QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ficha Anentome Helena o Caracol Asesino
Respuestas: 156    Visitas: 76071
#31
Sí. Los míos también prefieren sobre todo los planorbis . Pero también comen melanoides ....
Les podemos aplicar el cuento de " a falta de pan .. Buenas son tortas " jjj

puede ser una explicación para q no se les vea el q anden cazando los melanoides q suelen vivir enterrados y por lo tanto han de buscarlos bajo la grava..
Como los planorbis no se entierran ... pues los cazan a la vista.

Impactante la foto de la caceria!!! Coitadiño planorbi !! No tienen escapatoria ..

Cuando esté en el pc. La subiré al principio para ilustrar mejor la ficha.. Muchas gracias por compartirla Wink
#32
Buenas a todos,

Antes de nada gracias karo¡¡Blush

A ver, lo que comentais de que prefieren planorbis a melanoides. Mi experiencia es que cuando tuve los planorbis estos eran su primer plato. cuando ya no hubo planorbis zampan tb los melanodides, no les hacen asco aunque parece que si prefieren a los planorbis. Puede ser que tambien les cueste mas el pillarlos porque se entierran y por eso prefieren los planorbis. Lo que he visto es que los pequeñajos como que estan mas avispados y tienen el sentido mas agudo de caza al caracol.

saludos
#33
Se me pasó este post
Los míos siempre han limpiado a los planorbis mucho antes!!
#34
(08-01-2014, 11:59 AM)solracnitram escribió: Viendo que hay varias dudas sobre el comportamiento de este caracol y que no había ficha suya, he hecho una pequeña guía recopilando información de internet y ampliándola con mi experiencia con estos invertebrados. Se aceptan correcciones y aportaciones, pero no seáis muy duros que es la primera vez que me animo a hacer una ficha Blush

La ficha está muy completita, pero estoy buscando información en Internet y no logro averiguar una serie de detalles sobre este interesante caracol.


1) La probóscide tiene toda la pinta de servir para localizar mejor a sus presas por medio del olfato y me gustaría confirmarlo.

2) Existe un segundo órgano succionador que es el que introduce dentro de su víctima y que tiene igualmente apariencia de tubo, pero ignoro que nombre recibe.

3) En la parte posterior aparece un tejido que destaca del resto del cuerpo como si fuera algo que lleva encima pegado pero que es parte de su propio cuerpo. Ignoro con qué órgano se corresponde. (bránquias, gónadas, ...)

Son detallitos anatómicos que se aprecian muy bien pero que no he localizado por su nombre en ninguna parte. Undecided

Como aportación deciros que por lo que he observado, el tubo que introducen es casi tan grueso como la probóscide y que en un caracol mocho más pequeño que ellos tendrían más dificultad para la penetración.

Esto me lleva a la conclusión de que para exterminar a una población de planorbis sería necesario tener una población de A. helena con suficientes ejemplares jóvenes y por lo que tengo entendido no son demasiado prolíficos.
#35
Yo metí tres adultos y no dejaron un solo planorbi. Luego un dia vi una cria pero hacia tiempo q no quedaban planorbis y yo habia puesto algunos melanoides para q siguieran encontrando alguna presa, por lo q se apañan con los caracoles pequeños...
#36
(26-07-2014, 08:56 PM)Antonio Castro escribió:
(08-01-2014, 11:59 AM)solracnitram escribió: Viendo que hay varias dudas sobre el comportamiento de este caracol y que no había ficha suya, he hecho una pequeña guía recopilando información de internet y ampliándola con mi experiencia con estos invertebrados. Se aceptan correcciones y aportaciones, pero no seáis muy duros que es la primera vez que me animo a hacer una ficha Blush

La ficha está muy completita, pero estoy buscando información en Internet y no logro averiguar una serie de detalles sobre este interesante caracol.


1) La probóscide tiene toda la pinta de servir para localizar mejor a sus presas por medio del olfato y me gustaría confirmarlo.

2) Existe un segundo órgano succionador que es el que introduce dentro de su víctima y que tiene igualmente apariencia de tubo, pero ignoro que nombre recibe.

3) En la parte posterior aparece un tejido que destaca del resto del cuerpo como si fuera algo que lleva encima pegado pero que es parte de su propio cuerpo. Ignoro con qué órgano se corresponde. (bránquias, gónadas, ...)

Son detallitos anatómicos que se aprecian muy bien pero que no he localizado por su nombre en ninguna parte. Undecided

Como aportación deciros que por lo que he observado, el tubo que introducen es casi tan grueso como la probóscide y que en un caracol mocho más pequeño que ellos tendrían más dificultad para la penetración.

Esto me lleva a la conclusión de que para exterminar a una población de planorbis sería necesario tener una población de A. helena con suficientes ejemplares jóvenes y por lo que tengo entendido no son demasiado prolíficos.

Bueno he preguntado a los biologos de mi clinica acerca de las cuestiones que has podido plantear y asi tb me resuelven a mi dudas.

El tubito que le sale al caracol helena es la proboscide y en el caso del helena lo utiliza para localizar alimento ya sea palpando con el o traves del reconocimiento de la posicion de la presa a traves de las ondas que emite este en su movimiento, las cuales chocan en su proboscide y le da la posicion, estilo radar. Si os fijais es como un tubo hueco que se asemejaria a nuestro oido.

En cuanto a la parte mas interesante de como mata a su presa el helena, deciros que no tiene veneno ni colmillos ni nada parecido. Su forma de caza es que el helena agarra a su presa por la parte blanda de esta y este le mete una prolongacion de su boca como su fuera un tubo el cual gracias a los dientes que posee los caracoles en general succiona todas las partes blandas hasta dejarlo en la concha. La inmovilizacion corre a cargo de unos poderosos labios que abrazan a la presa para poder comerla con tranquilidad.

En cuanto a la tercera pregunta no la entiendo muy bien y no se si te refieres al operculo que es la "tapa" con la cual el caracol cierra su concha y que esta al estar en movimiento el caracol pasa a la parte trasera en la mayoria de los casos.

Espero poder haberos ayudado, saludos
#37
Joe, que lujo de explicación.
Lo de la proboscide me parece increíble, se orienta con tan solo el ruido de su moviento.. flipa!! [emoji43]
Que de technología biológica en algo tan pequeño... Jejeje
Todos los días se aprende algo nuevo...
#38
(28-07-2014, 08:21 PM)milkhouse escribió:
(26-07-2014, 08:56 PM)Antonio Castro escribió:
(08-01-2014, 11:59 AM)solracnitram escribió: Viendo que hay varias dudas sobre el comportamiento de este caracol y que no había ficha suya, he hecho una pequeña guía recopilando información de internet y ampliándola con mi experiencia con estos invertebrados. Se aceptan correcciones y aportaciones, pero no seáis muy duros que es la primera vez que me animo a hacer una ficha Blush

La ficha está muy completita, pero estoy buscando información en Internet y no logro averiguar una serie de detalles sobre este interesante caracol.


1) La probóscide tiene toda la pinta de servir para localizar mejor a sus presas por medio del olfato y me gustaría confirmarlo.

2) Existe un segundo órgano succionador que es el que introduce dentro de su víctima y que tiene igualmente apariencia de tubo, pero ignoro que nombre recibe.

3) En la parte posterior aparece un tejido que destaca del resto del cuerpo como si fuera algo que lleva encima pegado pero que es parte de su propio cuerpo. Ignoro con qué órgano se corresponde. (bránquias, gónadas, ...)

Son detallitos anatómicos que se aprecian muy bien pero que no he localizado por su nombre en ninguna parte. Undecided

Como aportación deciros que por lo que he observado, el tubo que introducen es casi tan grueso como la probóscide y que en un caracol mocho más pequeño que ellos tendrían más dificultad para la penetración.

Esto me lleva a la conclusión de que para exterminar a una población de planorbis sería necesario tener una población de A. helena con suficientes ejemplares jóvenes y por lo que tengo entendido no son demasiado prolíficos.

Bueno he preguntado a los biologos de mi clinica acerca de las cuestiones que has podido plantear y asi tb me resuelven a mi dudas.

El tubito que le sale al caracol helena es la proboscide y en el caso del helena lo utiliza para localizar alimento ya sea palpando con el o traves del reconocimiento de la posicion de la presa a traves de las ondas que emite este en su movimiento, las cuales chocan en su proboscide y le da la posicion, estilo radar. Si os fijais es como un tubo hueco que se asemejaria a nuestro oido.

En cuanto a la parte mas interesante de como mata a su presa el helena, deciros que no tiene veneno ni colmillos ni nada parecido. Su forma de caza es que el helena agarra a su presa por la parte blanda de esta y este le mete una prolongacion de su boca como su fuera un tubo el cual gracias a los dientes que posee los caracoles en general succiona todas las partes blandas hasta dejarlo en la concha. La inmovilizacion corre a cargo de unos poderosos labios que abrazan a la presa para poder comerla con tranquilidad.

En cuanto a la tercera pregunta no la entiendo muy bien y no se si te refieres al operculo que es la "tapa" con la cual el caracol cierra su concha y que esta al estar en movimiento el caracol pasa a la parte trasera en la mayoria de los casos.

Espero poder haberos ayudado, saludos

Muy interesante. Por la forma de usar la probóscide estaba casi seguro de que era un órgano sensorial pero yo pensé que sería de tipo olfativo. Si detecta vibraciones tipo oido, estoy casi seguro de que lo que detecta son caracoles comiendo ya que los otros movimientos de los caracoles son muy lentos y el agua transmite mucho mejor sonidos agudos (concretamente a partir de 8000 Hz). Por ello me inclino a pensar que no será capaz de detectar sonidos graves como los de un corazón. La rádula de los caracoles funciona rascando los materiales. Scronch, scronch, ...

La paralización la hace con el pie (todo lo que puede verse pegado al cristal cuando camina por él, pero al inmovilizar a su víctima, la abraza con esa parte carnosa, tira un pelín para afuera de él y zás, le mete ese tubo asesino por un costado. Lo tengo filmado pero no he tenido tiempo para montarlo ni para hacer la locución. Toda esta valiosa información me viene muy bien.

Yo pensé que A. helena quizás seguiría el rastro de baba de los caracoles, pero ese radar acústico parece mucho más efectivo. Lo primero que hizo mi pequeño A. helena cuando terminó de comerse a su víctima, fue dirigirse a toda velocidad al lugar donde yo había puesto comida para las gambas y que ya estaba lleno de caracoles. Allí estuvo con ellos un buen rato pero no se comió a ninguno más, (estaba saciado).

Había leido que el tubo que introduce en su víctima es una evajinación de su boca y de la primera parte del tubo digestivo. Seguro que tiene algún nombre, pero quizás solo los zoologos especializados en ese grupo de gasterópodos lo conozcan.

Respecto al opérculo tiene toda la pinta, no se me había ocurrido pensar en esa posibilidad porque no todos los caracoles lo tienen.

Muchas gracias por toda esta valiosa información.
#39
Gracias chicos, nosotros trabajamos en una clínica de reproducción asistida y los biólogos ya están especializados en embriología humana por lo que fue muy interesante recuperar esos tiempos cuando estudiaban caracoles y demás faunaBig Grin
#40
Más vale tarde que nunca Blush ,

Acabo de actualizar la primera entrada y está intercalada la información de Milkhouse y Antonio Castro.

Muchas gracias a los dos -good.gif
#41
Acabo de publicar un vídeo mío donde se ve perfectamente el momento del ataque del Anentome helena introduciendo ese tubo dentro de la concha de su víctima. He tenido muy en cuenta la información que aquí se mencionó.

Ha quedado alguna errata de locución, (me suele ocurrir)

Anentome helena controlando plaga de Planorbis corneus
#42
Muy buen video Antonio .
#43
Espectacular. El momento en el que encuentra la posición para meter la prolongación de la boca para empezar a comer se ve genial. Nunca había tenido la ocasión de verlo.

+1!
#44
Gracias.

Teneis que saber que esa escena tan especial, está preparada, dejé al A.helena dos días en ayunas y cuando lo solté lo puse en una posición un pelín incómoda (porque tienen tendencia a marcharse rápidamente) y a un caracol encima. Estuve un montón de horas grabando para ver si al ser su víctima de un tamaño mediano, podía pasado un tiempo comerse a otra y para ver como se comportaba después de comer.

Podría ser interesante ver como localiza a una presa para intentar confirmar que no es el olfato lo que le guía hasta su presa, pero no tengo claro como plantear ese experimento.
#45
Pues si que sería interesante. Así iríamos poco a poco aprendiendo sobre este magnífico animal.

A bote pronto de me ocurre una urna pequeña y desnuda con un helena y 3 o 4 planorbis.
Lo mismo así es más sencillo grabar la escena.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: