QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Forma de comer del Ramirezi
Respuestas: 6    Visitas: 3535
#1
Hola chicos,
nueva pregunta de novato. Esta vez de novato en el mundo del Mikrogeophagus Ramirezi.
Tengo una parejita desde hace 5 días y parecen encontrarse en buen estado, tienen color, han hecho algunos nidos, se mueven bien por todo el acuario,...
La duda la tengo en cuanto a su alimentación. Les he estado alimentando con escamas, a las que apenas llegan porque los cardúmenes de espeis y borrachitos son mucho más rápidos y casi no les llega. Tengo que echar más escamas de lo habitual y todas juntas, empujándolas para que se hundan rápido y algunas lleguen al fondo, que es de donde los ramis las picotean.
Lo que veo es que van a por ellas en el fondo, las engullen, las "rumian" un poco y las escupen... otros peces me hacen lo mismo, pero los ramis escupen casi todo o todo lo que les entra. Supongo que algo les queda dentro, pero no son tan voraces como el resto. ¿Será que al ser unos peces menos nadadores que el resto (los espeis no paran de un lado a otro todo el día) no necesitan comer tanto?
Ayer probé con nauplios de artemia y apenas los veían. Los espeis y borrachitos se vuelven locos con los nauplios pero los ramis... parece como si apenas los vieran de pequeñitos que son. La hembra si que he visto que comió algunos, pero el macho... ná de ná. Les gusta más picotear el sustrato... no se si de ahí sacarán algo.
Ya me diréis si vuestros ramis hacen lo mismo.
Por cierto, me fascinan estos peces!!!
#2
(29-01-2020, 07:07 PM)Melchor escribió: Hola chicos,
nueva pregunta de novato. Esta vez de novato en el mundo del Mikrogeophagus Ramirezi.
Tengo una parejita desde hace 5 días y parecen encontrarse en buen estado, tienen color, han hecho algunos nidos, se mueven bien por todo el acuario,...
La duda la tengo en cuanto a su alimentación. Les he estado alimentando con escamas, a las que apenas llegan porque los cardúmenes de espeis y borrachitos son mucho más rápidos y casi no les llega. Tengo que echar más escamas de lo habitual y todas juntas, empujándolas para que se hundan rápido y algunas lleguen al fondo, que es de donde los ramis las picotean.
Lo que veo es que van a por ellas en el fondo, las engullen, las "rumian" un poco y las escupen... otros peces me hacen lo mismo, pero los ramis escupen casi todo o todo lo que les entra. Supongo que algo les queda dentro, pero no son tan voraces como el resto. ¿Será que al ser unos peces menos nadadores que el resto (los espeis no paran de un lado a otro todo el día) no necesitan comer tanto?
Ayer probé con nauplios de artemia y apenas los veían. Los espeis y borrachitos se vuelven locos con los nauplios pero los ramis... parece como si apenas los vieran de pequeñitos que son. La hembra si que he visto que comió algunos, pero el macho... ná de ná. Les gusta más picotear el sustrato... no se si de ahí sacarán algo.
Ya me diréis si vuestros ramis hacen lo mismo.
Por cierto, me fascinan estos peces!!!

Hola Melchor,

pues mis apistogramma trifasciata se comportan exactamente igual. De hecho, la hembra lleva ya tres meses en el acuario y JAMÁS la he visto comer. El macho hace lo que dices tú, mira cómo cae la comida y cómo la comen los demás y como mucho se acerca al fondo y picotea algo de lo que llega al sustrato. Muchas veces, como dices, lo rumia y lo escupe.

Ya comenté en otro post que «me temo» (era algo que esperaba) que se alimentan de crías de gambas, porque la población se ha reducido un poco, pero me sorprende que no coman otra cosa. -pardon.gif

A ver si alguien nos dice si es frecuente, porque también he tenido ramirezzis anteriormente y comían escamas y artemia congelada como todos los demás peces del acuario.
#3
Hola,
A mi lo ramis me comen (creo) mas o menos normal.
Conviven con unos tetras, que esos son unos figuras, pero aun así suben a por comida, aunque si que parece que les gusta mas cuando llega al fondo. Uso a veces unas pastillas (pelín mas gruesas que las escamas) que se van al fondo rápidamente, esas les encantan. Si me acuerdo os pongo foto, son redondas y rojas Smile
#4
Gracias por vuestras respuestas.
Lamentablemente y sin aviso alguno ayer por la tarde me encontré el cadáver de la hembra enrredado en la ludwigia... vaya chasco! No le ví ningún síntoma de ningún tipo, estaba perfectamente, al menos aparentemente, y al echarle un vistazo al acuario y ver solo al macho empecé a buscar a la hembra y... Huh
Me fastidia un montón. Angry
He estado casi 3 meses aprendiendo a regular el CO2 casero para conseguir un ph relativamente estable de 7 porque estaba encaprichado con este pez, pero quería tenerlo en las mejores condiciones, y tras solo 6 días con la pareja en el acuario... fracaso. Entiendo que el resto de parámetros estaban bien... ph 7, 0 amoniaco, 0 nitritos, 0 nitratos, 0 fosfatos, kh 4, gh 7,...
He pensado si puede haber sido porque hayan picoteado en busca de alimento en alguna zona en la que tengo algo de cianobacteria y la hayan ingerido... no se si es tóxica para los peces al ingerirla. Hasta ahora no ha afectado a los peces que ya tengo, aunque también es cierto que no picotean el sustrato tanto como estos ramis.

Me he encontrado un post en otro foro que habla de la posible toxicidad de la ciano, pero al parecer tiene que haber bastante ciano para que resulte tóxica... aunque otra gente le contestaba que no hay pruebas de que la ciano fuera culpable de la muerte de los peces en los acuarios.
Copio y pego:
"Después de leer acerca de la cyanobacteria, pese a que la gente dice que no es nociva, me encuentro con este artículo en la wikipedia:

Toxicidad
Algunas cianobacterias producen toxinas y pueden envenenar a los animales que habitan el mismo ambiente o beben el agua. Se trata de una gran variedad de géneros y especies; algunas producen toxinas muy específicas y otras producen un espectro más o menos amplio de tóxicos. El fenómeno se hace importante sólo cuando hay una floración (una explosión demográfica), lo que ocurre a veces en aguas dulces o salobres, si las condiciones de temperatura son favorables y abundan los nutrientes, sobre todo el fósforo (eutrofización de las aguas). Los géneros más frecuentemente implicados en floraciones son Microcystis, Anabaena y Aphanizomenon. Los mecanismos fisiológicos de la intoxicación son variados, con venenos tanto citotóxicos (atacantes de las células), como hepatotóxicos (atacantes del hígado) o neurotóxicos (atacantes del sistema nervioso).

La pregunta es: ¿Creéis que podría ser la cyanobacteria la causa de las muertes de mis peces?
Para combatirlas he hecho ya algunos cambios de agua drásticos del 50% y reducido las horas de luz, pero nada...
Ahora estoy pensando en hacer lo de tapar el acuario 3 días o en meter un filtro UV que tengo por ahí y que he leído que viene muy bien para combatirla.

Por cierto, hoy también ha muerto un caracol (Anentome Helena) que tenia, que que casualidad que siempre suele andar y picotear por el sustrato en zonas en las que está esta bacteria..."


El macho, al menos por ahora, se encuentra bien,... a ver qué me encuentro al llegar a casa.

Os dejo una fotografia de la hembra de un par de días antes de aparecer muerta.
Lo único que aprecio es que le cuelga una caca alargada, pero no parece que sea compatible con parásitos.
[Imagen: 7FQC7Zo.jpg]
#5
Hola Melchor!

Lo primero lamentar esa perdida!

En cuanto a lo de la alimentación a mi con mis Agassizii me pasa lo mismo, los neones se ventilan toda la comida antes de que los Agassizzi salgan de la cueva...
He leido muchos post hablando de este tema y es normal, y aunque no les veamos comer claro que lo hacen.
En mi caso, aunque sea un poco rollo ya he pillado el truco para que coman todos, con unas pinzas alargadas de las de aquascaping voy repartiendo comida en superficie para los neones y al fondo para los Agassizii. Con este método todos comen e incluso los Agassizzi se lanzan a las pinzas a comer antes de que suelte la comida.
Es un poco rollo pero funciona (sobre todo con la congelada, más que con la granulada)

Y en cuanto a las heces....no te sabría decir si pueden ser parásitos, que vengan los expertos.

Un saludo!
#6
Yo con mis parejas de ramirezi, borelli y macmasteri, observé lo mismo, y que no le hacian mucho caso a las escamas, pues estas se quedaban arriba, con larvas y artemias congeladas pasaba igual, antes de que llegaran al fondo, ya habían sido devoradas por sus compañeros de acuario, al final la mejor solución fue alimentarlos con alimento especifico y aunque no he leído de que se compone este, el hecho de que cae al fondo rápidamente hace que estos peces puedan comer.
Yo compro este https://www.sera.de/es/producto/acuario-...-granured/ y me va muy bien.
#7
Yo tuve unos ramis hace ya un año o así que se murieron y les gustaba mucho rebuscar en el fondo pero comían también de la superficie y de la zona media. Comían de todos los sitios, no se andaban con miramientos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: