Hola de nuevo a todos!
Cuando me presenté os dije que tenía un nuevo proyecto entre manos, y creo que ya está lo suficientemente avanzado como para ver la luz en el foro. Espero que os guste y que pueda aportar algo de información a aquellos que quieren llenar de verde sus gambarios, ya que por lo general si nos vamos mas allá de los musgos y otras plantas de bajos requerimientos es cuando empiezan los problemas y las dudas.
Vamos al lío...
El proyecto desde el principio siempre trató de ir enfocado a dos objetivos básicos: tapizado y gambas. Esta suele ser una combinación delicada, pero no imposible, ni mucho menos. Solo hace falta encontrar un equilibrio entre las necesidades de las plantas y las necesidades de los invertebrados.
Para complicar un poco mas el asunto, decidí que el tapizado se llevaría a cabo con hemianthus callitrichoides (cuba) casi exclusivamente. La elección es puramente estética. Con cualquier otro tapizado seguramente todo sea un poco mas sencillo.
Aunque las gambas elegidas inicialmente fueron un grupo de Crystal Red, decidí dar este paso mas adelante, cuando el acuario sea lo suficientemente estable. Así que de momento el equipo de jardinería esta formado únicamente por neocaridinas.
El compañero Pagano me pasó unas 60 cherrys, casi todas descartes de coloración salvaje, aunque hay alguna que sí presenta algo de pigmentación. Hoy por hoy la población se ha duplicado, ya que se empezaron a reproducir prácticamente desde el primer día. Si ha habido bajas, yo no las he visto, tan solo infinidad de mudas, hembras ovadas (hace poco pude contar hasta 12 juntas, y supongo que habrá alguna mas) y muchas crías.
Debo decir que ya tenía experiencia con otro tipo de acuarios, pero nunca con plantados high-tech o tapizados exigentes, ni CO2, ni abonado NPK... me he limitado a seguir los pasos de otros y a recopilar información para intentar no cometer demasiados errores. Tampoco es mi primer contacto con los gambarios, pero nunca mas allá del filtro de esponja y musgo de java.
Con esto quiero decir que, si bien no lo recomendaría a aficionados que estén empezando, tampoco es algo exclusivo de acuaristas expertos. Con la inmensa cantidad de información que tenemos al alcance de la mano, todo resulta mas fácil. Aún así, debo recordar que lo que me haya funcionado a mi, no tiene porque funcionarle a otra persona, tan solo pretendo aportar mi experiencia vivida de forma detallada.
FICHA DEL ACUARIO
Dimensiones: 90x40x30 (largo x alto x fondo)
Capacidad: 108L brutos, 80L netos (medido en el llenado). He optado por un volumen algo mayor del que se suele utilizar normalmente para gambarios para intentar conseguir una mayor estabilidad en cuanto a los parámetros del agua.
Filtración: Filtro externo JBL e701 greenline. En vacio mueve 700l/h, pero con la carga filtrante y la longitud de las mangueras supongo que se quedará en unos 300l/h o menos. Para que no se produzca demasiada corriente he utilizado una flauta en la salida, a la que he colocado unos pequeños codos para distribuir mejor el flujo de agua. No obstante, aunque están orientados ligeramente hacia la superficie, cada cierto tiempo sale la típica película de biofilm que voy limpiando con papel de cocina absorbente... aun estoy trabajando para solucionar este problema.
Tipo de sustrato: Una capa superior de unos 4-5cm de HELP Advanced Soil Plants, y una gruesa capa inferior de grava negra inerte para dar volumen a la parte trasera. Esta última procedía de otro acuario, y aunque fue lavada a conciencia, sin duda contenía carga orgánica. Es de grano medio para facilitar la oxigenación y evitar en la medida de lo posible que se produzcan zonas anaeróbicas.
Iluminación: Pantalla Odyssea T5 2x39w (6500ºK detrás + 10000ºK delante). Teniendo en cuenta el volumen bruto son algo mas de 0.7w por litro (tal vez no se le pueda considerar high-tech en el sentido estricto). Para tapizar con cuba se suele recomendar no bajar del 1w/l, pero teniendo en cuenta que se trata de un gambario, mayor cantidad de luz implica acelerar el metabolismo de las plantas, y por tanto mayor cantidad de CO2 y nutrientes. Una rutina de abonado demasiado potente si que puede entrar en conflicto con las gambas, al igual que demasiado CO2, puesto que el bajo nivel de carbonatos podría originar picos muy acusados en el pH (bajadas en el ciclo diurno y subidas en el ciclo nocturno). Todo esto lo detallaré mas en profundidad en los apartados de abonado y CO2.
Fotoperiodo: 8 horas (empece con 6 y fui subiendo gradualmente)
Habitantes: Red Cherrys, me resulta imposible contarlas, pero estimo que rondarán las 120-150. También cuento con un pequeño grupito de caracoles Clithon Corona para ayudarme a controlar los focos de algas verdes. Próximamente se introducirán las Crystal Red... y que Dios nos pille confesados xD
Alimentación de los habitantes: Cada 2 o 3 días. Todo tipo de verduras cocidas (espinaca, zanahoria, calabacín, pimiento, pepino...), pastillas de espirulina, y de vez en cuando algo de proteína animal en forma de larva roja o artemia. Incluso algún alimento comercial en escamas o gránulos.
Rutina de limpieza: Cambios de agua del 30% dos veces por semana. Aunque en los gambarios no suele ser necesario realizar cambios parciales tan frecuentes, al tratarse de un plantado relativamente exigente necesito aportar regularmente micronutrientes procedentes del agua corriente, ya que no los incluyo en mi rutina de abonado. Utilizo agua 100% del grifo, tratada con Prime de Seachem y reposada en un tanque auxiliar donde igualo las temperaturas y añado sales de calcio y magnesio para lograr la dureza deseada. Evidentemente no sifono nunca el sustrato, pero sí que es posible sifonar suavemente el tapizado para retirar restos de comida y detritos.
Equipamientos extra: Utilizo un calentador externo Hydor de 200w. Y he apañado una minipantalla con LEDs azules para iluminar un par de horas por la noche. También tengo puesto un Drop Checker para ir controlando la cantidad de CO2 disuelto.
Flora del acuario: Tapizado completo con hemianthus callitrichoides (cuba) y eleocharis acicularis en la parte trasera.
Abonado: Rutina de abonado diario NPK + gluconato de hierro (Fluorish Iron de Seachem).
Sobre las cantidades, aunque en un acuario plantado lo recomendable seria mantener equilibrados los nitratos, fosfatos y potasio en una proporción 10/1/15, 10/0.5/13 o algo similar, de forma que siempre haya una buena reserva de macronutrientes en la columna de agua, yo he intentado reducir todo lo posible las cantidades (pero manteniendo el equilibrio entre ellas) hasta donde las plantas me permitieran, y de esta forma procurar siempre mantener una calidad del agua correcta para las gambas.
Para ello me guío únicamente por los nitratos (siempre por debajo de 5), ya que no utilizo test de potasio, y los niveles de fosfatos están siempre al mínimo que marca el test (JBL), es decir, <0.02ppm. Esto se debe a que no saturé el sustrato antes de introducirlo (fallo mio), por lo que devora sistemáticamente todos el fósforo que agrego (llegué a meterle 0.5ppm del tirón y en 24h volvía a estar a <0.02). Curiosamente no baja el KH ni el pH, pese a que en teoría también debería absorber carbonatos.
El procedimiento es el siguiente: mediante las respectivas soluciones de nitrato de potasio, monofosfato de potasio y sulfato de potasio (y la inestimable ayuda de la calculadora NPK de Alberto Sosa), añado todos los días antes del fotoperiodo 1/0.1/1.5 y cada poco tiempo voy midiendo los valores. Si los nitratos sobrepasan los niveles que he estimado oportunos, interrumpo el abonado uno o dos días. Ahora que ya llevo un tiempo siguiendo esta rutina, observo que el consumo diario de nutrientes debe estar bastante ajustado a ese 1/0.1/1.5 porque los niveles de nitratos permanecen bastante estables, los de potasio los desconozco, y los fosfatos doy por sentado que las plantas los reciben directamente del sustrato, y aunque consuman menos de lo que aporto, no se acumulan en la columna de agua (ya veremos lo que ocurre cuando el sustrato se sature).
Sobre el gluconato de hierro, y conociendo la sensibilidad de los invertebrados a los metales pesados, me limito a agregar 0.01ppm diariamente. En el caso del Fluorish Iron son 0,2ml (la dosificación para 0.1ppm son 5ml por cada 200 litros).
Esta cantidad parece ser suficiente para la cuba, ya que aparentemente no muestra carencias, al menos de momento... Y el test de hierro (JBL) nunca me da resultados por encima de <0.02ppm (el mínimo que marca). Lo que si veo, aunque no se si será por este motivo, es que la eleocharis acicularis presenta un tono de verde ligeramente amarillento. Aun así, moviéndonos en esas cantidades creo que hay margen suficiente para aumentar las dosis si fuera necesario.
CO2: Equipo de CO2 presurizado con electroválvula. Según mi contador de burbujas, unas 200 por minuto, pero debo decir que otro contador que usaba antes me marcaba apenas 100 inyectando la misma cantidad de CO2, ya que las burbujas eran de mayor tamaño. Por tanto, aunque el número de burbujas me sirve como referencia para mantener una cantidad de gas constante, intento guiarme por lo que me indica el Drop Checker. Lo suficiente para que se mantenga en verde (no demasiado claro). Con esta cantidad consigo que no se produzcan bajones en el pH, y también parece ser suficiente para las plantas.
Para evitar subidas en el pH al apagarse el CO2 en el ciclo nocturno, he optado por programar una serie de encendidos a intervalos de 2-3 horas, es decir 4 encendidos de 1 hora cada uno a lo largo de la noche. Antes de hacer esto, tenía variaciones en el pH de casi 0.4 entre el ciclo diurno y el nocturno, pero ahora apenas oscila 0.1 - 0.2 lo cual me parece mucho mas asumible para un gambario, y creo que podría ser perfectamente válido para mantener caridinas. Pongo con esquema para que se vea mas claro:
Otra opción que estoy barajando es instalar un controlador de pH. Pero tengo mis dudas, ya que la idea es mantener una cantidad adecuada de CO2 disuelto para el plantado, y con el controlador es posible que tras alcanzar el pH marcado se cierre demasiadas veces el flujo de gas y no se aporte suficiente CO2. Es decir, que lo que gano en estabilidad del pH, podría no compensar la insuficiencia de CO2 para las plantas. Además es un gasto importante, y de momento el método que sigo parece dar buenos resultados.
Parámetros del agua: Todos los tests que utilizo son de la marca JBL.
Aunque actualmente solo tengo neocaridinas, hago cualquier ajuste en los parámetros pensando siempre en las necesidades de las caridinas, ya que son uno de los objetivos del proyecto.
Temperatura: 24ºC
pH: 6.7 (ciclo diurno) y 6.8-6.9 (ciclo nocturno)
KH: 2.5
GH: 5.5
TDS: 170-180
Amoniaco: <0.05 (mínimo del test)
Nitritos: <0.01 (mínimo del test)
Nitratos: <5
Fosfatos: <0.02*
Hierro: <0.02
Tiempo en funcionamiento: 3 meses desde el llenado y algo mas de 2 meses desde el plantado (8 de enero 2015).
Panorámica y evolución del acuario desde el plantado inicial:
Como podéis ver he metido rocas mutantes que se ponen de todos los colores... en fin
Aproximadamente a partir de los 20 días desde el plantado empezaron a extenderse las diatomeas sobre los sólidos. En principio no le dí mayor importancia ya que supuse que formaba parte del proceso de maduración, y que con el tiempo irían desapareciendo solas... pero la situación se descontroló bastante. Empecé a pensar que la causa tal vez fuera otra, como un exceso de silicatos. Tenía mis dudas respecto a las rocas, las compré en el centro de jardinería Los Peñotes (se llama "canto rodado negro portugués" y el kilo sale a 0,65€, por si a alguien le interesa), y solo hice discretamente la "prueba del salfuman" (ácido clorhídrico) para ver si burbujeaban, y no lo hicieron. Pero realmente no sabía cual era su composición y si el origen de los silicatos podían ser ellas o el agua del grifo... de hecho ni siquiera sabía si los silicatos eran el problema (aquí he de reconocer que tuve una grave crisis paranoica, totalmente infundada, pero así soy yo). Total, que cuando me disponía a llevar unas muestras de agua a analizar, observé que las diatomeas empezaban a proliferar también sobre el tapizado de cuba, así que me olvidé del tema y decidí tomar cartas en el asunto y meter directamente un equipo profesional de limpieza compuesto por caracoles neritina natalensis, vittina semiconica y clithon corona... y ellos solitos acabaron con la invasión en un par de semanas.
Mas o menos durante el mismo período aparecieron algas verdes filamentosas sobre el sustrato no tapizado, llegando a cubrir la cuba en algunas zonas. Igualmente lo achaqué al proceso de maduración, y pensé que cuando hubiera suficiente masa vegetal irían remitiendo solas (siempre y cuando mantuviera los nutrientes equilibrados), pero me preocupaba que pudieran frenar el crecimiento de las plantas.
Para mantenerlas a raya introduje las cherrys casi al mismo tiempo que los caracoles (aunque el plan era meterlas un poco mas tarde). Es difícil que unas neocaridinas puedan controlar ellas solas una invasión de algas filamentosas ya establecida. Por lo tanto decidí iniciar un tratamiento suave con glutaraldehído que compré al 25% y diluí al 2,5%. En muchos sitios se comenta lo perjudicial que puede resultar para la hemianthus callitrichoides, pero al menos en mi caso no hubo problemas (eso sí, siempre lo utilicé por debajo de las dosis recomendadas). De esta forma, ví como las filamentosas verdes adquirían un color blanquecino y morían, al tiempo que las cherrys iban dando buena cuenta de ellas.
Desde entonces la cuba se ha ido extendiendo de forma imparable y no han vuelto a aparecer ni diatomeas ni algas verdes filamentosas. Actualmente, como se aprecia en la foto del día 65, ha aparecido una fina capa verde sobre las rocas, que parece ser una mezcla de "green dust" (ya que buena parte se suelta al pasar el dedo) y algas punto verde (también sobre los cristales). El efecto que hace no me disgusta en absoluto, y tanto las cherrys como los clithon corona parecen encantados con su presencia, así que salvo que vuelva a descontrolarse la situación, no estoy haciendo nada para erradicarlas (salvo limpiar los cristales). Aun sabiendo que el acuario sigue sin estar maduro, creo que el origen de estas radica en el desequilibrio de nutrientes que se produce al no haber fosfatos en la columna de agua, pero sí nitratos. No puedo hacer nada al respecto hasta que el sustrato se sature, y podría tardar meses.
Microfauna: Prácticamente desde que terminó el proceso de ciclado, vengo observando en el gambario una multitud de pequeños animalillos que nadan y se arrastran por todos los rincones.
He podido identificar a casi todos. Los primeros en aparecer fueron los copépodos, mas concretamente cyclops. Estos poco a poco fueron desapareciendo a medida que aumentaba la población de ostrácodos, que he identificado como cypridopsis vidua (se pueden ver claramente en algunas tomas del video que dejo a continuación). No estoy seguro de si la desaparición de unos está relacionada con la proliferación de los otros, pero desde luego ha ocurrido de forma bastante sincronizada. Hoy por hoy la población de estos ostrácodos se cuenta por centenares, pero al igual que los cyclops, son totalmente inofensivos e incluso en algunos sitios se comenta que son un indicador de la buena calidad del agua.
Los últimos en aparecer han sido una especie de gusanos blancos aplastados. En un primer momento pensé que podían tratarse de planarias, ya que se desplazan de la misma forma (deslizándose por el cristal, sin contraerse como los gusanos). Pero me fijé en que apenas llegan a medir 5mm, que carecían de la característica cabeza en forma triangular de las planarias, y que no se les veían los ojos. Investigando un poco, he llegado a la conclusión de que podrían ser rhabdocoelas. Unos platelmintos de la misma familia que las planarias. En principio parece que son inofensivos ya que se alimentan de bacterias y microorganismos, pero también se comenta que podrían alimentarse de ostrácodos, así que los tengo bajo estrecha vigilancia. Su número también sigue aumentando. Imagino que a medida que el gambario vaya madurando y estabilizándose, también lo hará la microfauna, entre otras cosas porque procuro evitar que sobre demasiada comida y se acumulen restos.
Para terminar os dejo un video que monté hace poco, y que muestra bastante bien el estado actual del acuario. Espero que os guste. Si lo ponéis en HD 1080p a pantalla completa se aprecian mejor todos los detalles.
Y nada mas! que no es poco... solo daros las gracias por este fantástico foro que tanto me ha ayudado. Si tenéis cualquier pregunta, aportación, sugerencia o crítica, será todo bien recibido y estaré encantado de ayudar en lo que pueda.
Muchas gracias! Un saludo!
Reservo este espacio para posibles actualizaciones o añadidos
Cuando me presenté os dije que tenía un nuevo proyecto entre manos, y creo que ya está lo suficientemente avanzado como para ver la luz en el foro. Espero que os guste y que pueda aportar algo de información a aquellos que quieren llenar de verde sus gambarios, ya que por lo general si nos vamos mas allá de los musgos y otras plantas de bajos requerimientos es cuando empiezan los problemas y las dudas.
Vamos al lío...
El proyecto desde el principio siempre trató de ir enfocado a dos objetivos básicos: tapizado y gambas. Esta suele ser una combinación delicada, pero no imposible, ni mucho menos. Solo hace falta encontrar un equilibrio entre las necesidades de las plantas y las necesidades de los invertebrados.
Para complicar un poco mas el asunto, decidí que el tapizado se llevaría a cabo con hemianthus callitrichoides (cuba) casi exclusivamente. La elección es puramente estética. Con cualquier otro tapizado seguramente todo sea un poco mas sencillo.
Aunque las gambas elegidas inicialmente fueron un grupo de Crystal Red, decidí dar este paso mas adelante, cuando el acuario sea lo suficientemente estable. Así que de momento el equipo de jardinería esta formado únicamente por neocaridinas.
El compañero Pagano me pasó unas 60 cherrys, casi todas descartes de coloración salvaje, aunque hay alguna que sí presenta algo de pigmentación. Hoy por hoy la población se ha duplicado, ya que se empezaron a reproducir prácticamente desde el primer día. Si ha habido bajas, yo no las he visto, tan solo infinidad de mudas, hembras ovadas (hace poco pude contar hasta 12 juntas, y supongo que habrá alguna mas) y muchas crías.
Debo decir que ya tenía experiencia con otro tipo de acuarios, pero nunca con plantados high-tech o tapizados exigentes, ni CO2, ni abonado NPK... me he limitado a seguir los pasos de otros y a recopilar información para intentar no cometer demasiados errores. Tampoco es mi primer contacto con los gambarios, pero nunca mas allá del filtro de esponja y musgo de java.
Con esto quiero decir que, si bien no lo recomendaría a aficionados que estén empezando, tampoco es algo exclusivo de acuaristas expertos. Con la inmensa cantidad de información que tenemos al alcance de la mano, todo resulta mas fácil. Aún así, debo recordar que lo que me haya funcionado a mi, no tiene porque funcionarle a otra persona, tan solo pretendo aportar mi experiencia vivida de forma detallada.
FICHA DEL ACUARIO
Dimensiones: 90x40x30 (largo x alto x fondo)
Capacidad: 108L brutos, 80L netos (medido en el llenado). He optado por un volumen algo mayor del que se suele utilizar normalmente para gambarios para intentar conseguir una mayor estabilidad en cuanto a los parámetros del agua.
Filtración: Filtro externo JBL e701 greenline. En vacio mueve 700l/h, pero con la carga filtrante y la longitud de las mangueras supongo que se quedará en unos 300l/h o menos. Para que no se produzca demasiada corriente he utilizado una flauta en la salida, a la que he colocado unos pequeños codos para distribuir mejor el flujo de agua. No obstante, aunque están orientados ligeramente hacia la superficie, cada cierto tiempo sale la típica película de biofilm que voy limpiando con papel de cocina absorbente... aun estoy trabajando para solucionar este problema.
Tipo de sustrato: Una capa superior de unos 4-5cm de HELP Advanced Soil Plants, y una gruesa capa inferior de grava negra inerte para dar volumen a la parte trasera. Esta última procedía de otro acuario, y aunque fue lavada a conciencia, sin duda contenía carga orgánica. Es de grano medio para facilitar la oxigenación y evitar en la medida de lo posible que se produzcan zonas anaeróbicas.
Iluminación: Pantalla Odyssea T5 2x39w (6500ºK detrás + 10000ºK delante). Teniendo en cuenta el volumen bruto son algo mas de 0.7w por litro (tal vez no se le pueda considerar high-tech en el sentido estricto). Para tapizar con cuba se suele recomendar no bajar del 1w/l, pero teniendo en cuenta que se trata de un gambario, mayor cantidad de luz implica acelerar el metabolismo de las plantas, y por tanto mayor cantidad de CO2 y nutrientes. Una rutina de abonado demasiado potente si que puede entrar en conflicto con las gambas, al igual que demasiado CO2, puesto que el bajo nivel de carbonatos podría originar picos muy acusados en el pH (bajadas en el ciclo diurno y subidas en el ciclo nocturno). Todo esto lo detallaré mas en profundidad en los apartados de abonado y CO2.
Fotoperiodo: 8 horas (empece con 6 y fui subiendo gradualmente)
Habitantes: Red Cherrys, me resulta imposible contarlas, pero estimo que rondarán las 120-150. También cuento con un pequeño grupito de caracoles Clithon Corona para ayudarme a controlar los focos de algas verdes. Próximamente se introducirán las Crystal Red... y que Dios nos pille confesados xD
Alimentación de los habitantes: Cada 2 o 3 días. Todo tipo de verduras cocidas (espinaca, zanahoria, calabacín, pimiento, pepino...), pastillas de espirulina, y de vez en cuando algo de proteína animal en forma de larva roja o artemia. Incluso algún alimento comercial en escamas o gránulos.
Rutina de limpieza: Cambios de agua del 30% dos veces por semana. Aunque en los gambarios no suele ser necesario realizar cambios parciales tan frecuentes, al tratarse de un plantado relativamente exigente necesito aportar regularmente micronutrientes procedentes del agua corriente, ya que no los incluyo en mi rutina de abonado. Utilizo agua 100% del grifo, tratada con Prime de Seachem y reposada en un tanque auxiliar donde igualo las temperaturas y añado sales de calcio y magnesio para lograr la dureza deseada. Evidentemente no sifono nunca el sustrato, pero sí que es posible sifonar suavemente el tapizado para retirar restos de comida y detritos.
Equipamientos extra: Utilizo un calentador externo Hydor de 200w. Y he apañado una minipantalla con LEDs azules para iluminar un par de horas por la noche. También tengo puesto un Drop Checker para ir controlando la cantidad de CO2 disuelto.
Flora del acuario: Tapizado completo con hemianthus callitrichoides (cuba) y eleocharis acicularis en la parte trasera.
Abonado: Rutina de abonado diario NPK + gluconato de hierro (Fluorish Iron de Seachem).
Sobre las cantidades, aunque en un acuario plantado lo recomendable seria mantener equilibrados los nitratos, fosfatos y potasio en una proporción 10/1/15, 10/0.5/13 o algo similar, de forma que siempre haya una buena reserva de macronutrientes en la columna de agua, yo he intentado reducir todo lo posible las cantidades (pero manteniendo el equilibrio entre ellas) hasta donde las plantas me permitieran, y de esta forma procurar siempre mantener una calidad del agua correcta para las gambas.
Para ello me guío únicamente por los nitratos (siempre por debajo de 5), ya que no utilizo test de potasio, y los niveles de fosfatos están siempre al mínimo que marca el test (JBL), es decir, <0.02ppm. Esto se debe a que no saturé el sustrato antes de introducirlo (fallo mio), por lo que devora sistemáticamente todos el fósforo que agrego (llegué a meterle 0.5ppm del tirón y en 24h volvía a estar a <0.02). Curiosamente no baja el KH ni el pH, pese a que en teoría también debería absorber carbonatos.
El procedimiento es el siguiente: mediante las respectivas soluciones de nitrato de potasio, monofosfato de potasio y sulfato de potasio (y la inestimable ayuda de la calculadora NPK de Alberto Sosa), añado todos los días antes del fotoperiodo 1/0.1/1.5 y cada poco tiempo voy midiendo los valores. Si los nitratos sobrepasan los niveles que he estimado oportunos, interrumpo el abonado uno o dos días. Ahora que ya llevo un tiempo siguiendo esta rutina, observo que el consumo diario de nutrientes debe estar bastante ajustado a ese 1/0.1/1.5 porque los niveles de nitratos permanecen bastante estables, los de potasio los desconozco, y los fosfatos doy por sentado que las plantas los reciben directamente del sustrato, y aunque consuman menos de lo que aporto, no se acumulan en la columna de agua (ya veremos lo que ocurre cuando el sustrato se sature).
Sobre el gluconato de hierro, y conociendo la sensibilidad de los invertebrados a los metales pesados, me limito a agregar 0.01ppm diariamente. En el caso del Fluorish Iron son 0,2ml (la dosificación para 0.1ppm son 5ml por cada 200 litros).
Esta cantidad parece ser suficiente para la cuba, ya que aparentemente no muestra carencias, al menos de momento... Y el test de hierro (JBL) nunca me da resultados por encima de <0.02ppm (el mínimo que marca). Lo que si veo, aunque no se si será por este motivo, es que la eleocharis acicularis presenta un tono de verde ligeramente amarillento. Aun así, moviéndonos en esas cantidades creo que hay margen suficiente para aumentar las dosis si fuera necesario.
CO2: Equipo de CO2 presurizado con electroválvula. Según mi contador de burbujas, unas 200 por minuto, pero debo decir que otro contador que usaba antes me marcaba apenas 100 inyectando la misma cantidad de CO2, ya que las burbujas eran de mayor tamaño. Por tanto, aunque el número de burbujas me sirve como referencia para mantener una cantidad de gas constante, intento guiarme por lo que me indica el Drop Checker. Lo suficiente para que se mantenga en verde (no demasiado claro). Con esta cantidad consigo que no se produzcan bajones en el pH, y también parece ser suficiente para las plantas.
Para evitar subidas en el pH al apagarse el CO2 en el ciclo nocturno, he optado por programar una serie de encendidos a intervalos de 2-3 horas, es decir 4 encendidos de 1 hora cada uno a lo largo de la noche. Antes de hacer esto, tenía variaciones en el pH de casi 0.4 entre el ciclo diurno y el nocturno, pero ahora apenas oscila 0.1 - 0.2 lo cual me parece mucho mas asumible para un gambario, y creo que podría ser perfectamente válido para mantener caridinas. Pongo con esquema para que se vea mas claro:
Otra opción que estoy barajando es instalar un controlador de pH. Pero tengo mis dudas, ya que la idea es mantener una cantidad adecuada de CO2 disuelto para el plantado, y con el controlador es posible que tras alcanzar el pH marcado se cierre demasiadas veces el flujo de gas y no se aporte suficiente CO2. Es decir, que lo que gano en estabilidad del pH, podría no compensar la insuficiencia de CO2 para las plantas. Además es un gasto importante, y de momento el método que sigo parece dar buenos resultados.
Parámetros del agua: Todos los tests que utilizo son de la marca JBL.
Aunque actualmente solo tengo neocaridinas, hago cualquier ajuste en los parámetros pensando siempre en las necesidades de las caridinas, ya que son uno de los objetivos del proyecto.
Temperatura: 24ºC
pH: 6.7 (ciclo diurno) y 6.8-6.9 (ciclo nocturno)
KH: 2.5
GH: 5.5
TDS: 170-180
Amoniaco: <0.05 (mínimo del test)
Nitritos: <0.01 (mínimo del test)
Nitratos: <5
Fosfatos: <0.02*
Hierro: <0.02
Tiempo en funcionamiento: 3 meses desde el llenado y algo mas de 2 meses desde el plantado (8 de enero 2015).
Panorámica y evolución del acuario desde el plantado inicial:
Día 0
Día 5
Día 10
Día 16
Día 27
Día 37
Día 46
Día 55
Día 65
Como podéis ver he metido rocas mutantes que se ponen de todos los colores... en fin
Aproximadamente a partir de los 20 días desde el plantado empezaron a extenderse las diatomeas sobre los sólidos. En principio no le dí mayor importancia ya que supuse que formaba parte del proceso de maduración, y que con el tiempo irían desapareciendo solas... pero la situación se descontroló bastante. Empecé a pensar que la causa tal vez fuera otra, como un exceso de silicatos. Tenía mis dudas respecto a las rocas, las compré en el centro de jardinería Los Peñotes (se llama "canto rodado negro portugués" y el kilo sale a 0,65€, por si a alguien le interesa), y solo hice discretamente la "prueba del salfuman" (ácido clorhídrico) para ver si burbujeaban, y no lo hicieron. Pero realmente no sabía cual era su composición y si el origen de los silicatos podían ser ellas o el agua del grifo... de hecho ni siquiera sabía si los silicatos eran el problema (aquí he de reconocer que tuve una grave crisis paranoica, totalmente infundada, pero así soy yo). Total, que cuando me disponía a llevar unas muestras de agua a analizar, observé que las diatomeas empezaban a proliferar también sobre el tapizado de cuba, así que me olvidé del tema y decidí tomar cartas en el asunto y meter directamente un equipo profesional de limpieza compuesto por caracoles neritina natalensis, vittina semiconica y clithon corona... y ellos solitos acabaron con la invasión en un par de semanas.
Mas o menos durante el mismo período aparecieron algas verdes filamentosas sobre el sustrato no tapizado, llegando a cubrir la cuba en algunas zonas. Igualmente lo achaqué al proceso de maduración, y pensé que cuando hubiera suficiente masa vegetal irían remitiendo solas (siempre y cuando mantuviera los nutrientes equilibrados), pero me preocupaba que pudieran frenar el crecimiento de las plantas.
Para mantenerlas a raya introduje las cherrys casi al mismo tiempo que los caracoles (aunque el plan era meterlas un poco mas tarde). Es difícil que unas neocaridinas puedan controlar ellas solas una invasión de algas filamentosas ya establecida. Por lo tanto decidí iniciar un tratamiento suave con glutaraldehído que compré al 25% y diluí al 2,5%. En muchos sitios se comenta lo perjudicial que puede resultar para la hemianthus callitrichoides, pero al menos en mi caso no hubo problemas (eso sí, siempre lo utilicé por debajo de las dosis recomendadas). De esta forma, ví como las filamentosas verdes adquirían un color blanquecino y morían, al tiempo que las cherrys iban dando buena cuenta de ellas.
Desde entonces la cuba se ha ido extendiendo de forma imparable y no han vuelto a aparecer ni diatomeas ni algas verdes filamentosas. Actualmente, como se aprecia en la foto del día 65, ha aparecido una fina capa verde sobre las rocas, que parece ser una mezcla de "green dust" (ya que buena parte se suelta al pasar el dedo) y algas punto verde (también sobre los cristales). El efecto que hace no me disgusta en absoluto, y tanto las cherrys como los clithon corona parecen encantados con su presencia, así que salvo que vuelva a descontrolarse la situación, no estoy haciendo nada para erradicarlas (salvo limpiar los cristales). Aun sabiendo que el acuario sigue sin estar maduro, creo que el origen de estas radica en el desequilibrio de nutrientes que se produce al no haber fosfatos en la columna de agua, pero sí nitratos. No puedo hacer nada al respecto hasta que el sustrato se sature, y podría tardar meses.
Microfauna: Prácticamente desde que terminó el proceso de ciclado, vengo observando en el gambario una multitud de pequeños animalillos que nadan y se arrastran por todos los rincones.
He podido identificar a casi todos. Los primeros en aparecer fueron los copépodos, mas concretamente cyclops. Estos poco a poco fueron desapareciendo a medida que aumentaba la población de ostrácodos, que he identificado como cypridopsis vidua (se pueden ver claramente en algunas tomas del video que dejo a continuación). No estoy seguro de si la desaparición de unos está relacionada con la proliferación de los otros, pero desde luego ha ocurrido de forma bastante sincronizada. Hoy por hoy la población de estos ostrácodos se cuenta por centenares, pero al igual que los cyclops, son totalmente inofensivos e incluso en algunos sitios se comenta que son un indicador de la buena calidad del agua.
Los últimos en aparecer han sido una especie de gusanos blancos aplastados. En un primer momento pensé que podían tratarse de planarias, ya que se desplazan de la misma forma (deslizándose por el cristal, sin contraerse como los gusanos). Pero me fijé en que apenas llegan a medir 5mm, que carecían de la característica cabeza en forma triangular de las planarias, y que no se les veían los ojos. Investigando un poco, he llegado a la conclusión de que podrían ser rhabdocoelas. Unos platelmintos de la misma familia que las planarias. En principio parece que son inofensivos ya que se alimentan de bacterias y microorganismos, pero también se comenta que podrían alimentarse de ostrácodos, así que los tengo bajo estrecha vigilancia. Su número también sigue aumentando. Imagino que a medida que el gambario vaya madurando y estabilizándose, también lo hará la microfauna, entre otras cosas porque procuro evitar que sobre demasiada comida y se acumulen restos.
Para terminar os dejo un video que monté hace poco, y que muestra bastante bien el estado actual del acuario. Espero que os guste. Si lo ponéis en HD 1080p a pantalla completa se aprecian mejor todos los detalles.
Y nada mas! que no es poco... solo daros las gracias por este fantástico foro que tanto me ha ayudado. Si tenéis cualquier pregunta, aportación, sugerencia o crítica, será todo bien recibido y estaré encantado de ayudar en lo que pueda.
Muchas gracias! Un saludo!
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