#1
03-09-2015, 03:50 PM
(Última modificación: 03-09-2015, 04:30 PM por Don Carlos.)
Guía de Diseño para Acuario (Carlos Guerrero)
- No abusar de la variedad de especies para conseguir naturalidad en la composición
- Uso de rocas y troncos sin que se aprecien los cortes rectos. Procuraremos desmenuzar las puntas de los troncos. Si optamos por recrear un camino en nuestro acuario que este no sea perfecto sino que se vea ligeramente invadido por pequeñas plantas piedras.
- Proporción del tamaño de los peces con respecto al conjunto.
- Búsqueda del efecto espejo con los cristales laterales de nuestro acuario, de forma que parezca que prolonguen el mismo.
- Proporción en la colocación de las plantas. Plantas de hojas grandes mejor en las esquinas delanteras y plantas de hoja pequeña o fina para zonas traseras.
.
- Simplicidad aparente en el diseño.
- Armonización de los colores. De forma que pasemos gradualmente de verdes a rojos con amarillos de por medio. (se puede optar repentinamente por un rojo suelto pero no conviene abusar). Normalmente en la naturaleza no hay demasiados contrastes, sin embargo si queremos transmitir una mayor “energía” al conjunto los contrastes de color lo aportaran.
- Ventajas del acuario abierto: un contacto mucho más sencillo y cercano. Posibilidad de plantas palustres y de que nuestras plantas acuáticas emerjan y florezcan.
- Tener claro el tipo de acuario que queremos diseñar:
o Posibles formas: Triangular, Cóncava y Convexa
Ejemplo acuario convexo: Iridescence of a Shallow Stream (Carlos Guerrero)
Ejemplo acuario cóncavo: Pure Chlorophyll (ERB y Carlos Guerrero)
Ejemplo acuario triangular: Circuitous por Ng Wai Kwong
o Biotopo: amazónico, asiático, africano (y distintos subtipos como Australasia, específicos como sudeste asiático, muy específicos como río Negro o cuenca alta del Congo). Cabe la opción de comunitario.
o Estilo: holandés, landscape, iwagumi y nature
- Regla de los tercios: (muy usada en fotografía)
o Divide el acuario “imaginariamente” en nueve partes iguales. Las líneas que determinan estos tercios horizontales y verticales se cortan en cuatro puntos estéticamente adecuados para situar el centro de interés (el número de oro phi 1,618 de proporción Áurea empleado en las artes clásicas. Especialmente agradable para paisajes con profusión de elementos como nuestros acuarios), evitando que el acuario resulte estático.
o Otra forma que nos puede ayudar a encontrar los puntos focales de nuestro acuario es trazar la “espiral de oro”. Los elementos situados en el área donde termina la espiral (su centro) tienden a ser puntos focales que deberemos tener en cuenta en nuestro diseño.
o Y por último están los triángulos calientes. Dónde los triángulos más pequeños también nos ayudarán a identificar los puntos focalmente fuertes de nuestro acuario. Estos triángulos también forman dos triángulos mayores, dónde es una gran técnica diferenciar que uno de los triángulos este lleno y el otro vacío.
- No abusar de la variedad de especies para conseguir naturalidad en la composición
- Uso de rocas y troncos sin que se aprecien los cortes rectos. Procuraremos desmenuzar las puntas de los troncos. Si optamos por recrear un camino en nuestro acuario que este no sea perfecto sino que se vea ligeramente invadido por pequeñas plantas piedras.
- Proporción del tamaño de los peces con respecto al conjunto.
- Búsqueda del efecto espejo con los cristales laterales de nuestro acuario, de forma que parezca que prolonguen el mismo.
- Proporción en la colocación de las plantas. Plantas de hojas grandes mejor en las esquinas delanteras y plantas de hoja pequeña o fina para zonas traseras.
.
- Simplicidad aparente en el diseño.
- Armonización de los colores. De forma que pasemos gradualmente de verdes a rojos con amarillos de por medio. (se puede optar repentinamente por un rojo suelto pero no conviene abusar). Normalmente en la naturaleza no hay demasiados contrastes, sin embargo si queremos transmitir una mayor “energía” al conjunto los contrastes de color lo aportaran.
- Ventajas del acuario abierto: un contacto mucho más sencillo y cercano. Posibilidad de plantas palustres y de que nuestras plantas acuáticas emerjan y florezcan.
- Tener claro el tipo de acuario que queremos diseñar:
o Posibles formas: Triangular, Cóncava y Convexa
Ejemplo acuario convexo: Iridescence of a Shallow Stream (Carlos Guerrero)
Ejemplo acuario cóncavo: Pure Chlorophyll (ERB y Carlos Guerrero)
Ejemplo acuario triangular: Circuitous por Ng Wai Kwong
o Biotopo: amazónico, asiático, africano (y distintos subtipos como Australasia, específicos como sudeste asiático, muy específicos como río Negro o cuenca alta del Congo). Cabe la opción de comunitario.
o Estilo: holandés, landscape, iwagumi y nature
- Regla de los tercios: (muy usada en fotografía)
o Divide el acuario “imaginariamente” en nueve partes iguales. Las líneas que determinan estos tercios horizontales y verticales se cortan en cuatro puntos estéticamente adecuados para situar el centro de interés (el número de oro phi 1,618 de proporción Áurea empleado en las artes clásicas. Especialmente agradable para paisajes con profusión de elementos como nuestros acuarios), evitando que el acuario resulte estático.
o Otra forma que nos puede ayudar a encontrar los puntos focales de nuestro acuario es trazar la “espiral de oro”. Los elementos situados en el área donde termina la espiral (su centro) tienden a ser puntos focales que deberemos tener en cuenta en nuestro diseño.
o Y por último están los triángulos calientes. Dónde los triángulos más pequeños también nos ayudarán a identificar los puntos focalmente fuertes de nuestro acuario. Estos triángulos también forman dos triángulos mayores, dónde es una gran técnica diferenciar que uno de los triángulos este lleno y el otro vacío.