QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Lasiancistrus tentaculatus (lasiancistrus come madera)(L194, L092)
Respuestas: 0    Visitas: 179
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 21/11/2023


Nombre científico: Lasiancistrus tentaculatus (Armbruster, 2005)

Nombre común: lasiancistrus come madera, L194, L092

[Imagen: I5wvygu.jpg]
Foto: Loricariidae

Clasificación:

Orden:  Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Lasiancistrus
Especie: L. tentaculatus

El nombre de género Lasiancistrus se forma a partir de los vocablos griegos lasios, -a, -on (peludo) y agkistron (gancho), y hace referencia a los pequeños tentáculos o antenas que coronan el hocico del macho nupcial.

Distribución:

Pez de origen sudamericano, procedente de la cuenca del río Orinoco, que podemos encontrar en múltiples ríos y arroyos de Colombia y Venezuela. Su localidad tipo es el río Las Marías, cerca de El Portrero, debajo del puente metálico, en Apure, Venezuela (09°05'N, 69°39'W).

[Imagen: ZVXfsNp.png]
Mapa zona de distribución aproximada

Habita en aguas claras, en zonas ribereñas, pegado a troncos flotantes.

[Imagen: b131CI4.jpg]
Hábitat
Foto: PlanetCatFish

Forma:

Son similares a muchas especies de Ancistrus, pero sin los característicos tentáculos de la cabeza. No obstante, los machos de Lasiancistrus desarrollan una interesante apariencia de “alfiletero” con numerosos y delgados odontoides en la cabeza. De hecho, los Lasiancistrus adultos se pueden distinguir del resto de loricáridos por la presencia de odontoides reversibles con forma de bigotes que crecen entre los odontoides de las mejillas. Son muy finos y claramente visibles, y recuerdan a los pelos de los mamíferos. Además, tienen tres filas de placas en el pedúnculo caudal y un opérculo modificado en forma de barra.

[Imagen: puW5RAR.jpg]
Foto: Yong Teng Goh (PlanetCatFish)

La aleta caudal es entre ligeramente emarginada y bifurcada, con el lóbulo inferior más largo que el superior.

Su boca suctora es grande y carnosa, y está orientada hacia abajo. Los ojos, por su parte, están ubicados la parte superior de la cabeza.

Coloración:

Su color de base es el marrón, que puede variar de claro a oscuro según el modo. El primer tercio del cuerpo, incluida la cabeza, está cubierto de pequeños puntos claros. Las aletas tienen marcas más oscuras en sus radios.

La mitad inferior su aleta caudal está mucho más pigmentada que la mitad superior.

[Imagen: by1rBD4.jpg]
Foto: Mark Smith (PlanetCatFish)

Lasiancistrus no es el género más popular de entre los loricáridos en nuestro hobby; pero esto, probablemente, se deba más a la competencia con otros plecos de colores y patrones más llamativos.

Tamaño:

Su tamaño máximo ronda los 15cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal). Es una de las especies más pequeñas de Lasiancistrus. En acuario rondará los 12cms.

Dimorfismo sexual:

Cuando se observan desde arriba, se aprecia que las hembras son más voluminosas cuando están grávidas.

Es la única especie del género en la que los machos maduros desarrollan algunos tentáculos similares a los de los Ancistrus alrededor de la boca, aunque no en la misma medida que estos.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.4
GH: 2-10
Temperatura: 25-28ºC

Acuario:

Se recomienda un acuario de al menos 75 litros para un único ejemplar, en cuya decoración la madera es fundamental, puesto que la necesitan como alimento. El acuario se debe configurar con madera tanto sumergida como flotante, agregando troncos de diferentes formas y tamaños sobre un fondo de arena.

Las plantas acuáticas no son una característica de su hábitat, y si las ponemos, no sería raro que las mordisqueen o incluso se las coman. Por ello, en su caso, son más recomendables las plantas menos tiernas.

Prefieren una iluminación tenue.

El agua ha de estar bien oxigenada, idealmente con buena cantidad de movimiento y flujo.

En la naturaleza ha sido capturado junto a otras especies como Panaque maccus, P. nigrolineatus, Farlowella vitata, F. mariaelenae, Otocinclus e Hypoptopoma, Corydoras habrosus, C. septentrionalis y C. venezuelanus ''black''; de forma que cualquier de estas especies puede ser una buena compañera de urna.

Alimentación:

Principalmente herbívoro.

Es la única especie de Lasiancistrus que es principalmente xilófaga (come madera), y posee bacterias especializadas en sus intestinos que ayudan a la digestión de ésta. También aprecia las verduras como el pepino, el calabacín, las espinacas, etc.

Se cree que el comportamiento xilófago de estos peces se ha desarrollado porque habitan áreas donde la madera caída cubre gran parte del sustrato. De esta forma, no penetra mucha luz en el agua para iniciar el crecimiento de algas, lo que brinda una gran ventaja competitiva a aquellos peces con la capacidad de utilizar la madera como fuente de alimento. Sin duda, se trata de una especialización impresionante.

En acuario acepta la comida seca que se hunde; no obstante, la madera debe constituir la mayor parte de su dieta, alimentándolo de manera ocasional con vegetales u obleas a base de algas. Los alimentos proteicos se deben administrar con mucha moderación.

La mayoría de Loricariidae puede llegar a cambiar su patrón de alimentación si existe una deficiencia de nutrientes. Poco se sabe al respecto, ¡pero pueden convertirse incluso en carnívoros! Cuando falta un componente esencial en la dieta de un Loricariidae, éste hará lo que sea por buscarlo, incluso yendo contra natura. Puede incluso iniciar un comportamiento aberrante, ¡como ingerir sustrato!

Además de la celulosa, los loricáridos requieren también ciertos minerales, que buscarán en el sustrato si no están presentes de manera regular en su alimentación.

Hasta cierto punto, es normal que los loricáridos coman algo de arcilla, puesto que es rica en sales minerales. De hecho, que estos peces se encuentren en ciertos lugares precisos en el Río Xingú formando grandes colonias responde a dos motivos:

1) El suelo arcilloso es fácil de cavar para hacer una madriguera.

2) El suelo arcilloso es rico en minerales y propicio para la alimentación y el crecimiento de los alevines.

Obviamente, la naturaleza es sabia.

Lo que sería absolutamente anormal y aberrante es que nuestro loricárido cagara una gran cantidad de sustrato (manado, arena, etc.). Es más, tragar demasiada cantidad de sustrato dañará su pared intestinal y provocará un comienzo de hemorragia.

[Imagen: 7njx.jpg]

[Imagen: ecki.jpg]
Loricárido que ingiere (y, por consiguiente, defeca) Manado de JBL
Fotos: Horlack

Este es un hecho importante y serio. Si el problema no se resuelve con celeridad, rápidamente puede convertirse en una hemorragia generalizada a lo largo del intestino y acabar provocando una muerte segura y atroz. En la foto superior podemos intuir una presencia temprana de sangre, por ser las sales demasiado rojizas.

La calidad de las heces de los Loricariidae son un indicador valioso de su salud: las heces deben ser de color ligeramente marrón o verde y un poco blandas. Analizar las heces puede ser una herramienta útil de detección precoz de ciertas enfermedades, como los gusanos intestinales.

Pepinos, calabacines, patatas, plátano, zanahoria, mejillones, palitos de surimi, espinacas, etc son alimentos adecuados para este tipo de pez.

Obviamente, antes de llegar al extremo de detectar sustrato en sus heces, debemos revisar y cambiar el patrón de alimentación de nuestro loricárido. También es necesario sustituir los tocones de madera, indispensables para la digestión de estos animales gracias a la celulosa que contienen. En un acuario con este tipo de pez la madera debería cambiarse cada 2 o 3 años, cosa que muy pocos aficionados realizan.

En caso severo de malnutrición, es muy recomendable poner 2-3 gotas de JBL Atvitol (multivitamínico) en las verduras antes de poner éstas en el acuario. No dejes de ver los siguientes vídeos:







Comportamiento:

Se trata de una muy buena especie para principiantes, ya que son fáciles de mantener, comen la mayor parte de lo que se les ofrece (algas incluidas), suelen ser bastante asequibles en precio y no son difíciles de criar.

Apto para acuario comunitario y muy adecuado para un biotopo sudamericano. Es posible mantenerlo con compañeros tales como carácidos, cíclidos pacíficos, Corydoras y otros loricáridos, puesto que no es particularmente territorial –es más, se puede considerar muy pacífico–. Siendo posible mantener un solo individuo, pero se recomienda encarecidamente mantenerlo en pequeños grupos.

[Imagen: TrB4qRr.jpg]
Foto: Mike Robson (PlanetCatFish)

No es un pez tímido, y es fácil verlo merodear por el acuario en busca de comida, incluso en pleno día.

La posibilidad de respirar aire atmosférico es una facultad propia del género Lasiancistrus.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Aunque se sabe que han sido reproducidos en cautividad, apenas hay información detallada disponible al respecto.

Se sabe que las puestas se producen en una cueva o grieta donde ambos progenitores desaparecerán durante un par de días para desovar y el macho protegerá a sus crías; y que los huevos –unos cincuenta pequeños huevos de color amarillento como máximo–eclosionan en unos cinco días. Los alevines naces con un gran saco vitelino del que alimentarse, pero en breve necesitarán acceso tanto a la madera como a los vegetales para un crecimiento adecuado.


Fuentes:

Fishbase
Suedamerikafans
Aquaorinoco
PlanetCatFish
Loricariidae
Seriously Fish
Scielo
Aqua fish
Horlack



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: