QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro externo-cascada
Respuestas: 59    Visitas: 14185
#1
Hace un tiempo me fabriqué un filtro externo-cascada bastante simple pero eficaz. Aunque no tengo fotos del proceso de fabricación, este fue el resultado final:

Vista trasera
İmage



Vista superior
İmage



El filtro tenía un volumen bruto de 4,5l, lo cual no está mal.

Más tarde fui modificando los elementos de filtración, añadiendo capas y materiales.

İmage



Materiales y coste:
- Vidrios: Reciclados / Encontrados tirados en la calle.
- Silicona: Ya tenía. Un bote nuevo, unos 7 euros.
- Bomba: Esta es de intercambio. Lo que cueste una nueva.
- Plastico (para sujetar la materia filtrante): Uno que tenía por ahí.
- Perlón: Unos 4 euros el saco.
- Arlita: Me la dio un amigo. Puede sustituirse por ladrilllo picado o similar.
- Canutillos cerámicos: 11 euros.
- Red para sujetar la arlita y los canutillos: En la que vienen las cebollas.
- Tubo: 1 euro y medio en la ferretería.
- Ventosas (Para apoyar el plástico y suejtar el tubo en el acuario): En el chino, 1 euro el paquete de 8 ventosas.
- Bridas (para sujetar las esponjas a la bomba y quitar vibraciones): En el chino, 1 euro el paquete.

Herramientas utilizadas:
- Regla
- Rotulador
- Cortavidrios (cuesta unos 7 euros)
- Lija de metal (para matar un poco los cantos del vidrio)
- Pistola de silicona
- Cutter y tijeras
- Sacabocaos (para agujerear el tubo)
- Navaja suiza (para hacer agujeros en el plástico)

La idea del filtro es muy sencilla y se compone básicamente de tres partes: un contenedor, un sistema de bombeo y un sistema de filtración.

El agua llega a la parte baja del contenedor. Yo preferí meter la bomba dentro del filtro, pero también se puede poner en el acuario y que empuje el agua a través del tubo hasta el fondo del filtro.
El agua va subiendo por el contenedor y pasando por los materiales filtrantes. Igual que pasa con los filtros externos.
Para que el agua retorne al acuario se hace un rebosadero en el contenedor y se añade un canal o tubo.

El contenedor puede hacerse con lo que se quiera, de hecho pensé en varias formas de hacerlo hasta que me decidí por el vidrio. En mi caso el vidrio que tenía (por el esmerilado se ve que era de una puerta interior) medía justo la altura del acuario (41 cm), así que he tenido que alzar el filtro poco más de tres centímetros, que es el alto del rebosadero. En la foto se ve la tabla de conglomerado que puse para alzar (tb encontrada en la calle )
Otra opción para el contenedor es un tubo de PVC con una tapa sellada por la parte de abajo. Es igual de válido, aunque un poco menos estético. Si el acuario es bajito también se puede usar un bote de esos para guardar espaguetis (dos euros o menos en el chino).

La ventaja que le veo a este filtro es que no tienes que hacer un contenedor hermético, con todas las complicaciones que esto trae con lo de meter tubos y cables. Además, si se reciclan materiales, es bien baratito.
En cuanto a la filtración, la ventaja es que se pueden poner o quitar componentes fácilmente. Por ejemplo, se ve que tenía puestas una piedra caliza y una concha para subir la dureza.
Como ventaja añadida, el filtro oxigena el agua.

Espero que os haya gustado

Saludos!
#2
Muy buen brico Delio, si señor!!.
Estoy contigo, la bomba está mejor dentro del recipiente.
Mi mujer ya mira para otro lado cuando pasamos delante de un contenedor....., que de cosas se tiran!!....jajaja
Muy bien apañado y muy didáctico.
Saludos-good.gif
#3
Impresionante DelioWink

Me lo apunto ya que el resultado es muy bueno, y sale barato-good.gif

Saludos!!!
#4
Jolin Del no vi este enlace -notworthy.gif
#5
Este filtro no se lo quedó Marius???

saludos!!!
#6
Muy chulo y funciona que es lo importante, buen brico Delio!







1 saludo
#7
Gracias!

(22-11-2013, 12:25 PM)Jec escribió: Este filtro no se lo quedó Marius???

Sí. Creo que mejoró/adaptó algo y después se deshizo de él. Habrá que preguntarle.
El filtro en si es mejorable (sistema de cestas para material filtrante, mejorar la salida, ... ) pero el principio me parece que es bueno Big Grin

Saludos!
#8
Lo acabo de flipas jiji
#9
Madre mia como os lo currais!!!
Pues estaba yo pensando en comprarme un filtro externo, pero viendo este pedazo de brico, me parece que me voy a poner manos a la obra en cuanto pueda para ponerselo a mi 96 litros usando incluso el propio filtro interno para convertirlo en filtro de mochila jejeje.... os parece buena idea?
#10
Súper currado! A mi me sigue dando yuyu eso de cortar vidrio... Big Grin
#11
Increíble. Impresionante.
Hay que reciclar todo lo que se pueda Smile
#12
Puedes hacerlo en otro material Carlos. Es un Brico a tener en cuenta para acuarios grandes siempre lo he dicho. Con una buena bomba puedes montar un filtro con 15 L de material
#13
Impresionante Wink
#14
Alvaro y mas litros tambien xD jaja recuerda yo tengo uno de 60 litros y para este tipo de filtro a la misma altura por la bomba casi no tienes tampoco que complicarte mucho medianamente buena y listo
#15
Hombre depende de cuanto puedas poner detrás del acuario jejejeje. Por eso no quise pasarme de litraje. El tuyo va abajo, como buen externo que es.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: