QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gourami paraíso con herida/úlcera en costado(DIAGNÓSTICO: Ulcerosis \ pos. oclusión)
Respuestas: 90    Visitas: 12643
#16
(09-02-2016, 05:40 PM)PECES TROPICALES escribió: Lo siento mucho por la hembra Rodrigo -notme.gif

Más lo siento yo estando como estaba, bien, en tu acuario. AngryBlush
#17
No uses todas las cosas, decide por una y lo acompañas de Aloe.
Lo primero es separar al pez, con agua de tu acuario, para que sufra el menor estrés posible.
De medicamento, cualquier anti-bacteriano típico te vendrá bien. Siempre usa la mitad de la dosis que recomienda el fabricante.
De temperatura, yo no la subía, ya que hace que se desarrollen más rápido las bacterias y puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Ponle un calentador, misma temperatura que sueles usar.
Si le pones un aireador mejor, pero ya sabes que estos peces no necesitan porque son capaces de coger aire de fuera del agua por el "laberinto".

Y paciencia, deja a la hembra tranquila.













1 saludo
#18
Al final se me complicó el día y no pude acercarme a por el bactericida. Aunque si llegué a llamar para asegurarme y preguntar precio (va costar más el collar que el perro) e investigué algo sobre el verde malaquita (me pareció demasiado agresivo y contraproducente) y los baños de sal.

¿Que hice? Le di de comer larva roja congelada (comió, aunque no mucho). Terminé de llenar, con agua del acuario, el cubo que uso para los cambios de agua y el autorellenador (estaba aproximadamente a la mitad así que el cambio de parámetros que pudo tener fue similar al de los cambios de agua semanales) y le puse el calentador para ir regulándolo. Le eché una cucharadita de sal tanto al cubo (15 litros) como, preventivamente, al acuario (128 litros brutos, unos 90-100 netos). Antes de trasladarla al cubo, y mientras cogía temperatura, en un recipiente de 2 l eché agua del acuario y una cucharadita de sal y le di un baño de media hora.

Cuando la trasladé al cubo estaba ya atemperado respecto al acuario. Le eché un cubito de aloe vera y lo cubrí. Lo revisé en varias ocasiones y se estabilizó la temperatura a 27 °C. Poco antes de acostarme vi el mensaje de Gwendal y regulé el termostato a menos. Lo puse a 24 °C pero se ve que aún no lo tengo bien calibrado porque esta mañana estaba a 25 °C.

También le puse aireador más que nada porque hubiera algo de movimiento en el agua aunque, como bien dice Gwendal, siendo un laberíntido, no debería tener mucho problema con la oxigenación del agua.

Hoy lo tendré también complicado para comprar un medicamento pero espero poder darle otro baño de sal y observarla.
#19
(09-02-2016, 06:00 PM)RoFran escribió:
(09-02-2016, 05:40 PM)PECES TROPICALES escribió: Lo siento mucho por la hembra Rodrigo -notme.gif

Más lo siento yo estando como estaba, bien, en tu acuario. AngryBlush

RoFran, te recuerdo lo que me dijiste en la quedada, son cosas que pasan, no te flageles. ?
#20
A ver si hay suerte Rodri. Buen consejo Nacho! -good.gif
#21
Yo soy de los que si podemos evitar un medicamento, lo hacemos, pero a veces no queda más remedio, vigila, haz baños y nos vas diciendo.
Recuerda, siempre sal marina sin yodo ni aglomerantes, sal natural por así decirlo, no vale sal de mesa.










1 saludo
#22
Qué tal tú pececillo? Hace poco estuve leyendo sobre úlceras en goldfish y aconsejaban limpiar la herida con agua oxigenada o betadine. También medicar contra infecciones para que vaya a más.

A mí me parece que tiene sentido limpiar la herida, pero antes de hacerme caso investiga un poco por tú cuenta (si tienes tiempo), que lo leí un poco por encima. Si luego puedo hago otra búsqueda.
#23
Estas dos últimas tardes/noches he tenido poco tiempo pero os pongo al tanto.

De momento estoy tratando sólo con sal.

Me comentaron de usar metronidazol, pero investigando sobre el me encuentro que es bacterioestático en lugar de bactericida (supongo que por eso lo usan directamente en el acuario). No digo que no pueda ser efectivo pero puestos a medicar prefiero un bactericida.

Investigando en este sentido he leído algo sobre la furantoina pero no me he querido quedar ahí y prefiero investigar más ya que el pez permanece fuerte y come.

Encontré un listado de medicamentos comerciales para nuestros peces y estoy buscando su composición e investigando al respecto porque me resisto a pagar un principio activo a precio de oro. Y buscando me he encontrado con esto, que conocía pero no recordaba, donde estoy curioseando pero aún no me aclaro.

Hoy, que tengo más tiempo, le voy a volver a cambiar el agua con agua del acuario, a la que añadiré sal, y seguiré investigando. Pero, lo más importante, me he despejado y he pensado como una persona sensata que, da la casualidad, tiene un familiar veterinario. Lo he llamado y, como nos suele pasar, me ha reconocido que es la primera vez que le preguntan por un pez. Le he preguntado precisamente por lo de buscar un bactericida genérico y me ha pedido que le envíe fotos del pez e información y que me contestará (lo he pillado justo antes de entrar en quirófano). Así que por el momento con eso me quedo mientras sigo investigando por mi cuenta.
#24
A todo esto, creo que debo mejorar la información que he estado dando.

Los baños de sal no los estoy haciendo con sal del super. Los he hecho con lo que me quedaba de un "medicamento" que compré hace años (Sanoxon, de Hobby). Hoy se me ha acabado pero su composición es la siguiente:

- Percarbamida: 6,2 g / 100 g
- Oxiborato: 9,8 g / 100 g
- Ácido borico: 1,6 g / 100 g
- Coruro sódico: 82,4 g / 100 g

Aunque las indicaciones que marca son algo mágicas pensé que los extras no le vendrían mal al pez y, principalmente, estaría dándole baños de sal sin yodo.

La concentración que he usado:

Primer día:
- Baño de sal: 1 cucharada de café para 2 litros de agua (del acuario) durante 1/2 hora.
- Cubo hospital: 1 cucharada de café para 15 litros (la mitad de ellos del acuario).

Segundo día:
- Baño de sal: 2 cucharadas de café para 2 litros de agua (del acuario) durante 1/2 hora.
- Cubo hospital: 2 cucharadas de café para 15 litros (la misma agua del día anterior).

Tercer día (hoy):
- Baño de sal: 2 cucharadas de café para 2 litros de agua (del acuario) durante 1 hora.
- Cubo hospital: 2 cucharadas de café para 15 litros (toda el agua renovada con agua del acuario).

La temperatura, aunque inicialmente la puse a 27 ºC rápidamente la puse a 25 ºC y actualmente la mantengo en 24 ºC.

Aunque no se ve igual de bien que en el acuario hoy la he observado durante el baño de sal y me da la impresión de que se está recuperando (la herida es menos roja, ahora es más clara). La foto no es muy buena, lo siento.

[Imagen: onrPoeI.jpg]

Sigue comiendo y las deposiciones las veo normales.
#25
Vas bien, a pesar de que lo veo desde el móvil, parece que va a menos.
Sigue así, estos bichos son muy resistentes.











1 saludo
#26
Lo sé Gwendal, por eso me dejó ojiplático y con la mandíbula en el suelo la muerte de la difunta hembra repentinamente y sin preaviso. Por algo esta especie es de las primeras que se mantuvo en nuestra afición.

Sigue viva y le he dado de comer al llegar del curro. Cuando le de su baño de sal evalúo como va la cosa y si hay algo reseñable os lo comparto.
#27
Sigo con el diario...

12/2/16

Baño de sal en un proporción de 2 cucharillas de café en 2 litros de agua del acuario durante hora y cuarto.

El resto del día en cubo a 24 ºC con sal a 2 cucharillas para 15 litros de agua del acuario.

Sigue comiendo y las deposiciones se ven bien.


13/2/16

Baño de sal en un proporción de 2 cucharillas de café en 2 litros de agua del acuario durante hora y media.

El resto del día en cubo a 24 ºC con sal a 2 cucharillas para 15 litros de agua del acuario. Lo renuevo el agua (lo estoy haciendo cada dos días) y le añado aloe vera y 3 piñas de aliso (me ronroneaba la idea de la T. catappa, que no tengo, y hoy he caído que tienen propiedades similares)

Hoy no he podido constatar que coma, al menos no lo hizo durante el baño de sal como otros días. Sad


La herida se la veo mejor que los primeros días pero me estoy planteando devolver el pez al acuario, aunque sea en la paridera, para así poder controlar mejor su estado y si se alimenta. Probablemente mañana la traslade, aunque sea un rato, para verificar si come o no.
#28
Animo Rodrigo.ya verás como mejora con los grandes cuidados que tu le proporcionas.
Saudos!!!
#29
Como comenté ayer hoy la he puesto en la paridera en el acuario.

Le he dado de comer tanto la comida con ajo que mencioné como comida congelada (larva rojo y mysis) pero no ha comido. Pica la comida pero la expulsa.

Le he visto hacer una deposición un tanto extraña: el principio era "normal" pero el resto era transparente como un moco.

Me da la sensación de que me he excedido con el tratamiento. Debería haber dejado los baños de sal y la sal en el recipiente enfermería (por muy ligera que fuera) hace un par de días.

Por lo demás la herida tiene mejor pinta. Cuesta hacerle fotos porque en cuanto me acerco con el móvil se cubre el lado herido pero creo que se ve bastante bien en esta.

[Imagen: ZVUmqQH.jpg]

Y sí, el macho suele estar cerca observante y para nada agresivo. Sigo sin explicarme como sucedió.

[Imagen: f0q3w4.jpg]

Si no fuera por la herida (y su inapetencia actual) uno pensaría que está sana, ¿no?

[Imagen: ocMSFiv.jpg][Imagen: 2d0htdz.jpg]
#30
Yo no la habría metido tan rápido, hasta que no estés 100x100 seguro de que está curada.
Desde luego se ve mucho mejor, sigue con el tratamiento y vigila esas heces.











1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: