QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario 80L High-Tech - Tapizado HC Cuba
Respuestas: 37    Visitas: 12114
#16
(19-03-2015, 01:46 AM)karo escribió: Jajajaja.. muy buen relato de lo acontecido durante tu primera poda -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Las gambas si que son cotillas a más no poder, o las tijeras son muy llamativas Big Grin

Estas cosas hay que hacerlas con tiempo para disfrutarlas bien.. si vas con prisa acabas estresado -happy.gif

Pues si Big Grin me han quedado claras muchas cosas. De aquí en adelante me lo tomaré con filosofía...

(19-03-2015, 10:27 AM)Don Carlos escribió: Hola Framauro,

Precioso acuario, muy bien diseñado. Todo parece equilibrado, el punto de fuga en su sitio en este diseño cóncavo y casi no hay elementos delanteros que obstaculicen la visión de los traseros. Estoy seguro que te surgirán nuevos retos..

Sobre el aireador yo me plantearía encenderlo unas horas justo antes del encendido del CO2. Tanto por las gambitas, por las plantas y por el biofilm...

Lo dicho un acuario estupendo

Gracias Don Carlos! -good.gif

Pues la verdad es que el diseño y yo no nos llevamos nada bien, por eso intenté hacerlo sencillo y poner el menor número de elementos posible. Lo único que pretendí fue elevar la parte trasera en los laterales para que se tuviera una mejor visión de todo el fondo, que al fin y al cabo es donde iban a estar siempre las gambas. Y en la parte delantera dejar mucho espacio libre.

En vez de un aireador había pensado instalar una pequeña bomba en el cristal lateral opuesto a la salida del filtro, o algo así... para que hubiera mas movimiento superficial en esa zona (que es donde se estanca y aparece el biofilm). La bomba mas pequeña que tengo es una de 300l/h que utilizo para los cambios parciales, y no tiene ninguna protección en las entradas de agua, así que absorbería todo lo que nade cerca de ella.

Por si fuera poco el acuario no tiene tapa (quizá esa sea una de las causas del biofilm, ya que el polvo se deposita directamente sobre el agua), y como sabéis las burbujas de los aireadores salpican al romper en la superficie, por lo que se terminaría mojando la pantalla. Además, tal y como esta ahora el gambario, no sabría donde poner el tubo y la piedra difusora del aireador para que quedara mas o menos oculto -no2.gif
#17
Cualquier corriente que rompa ligeramente la superficie es fantástico. Intenta que las corrientes vayan siempre en el mismo sentido que no se choquen entre ellas, como un circuito..
#18
Ya iré probando, a ver si doy con alguna solución que no afecte demasiado al CO2 disuelto ni a las gambas. De momento vivo con un rollo de papel de cocina bajo el brazo jajaja
#19
+1 también.

Excelente exposición, clara y fácil de leer.

Y ya me callo, que yo soy de los que me enrollo... ¡que no! Tongue

Me ha encantado la parte de las diversas algas y como las has ido afrontando y aceptando (una piedra con su película está preciosa, lástima que toque repasar cristales). El año pasado yo logré tapizar con cuba la parte delantera de mi acuario pero, tras la primera poda y la llegada de los calores, la perdí. Aunque usé glutaraldehido en algún momento (dosis normales, no de "ataque") nunca la vi afectada y me ha sorprendido tu comentario al respecto (sabía que las vallisnerias o la pellia podría afectar pero en mi caso no lo hizo tampoco lo hizo).

Respecto a la poda... imagina si además tienes plantas flotantes lo que es recogerla. Wink

En la última quedada hablaba con Albertoespinosa precisamente de tu batallón de profesionales de la limpieza: neritina natalensis, neritina semiconica y clithon corona. Salvo por la tendencia a dejar huevos que no prosperarán por todas partes son unos excelentes limpiadores del acuario. Yo aún tengo grabado a fuego en mi memoria como un neritina enfiló nada más meterlo en el acuario ese trocito de cristal cercano al sustrato que siempre me cuesta dejar bien del todo y lo dejó limpio. O como un clithon decidió dejarme la toma del filtro como nueva.

Respecto al biofilm... ¿te has planteado usar el Skimmer de Eheim que usan algunos compañeros del foro?

[Imagen: 120920090939.jpg]

Supongo que puede ser problemático con gambas pero... buscando la anterior foto me he encontrado también estas. Wink

[Imagen: attachment.php?attachmentid=221954&d=1381794052]
[Imagen: P1020726Large_zpsf478ad67.jpg]

Y ahora sí... me callo.

Se ve que nunca termino...

También tienes la opción artesanal. Wink
#20
Hola RoFran! Muchas gracias!

¿Podar la cuba teniendo plantas flotantes? Big Grin no sé como aún conservas las cordura...

Con el glutaraldehído la verdad es que leí comentarios de todo tipo, que si a uno le había destrozado la cuba, que si a otro le funcionaba a las mil maravillas... al final me decidí por intentarlo, con mas miedo que vergüenza eso sí jaja, y me fue muy bien. Solo lo alargué una semana, pero las filamentosas se las cargó sin miramientos.

A las diatomeas y las punto verde no les hace nada, pero ahí entraron los neritina y se portaron como unos campeones. Sinceramente, no tenía demasiadas esperanzas, pero me paso exactamente como a ti... los puse encima de una roca y según empezaron a moverse iban dejando una linea perfectamente limpia detrás. Me dejaron alucinado. El problema vino cuando se quedaron sin algas (bendito problema), que son bastante especialitos a la hora de comer y no le hacían caso a nada mas, así que se quedaban escondidos sin moverse y tuve que sacarlos a otro tanque.

Cuando llegue el verano le tengo que poner ventiladores por todos lados... pero a saco. Como si se evaporan 20 litros a la hora, me da igual. Si después de todo el berenjenal este que he montado se me viene abajo el tapizado... me paso al mundo de la cría de hámsters y me olvido de los picos de pH y las calculadoras de abonado.

Al Skimmer ese de Eheim ya le había echado el ojo, pero no me convencía el hecho de meter otro juguete dentro del acuario. Por eso me compre el calentador externo, para ir sacando cosas. Ahora pensaba pillar un atomizador de CO2 de esos que se enchufan directamente a la manguera de salida del filtro, y así poder quitar también el difusor de cristal (aunque este no queda feo, y el atomizador hace neblina de microburbujas).

Lo que no había visto es el brico de Jec para convertir la entrada del filtro en un skimmer -shock.gif vaya pintaza!! Eso creo que sí podría montarlo yo, porque he dividido la toma de entrada en 2 (para evitar que se taponara si los prefiltros se llenaban de roña). Solo tendría que adaptar una de ellas para colocar un artilugio parecido...

[Imagen: Vl93BpJ.jpg]

¿Comó te quedas con mi dominio del Paint? Impresionante -laughbounce2.gif

Lo que habría que ver es si con la caída de agua, se perderá mucho CO2... voy a darle un par de vueltas al tema a ver como podría apañarlo, pero me parece una gran idea! -notworthy.gif +1
#21
(19-03-2015, 09:31 PM)Framauro escribió: ...

Cuando llegue el verano le tengo que poner ventiladores por todos lados... pero a saco. Como si se evaporan 20 litros a la hora, me da igual. Si después de todo el berenjenal este que he montado se me viene abajo el tapizado... me paso al mundo de la cría de hámsters y me olvido de los picos de pH y las calculadoras de abonado.

...

Ejem... por si no lo has visto Blush
#22
Enhorabuena por ese pedazo de gambario...-good.gif
#23
Rofran gracias por la idea! Vista y calcada

   
#24
(19-03-2015, 09:53 PM)RoFran escribió: Ejem... por si no lo has visto Blush

Vaya tela... Confused tendré que dejar a alguien encargado de ir rellenando de vez en cuando.

Ya de paso he estado ojeando otro post tuyo sobre como sustituir los clips de sujeción de las pantallas Odyssea, que tarde o temprano supongo que me pasará lo mismo... porque todo el mundo comenta que se rompen con mirarlos. Ya estoy prevenido, iré buscando unos clips metálicos para cuando tenga que echar mano de ellos.

(19-03-2015, 10:59 PM)apamudito escribió: Enhorabuena por ese pedazo de gambario...-good.gif

Muchas gracias maestro! A usted también le tengo en mis lecturas obligatorias, siempre aprendo cosas nuevas -hi.gif

(19-03-2015, 11:47 PM)Don Carlos escribió: Rofran gracias por la idea! Vista y calcada

Una pregunta Don Carlos. ¿Este skimmer suelta muchas burbujas? He leído por algún lado que para acuarios plantados había que bajarle un poco el caudal, porque si no absorbe aire de la superficie y no deja de soltar burbujas, y teniendo CO2 eso es algo que no me interesa demasiado.

He estado dándole vueltas a como podía hacer el skimmer casero, pero no tengo casi espacio entre las tomas de entrada del filtro y la superficie, porque las he puesto bastante arriba. Así que lo mismo pruebo con este Eheim Skim 350, que sale baratito y tampoco ocupa mucho.
#25
Vaya odisea en tu primera poda -fisch.gif
Sudores fríos. Hacer surimi. Acompañarlo con ensalada -rofl.gif
#26
Framauro, compré el skimmer hace una semana por los comentarios en el foro y la verdad que no me acaba de gustar. Yo más que biofilm tengo una capa de burbujitas por el CO2 principalmente debido a que mi salida de pipa principal se rompió y compre otra de cristal de aquagro que tiene una orientación pésima y no rompe la superficie. El skimmer lo tengo a tope y puede que sea por el largo del acuario pero no absorbe un comino. No le entra aire como mencionas. Mejor me iría con una pipa en condiciones y un trasto menos. No te preocupes tanto por perder un poco de CO2...
#27
Impresionante acuario Framauro, bien explicado y ben documentado.
El biofilm es un rollo patatero, igual te viene como se va, pero ayuda un montón que que la superficie del agua se rompa un poco con la flauta/pico pato o lo que quieras.
Comentas que al tenerlo el povo, etc....., biofilm, te diría que no, os míos estan tapados y tengo temporadas con él y otras no. Que al final es un ca..ón con pintas que aparece y desaparece. Mueve la superficie y notarás mejoría.
Saludos
#28
Tu acuario ha sido subido al recopilatorio oficial de gambario del foro.

Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros -good.gif
#29
(20-03-2015, 06:27 PM)Nagatuitui escribió: Vaya odisea en tu primera poda -fisch.gif
Sudores fríos. Hacer surimi. Acompañarlo con ensalada -rofl.gif

jajaja totalmente Big Grin pase un rato curioso. La siguente irá mejor! -good.gif

(20-03-2015, 10:37 PM)Don Carlos escribió: Framauro, compré el skimmer hace una semana por los comentarios en el foro y la verdad que no me acaba de gustar. Yo más que biofilm tengo una capa de burbujitas por el CO2 principalmente debido a que mi salida de pipa principal se rompió y compre otra de cristal de aquagro que tiene una orientación pésima y no rompe la superficie. El skimmer lo tengo a tope y puede que sea por el largo del acuario pero no absorbe un comino. No le entra aire como mencionas. Mejor me iría con una pipa en condiciones y un trasto menos. No te preocupes tanto por perder un poco de CO2...

Pues ya me haces dudar. El hecho es que la capa que se me forma no es demasiado gruesa, y después de limpiarla si que se mueve bastante la superficie, pero deja de circular bien a medida que vuelve a salir el biofilm. Por eso creo que con un poquito que absorbiese el skimmer, evitaría que se formara de nuevo.

Si saliera mas caro ni me lo planteaba, pero lo estoy viendo por 20-25€, así que aunque no funcione el asunto tampoco sería una catástrofe. También he probado a cambiar la flauta por un pico de pato que traía el filtro, que en teoría debería generar un poco mas de corriente, pero nada... la distribuye peor, y no lo puedo orientar hacia arriba.

(20-03-2015, 10:54 PM)Juanma escribió: Impresionante acuario Framauro, bien explicado y ben documentado.
El biofilm es un rollo patatero, igual te viene como se va, pero ayuda un montón que que la superficie del agua se rompa un poco con la flauta/pico pato o lo que quieras.
Comentas que al tenerlo el povo, etc....., biofilm, te diría que no, os míos estan tapados y tengo temporadas con él y otras no. Que al final es un ca..ón con pintas que aparece y desaparece. Mueve la superficie y notarás mejoría.
Saludos

Muchas gracias Juanma!

Desde luego todo lo que he intentado hasta ahora ha sido para tratar de mejorar el movimiento de la superficie. Lo primero fue cambiar varios codos que puse en las mangueras de entrada y salida del filtro por unas curvas de pvc, que también son de 90º pero con un giro menos cerrado, y además al pasar el tubo por dentro no hay empalmes.

[Imagen: RrBWS1j.jpg]

Con esto he notado bastante mejoría, ha aumentado el caudal y se mueve mas la superficie. Pero parece no ser suficiente. Aun me quedan otros 2 codos por sustituir, los que puse al instalar el calentador externo. Veremos si da resultado...

Llevo peleándome con el biofilm casi desde que llené el acuario, nunca desaparece el puñetero.

(21-03-2015, 02:53 AM)karo escribió: Tu acuario ha sido subido al recopilatorio oficial de gambario del foro.

Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros -good.gif

Gracias ti!! Y has puesto "señor gambario" nada menos! jajaja ya sabía yo que hacerte un poco la pelota iba a funcionar Big Grin

Me hace mucha ilusión tener mi gambario junto a los vuestros. Hay auténticas joyas.
#30
(21-03-2015, 03:28 PM)Framauro escribió: Gracias ti!! Y has puesto "señor gambario" nada menos! jajaja ya sabía yo que hacerte un poco la pelota iba a funcionar Big Grin

Hombreeeeeeee... no es peloteo... el acuario se lo merece -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: