque todo esto se acelera con temperaturas altas, alimentación deficitaria en Ca o Vit D y/o iluminación sin rango UVB. Todo esto afecta igualmente al correcto desarrollo de los alevines.

La endogamia es por supuesto un factor importante también.
#13
(04-07-2023, 12:48 AM)toscal escribió: Vaya, tomo nota de todo para leerlo con más detenimiento. 
Gracias

Pero una cosa, no me queda claro si es tuberculosis,  si así fuera lo tengo que apartar ya, cuanto antes del acuario o que medidas se pueden tomar?

Más tiene pinta de ser esto otro que se comenta
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: