QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ciclado con amoniaco
Respuestas: 60    Visitas: 19776
#1
Método del proceso de ciclado con amoniaco: comparativa con el método tradicional de ciclado.


Quiero compartir con vosotros, este interesante artículo, que detalla el proceso de ciclado con Amoniaco.

El autor del artículo es José María Durán Vélez (alias: Chema - Sevilla).

Aquí tenemos los enlaces de las páginas donde los ha publicado, y donde detalla el proceso de ciclado, mediante este método.


Mundopez.org: http://mundopez.org/quimica/27231-ci...-amoniaco.html

Acuarios.es: http://foro.acuarios.es/ecosistema/10309...ficaz.html


Yo he ciclado mi acuario, mediante este sistema, y os aseguro que estoy la mar de satisfecho con el resultado.

En el siguiente post, describiré mi experiencia personal con este método, e intentaré aclarar todos los puntos que no queden claros.

Saludos y buena e interesante lectura. -good.gif




.
#2
Cada maestríllo con su librillo!! Yo soy de ciclados largos, vamos que varios meses!! Yo!!
Saludos!!
#3
Mi experiencia particular:

Cuando monté por primera vez mi 120L, hice el ciclado mediante el método tradicional de añadir escamas al acuario.
Añadí, 6 escamas grandes, bien trituradas, hasta que comenzó la subida de NO2.

El proceso de ciclado duró 6 semanas completas, sin plantas, ni peces (por supuesto), y los valores máximos alcanzados fueron: NH4: 3mg/l; NO2: 1,0mg/l; NO3:10mg/l.

Está claro que no fue un ciclado fuerte, ya que en los test hechos a lo largo del año, me salía algo de NH4 y NO2, cuando estos valores deberían ser 0, al estar ciclado el acuario.

Tras un importante accidente veraniego, con rotura de filtro incluida, me pongo manos a la obra para limpiar el acuario, y empiezo de nuevo, con equipo nuevo y grava nueva.

En este punto empiezo a leer el método de Ciclado con amoniaco, de Chema-Sevilla, y me convence, no por la reducción en el tiempo (cosa que no me preocupa en absoluto), si no por realizar un ciclado fuerte, que me asegure una colonia bacteriana capaz de mantener el agua del acuario libre de los perjudiciales amoniacos y nitritos.

Hago el montaje del acuario, filtro, calentador, grava, y…. ¡¡¡la botella de amoniaco!!!

Encontré en una droguería del mercado de Quintana, una botella de amoniaco, sin detergentes y sin perfumes, de la marca La Tuna.

[Imagen: 7qzg.jpg]

[Imagen: nlnv.jpg]

Como se ve en la etiqueta, este amoniaco viene en una proporción del 5%. Esto es muy importante, a la hora de saber la dosis de amoniaco a añadir. Si encontramos amoniaco al 3%, deberemos subir la dosis a 5ml/100litros.

Acuario funcionando: filtro, termocalentador, aireación al máximo y acuario destapado, sin peces ni plantas, tal y como indica el autor. Empiezo a añadir, diariamente, 3ml de amoniaco por cada 100 litros. Hago test de NH4, cada dos días.. Al 8º día, ya he alcanzado los 8mg/l, y dejo de añadir amoniaco.

Ahora a esperar a que suban los NO2. Haré test de NO2 cada dos días. El día 10, tengo el NO2 a 0,05mg/l, el día 26 a 5,00mg/l (la máxima medición que me dio. Esta se realizó con test de Sera, porque JBL no llega a esa escala), el día 28 a 0,0mg/l. Ya he tenido el desplome de NO2.

Empiezo con los test de NO3, el día 28, con un valor de 1,0mg/l, el día 30 el valor es de 25mg/l, y el 31, de 40mg/l. Dejo pasar un día más, veo que el NO3 se mantiene en 40mg/l, y doy por concluido el ciclado en 32 días.

Después, sin cambiar el agua y como prueba, añado 6ml de amoniaco (2 dosis), dejo reposar 48 horas, y hago mediciones: NH4: 0,0mg/l; NO2: 0,0mg/l; NO3: 80mg/l. Las bacterias hacen su trabajo.

Hago los cambios de agua necesarios para dejar el NO3 en 10mg/l, planto y empiezo a añadir peces.

Bueno, pues hasta aquí mi experiencia con este tipo de ciclado. Comentar que, hasta la fecha, no he tenido problemas con NH4 o NO2, y que con los peces que tengo (Xiphos, Platys, Endler y Ancistrus), no ha habido ningún problema.

Los test utilizados han sido siempre de JBL, excepto en el NO2, al pasar de 1,0 (que es donde acaba su escala). A partir de ahí utilicé el test de Sera, que llega hasta 5mg/l)

Os dejo la tabla de los progresos de mi ciclado, día por día.

[Imagen: eztb.jpg]

Espero que no se haya hecho demasiado largo Blush

Un saludo a todos. -good.gif




.
#4
Yo soy del ciclado normal, pero Lo estuve leyendo en otro foro, Lo que no me queda claro es que después de todo el proceso, el cambio a 90% de agua, supongo que es para plantados solamente, si es asi, pues Lo comprendo.
#5
Muy interesante el tema, Shinchan.
Desconocia esto de ciclar con amoniaco.
Muy bien explicado.

Saludos.
#6
(04-03-2014, 01:16 PM)PECES TROPICALES escribió: Yo soy del ciclado normal, pero Lo estuve leyendo en otro foro, Lo que no me queda claro es que después de todo el proceso, el cambio a 90% de agua, supongo que es para plantados solamente, si es asi, pues Lo comprendo.

El cambio de agua no tiene que ser al 90% necesariamente. Se tiene que cambiar agua para dejar el NO3 a 10mg/l (aprox.)

Me explico: Si tu resultado final de NO3 es de 60mg/l, deberás cambiar el 50% del agua, para dejar el NO3 a 10mg/l.




.
#7
Este metodo es el que yo tambien utilizo, en realidad echamos comida para que produzca amoniaco entonces por que no ponerlo ya directamente. -pardon.gif
#8
Interesante! Me equivoco que la esencia es dar de comer a lo bestia a las bacterias para que se reproduzcan en cantidad y rápido?
#9
(05-03-2014, 01:18 AM)carlosterre escribió: Interesante! Me equivoco que la esencia es dar de comer a lo bestia a las bacterias para que se reproduzcan en cantidad y rápido?

Lo que conseguimos añadiendo directamente amoniaco, es suministrar suficiente alimento para formar una importante colonia bacteriana, y no tener que esperar a que las escamas se descompongan y generen ese amoniaco, por lo que también ganamos en tiempo. Además, solo añadimos amoniaco; en el caso de las escamas añadimos más elementos, que pueden dar lugar a la aparición de las tipicas algas de ciclado.

No te equivocas en nada, carlosterre. -good.gif




.



.
#10
Clarísimo entonces! Limpio y eficaz!!!
#11
Es un tema genial Javier! Me ha gustado leerlo.

Aunque yo como soy todo paciencia en esto... Prefiero sus 50-60 dias ciclando. El 30 litros estuvo del 27 de diciembre al 17 de febrero ciclando... Y todavía no están sus habitantes.

Yo ciclo sin escamas. Por que? Porque el amoniaco que se produce gracias al cloro y las cloraminas son suficientes. Que tardan una semana? Por supuesto jejeje. Al final ese amoniaco produce una colonia bestial y cuando se comen el amoniaco se muere la mitad y ahí empieza a regularse.

Me gusta mucho este tema, ya te lo dije, pero yo aquí soy muy conservador. El ciclado clásico y extendido es mi favorito.
#12
Lo bueno de este metodo es que te forma una buena colonia bacteriana con lo que puedes meter bastantes peces del tiron sin tener complicaciones clasicas de picos de nitritos.
#13
Está claro, Álvaro: esta afición, es de paciencia Smile

Como te comenté el domingo, yo no lo hice con el ánimo de acortar tiempos: lo hice con el ánimo de crear una colonia bacteriana fuerte, que responda a las necesidades del acuario, y me mantenga a raya amoniacos y nitritos.

Y creo que se consigue.

Lo cierto es, que es un método más de ciclado; ni mejor, ni peor. Así tenemos más opciones donde elegir. -good.gif




.
#14
De acuerdo contigo Javier , es tener opciónes de acuerdo a las necesidades de cada uno Big Grin

Gracias por el post y enlace Smile
#15
A mí lo que más me gusta de la idea es que se puede hacer el ciclado de las materias filtrantes de un filtro sólo con un cubo y con una masa de agua relativamente pequeña. Se pueden hacer mediciones de las concentraciones para los litros de agua que sabe que se manejan y de esta manera formar una colonia potente en un filtro gigante sin necesariamente estar ocupando un tanque gigante. También esto me parece una idea genial.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: