QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gourami paraíso con herida/úlcera en costado(DIAGNÓSTICO: Ulcerosis \ pos. oclusión)
Respuestas: 90    Visitas: 12639
#1
Ayer a última hora me dí cuenta que la nueva novia de mi gourami paraíso tiene una herida/úlcera en un costado.

Al principio pensé que pudiera ser una mancha en ese mismo costado que le noté nada más meterla pero hoy he revisado las fotos y vídeos que le hice al introducirla y, aunque sólo se ve en un vídeo de refilón, parece que no es exactamente el mismo sitio.

¿Podría haber sido alguna agresión del macho? No voy a decir un no rotundo, ya que nunca se sabe, pero pienso que no. El macho se acerca a ella y la sigue pero nunca lo he notado agresivo. Como mucho lo vi una sola vez perseguirla para llevarla a su sitio (siempre ha sido así en el acuario, con esta y con la difunta hembra, el macho "vive" en la zona de la izquierda y la hembra en la de la derecha), pero no atacarla.

Estoy tratando de pillarla para meterla en una paridera y tenerla controlada, al igual de que hacerle una foto para que me podáis aconsejar, pero es complicado cuando se esconde en mi selva.

Preventivamente ayer ya eché ración triple de aloevera en el acuario. Lo tengo preparado en cubitos en el congelador y cuando pienso que es necesario echo uno, ayer eché tres. Estoy procurando dar de comer alimento con ajo (Tropical D-Aallio Plus Granulat) y, aprovechando que lo compré en la quedada, alimento especial para laberíntidos (Dennerle Labyrinth Booster). Porque comer come aunque, debido a la corriente superficial, algunos gránulos se le escapan. Me pregunto si sería conveniente, para que esté más fuerte, darle de comer comida congelada. También repuse en la quedada y ahora mismo, entre lo que me queda y lo que compré, tengo larva de mosquito roja, mysis, daphnia y artemia.

¿Creéis aconsejable, si la logro pillar, darle un baño de agua-sal? ¿Que proporción de sal?

Por el momento, y a la espera de poner algo reciente, os dejo unas capturas de los vídeos que le hice cuando llegó, el día 26 de enero, hace menos de 2 semanas. No se aprecia muy bien pero es lo que tengo.

[Imagen: aUXUqq5.png]

En cuanto pueda hacerle una foto reciente os la pongo.

Acabo de conseguir pillarla. La verdad es que tiene peor pinta que ayer... Sad

[Imagen: SQgbj4m.jpg]
[Imagen: 8ZvIHNk.jpg]
#2
Uff! Tiene mala pinta, si! Es muy grande para ser un vocado de un pez de tu acuario, no? Quizas no es mala idea sacarla a un acuario hospital con menos corriente (esponja o cascada)
#3
Lo más grande que hay en mi acuario es el macho de gourami paraíso y su boca no es tan grande.
#4
Hola Rodrigo,
Siento lo que le ha pasado a la hembra, yo creo que separarla no le vendría nada mal, no en una paridera dentro del acuario sino en un acuario enfermería.
Si esa herida la aguanta seguramente vengan los hongos o las bacterias y es probable que tengas que medicar. Lo del áloe y el ajo perfecto, y el alimento congelado también (sería mejor vivo, pero bastante has hecho ya). Lo de los baños de sal no se que decirte, desinfectan mucho pero siendo una herida tan grande....
A ver como evoluciona...
#5
Hola Rodri, hacia tiempo que no leia el foro en condiciones... pasmaita me tienes con tu acuario. Es una maravilla para la vista y lo sigue siendo cada vez mas.

Siento lo de tu pescaita. Ya sabes que yo tambien le tengo viudo pero no quiero meter mas peces hasta poder tenerlos en condiciones. Se lo que se siente Sad también son mis prefes.

Respecto a esta nueva pescaita, pues tiene mala pinta pero jamas pierdas la esperanza. Antes de morir la mia pasó por varios tratamientos con verde malaquita, por mordiscos del macho en su boca, que se le infectaba.

En tu caso no creo que te valga. Quizás baños de sal le harían mejor en una herida abierta..

De momento haces bien en echarle aloe. No creo que yo pueda enseñarte nada nuevo pero si ofrecerme. Verde malaquita tengo si lo necesitas y te vale para tu caso.
Ánimo!!!
#6
Acabo de caer que hay también otro bicho grande en el acuario: una de las gambas filtradoras, pero se me hace raro pensar en ella como agresora.

El caso es que los sospechosos no me convencen y no me explico como ha sucedido.

Ya ando pensando como y donde montarle algo a parte. No me gusta lo de la paridera, es poco espacio para ese pez.
#7
Nos hemos pisado Kolyko jeje
Yo también soy de la opinión de sacarla a una urna aparte. Tengo un mini filtro y urna enfermería, si la necesitas te la presto sin problema!
#8
Vaya herida que tiene la pobre Gourami Ro -ohmy.gif Yo tampoco creo que la gamba filtradora le haya podido hacer eso... -huh.gif

Poco te puedo ayudar en esto, ya que nunca he tenido este tipo de pececitos, espero se le cure, animos!!! -happy.gif

Saludos!!!
#9
Hola RoFran, siento lo del Gourami. Ese tipo de ulceras que no curan y crecen poco a poco suelen ser bacterianas y contagiosas. Yo tambien le sacaria y medicaria aparte.
#10
Dejala aparte, Áloe vera y algún antibiótico o bactericida para que no se infecte, son peces resistentes, no creo que vaya a peor.
Los baños de sal te pueden venir bien también, sino una hoja de T. Catappa.









1 saludo
#11
Ok, parece que está claro que tengo que sacarla para evitar problemas mayores.

¿Qué antibiótico/bactericida podría usar? ¿Qué cantidad de sal echo para el baño de sal?

Trataré de mirarlo yo, pero hasta que no vuelva del curro esta tarde me va a ser muy difícil y me gustaría tener adelantada esa parte.

Ya he pensado trasladarla a un cubo. Tengo un calentador, ¿Es conveniente subirle la temperatura? Normalmente está a 24-24,5 °C. ¿Le pongo un aireador? El agua... ¿Del acuario?

Soy bastante novato como enfermero...
#12
Hola Rodri, échate un vistazo a este post donde están tratando el tema de la sal. Quizás pueda servirte, parece ser que unos 5gr/l es lo adecuado aunque María aconseja irlo subiendo poco a poco.
También puedes echar a la comida ajo, es muy buena idea.

(30-01-2016, 10:32 PM)Bersus escribió: Lo del ajo es muy buena idea, aparte de ayudarles con su sistema inmunológico es antibacteriano y antiparasitario. Recuerda retira mañana los trozos de ajo, para evitar su descomposición. Lo mejor del ajo es el líquido que suelta al cortarlo( ahora no recuerdo como se llama jeje).
Yo por ejemplo en un recipiente con un poquito de agua del acuario pico el ajo,luego espachurro los trozos, los retiro después y echo los pellets a remojar en ese agua unos 20min. Y para el acuario los pellets y el agüilla.
Así no sólo es externo y también se lo comen.

Creo que 10g de sal por cada litro puede ser una bestialidad. Sinceramente yo echo la sal un poco a ojo, pero para 5l la primera vez echaría sólo una cuchara, para probar como la asimilan y no entren en shock.

No todos los gordos toleran igual la sal. Por ejemplo los shubunkin o algunos goldfish que tengan escamas sin melanina, lo soportan peor. Yo suelo darlos sobre 5 min, pero si ves que alguno de los peces empieza a voltearse o quedarse en shock- estado de coma, antes de eso tiempo, retíralos rápidamente.

Sobre medicamento ya no me atrevo a aconsejarte, lo dejo para alguien que entienda más. Lo dicho, si necesitas malaquita solo dilo. Animooo
#13
Joe Rofran, que mala pinta tiene esa herida, pobrecita. Una pregunta en la foto no consigo distinguirlo. Le faltan las escamas? O la úlcera está por encima de ellas?

Respecto a los baños de sal me parecen buena idea, lo único que para otros peces no tengo mucha idea de la cantidad y tiempo. Creo que en peces más pequeños como bettas, los baños sólo son durante segundos, o como mucho un minuto.

Lo de la temperatura al ser un infección bacteriana,normalmente hay que subirla para accelar el metabolismo de la bacteria y matarla. Según el médicamente que utilices te recomiendan a cuantos grados debe estar el agua. Pero así a la aventura no me atrevo a decirte a que grados.
Yo conozco el sera backtopur y el sera backtopur direct, me tiraría más a por el direct, veo esa herida muy avanzada.

Y para el hospital mejor agua nueva, eso si procura que tenga los mismos parámetros del acuario para no estresarla más.

Suuuper importante que le pongas un aireador, entre la medicación y que seguramente tengas que subir la temperatura necesitarà una buena oxigenación del agua.

Saluditos Wink
#14
Gracias por las orientaciones. Llamaré a Ponzano, que es lo que me pilla más cerca.

Contestando a la pregunta la herida es abierta. Es como si le hubieran arrancado un cacho.
#15
Lo siento mucho por la hembra Rodrigo -notme.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: