QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtra demasiado?
Respuestas: 13    Visitas: 1507
#1
Tengo un acuario de 350 litros de la marca Juwel modelo RÍO350 120x50x66 de alto con 16 litros de sustrato nutritivo Neo soil plants y creo que eran unos 40 kg de sustrato inerte de grava negra

Tengo 2 pantallas de led de unos 100W y 13340 lúmenes. Período de luz de 8'5 horas, partidos en 2, por la mañana 4 horas, apagó 2 horas al mediodía y 4'5 horas por la tarde. Tengo co2 que se activa al mismo tiempo que la luz

Filtro interno juwel bioflow de 1000L/H. En el cual tengo 3 litros (2 litros de Neo media pure y 1 de JBL micromec) de material filtrante biológico más una malla de 100ml de Purigen en la etapa más baja y 3 espumas más perlón en la más alta

Tengo como peces:
20 cardenales 
8 tetras emperador black
16 corydoras (8 panda y 8 bronce)
12 pristellas
2 zorros voladores
1 escalar mármol

Plantas:
Ambulia, vallisneria red, anubias, Alternanthera reineckii, Hygrophila polysperma y esperando a que prenda la tapizante Montecarlo
Abono antes de que prenda la luz potasio de la marca seachem 5 días de la semana los otros 2 que promedio en la semana abono con flourish también de seachem

El caso es que llevo dos semanas sin hacer cambios de agua y no consigo que suban los niveles de nitratos. Hago cada 3 días test de no3 y también de nh4 y los dos me salen a 0 (adjunto fotos)

Tendré que abonar más, para que las plantas tengan suficientes nutrientes? o estará mal el test de no3?. Uso test de la marca JBL de gotas, compré hace unos 2 meses el maletín combiset
#2
A bote pronto, y sin entrar en más detalles (soy un principiante en la acuariofilia), me consta que el Purigen es un eficaz adsorvente de nitratos.
#3
Buenas tardes, leyendo el título de tu post se me han ido los ojos al filtro, para 1000litros/h tienes poco caudal para los 350 litros netos (idealmente sería un caudal total de 3500 litros/hora).

Sobre los nitratos (a la espera que te digan algo los expertos), lo primero sería ver cómo están tus plantas, si están saludables y crecen sin ningún problema, te diría que están consumiendo el nitrato que se genera en tu urna. La cantidad de peces que tienes no dudes que generan una buena cantidad de productos nitrogenados y los consumen tus plantas. Mira si está todo equilibrado y que sea eso lo que marque la pauta si abonar o no, si no hay síntomas de carencias yo no abonaría más que K y micros, ya tienen un buen sustrato nutritivo del que comer.
La marca de test es buena, te puedes fiar, verifica que haces bien los test y no está nada diluido de más.

Un saludo
#4
(08-05-2022, 02:38 PM)Ancaro escribió: A bote pronto, y sin entrar en más detalles (soy un principiante en la acuariofilia), me consta que el Purigen es un eficaz adsorvente de nitratos.

Lo siento pero creo que eso es un concepto erróneo. Sleepy Si lees la info de seachem, purigen no absorbe nitratos. 
Retiene productos orgánicos, evitando picos de amonios, que la final  ese amonio puede dar nitratos.
Pero si abonas NO3 (nitrato), eso no lo retiene ni el filtro biológico, ni en purigen. O se lo comen las plantas o lo sacas con cambios de agua.

(08-05-2022, 02:26 PM)lexcord escribió: Tengo un acuario de 350 litros de la marca Juwel modelo RÍO350 120x50x66 de alto con 16 litros de sustrato nutritivo Neo soil plants y creo que eran unos 40 kg de sustrato inerte de grava negra

Tengo 2 pantallas de led de unos 100W y 13340 lúmenes. Período de luz de 8'5 horas, partidos en 2, por la mañana 4 horas, apagó 2 horas al mediodía y 4'5 horas por la tarde. Tengo co2 que se activa al mismo tiempo que la luz

Filtro interno juwel bioflow de 1000L/H. En el cual tengo 3 litros (2 litros de Neo media pure y 1 de JBL micromec) de material filtrante biológico más una malla de 100ml de Purigen en la etapa más baja y 3 espumas más perlón en la más alta

Tengo como peces:
20 cardenales 
8 tetras emperador black
16 corydoras (8 panda y 8 bronce)
12 pristellas
2 zorros voladores
1 escalar mármol

Plantas:
Ambulia, vallisneria red, anubias, Alternanthera reineckii, Hygrophila polysperma y esperando a que prenda la tapizante Montecarlo
Abono antes de que prenda la luz potasio de la marca seachem 5 días de la semana los otros 2 que promedio en la semana abono con flourish también de seachem

El caso es que llevo dos semanas sin hacer cambios de agua y no consigo que suban los niveles de nitratos. Hago cada 3 días test de no3 y también de nh4 y los dos me salen a 0 (adjunto fotos)

Tendré que abonar más, para que las plantas tengan suficientes nutrientes? o estará mal el test de no3?. Uso test de la marca JBL de gotas, compré hace unos 2 meses el maletín combiset

Si tienes sustrato nutritivo, y las plantas van bien. No importa no medir mucho NO3 en la columna de agua. Aunque, si es deseable que sea detectable (1-5ppm), por que si está a cero no sabes si se consume todo lo necesario y te falta, y no lo descubrirás hasta que tengas carencias, o veas plantas que no crecen.

Mi recomendación: abona un poco mas de Nitrogenados.  -hi.gif

Otro consejo, lo de no hacer cambios de agua es mala idea en un acuario convencional, sobre todo si es un plantado.
No sólo se acumulan los nutrientes que abonas, también hay desechos de peces y plantas, restos orgánicos, eso es el combustible de las algas. También puede haber toxinas, compuestos que favorecen patógenos de peces.
#5
Nunca había visto un acuario de ese tamaño, 350 litros, con un filtro interno!
Yo lo primero que haría, fuera de toda duda, es poner un filtro acorde al acuario quitando eso interno. Tarde o temprano te dará problemas, y graves.
#6
(08-05-2022, 03:37 PM)Stephan20 escribió: Nunca había visto un acuario de ese tamaño, 350 litros, con un filtro interno!
Yo lo primero que haría, fuera de toda duda, es poner un filtro acorde al acuario quitando eso interno. Tarde o temprano te dará problemas, y graves.
  
La filtración  es mejorable, pero ese filtro lo trae el acuario Juwel, es toda la esquina trasera  del acuario, lleva 3 litros de biológico... Tan mal no lo veo yo, no?  Dodgy

Lo que si va algo corto es de caudal (100l/h para un 350 L). Depende de como este montado el acuario puede dar problemas por ejemplo de distribución del CO2.
#7
Por otro lado, respecto a la pregunta que da título al tema: una buena filtración elimina nitritos y genera nitratos, no los elimina. Los nitratos que genere tu filtro al procesar el agua los estarán consumiendo las plantas Smile
#8
Yo el tema purigen no lo veo si no es para una situación puntual. Dado q es una resina y no puede estar siempre ahí sin renovarla y que no la veo necesaria salvo para momentos en los que por ciertas circunstancias sirva como apoyo. Por otro lado no veo correcto el no cambiar agua para que suban los nitratos. Quizá tengas demasiada planta de crecimiento rápido q te estén liquidando el nitrato. Mientras no veas deficiencias en las plantas y las veas sanas no veo un problema en q no suban los nitratos.
En el tema filtración con esa altura y dimensiones de acuario vas muy muy corto en mi opinión deberías tener dos filtros uno a cada lado para una buena circulación.
Y en tema iluminación jamás interrumpas el fotoperiodo, eso de apagar la luz 2h q mediodía además de ser antinatural es contraproducente. Déjale 8h continuas de luz.
Yo si las plantas se ven sanas, abonaría solo K.
Un saludo
#9
Buenas

Gracias por vuestras respuestas

El Purigen lo puse para bajar los taninos de la raíz que tengo, no para los nitratos. 

El filtro venía con el acuario y cierto que pensaba quitarlo al ver que "solo" movía 1000l/h y poner uno externo. Pero viendo que mueve bien y es capaz de filtrar de tal manera que no tengo ni nitritos ni amonio. Creo que por el momento, me quedaré con él. El acuario tiene unos 310l de agua netos. 

Seguramente sea lo que comenta un compañero, que las plantas me están consumiendo los nitratos. 
Las plantas se ven todas bien, la que veo que le cuesta más tirar es la tapizante montecarlo.

Pues nada. Haré un cambio de agua cada 2 semanas y seguiré intercalando 2 días de abonado con flourish y 5 dias de potasio 

Lo dicho, gracias a todos por vuestras respuestas
P.D. Las fotos de los test y del acuario. Que se me pasó ponerlas en el post principal

[Imagen: IMG-20220508-123217.jpg]

[Imagen: In-Shot-20220508-123417190.jpg]
#10
Con lo que te han dicho del filtro, creo que cambiar agua cada dos semanas (en lugar de cada semana que es lo que normalmente se aconseja) no es muy recomendable, aunque no aparezcan nitratos en los test, ya que como también han dicho, no es lo único que se va acumulando. Quizá un medidor de tds te vendría bien para comprobarlo y son baratos (el modelo de xiaomi por ej va muy bien).
#11
Polysperma, ambulia a raudales y vallisneria. Ahí tienes el porq de la escasez de no3. Porq justamente esas 3 plantas son de las que más consumen no3 dado su rápido crecimiento. Pero lo que te dije, si no tienes no3 pero las plantas se ven bien pues no te preocupes.
#12
(10-05-2022, 04:17 AM)Daniredon escribió: Polysperma, ambulia a raudales y vallisneria. Ahí tienes el porq de la escasez de no3. Porq justamente esas 3 plantas son de las que más consumen no3 dado su rápido crecimiento. Pero lo que te dije, si no tienes no3 pero las plantas se ven bien pues no te preocupes.

Cierto que las 3 plantas que citas son grandes consumidores de No3, pero es que tanto nitratos como nitritos y amonio están a 0.
El filtro interno que trae el acuario me ha sorprendido gratamente por su rendimiento. Con la cantidad de peces que tiene el acuario es capaz de mantener el agua saludable para estos. Además me ha sorprendido el nulo ruido que tiene en funcionamiento
Repito, gracias por vuestras respuestas
#13
Hace mas de medio año, que me aparece siempre a 0 el test de nitratos, desde que metí una rotala, y las plantas se ven bien, no dire perfectas porque me marca carencia la bleheri ( no me acuerdo del nombre de la planta) pero se que si empiezo a abonar a lo loco, terminaré fon todo lleno de punto verde. Asi que si ves todo bien, no te intentes obcecar en el 10:1:10 o como sea. Que no es una ley vital, cada acuario un mundo
#14
(10-05-2022, 09:41 PM)lexcord escribió:
(10-05-2022, 04:17 AM)Daniredon escribió: Polysperma, ambulia a raudales y vallisneria. Ahí tienes el porq de la escasez de no3. Porq justamente esas 3 plantas son de las que más consumen no3 dado su rápido crecimiento. Pero lo que te dije, si no tienes no3 pero las plantas se ven bien pues no te preocupes.

Cierto que las 3 plantas que citas son grandes consumidores de No3, pero es que tanto nitratos como nitritos y amonio están a 0.
El filtro interno que trae el acuario me ha sorprendido gratamente por su rendimiento. Con la cantidad de peces que tiene el acuario es capaz de mantener el agua saludable para estos. Además me ha sorprendido el nulo ruido que tiene en funcionamiento
Repito, gracias por vuestras respuestas


Pero esque el nitrito y el amonio tiene que estar en 0 siempre que esté ciclado el acuario. Es normal ver valor 0 en ambos, se lo contrario tendrías un problema y los peces sufrirían/morirían jejej.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: