Entérate de todo en la zona general!!
Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ficha corydoras panda (para revisar y hacer aportaciones)
30-05-2018, 10:34 AM
Mensaje: #1
Ficha corydoras panda (para revisar y hacer aportaciones)
¡Muy buenas!

Subo otra ficha para revisar completar.

¡Anda, si está es mía! -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Este sí que es un pez muy común en nuestros acuarios, así que os quiero a todos aportando fotos como locos... -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif. Y si alguien puede aportar algún vídeo, pues mejor que mejor. Smile

De hecho, solo voy a poner un par de ellas, pero a ver si las podemos sustituir por fotos propias.

Venga, animaos...

Nombre común: “cory” panda
Nombre científico: Corydoras panda

İmage
İmage


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Calíctidos
Género: Corydoras
Especie: C. panda

Distribución:

Sudamérica (biotopo amazónico). Río Aguas Amarillas, subafluente del Pachitea, río Lullapichis y afluentes del Río Ucayali en Perú.

Forma:

Presenta el cuerpo con la parte ventral aplanada y la dorsal bombeada, como la mayoría de las especies del género Corydoras.

La aleta adiposa característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal. Los primeros radios de aletas pectorales están transformados en una gran espina, y desempeñan un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas y les cubren los flancos, la cabeza y la espalda. Cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior; boca orientada hacia abajo y ojos grandes y móviles. Los ejemplares sanos muestran unos barbillones largos y sin cortes.

Coloración:

El color de base es blanco-dorado o blanco-plateado con algunos tonos rosáceos.

Se diferencia de las restantes especies del género por su coloración característica con tres manchas oscuras en cada costado: sobre los ojos, bajo la aleta adiposa hasta el inicio de la aleta caudal, y cubriendo la totalidad de la aleta dorsal. De la similitud a la coloración de los osos panda viene precisamente su nombre.

Tamaño:

4,5 (machos) – 5,5 cm (hembras).

Dimorfismo sexual:

Las hembras maduras son algo más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Esperanza de vida:

La expectativa de vida en cautiverio es de 10 a 15 años.

Parámetros del agua:

PH: 6,0-7,5
gH: 2-12
Temp: 20-26ºC
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l

Acuario:

Requiere de acuarios con un volumen mayor a 40 litros, con abundante vegetación y presencia de raíces o troncos que sirvan como refugio. Sustratos finos y no cortantes y luz tenue a moderada.

Alimentación:

Alimentación en el fondo. Omnívoro. Pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento comercial, desde pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas, gránulos y artemia. Debido a sus costumbres crepusculares, es recomendable suministrarles pastillas de fondo media hora antes de apagar la iluminación. Consume lo que han dejado los otros peces, pero en ningún caso come excrementos o materia en putrefacción como algunos creen.

Comportamiento :

Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Es uno de los Corydoras más activos.

Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. En su medio natural forman bancos de cientos o miles de individuos, que constituyen su principal mecanismo de defensa frente a sus múltiples depredadores.

Es un pez muy pacífico y gregario, ideal para mantener en acuarios comunitarios, ya que prácticamente puede asociarse con casi todas las especies, a excepción de especies agresivas o de gran porte. Es una especie ideal para un aficionado principiante. Buen compañero también de otros peces amazónicos. Son peces que se sienten estresados si se mantienen pocos ejemplares.

Reproducción :

Es uno de los Corydoras que con más facilidad se reproducen en el acuario.

Generalmente, el primer signo de comportamiento reproductivo es ver a los peces muy activos, nadando arriba y abajo por todo el acuario. Los cambios frecuentes de agua dejando que la temperatura caiga alrededor de 4ºC, suelen ser un estímulo para la puesta.

Ovíparos. Dos o tres machos ponen juntos con una hembra (rara vez en pareja) y en la clásica postura en “T”. La hembra sujeta en cada ocasión de 3 a 5 huevos en sus aletas pectorales y los retiene en una bolsa formada por éstas durante aproximadamente medio minuto, que es el tiempo que tiene el macho para fecundarlos. Posteriormente, la hembra nada rápidamente y coloca los huevos -muy adhesivos- en rocas, hojas de plantas o sobre el vidrio del acuario. La mayoría de las especies del género ignoran los huevos, pero no es siempre el caso de Corydoras panda, que pueden devorarlos tras la puesta, aunque esto es variable y no todos lo hacen. En cualquier caso, se recomienda apartar a los progenitores tras la puesta.

Los huevos son muy susceptibles a estropearse por invasión de hongos, aún estando fecundados. Tras la eclosión (que suele ser a los cinco o seis días después de la puesta, dependiendo de la temperatura) se alimenta a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton en una primera fase; y, posteriormente, con microgusanos y nauplios de artemia. Si se administran estos últimos se recomienda enjuagarlos a conciencia en agua dulce para quitar la sal, a la que los alevines manifiestan gran intolerancia. Poco a poco se puede comenzar a dar comida para alevines ovíparos y también yema de huevo tamizada teniendo cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua. Con 30 días de vida los alevines pueden medir 12-15 mm y empieza a ser claramente disntinguibles su coloración característica.

Nota:

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Fuentes principales: http://www.pezadicto.com y http://www.acuarioadictos.com
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-05-2018, 10:48 AM
Mensaje: #2
RE: Ficha corydoras panda (para revisar y hacer aportaciones)
No recuerdo donde lo leí pero decían que cardumenes a partir de 6 era lo ideal pero que a partir de 4 ya se encontraban cómodas. Es real??
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-05-2018, 10:57 AM
Mensaje: #3
RE: Ficha corydoras panda (para revisar y hacer aportaciones)
A partir de 6 es cómo mejor están, según tengo entendido.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-05-2018, 11:27 AM
Mensaje: #4
RE: Ficha corydoras panda (para revisar y hacer aportaciones)
Me parece que esta muy bien la ficha, añadir que supongo que igual que otras corydoras notan los cambios de presiones atmosféricos, es decir cuando va a llover, (creo que esto es lo que simulamos al cambiar agua y bajar la temperatura) y es entonces cuando se vuelven más activas y con comportamiento reproductivo

Y por experiencia que suele poner los huevos en zonas donde la corriente sea fuerte
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-05-2018, 01:43 PM
Mensaje: #5
RE: Ficha corydoras panda (para revisar y hacer aportaciones)
Hola!

Yo tengo 5 en mi comunitario desde hace tiempo. Casi siempre hay 3-4 "trabajando" o descansando juntas y 1 o 2 a su aire.

Voy a desempolvar la cámara a ver si les saco algunas fotos que te puedan servir.

Un saludo
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-05-2018, 01:53 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-05-2018 01:59 PM por Josu Ariztegi.)
Mensaje: #6
RE: Ficha corydoras panda (para revisar y hacer aportaciones)
(30-05-2018 01:43 PM)jcorral escribió:  Hola!

Yo tengo 5 en mi comunitario desde hace tiempo. Casi siempre hay 3-4 "trabajando" o descansando juntas y 1 o 2 a su aire.

Voy a desempolvar la cámara a ver si les saco algunas fotos que te puedan servir.

Un saludo

¡¡Seguro que sí!!! Smile Smile Smile

(30-05-2018 10:48 AM)Xurdix escribió:  No recuerdo donde lo leí pero decían que cardumenes a partir de 6 era lo ideal pero que a partir de 4 ya se encontraban cómodas. Es real??

Es difícil saber si se sienten "cómodas" a partir de cuatro ejemplares. Yo, de hecho, ahora mismo sólo tengo tres y de tres especies diferentes, y no paran de moverse y trabajar; es una gozada verlas. Pero manteniéndolas en grupo y haciendo un cardúmen de una única especie son mucho más graciosas, puesto que las ves hacer el trabajo de forma cooperativa e ir juntas de un lado a otro en muchas ocasiones. Personalmente, si puede ser, recomiendo un mínimo de seis. -good.gif
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-05-2018, 03:27 PM
Mensaje: #7
RE: Ficha corydoras panda (para revisar y hacer aportaciones)
Buenas,
por si puede aportar en algo mi experiencia diría que una vez hacen cardumen no dejan incorporarse mas... me explico:

Al inicio tuve 5 en el comunitario de 100lts murió 1 al meses por travieso (se metió entre una paridera interna y el cristal que estaban muy pegados pero a saber como caraxo se encajo ahí por la noche -hypo.gif)...
decidí poner 2 mas para que sean 6... (comprados de la misma tienda y diría que hasta del mismo grupo inicial que tenían)... pues a estos 2 les hicieron bullying... los 4 iban a su bola por un lado y a estos los dejaban solos... pues en lo que va de mes o mes y medio aparecieron los 2 boca arriba (en fechas distintas)...

No supe si por soledad o que pero tras ello no he intentado volver a poner mas.... creo que esperare a liberar algunos litros para intentar poner otro cardumen de 4 o 6.

he decir que de esos 4, hay uno que tiene "problema de personalidad" -rofl.gif
porque en momentos se pega a la espada amazonica y queda boca abajo como un Otocinclus.... en otras ocasiones se pone a nadar junto con los Tetra borrachitos (ida y vuelta)... se aburre y anda por la superficie con los Guppies/Endler... jajajaja solo le falta andar por la zona de las Caridinas Japónica jajajaja

-nosweat.gif
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-05-2018, 03:47 PM
Mensaje: #8
RE: Ficha corydoras panda (para revisar y hacer aportaciones)
Tus peces están locos -rofl.gif
En especial el de personalidad múltiple Big Grin

Vaya currada Josu!

Saludos

Enlaza tu acuario desde tu perfil
Iniciación al acuarismo

Redes sociales AM: Facebook - Twitter - Instragram - Youtube
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-05-2018, 04:50 PM
Mensaje: #9
RE: Ficha corydoras panda (para revisar y hacer aportaciones)
(30-05-2018 03:27 PM)darkluy escribió:  Buenas,
por si puede aportar en algo mi experiencia diría que una vez hacen cardumen no dejan incorporarse mas... me explico:

Al inicio tuve 5 en el comunitario de 100lts murió 1 al meses por travieso (se metió entre una paridera interna y el cristal que estaban muy pegados pero a saber como caraxo se encajo ahí por la noche -hypo.gif)...
decidí poner 2 mas para que sean 6... (comprados de la misma tienda y diría que hasta del mismo grupo inicial que tenían)... pues a estos 2 les hicieron bullying... los 4 iban a su bola por un lado y a estos los dejaban solos... pues en lo que va de mes o mes y medio aparecieron los 2 boca arriba (en fechas distintas)...

No supe si por soledad o que pero tras ello no he intentado volver a poner mas.... creo que esperare a liberar algunos litros para intentar poner otro cardumen de 4 o 6.

he decir que de esos 4, hay uno que tiene "problema de personalidad" -rofl.gif
porque en momentos se pega a la espada amazonica y queda boca abajo como un Otocinclus.... en otras ocasiones se pone a nadar junto con los Tetra borrachitos (ida y vuelta)... se aburre y anda por la superficie con los Guppies/Endler... jajajaja solo le falta andar por la zona de las Caridinas Japónica jajajaja

-nosweat.gif

Gracias por el aporte, Darkluy; lo tendré en cuenta. -good.gif

¿Has probado a contratar un psicológo para peces? Big Grin
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-06-2018, 01:50 PM
Mensaje: #10
RE: Ficha corydoras panda (para revisar y hacer aportaciones)
¿Cómo van esas fotos, jcorral? -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-06-2018, 02:33 PM
Mensaje: #11
RE: Ficha corydoras panda (para revisar y hacer aportaciones)
Bueno, no se si a lo que yo hago se les puede llamar fotos. Antes de enviar mi cámara al fondo del trastero te envío unas cuantas por privado y ya decides si alguna merece la pena.

Un saludo
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Compartir

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido