QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Lepidocephalichthys thermalis (locha espinosa común)
Respuestas: 0    Visitas: 440
#1
Autor de la ficha: Natillasamarillas
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 14/06/2023


Nombre científico: Lepidocephalichthys thermalis (Valenciennes, 1846)

Lista de sinónimos no validos, según Fishbase.

Nombre común: locha espinosa común

[Imagen: gajLdhr.jpg]
Foto: Biotope aquarium project


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitidae
Género: Lepidocephalichthys
Especie: L. thermalis

El termino Lepidocephalichthys lo podemos en separar en tres vocablos griegos: lepis, que significa "escama"; kephalos, que significa "cabeza", e ichthys, que significa "pez"; mientras thermalis proviene del latin, significa "calor" y se debe al clima de su zona de distribución.

Este pez está en la Lista Roja de IUCN aunque calificado como de preocupación menor. No obstante, no es una locura pensar que las actividades humanas y otros factores como la contaminación o la construcción de edificios llevarán a la extinción de esta especie.

Distribución:

Podemos encontrar a L. thermalis en los ríos Ganges y Brahmaputra ubicados en Myanmar, India y Nepal.

Ciertos registros certifican haber encontrado algún ejemplar en Pakistán y el centro de India, aunque su coloración era distinta.

La principal característica de estos ríos es que son poco profundos y de movimiento lento. Su caudal varía durante el año según la época, llegando a secarse y estancarse el agua, y provocando hipoxia y aparición de algas. A causa de esto, este cobítido es capaz de usar el intestino para respirar aire atmosférico, pudiendo llegar a vivir temporalmente en arena húmeda.



Forma:

Posee un cuerpo alargado y redondeado, protegido por escamas muy finas cubiertas de una mucosidad densa, similar al de otras especies del género Lepidocephalichthys.

En la parte posterior tienen sus órganos sensoriales; un conjunto de barbillas rostrales y maxilares que las convierten en excelentes carroñeras.

[Imagen: XD1rWhG.jpg]
Foto: Wikipedia.
Licencia: CC BY-SA 4.0

Tamaño:

Pueden llegar a medir hasta 8cms.

Dimorfismo sexual:

En los machos adultos podemos ver que las aletas pectorales son más grandes y los radios internos 7° y 8° se encuentran engrosados y fusionados formando una estructura que recibe el nombre de lámina circular.

En contraposición, las hembras adultas suelen tener un cuerpo más grande y redondeado que los machos.

Esperanza de vida:

Se estima que su esperanza de vida puede llegar a ser de 10 años, según afirman varias fuentes.

Parámetros del agua:

PH: 6.0–8.0
GH: 3-12
Temperatura: 20–26°C

Acuario:

Requiere un acuario con unas medidas de base de 45x30cms donde la altura no es relativamente importante, ya que contamos con una especie que habitara la zona baja del acuario.

Idílicamente, deberemos configurar el acuario simulando un río o arroyo que fluye.

El sustrato deberá estar constituido por arena para que esta locha no se haga daño cuando este enterrándose para buscar comida. Como decoración podemos usar cantos rodados/guijarros de distintos tamaños que estén desgastados por el flujo del agua. Opcionalmente podemos añadir raíces o ramas dispuestas formando escondites y zonas sombreadas, que nuestro pez agradecerá.

En principio, es un pez que no suele atacar las plantas de tallo, si bien estas no prosperarán en estas condiciones. Es por ello que es recomendable añadir en su lugar especies de plantas tales como Microsorum, Bolbitis o Anubia, que irán adheridas a nuestros cantos o ramas, y que crecerán perfectamente.

A diferencia de muchos peces que provienen de aguas de fuertes corrientes, éste es relativamente tolerante a la acumulación de desechos orgánicos debido a su tracto gastro-respiratorio especializado. A pesar de esto, es un pez que no deberemos añadir a un acuario que se acaba de montar y esté inmaduro.

Como compañeros para este pez podemos incluir nemaqueidos poco territoriales, ciprinidos de pequeño tamaño que además sean pacíficos, y otras lochas como Gastromyzon, Pseudogastromyzon, Beaufortia o Sewellia. Las corys o los gobios que habitan en arroyos de géneros como Sicyopterus, Stiphodon y Rhinogobius son también buenos compañeros para estas lochas.

No sería conveniente añadir lochas o nemaqueidos de carácter agresivo y territorial que puedan hacerles la competencia en su zona.

Hay que tener en cuenta que es una especie que habita en las zonas bajas, así que peces como los guramis, las colisas o similares que habitan en la zona superior son una excelente opción también para poner junto con nuestro grupo de L. thermalis.

Deberemos realizar cambios de agua semanales de entre un 30 y un 50%, y a ser posible colocar uno o dos filtros externos que proporcionen una gran cantidad de oxígeno disuelto en el agua.

Alimentación:

Se trata de un micro-depredador que en la naturaleza se alimenta de larvas de insectos y similares, que por supuesto encuentran en su hábitat.

En cautividad aceptará alimento seco que se hunde como las pastillas de fondo, aunque debemos aportar también a su dieta pequeño alimento vivo y congelados como Daphnia, Artemia, gusanos de sangre o similares.

Comportamiento:

Son peces pacíficos, tanto entre sí como con otros peces con los que esté en un comunitario, aunque pueden llegar a depredar algún huevo o pequeño alevín de otra especie.

Se encontrarán más cómodos en presencia de un cardumen, ya que son peces gregarios, de modo que preferiblemente los mantendremos en grupos de más de 4 ejemplares.

Sus hábitos son nocturnos y en caso de peligro se esconde con gran rapidez, ya sea oculto entre la decoración, como bajo el sustrato. L. thermalis es un gran excavador, es por ello que no debemos asustarnos si nos lo encontramos totalmente enterrado en la arena.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Según algunos informes, su época de reproducción en la naturaleza es en los meses de verano.

No existen informes de la reproducción exitosa de este pez en cautividad. Sin embargo, prestando atención a peces similares, podemos intentar su cría simulando una temporada de lluvias en el acuario. Haremos varios cambios grandes de agua bajando así la temperatura de nuestro acuario, después de las lluvias dejaremos que el agua suba de temperatura y así simularemos el ciclo completo, incluyendo la estación seca.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Gbif
Seriously Fish
Livestock and Fisheries
Biotope aquarium project



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: