QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Futuro Sulawesi Olga y Natereri
Respuestas: 215    Visitas: 33352
#16
Que gamba mas folclórica, jeje. Es muy bonita, no la había visto nunca.
Yo tengo en el gambario 12w para 14-15 litros y apenas tengo algas, sólo unos pelitos en el musgo.
#17
Verás, el que quiero con algas no le saldrán, el 180l que lo quiero limpio de algas ha ido pasando de un alga a otra! Jajajaja. Esto de las algas para mi es un misterio... Jajaja. Bueno, veremos a ver como sale el experimento... Ya os contare.
#18
Yo la sacaba a la terraza a que le diera el sol unos días y asunto arreglado jejeje
#19
Ummm, me acabas de dar una idea... Al lado del acuario hay una puerta que da a la terraza y la puerta tiene una ventana (es fija) que tengo siempre tapada con la contraventana para que no le de el sol a los acuarios del estudio (el 180 y este futuro sulawesi), y estoy pensando que como el 180l está ya lleno de algas y lo voy a resetear en un par de semanas (lo que es sustrato y plantas) y que además, al abrir la contraventana a ese lo tapa un poco, igual era buena idea que la dejase abierta la contraventana para que le de el sol...
#20
Varias cosillas, a ver si podéis ayudarme por fa:
1º Me ha sorprendido encontrar estos valores de Lago de donde son estas enanas:

[Imagen: 3p2F4rc.png]
(https://atyidae.wordpress.com)

Sabiendo que hay compis que las mantienen a 450-500 TDS y les va bien... alguien me lo explica???

2º Tengo que medir valores el lunes cuando llegue por la noche a casa, pero de momento el PH estaba en torno a 8 y TDS 470, se me ha olvidado medir KH y estoy leyendo que es importante que tenga unos 5, y mediré GH por si acaso, aunque creo que sabiendo los TDS no era tan importante.

3º Si los valores no van mal encaminados el martes meteré unos Tylomelania, que me parecen súper interesantes y son del mismo lago, además que sus caquitas pueden ayudarme a la maduración del acuario, y como he leído que se les puede dar verduras y pastillas de spirulina, pues creo que podré mantenerlos aunque no haya algas aún.

4º Las algas que están saliendo, no son las verdes que quería exactamente, no sé si valdrán o me van a dar problemas. Si es que estas algas son unas hijas de... Os dejo fotos de hoy (no critiques mucho que la he hecho mi pobre madre con el móvil y es un poco pato con esto de la tecnología). Son como negras y gelatinosas y están atrapando el oxígeno!!

[Imagen: lj6iK4N.jpg]

[Imagen: P4xUgyr.jpg]

(son lo que veis como negro en las rocas, lo verde ya estaba del otro acuario, pero están completamente secas, sólo tiene el colorcillo)

5º ¿Será por poca luz? ¿Por mucha luz? ¿Debería quitar la tapa de cristal que viene con el acuario, se forma mucho vaho)? No sé si quitar el led y poner un pl y subir el fotoperiodo todo lo que pueda, por mi lo dejaba 24h, pero si meto caracoles, supongo que no debería ponerlo más de 12h, no?

5º Creéis que debería poner un aireador?? El filtro es un 2211 y esta puesto para que rompa el agua con un picopato (vaya, acabo de ver en la foto que se ha bajado y no está rompiendo el agua?, pero he leído que la oxigenación es muy importante, pero no veo que ninguno tenga aireador...

6º El calentador tengo que cambiarlo, me dice mi madre que esta a 24º (y es verdad que no me fiaba y la he pedido foto) y cuando me fui estaba a 27º, pero es cierto que lo veía casi todo el tiempo encendido, así voy a poner otro que es igual pero en 100w (un poco más largo), ya que tengo que mantenerla en 27º-28º.

7º Creo que voy a meter la tan temida cladophora porque he estado leyendo un montón (esta noche de insomnio total me he costado a las 7am leyendo información sobre el tema Sulawesi) y casi todo el mundo la mete, pero no la rompe y con eso no se les descontrola del todo, aunque he leído casos de gente que dice que no la hacen mucho caso y otros que sí que pastan sobre ella.

8º He visto un vídeo muy interesante (ya no recuerdo donde, demasiados foros leídos), pero no sé qué tal es la idea, a ellos parece que les va bien, pero no sé a largo plazo... cogen cantos rodados, huevo, spirulina en polvo y un pincel; baten la spirulina y el huevo hasta que queda una pasta y con el pincel pintan las rocas, dejan secar 24h a temperatura ambiente y para el acuario... se ve a los tylomelania, las gambas Sulawesi comérselo y dejar las piedras limpias, incluso lo mete en otros acuarios con corys y ancistrus y otros peces y lo dejan limpio total???

Hala ya os asé a preguntitas...

De regalo (bueno, a cambio de me contestéis) os dejo un vídeo genial de un ejercito de sulawesis...


(encontrado en http://comunidadacuario.com/showthread.p...denal-quot).

Venga y os dejo otro genial de un "parto" de sulawesi que se ve genial, si no hubiese que romperse el cuello para verlo, pero eso culpa del que hizo el vídeo, no mía, jajaja.

#21
Es que con un kh de 5 y un ph tan alto,es imposible tener unos ppm de 87,5,ademas el mismo sustrato coralino,te sube el tds,por lo que en torno a 400-450 es el idoneo.....
#22
(24-01-2015, 10:01 PM)apamudito escribió: Es que con un kh de 5 y un ph tan alto,es imposible tener unos ppm de 87,5,ademas el mismo sustrato coralino,te sube el tds,por lo que en torno a 400-450 es el idoneo.....

Bien provaremos así entonces, a ver qué tal. A los que he leído les iba bien, pero también he leído a otros con un gh menor de 300, también iban bien, entre eso y los datos que encontré del lago me estaba haciendo un lío.

A 87 TDS sería difícil, pero bajos sí que podrían estar porque echando las sales específicas de salty para sulawesi de 8,5 los TDS estaban en 190 y tuve que echar bastante salty gh+ (unos 9g para los litros de acuario para que subiese a más de 400).

¿Qué opinas sobre el punto 8º? El de la spirulina con huevo sin cocinar -sólo dejar secar-??? Víctor piensa que al no cocinarse puede ser contraproducente...

Gracias por contestar.
#23
Olga,ovidate de hacer experimentos raros,porque aunque algunos les vaya bien,a ti no tiene el porque irte bien,cada gambario es un mundo......
#24
Ok, entiendo entonces que trate de tener parámetros estables en ph 8, kh 5 y TDS 400-500 y que no haga lo de la comida.-nosweat.gif

He abierto tema en la zona verde por si me ayudan con lo de las algas...

Ya os cuento.

Saludos!!!
#25
Hola Olga,
muy interesante tu post, yo ayer inicie el montaje de mi sulawesi, así que traigo un libro de dudas también Big Grin

Las rocas que has metido son calcáreas? Por que creo entender que si es calcárea seria imposible controlar el gh y kh, y estos son indispensables para mantener condiciones para los habitantes. Sobre todo las gambas, entiendo que meter caracoles y mantenerlos bien no es difícil, lo difícil es lograr las gambas, muden y se reproduzcan, ahí el reto.

Si sabes tu Olga o alguien donde poder conseguir gambas como la que muestra vairo plis! ayudenme a conseguirlas.

Mi acuario es de 48 litros con lampara de 20w, así que quitando grava, piedras, troncos y el espacio vacío antes de que se llene tengo prácticamente 0.5w/l.

Por lo menos al iniciar no tendré problemas de que salgan algas, algunos troncos que tengo están todos greñudos de tanta alga pincel que tienen.

No sabria decirte con certeza el problema que tienes con ese moho negro, si burbujea es que está algo en descomposición, la colonia bacteriana que ya venia de tu tanganika?

Mete cladophora, no hablo desde mi experiencia, hablo desde lo que yo teóricamente he entendido. Yo no meteré clado por que ya tengo bastante alga pincel, pero si es necesario, dispongo de 3 bolitas de clado en otros acuarios.

Sobre las piedras de canto rodado pintadas con paisajes verdes de espirulina no se, había leído esa técnica y tal vez la ponga en práctica por que tengo distintas especies de caracoles que demandan mucha alga. Del cual tengo entendido hay que tener cuidado pues con el huevo los nitratos se disparan.

Sigo de cerca tu post.
Salu2!
Krls
#26
(25-01-2015, 12:02 AM)RabbitInTheMoon escribió: Las rocas que has metido son calcáreas? Por que creo entender que si es calcárea seria imposible controlar el gh y kh, y estos son indispensables para mantener condiciones para los habitantes. Sobre todo las gambas, entiendo que meter caracoles y mantenerlos bien no es difícil, lo difícil es lograr las gambas, muden y se reproduzcan, ahí el reto.

Pues con las gambitas no lo sé la verdad, tengo probar un tiempo los valores, pero vamos en el Tanganica tengo valores super estables ahí estaban, así que tengo la esperanza de que sea igual... ya te contaré, iré midiendo parámetros y los pongo en el post, así lo investigamos un poco.

(25-01-2015, 12:02 AM)RabbitInTheMoon escribió: Si sabes tu Olga o alguien donde poder conseguir gambas como la que muestra vairo plis! ayudenme a conseguirlas.

Pues yo de momento ni idea, de empezar empiezo con las Dennerli que me encantan y por lo que dicen serían de las fáciles dentro de éstas. Pero si descubro algo te digo. Igualmente el envío tuyo sería a fuera de España, porque creo recordar que vives fuera no?

(25-01-2015, 12:02 AM)RabbitInTheMoon escribió: No sabria decirte con certeza el problema que tienes con ese moho negro, si burbujea es que está algo en descomposición, la colonia bacteriana que ya venia de tu tanganika?

Pues la verdad que no lo sé, porque no es que burbujé, es como si atrapara oxígeno del agua... he abierto post en la zona verde a ver si me ayudan con esto.

(25-01-2015, 12:02 AM)RabbitInTheMoon escribió: Mete cladophora, no hablo desde mi experiencia, hablo desde lo que yo teóricamente he entendido. Yo no meteré clado por que ya tengo bastante alga pincel, pero si es necesario, dispongo de 3 bolitas de clado en otros acuarios.

Sí, creo que va a ser lo suyo, se te ha descontrolado mucho en los otros acuarios? Tengo entendido de que si no las partes, tampoco hay tanto descontrol no?

(25-01-2015, 12:02 AM)RabbitInTheMoon escribió: Sobre las piedras de canto rodado pintadas con paisajes verdes de espirulina no se, había leído esa técnica y tal vez la ponga en práctica por que tengo distintas especies de caracoles que demandan mucha alga. Del cual tengo entendido hay que tener cuidado pues con el huevo los nitratos se disparan.

Ya eso me parecía a mí, pero por lo que se veía en el vídeo tardaban muy poco en dejarla completamente limpia la piedra y si no supongo que se podría sacar a la media hora por ejemplo para evitar eso, no? No sé, hablo por hablar...
#27
Que valores tienes actualmente en tu tanganika?

Si, vivo en Austria, pero no he sabido donde encontrar estas gambas, ando buscando, pero cualquier ayuda se agradecería -happy.gif

Las burbujas salen cuando hay materia orgánica en descomposición, por eso mi hipótesis.Ya veremos que dicen los expertos.

Hablando de clados, antes tuve 2 durante 2 años y nunca tuve problemas, las saque por miedo a que se descompusieran, pero después me arrepentí pues estaban redondas y bien formadas. Entiendo que cuando se rompen inundan todo, he leído recomendaciones al respecto para un Sulawesi, pero no he visto quien lo haga, y pensándolo creo es buena idea, solo tienes que romperla y dejar que pobre el acuario y cuando lo poble sacar los excesos.

Respecto a las piedras con espirulina ya se verá en su momento, por ahora falta mucho, pero pensando si haces lo de romper la clado será una optima solución según los que han vivido el rompimiento de esta bolita verde.

-good.gif
#28
Hola, me llamo Mario y mi hobby es criar gambas del sulawesi. Alguno ya me conocera o habra visto mis acuarios con dennerlis y desde agosto spinatas, red orchid, sp.trimaculatus, sp.malili red y blue leg poso Big Grin

Me gustaria dar mi opinion desde mi humilde experiencia sin intentar ofender a nadie.

Vamos al lio:

El sustrato junto con las rocas calcareas yo las reservaria para un acuario marino o salobre.... para que subir carbonatos a costa de tener un agua con mas dureza de lo deseado? que logica tiene si vamos a usar tambien sales?? Las sales ya aportan lo necesario y es un absurdo ir jugando con sustratos y sales porque acabas complicandote la vida.

Para mi el tds solo es un indicativo, lo que importa es el GH y KH, pero deberemos intentar tener los tds lo mas bajo posible. Lo ideal seria mantener la conductividad de los lagos pero como es dificil podemos mantener unos 200-300ppm sin problemas siempre que tengamos Gh y Kh donde queremos, mas de eso ya es arriesgarse a tener problemas de muda o que la prole no sobreviva.

PH y solidos disueltos en el agua no van ligados y tampoco podemos decir que el agua de estos lagos es dura porque es un agua blanda, si acaso sera alcalina por el ph alto.

Nunca me cansare de recomendar el uso de agua de osmosis, usando aguas del grifo o embotelladas hay riesgo de que no funcione bien el acuario y es mas complicado calcular cuantas sales hay que usar.

Cuidado con las sales de 8'5, si has aumentado a 400ppm con ellas te habra subido la dureza bastante, son sales dificiles de disolver y es facil caer en el error de hechar mas sales, yo tambien lo he hecho, pero no es necesario e incluso es perjudicial porque se van a disolver poco a poco en el acuario y te aumentara los valores de GH y KH por encima de lo deseado. Es el mismo efecto que te va a hacer el Carbonato calcico que has puesto de sustrato, se va a ir disolviendo lentamente y sin mas control que el nivel de co2 en el agua y la temperatura que mantengas.

Lo que te esta saliendo es alga roja y si lo que quieres alga verde dejate de inventos y pon mas iluminacion al acuario y ten paciencia, si usas power led con 36w son suficientes.. pero ten en cuenta que ellas realmente no pastan alga, de hecho ninguna de las 6 especies que mantengo lo hacen, lo que comen son bacterias y detritos que estan en el alga.
Porcierto, yo mantengo un fotoperiodo de unas 10 horas en todos mis acuarios.

En invierno hay que evitar en todo lo posible la evaporacion o no vas a llegar a los 27-28º. Esta claro que hay gente que las tiene a 25 y viven, pero se relantiza la reproduccion y no tengo claro que la gamba mude agusto ya que 3 grados son muchos si son constantes.

El filtro de canister esta bien aunque debes revisarle las esponjas que no se ensucien mucho o te subiran los fosfatos. El pico de pato yo lo cambiaria por una flauta y la colocas por encima de la superficie para evitar que se forme el dichoso biofilm.

Ojo con los tylomelanias que no son indicativo de nada, son durisimos y aguantan lo que les eches, los he tenido durante el ciclado con niveles altisimos de amoniaco, nitrito y despues nitrato sin tener ninguna baja sino todo lo contrario.... se reproducian como locos! Ah! otra cosa, comen de todo y se acostumbran a la comida de las gambas, por lo que al principio es mejor no mantener ninguno y poder observar si las gambas se alimentan.

Las gambas no "viven del aire", son carroñeras y necesitan comer todos los dias y segun mi experiencia es mejor dar comidas con mas contenido animal que vegetal.


Por si interesa comento los elementos necesarios segun mi punto de vista: Sustrato y rocas inertes, agua de osmosis, sales de sera o salty, buen filtrado que rompa la superficie del agua, temperatura estable y buena iluminacion.


Siento haber dado el peñazo y espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.
#29
Magnifica explicación Synco se agradece mucho.
Pero presentate y nos enseñas tus pequeñajas hombre, que seguro vamos a babear unos cuantos. Bienvenido al foro.
#30
Hola Synco, bienvenido a la página.

Al igual que Vairo... muero por ver tus acuarios. jejeje.

Anímate a presentarlos, si es posible un post para cada uno, aqui mismo en esta zona, y así nos enseñas a todos las dudas que vamos teniendo con la muestra en vivo para comentar -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: