QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Experiencias con autorellenado/solenoide/cambios automáticos
Respuestas: 6    Visitas: 525
#1
Hola!

Estoy montando un 270L Malawi con SUMP y quiero hacer cambios automáticos.

En principio voy a montar todo de APEX (Neptune Systems) que es más de marino, pero tienen mucho resuelto para dulce.

El caso es que el rellenado automático lo hacen desde depósito con una bomba, pero yo no quiero tener depósito, ya que al ser dulce no lo necesito (usaré agua del grifo).

Mi idea inicial era usar una electroválvula con solenoide para abrir el grifo hasta que el SUMP llegase a su nivel, pero me surge la duda si las electroválvulas son de fiar o voy a acabar inundando la casa. Todas las electroválvulas que veo de acuariofilia pone que son para salidas de osmosis, y no se si puesta directa al grifo voy a acabar con la válvula atorada.

¿Tenéis experiencia al respecto? ¿Y, si no, que otras opciones tengo? ¿Igual un depósito pequeño (5-6 litros) con algún rellenador tipo boya, y ya usar el sistema de Apex para sacar de ahí el agua? ¿O simplemente estaría trasladando el problema a otro sitio?

Gracias!
#2
Una de las cosas que a mi más me preocupa en el mundillo de la acuarofilia es el agua.

La luz, se va, y vale, muerte de colonia bacteriana y tal, pero es "recuperable" pero... el agua... es un desastre en casa.

Yo tengo tubos y tubos y codos y muevo agua por toda mi casa, pero, no le dejo control a la electricidad (electrovalvulas) sobre mi agua.
Prefiero sistemas mecánicos.

¿Cuántas veces se nos ha desbordado una cisterna de WC? Ninguna ¿no?
Pues yo, me baso en esto. Y yo tengo (y te propondría para tu tranquilidad) algo intermedio, que tenga una boya de cisterna (las hay grandes, medianas y muy pequeñas).

Incluso, que tu circuito de agua, tenga una reducción de presión, y a esa boya le llegue poca presión (la necesaria para llenar, poco más).

Pero, como todo, es tu proyecto, sabes la viabilidad o no de meter tubos de un lado a otro, y el espacio con el que juegas.

Saludos.
#3
El secreto de las cisternas no es tanto la boya (esas fallan, cuantos WCs no has visto con una gotita saliendo todo el rato) si no tener su propio rebosadero. Si falla la boya del WC la cisterna rebosa al desagüe.

Una opción es montar un pequeño deposito de 10 litros con boya y rebosadero, pero para poder rebosar a dónde tengo el desagüe, tiene que estar como a 70 cm de altura, y el SUMP lo tengo a 40, así que si pongo la bomba del depósito al SUMP el agua me podría caer por su propio peso y ya la tendría liada.

Lo que estoy pensando ahora mismo es más cercano a lo que tú dices. Bajar la presión a medio bar. Tendría la electroválvula pero al final tendría una boya en el sump mecánica capaz de cortar ese medio bar si se llena mucho el SUMP.

Pero si alguien ha montado alguna otra cosa o se le ocurre algo diferente.... Es que tampoco estoy seguro de que esa sea la solución perfecta.

Gracias!
#4
La garantía de usar depósito o bidón. Da garantía de desbordamiento que da es que los litros a desbordar son limitados. Lo cual necesitas que esté sea suficientemente grande para no tener que rellenar diariamente lo que se pueda evaporar.
Respecto a directo de red. Esos litros no se limitan. Para ello deberías llevar desde la red hasta el acuario el agua con un tubo de presión. Tipo al de osmosis. Luego una bolla. Que es fácil encontrarlas en aliexpres.

Pero la pregunta que dejó caer. Dejarías la posibilidad de una inundación en una bolla china? y añadiendo que un mbuna de 10 a 15cm son bastante brutos y capaces de desplazar grandes cantidades de agua. Por lo cual. Debería ponerse en el sump.

Y apunto que una cisterna tiene un rebosadero dentro del mecanismo en el caso de que la bolla falle.

Lo más fiable es autorellenador desde deposito. Por que solo subiría agua. Cuando este lo demande. Y tenga corriente. La pega es el depósito. Calculando en groso modo. No se cuanto se evaporará en tu acuario. Pero yo esta semana en una superficie de 150x50 pierdo diariamente sobre 2l
#5
La idea es montar el rellenado en el SUMP, pero que no sea solo rellenado, sino también cambios de agua automáticos.

Efectivamente cualquier solución que no sea con un depósito que yo rellene a mano, tiene riesgo más alto. Pero un depósito que me dure al menos una semana tendría ya que ser de 30-40 litros por lo menos, para cubrir los cambios de agua. Y idealmente me gustaría poder estar más tiempo sin rellenar, una semana es poco.

Ahora mismo tengo dos opciones en mente:

Opción A: Depósito + bomba
Depósito de 10 litros con rebosadero al desagüe y autorellenado mediante boya de cisterna. Además usaría una válvula solenoide para abrir solo una vez al día unos minutos, que es suficiente para mantener el depósito lleno.

Luego con una bomba llevaría el agua al Sump para el rellenado automático. 

Esta opción es bastante segura pero me fuerza a montar un depósito y, al hacer todo más complicado, añade más puntos de fallo.

Además, me falta por resolver el tema de que el depósito está más alto que el SUMP, con lo que una vez cebada la bomba, el agua caería por su propio peso. Podría rellenar en el tanque principal pero no es ideal, y además no podría poner la boya de seguridad del APEX en el tanque principal.


Opción B: Solenoide y boya, directo desde el circuito de agua de la casa
Desde la red de agua de la casa metería, en este orden: 
- Reductor de presión (configurado al mínimo, que será 0.5 bar)
- Filtro
- Válvula solenoide
- Reducción a 3/8
- Válvula solenoide 2 (la del APEX)
- Boya de corte mecánico de emergencia (el APEX las lleva por si fallan los sensores y otras protecciones)

De esa forma tengo bastante redundancia, y incluso si algo fallase la fuga sería relativamente lenta al ser baja la presión.

Pero sigue habiendo riesgo de que fallen las solenoides. Si falla la primera, la segunda solenoide y la boya del APEX están pensadas para funcionar a muy muy poca presión (para funcionar contra bombas y no contra presión de red), y podrían dar problemas.


A ver por qué me decido....
#6
Hay una cosa respecto a los solenoides que le pasó a Javi, necesitan una presión mínima de agua para cerrar.
Has de tenerlo en cuenta.
#7
Hay distintos tipos de electroválvulas, y por lo que he entendido las indirectas necesitan presión mínima, pero las directas no.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: