QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Labidochromis sp. “Hongi” (hongi de tapa roja)
Respuestas: 0    Visitas: 2102
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Chechu Gómez
Vídeo: Youtube

Última actualización: 06/03/2023


Nombre científico: Labidochromis sp. “Hongi”

Nombre común: hongi de tapa roja, kimpuma, kimpuma de tapa roja.

[Imagen: 1n4c7JZ.jpg]
Foto: Chechu Gómez


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Labidochromis
Especie: Labidochromis sp. “Hongi”

Este género fue descrito primero por Trewavas en 1935 y posteriormente por Lewis en 1982, pero fue realmente Konning quien la dio a conocer al mundo en 1992. Curiosamente, aunque se considera una especie distinta a otras del género, la verdad es que aún no ha sido formalmente descrita, y por ello mantiene el génerico “sp” en su nombre, seguido, eso sí, por el apelativo “Hongi” en referencia a la zona donde habita. Es conocido también como Labidochromis sp Kimpuma de tapa roja, aunque de diversos estudios realizados por el propio Konning en 2001 se deduce que son dos variedades diferentes de la misma especie.

Distribución:

Endémico del lago Malawi, donde habitan zonas rocosas provistas de muy poca vegetación en las costas de las Islas de Hongi, Lundo y Liuli, en la bahía de Mbamba y en el filón de Undu, a una profundidad que oscila entre los 5 y los 10 metros.

Forma:

Presenta la forma de cuerpo típica del género: alargada, fusiforme, robusta y relativamente alta, con la cabeza puntiaguda y la frente redondeada.

[Imagen: 1zegON4.jpg]
Foto: Chechu Gómez

Coloración:

Es una especie en la que macho y hembra presentan una coloración diferente, y en la que tampoco es igual el color de los alevines ni el de los machos dominados frente a los dominantes. En general, tanto alevines como hembras como machos dominados presentan un tono parduzco oscuro o purpureo poco vistoso, tirando a marrón, con bandas poco evidentes y aletas de color marrón-anaranjado.

Los machos dominantes, sin embargo, son bastante más vistosos. Por lo general su cuerpo es de color azul cielo, con varias bandas de color azul entre oscuro y negro atravesando el cuerpo en sentido vertical y dos bandas negras horizontales en la cabeza. Esta presenta también un color amarillo-anaranjado en su parte superior, que se extiende por la aleta dorsal. La zona de la garganta presenta también manchas del mismo color, mientras que las aletas ventrales son amarillas o anaranjadas con una franja oscura. Resaltando aún más su colorido, los machos dominantes desarrollan también ocelos tanto en la aleta anal como en la zona terminal de la aleta dorsal.

En cualquier caso, la coloración de esta especie es variable en su hábitat natural dependiendo de la zona del lago en la que habiten, y la diferencia más apreciable suele ser precisamente el color de la aleta dorsal, que puede ir en distintos tonos desde el amarillo al rojo. Parece ser que los peces procedentes de áreas cercanas a las islas Hongi y Lundo tienen una coloración más brillante que el resto.

En la etapa adulta las aletas ventrales de los machos son de color amarillo con el borde negro; mientras que las hembras las tienen de color negro con el borde delantero blanco.

Tamaño:

Su tamaño máximo es de 12-13cms, siendo los machos ligeramente más grandes.

Dimorfismo sexual:

La más evidente es la coloración y la presencia de ocelos en los machos dominantes.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida en cautiverio de alrededor de 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.7-8.6
GH: 10-20
Temperatura: 24-26ºC

Preferiblemente aguas calmas, sin grandes corrientes.

Acuario:

Debe considerarse un acuario espacioso, de una capacidad no inferior a los 200 litros, que decoraremos con profusión de formaciones rocosas creando diferentes cuevas, recovecos y escondites. No precisan plantas (en su hábitat natural no las hay), pero si deseamos ponerlas intentaremos que sean resistentes, tales como Vallisneria o Anubia, puesto que no hay que descartar que se las coman.

El sustrato ideal es la arena o quizá una grava de granulometría fina, puesto que es un pez de hábitos cavadores. En ese sentido, nos cuidaremos mucho de fijar bien las estructuras rocosas para evitar posibles desprendimientos.

Es un pez que ocupará la zona media e inferior del acuario, donde habremos de disponer de una amplia área de nado, o al menos una zona libre que facilite su movimiento.

La iluminación debe favorecer el desarrollo de algas, y la filtración debe mover al menos entre 5 y 6 veces la capacidad del acuario.

Alimentación:

Herbívoro.

En la naturaleza se alimenta fundamentalmente de las algas que cubren las rocas en su hábitat.

En acuario le podemos suministrar todo tipo de alimento vegetal como complemento a las propias algas: espirulina, escamas vegetales, papillas caseras a base de vegetales, lechuga, acelga, espinaca, etc. Hay que tener precaución de no suministrar excesiva proteína animal en su dieta.

Comportamiento:

Especie muy territorial en la que existen jerarquías incluso entre las hembras. Esta territorialidad es más acentuada ante otras especies del género, ante las cuales mostrarán una especial agresividad. En ocasiones tienden también a picar las aletas de otros peces que conviven con él en el acuario.

Debe mantenerse un ratio de dos o tres hembras por macho. No es un pez de cardumen ni tampoco especialmente recomendado para un acuario comunitario, si bien podría mantenerse en uno cuidando bien la elección de compañeros de urna.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Incubador bucal maternal.

Su reproducción en cautiverio no es complicada, e incluso es frecuente la hibridación entre especies del mismo género.

El cortejo se produce en la clásica forma de “T”; el macho vibra para seducir y atraer a la hembra al lugar de la puesta, que puede ser una cueva, alguna piedra plana que hayamos dispuesto al efecto o el propio sustrato. Una vez depositados los huevos, el macho dará vueltas alrededor de ellos de forma repetida y los acabará fecundando. Esta operación se va repitiendo hasta que finaliza la puesta. Dependiendo del tamaño de la hembra, la puesta oscilará entre 18 y 25 huevos, que la hembra cogerá en su boca permaneciendo sin alimentarse hasta que eclosionen. La duración aproximada de la incubación es de unas tres/cuatro semanas. La hembra buscará un lugar apartado y tranquilo a tal efecto.

Tras la eclosión, los alevines permanecerán en la boca de la madre hasta poder alimentarse por sus propios medios. Como alimento se puede utilizar el mismo que estemos utilizando para los adultos, pero debidamente triturado.


Fuentes:

Acuario Adictos
Riftmaníacos
Wikipedia
Atlas Portal Pez
Xovecan
Cichlidae acuarios
Fishipedia



Nota: para cualquier comentarios sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: