QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario de jorgejt 22 lts
Respuestas: 30    Visitas: 4212
#1
Resun DM-320 "vintage"

Dimensiones: 32x25x39cm
Capacidad: 22 litros, netos 18 litros.
Filtración: Filtro de placas + teja. Bomba 200lt/h. Eheim biomech + foamex + perlón.
Tipo de sustrato: Grava de río 3-7mm 5kg. Aprox 4-5 cm de altura.
Iluminación: Bombilla de bajo consumo 6500K 18W
Foto periodo: Ninguno
Habitantes: Ninguno
Alimentación de los habitantes:
Rutina de limpieza:
Equipamientos extra: Aireador, calentador 25W (23,5ºC), termómetro cristal
Flora del acuario: Ninguna
Abonado: Ninguno
CO2: No instalado
Parámetros medidos del agua: Ciclando
Fecha del montaje: 13/10/2015
Panorámica del acuario:


Como estoy ciclando, pues eso, tiempo para hacer más cosas, como rellenar la ficha.

Ya tengo los primeros No2 en el agua (1mg/l) así que a esperar que sigan subiendo y se desplomen. Mediré cada dos días.

En cuanto pueda subo fotos (de la urna y la grava porque más no hay!).

Saludos!
#2
Cuando puedas, pon fotos.
¿Seguro que son 22litros? Por medidas salen 10 mas.
#3
Si, lo que pasa que las medidas son las totales, y el acuario lleva el filtro en la parte superior.

La capacidad la saqué de una web del fabricante (eran 6 galones brutos).

Aunque si son más litros mejor que mejor -fisch.gif
#4
Ahora si que estoy pensativo.

He hecho un test con gotas sera. Nuevo sin caducar.

Amoniaco sigue por las nubes 10mg/l, NO2 ha subido en un día de 1 a 2mg/l. Pero lo mejor es que tengo nitratos! NO3 un poco mas de 25mg/l.

Eso me despista. Llevo desde el día 13 ciclando, ya han aparecido los nitratos tan pronto? Solo tengo la grava (nueva y lavada) y el filtro en marcha con el aireador unas 8h puesto y todo sin luz.

Va bien o simplemente tengo que esperar a que el amoniaco caiga y los nitritos después?

Saludos!
#5
has echado amoniaco? o lo estás haciendo con escamas? Sea con cualquiera de los dos, deja de echar. En principio el orden es el amoniaco pasa a nitritos y los nitritos a nitratos, pero puede haber momentos en el que tengas los 3 (yo de hecho lo tuve), dale tiempo y el solito se regulará Wink
#6
Puse escamas tres días, y el cuarto 1,5ml de amoniaco al 5%. Al quinto día detectar amoníaco en los test se ha quedado como estaba sin hacer nada mas. Eso si con el aireador a tope en 8-10 horas repartidas. Si tiempo le doy... Estoy mirando raíces para poner musgos, las gambas hasta navidad no estarán en el plato digo en la pecera!
#7
1,5ml de amoniaco al 5% es una verdadera barbaridad para 22l de acuario
si vas a hacer el ciclado de amoniaco mirate esto: http://foro.acuarios.es/ecosistema/10309...ficaz.html

pero me parece que ya es tarde porque te has pasado 4 pueblos con las escamas y el amoniaco (yo hice el ciclado del amoniaco y echaba 3ml al 5% para 96l y aun así me pasé)

Mi consejo:
-Déjalo estar unos días y mide el amoniaco
-Cuando esté por debajo de 5mg/l mide el NO2
-Si el NO2 ha seguido subiendo (que sería lo lógico) déjalo tal cual sin tocar nada dos o tres semanas.
-Después empieza a controlar el NO2 hasta que baje en picado a 0
-Entonces empieza a medir el NO3 y haz los cambios de agua pertinentes para bajarlos.

suerte!
#8
La verdad que cada que vez que leo esto,de echar amoniaco y escamas,cuando se hace un cliclado de un gambario,me pongo enfermo...Sin comentarios....-huh.gif
#9
Pues pido disculpas por no haber tenido mano, cada uno lo hace lo mejor que puede. De todas formas lo único que tengo es un montón de agua en putrefacción. Se puede tirar y volver a empezar.

Al menos pongo mi empeño y tiempo en usar los test, y comprobar resultados antes de hacer algo. Y si la cago, como ha sido el caso, pregunto sin pudor ni vergüenza. Porque es lo que tiene el que no sabe.
Una para hacer y otra para aprender.

De todas formas te pido disculpas y te mando ánimos para que te recuperes de tu malestar.
#10
Jaja, no le hagas ni caso, el metodo del amoniaco es un metodo fantastico para un gambario ya que la cantidad de bacterias que se llegan a formar en el filtro son mucho mas que por el método tradicional además terminas antes. A mi, incluso pasandome y rectificando, el ciclado entero me duró 21 días con este método.
Así q, por mi parte lo que te he comentado antes, déjalo estar y que el filtro haga su trabajo, y léete el artículo que te he puesto.
Suerte y cualquier cosa aquí estamos!
#11
Si Jaavcuarium, leí ese post que lo tenemos aquí:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cic...n-amoniaco
Por eso hice lo siguiente.

Al poner las escamas (tres días), uno de descanso, y no obtener amoníaco, pues le puse lo que te comenté 1,5ml, con la intención de sustituir las escamas.

Al ver que subían levemente, deje de poner nada. Absolutamente nada, y sólo medir, para ver que estaba pasando. Que sería que se juntó la descomposición de la escama con el chorrito de jeringa y subió como la espuma.

Como os puse ayer, ha subido todo con los valores que he marcado, y sobre todo lo que si noto es que con el aireador ha subido más aún y más rápido. (Los primeros tres días no tenía aireador).

Lo que tenía dudas es en la aparición de los NO3, porque el que vayan subiendo los NO2 es que el filtro está trabajando y comiéndose el chute de amoniaco. Y los NO3 me parecía muy pronto para que las nitrobacter estuvieran trabajando ya. Aunque por el filtro de placas puede que se asienten antes en la grava al tener más circulación el sustrato. Pero aún así me sorprendió, por eso pregunté.

Que podía haber tirado el agua y empezado un ciclado nuevo sólo en base amoniaco, SI. Que podía haber seguido con escamas y terminado el ciclo, SI. Que tengo que aprender a no mezclar cosas, SI. Pero de ahí a causar malestar... Pues no se, como repito, sólo estoy experimentando con agua, no hay ningún ser vivo, bueno sí, bacterias, pero si nos ponemos así no nos lavamos las manos nunca...
Que los habrá? Correcto, pero para ese entonces tendré o querré tener la certeza que el hábitat es saludable para ellos. (Aún alucino con gente que escribe que tiene un problema y no tiene ni test ni ha medido nunca y lleva años con acuarios, yo me los compré el primer día para esto, vamos me preocupo por su salud midiendo cosas que no se ven a la vista).

Y que conste que esto me sirve de aprendizaje para el 130 litros que tengo en mente, y me ayuda mucho a tener más experiencia y más mano en estas cosas. Al fin y al cabo no nací enseñado.

De todas formas, gracias por todas las opiniones, son bienvenidas.
#12
A ver, primero, no te fustigues por lo que ha dicho apamudito, es un comentario sin mas, con el que no estoy de acuerdo pero ya está.
Aquí estamos para aprender todos y para ayudarnos en la medida de lo posible.

El único error que has echo es de cálculo, que en las guías habla de amoniaco al 3% y tu tienes al 5% por lo que en vez de 1,5ml tenías que haber echado 0,9ml, casi la mitad, de ahí el pelotazo que te ha dado.

Que tengas NO3 no pasa nada, yo para el día 10 de ciclado tenía todo desbordado y el NO3 a mas de 75, asi que repito, mi consejo, dejalo dos semanas mas, y después mides, si después de eso sigue igual ya hablaríamos de cambios parciales de agua pero de momento no creo que sea necesario.
#13
Los ciclados se deben de hacer por si solos y con su tiempo debido.Si quieres evitar tener planarias y luego lamentarse despues de meter las gambas,no me importa en absoluto ayudar a quien sea y empezar en condiciones desde el principio...
Jaavcuarium,el comentario que has echo de( Jaja, no le hagas ni caso),sobra ????????...ok.....

Jorge,si quieres empezar de cero y bien(te lo recomiendo)..abre un post nuevo desde el principio y te vamos ayudando en todo....
#14
(21-10-2015, 01:03 PM)apamudito escribió: Los ciclados se deben de hacer por si solos y con su tiempo debido.Si quieres evitar tener planarias y luego lamentarse despues de meter las gambas,no me importa en absoluto ayudar a quien sea y empezar en condiciones desde el principio...
Jaavcuarium,el comentario que has echo de( Jaja, no le hagas ni caso),sobra ????????...ok.....

Jorge,si quieres empezar de cero y bien(te lo recomiendo)..abre un post nuevo desde el principio y te vamos ayudando en todo....

A ver, no creo que sobre. Has dicho que te pones enfermo cada vez que ves un ciclado asi, y que sin comentarios. Para una persona que está empezando y que tiene un problema, si la contestación es que te pone enfermo, y no dar ninguna explicación, pues obviamente le he dicho que no te haga ni caso no sobra. Porque has hecho un comentario despectivo, y además no has aportado ninguna solución.

De todas maneras, yo lo que he intentado es ayudarle buscando el origen del problema. Pero no pasa nada, yo me retiro de este hilo que para eso eres tu el Moderador de Invertebrados, y sabrás mucho mas que yo.
#15
Por supuesto que me pongo enfermo,metiendole al gambario una carga organica del copon desde el principio y si pensaba explicarselo,pero me ha pillado con el movil en la calle.Tu haras el ciclado en un acuario de peces con amoniaco y escamas(ojo lo respeto),aqui nadie sabe mas que otros,pero desde que empeze en la acuariofilia(hace ya muchisimos años)y desde hace 8, con los gambarios(nada que ver con los peces)me enseñaron hacerlo en 30 dias minimo,y creeme me ha ido bastante bien,conozco alguno que empezo,como tu dices y fue un desastre total al cabo de los primeros meses.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: