QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Explosión de algas
Respuestas: 22    Visitas: 776
#1
Buenos días, comunidad:



Abro este hilo fruto de la desesperación  -nb.gif . Antes de nada, comentaros que este es mi primer post y soy novatísimo en esto. Llevo con mi acuario desde agosto de 2023 (hace unos 8 meses). Desde hace ya bastantes meses vengo notando que cada vez aparecen más algas. Supuse que sería problema de equilibrio en los nutrientes, ya que, pese a tener sustrato nutritivo, no estaba abonando nada en columna de agua por miedo a que empeorara el problema de algas. Y, efectivamente, desde que he empezado a abonar parece que las algas no han hecho sino aumentar. Al final de este post adjunto unas cuantas fotos para que podáis ver cuál es el estado actual del acuario, que es bastante lamentable...


Por aquí os pongo todos los datos que se me ocurren sobre mi acuario.


Dimensiones: 25x35x25 (22L, 18,7L reales).
Filtración: filtro de mochila de 260 L/h.
Iluminación: Aqualighter Slim 30cm - luz blanca fría, 5.000-6.500К. Consumo de 7w (produce 1010 lúmenes).
Sustrato: gravilla nutritiva negra.
Habitantes: un único ejemplar de Betta macho y un caracol Anentome Helena, "caracol come caracoles", ya que como se puede ver en las fotos tengo una plaga que me vino con las plantas y que éste no logra controlar tampoco.


Parámetros en la última medición del 6 de marzo (antes del abonado).
Nitratos (NO3): <0,5 mg/L
Potasio (K): 15 mg/L
Fosfatos (PO4): <0,02 mg/L


El pH lo medí el 1 de diciembre y después el 8 de enero y se mantuvo estable, queda en un valor de 7,6, que es más alto que da el test que tengo. Uso los test de gotas de JBL (este maletín), y luego tengo los test de nitrito (NO2) y amoniaco (NH3) de marca NT Labs. Los utilicé por última vez el 12 de febrero, ambos a 0 (ya tenía problema de algas).



Sé que espacio mucho los test, pero estoy perdido y no quiero hacer tests al tuntún para gastarlos todos y no solucionar nada, así que prefiero primero preguntar y en función de lo que me digáis los voy haciendo si fuera necesario.


Como "rutina de abonado" utilizo los abonos de la serie Flourish de Seachem (Nitrogen, Phosphorus y Potassium). Cada 8 días adito según la calculadora de Seachem 2,5 ml de Nitrogen y 4 ml de Phosphorus para intentar aproximar los niveles de NPK a un equilibro de 10-1-13. No añado nada de Potassium, porque como veis el potasio ya está bastante alto y sé que lo normal es que suba algo con los otros abonos. Sin embargo, el mismo 6 de marzo, tenía estos niveles después de abonado:


Nitratos (NO3): <0,5 mg/L
Potasio (K): 16 mg/L
Fosfatos (PO4): 0,8 mg/L


Los nitratos no suben nada... no sé si es normal o no. El caso es que todas las semanas se me quedan más o menos así los nutrientes y las algas no paran de aumentar. ¿Tendré exceso de iluminación?

Siento este post tan largo, pero es que estoy ya desesperado. Por más que miro e intento buscar información no consigo solucionar el problema. Si has leído hasta aquí, te agradezco muchísimo tu tiempo y muchas gracias de antemano por vuestras respuestas  Big Grin .

[Imagen: 3.jpg]
[Imagen: 6.jpg]
[Imagen: 5.jpg]
[Imagen: 8.jpg]
[Imagen: 2.jpg]
[Imagen: 4.jpg]
[Imagen: 1.jpg]
[Imagen: 7.jpg]
#2
Bienvenido al foro Smile
Tenemos una "ficha" que nos sirve de guía para dar datos del acuario y poder enlazarla a la pregunta que nos surja. 
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-No...agua-dulce
Así a priori te diría que posiblemente tengas un exceso de abonado. Los test de gh, kh y ph no suelen dar problemas, los de nitratos ya son otro cantar y hay que cogerlos más como orientativos.Y el de fosfatos, si ya te marca algo es que vas muy pasado. Partes de un acuario con luz justa y sin CO2, por lo que con abonar potasio y de vez en cuando micros es suficiente
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Hola, ese sustrato nutritivo cuál es? El fotoperíodo?

Los sustratos nutritivos suelen ir muy cargados y, quitando la vallisneria, no tienes plantas que consuman por la raíz y aprovechen el sustrato. Resumiendo, hay mucho nutriente para poquísima masa vegetal y eso está alimentando a las algas. Para ese proyecto con un poco de potasio y un sustrato inerte es más que suficiente.
#4
No te agobies, eso lo remontas en un santiamén Smile
Lo primero: todos los potingues al cajón.
Cambios de agua generosos, tres semana durante un par de semanas.
Limpieza: yo creo que ese tronco, roca, plantas, casi que los puedes sacar. Les metes un agua frotando con la yema de los dedos para intentar retirar las algas.
Y poco más. Rellena ficha y verás como le sacamos más a eso Smile
#5
No t agobies, como dice Unay los botes al cajón. Yo tengo un acuario parecido para un solo betta también y apenas añado 1ml de potasio de vez en cuando y encima mi sustrato es grava inerte. Tienes trabajo de limpieza ahí, pero poco a poco lo irás teniendo bonito, esos los van despacito así que no desesperes.
#6
Haz caso a lo que te han dicho (cambios de agua y solo abonar potasio), y cuando rellenes la ficha explica mejor que es: "gravilla nutritiva negra". ¿Es de alguna marca? Huh
#7
¡Muchas gracias por todas vuestras respuestas, chicos! ? Os voy a ir respondiendo poco a poco a todo.

Lo primero la ficha, que responde bastantes de las preguntas. La voy a poner aquí de momento en lugar de abrir hilo, porque prefiero hacerle fotos cuando el problema de algas mejore.

Tipo de Acuario: Acuario para Betta (Kit Acuario Beta Line Nano 35)
Dimensiones: 35 x 25 x 25
Capacidad: 22 L (18,7 L reales)
Filtro, material filtrante y mantenimiento: el manual no pone la marca comercial, es un filtro de cascada que venía con el kit de acuario y que incluye tres cartuchos verticales de material filtrante. Lo limpio una vez al mes más o menos.
Tipo de sustrato: No recuerdo la marca, pero es un sustrato nutritivo en forma de grava negra.
Iluminación: Aqualighter Slim 30cm (modelo sin mando). Luz blanca fría, 5.000-6.500К. Consumo de 7w (produce 1010 lúmenes).
Foto periodo: Ahora mismo, fotoperiodo interrumpido. Enciendo 8 horas, primero de 12 a 16h y, luego, de 18 a 22h.
Habitantes: 1 Betta macho, 1 caracol Anentome Helena, plaga de caracoles pequeños
Alimentación de los habitantes: Al Betta le doy 4 pellets al día de comida para Bettas "Insect Superfood" marca Dajana, dividido en dos tomas. A veces, lo sustituyo por una cantidad equivalente de artemia o larva de mosquito rojo liofilizadas.
Rutina de cambios de agua y sifonados: una vez a la semana, realizo un sifonado (una vez al mes sustituido por la limpieza de filtro) y saco más o menos un 10-15% del volumen del acuario (unos 2-3 litros). Después, repongo esa agua junto con la que se haya evaporado con agua del grifo (soy de Corvera de Asturias, el agua por aquí es más bien dura por lo que he visto).
Equipamientos extra: Calentador de 25W marca ICA.
Flora del acuario: 4 plantas de Vallisneria y una anuba nana y otra anubia barteri, ambas instaladas sobre troncos.
Abonado: Cada 8 días adito según la calculadora de Seachem 2,5 ml de Flourish Nitrogen y 4 ml de Flourish Phosphorus para intentar aproximar los niveles de NPK a un equilibro de 10-1-13. No añado Flourish Potassium, ya que el potasio se mantiene en niveles cercanos a 15-16.
CO2 y método de difusión: Tengo CO2 líquido (Easy-Life Easycarbo)
Parámetros medidos del agua: 24ºC. Parámetros ver más arriba.
Fecha del montaje: +-15 de julio de 2023.
Panorámica del acuario: Ver más arriba.


Yo creo que efectivamente voy a ir haciendo lo que dice Unay, ya que hoy me toca mantenimiento. Voy a sifonar un poco y de paso saco las plantas e intento limpiar un poco las algas con los dedos debajo del grifo.

Respecto a lo que preguntan Damaro y Kul, he intentado buscar cuál era la marca del sustrato, pero lo cierto es que ya lo compré en julio del año pasado y no me acuerdo. Quise buscarlo en el historial del navegador, pero no me deja ir tan atrás ?. Sé que no era ninguna de las marcas típicas (Seachem, Aquael...), creo que era green algo, con un bote de plástico negro y logo verde, pero en internet no lo veo por ningún lado... Siento no poder ser más preciso.

¿Descartamos entonces exceso de iluminación? Lo tengo cerca de una ventana, pero el piso es de orientación norte y no le da absolutamente nada de luz directa del sol, como solamente "claridad". Por el momento, como me habéis dicho, voy a suspender todo tipo de abonados y voy a limpiar las plantas y troncos y hacer cambios de agua frecuentes a ver si el problema mejora. La vallisneria veo que se ha reproducido bastante des que empecé a abonar, lástima que esté toda cubierta de algas.
#8
Cuáles son los cartuchos del filtro? algo de filtración química?
#9
Los cartuchos no son estos exactamente, venían con el filtro (no decía la marca) pero son como este. No utilizo nada de filtración química. Un detalle que creo que reafirma la teoría de que tengo exceso de nutrientes es que desde hace cosa de uno o dos meses tengo biofilm.

[Imagen: cartuchos.png]
#10
Qué tal,

Esos cartuchos parecen de carbón activo y zeolita, por lo que no te sirve como material biológico, te recomiendo que cortes un trozo de espuma para acuario a las medidas del filtro y lo coloques como filtración mecánica al inicio de la entrada de agua en el compartimento Interior del filtro, y después todo lo que te entre de material biológico, así estará limpio con la espuma inicial; incluso puedes meter en un red el biológico para tenerlo todo junto. Y como supongo q no tienes mucho espacio en el filtro, mejor un material biológico pequeño esférico o similar para aprovechar mejor el espacio.
Respecto al sustrato y viendo que tienes material de Ica, y siendo la bolsa negra y verde, seguramente será el Aqua pro de Ica, que por lo menos, y si es ese, no está cargado de nutrientes y con los pasos que te han comentado los compis te resultará más sencillo controlar el acuario.
Otra cosa, el "CO2 líquido" no existe, es un alguicida, por lo que mejor no usarlo con ese propósito.
Un saludo
#11
Así es. Yo he tenido el Marina S10, y los cartuchos valen para poco. Lo mejor es retirarlos, colocar un trozo de esponja en el primer compartimento ( el que conecta con la entrada), y biológico en el resto, que por cierto en ese filtro entra un montón Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#12
Justamente tengo en casa unos canutillos de cerámica que compré hace tiempo y que podría añadir detrás de los cartuchos, en el hueco que hay libre. El filtro ya viene con una pequeña esponja en la rendija por donde entra el agua, por lo que (creo) que esa parte la cumple. En cuanto al sustrato, no me suena que sea el que comentas... era de una marca menos conocida.
#13
[Imagen: Sustrato-plantas-acuario-AQUAGRO-myshrim...antado.jpg]
Es este?
#14
Podría ser este sustrato?: https://www.faunaflor.es/b4f-ultragreen-...tilzer-5kg

PD: a ver quién acierta @flamencobos jeje
#15
(15-03-2024, 03:37 PM)Damaro escribió: Podría ser este sustrato?: https://www.faunaflor.es/b4f-ultragreen-...tilzer-5kg

PD: a ver quién acierta @flamencobos jeje

¡Es exactamente ese!  Big Grin

Vale, intenté poner los canutillos en la red en la que vienen en el hueco que queda detrás de los cartuchos, pero no cabe... Tendría que meterlos sin red, pero creo que no hay problema. Pero sí, casi mejor que meterlos ahí "a lo guarro" mejor casi compro esponja y lleno el primer compartimento con ella. A ver si me veo algún vídeo en YouTube de cómo modificar estos filtros y me hago una idea.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: