QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Estrés térmico en peces
Respuestas: 3    Visitas: 584
#1
Buenos días a tod@s

Como muchos de nosotros ando estos días preparándome para un caluroso verano madrileño. Que si controlador de temperatura, que si brico para ventilador, evaporación en el acuario... etc

Pero viendo que mi casa es de las que se calienta bien por la tarde y no tengo aire acondicionado, me surge la duda de como afectan los cambios de temperatura a los peces. Por ejemplo, anoche desconecté el ventilador a las 00,00 horas con 25,5º y esta mañana estaba a 28º, esa diferencia diaria afectaría a los peces?

Sé también que afecta al oxígeno disuelto, pero en mi caso no va a estar muy poblado por el momento (6 galaxy en 54 L). Respecto a los habitantes, en unos sitio leo que deben estar en tre 22 y 26º y en otros que hasta 28º, y claro, me surgen dudas, por ejemplo de si podría perder un grado y que estuviesen a 27º en algún momento del día, con lo que me vuelve a surgir la duda de si los cambios de temperatura de ese tipo afectan a nuestros peces... ¿Qué opináis?

Muchas gracias!!!
#2
En toda una noche 2.5 grados de diferencia no es nada, en la naturaleza hay más diferencia de temperatura.
Si tienes un ventilador, te recomiendo un STC-1000, por aproximadamente 6 € y algo de paciencia en lo que llega de china, tienes un controlador de temperatura bastante fiable y te sirve para frío, calor y termómetro digital.
Siempre lo puedes comprar en Amazón, pero la diferencia de precio es considerable.
En cuanto a los límites de temperatura de las especies, mientras no se salgan mucho del rango no pasa nada, los peces se adaptan, (hasta un límite).
Lo que es malo, es pasar de 25.5 a 28 grados en unos minutos, pero si se dilata en el tiempo no ocurre nada.
Todo esto para especies normales, discos y similares ya es otra canción.
#3
En líneas generales estoy de acuerdo con mggl. Esas diferencias de temperaturas progresivas no deben ser problema. Ahora bien, y reconozco que mi conocimiento es escaso en este punto, discrepo ligeramente en que pienso que son más delicados los peces pequeños que los grandes para estas cosas. Luego, dentro del mismo tamaño, habrá especies más delicadas que otras.

Tienes otra opción si no tienes acceso a un termostato (STC-1000, aunque hay otras opciones) es poner un temporizador y reponer agua mientras estés en casa (no te lo recomiendo para vacaciones por la evaporación). Seguramente conocerás en que momentos tu casa se caldea más así que enciende los ventiladores en esos momentos con el temporizador.
#4
Gracias por vuestras opiniones RoFran y mgll. Mi duda principal era como afectaban los cambios de temperatura a la salud de los peces, y ya veo que sí es gradual no hay problema por unos grados.

Respecto a la refrigeración tengo un brico que me veo obligado a subir, porque lo hice con ventiladores de pc, cargadores antiguos de mvl y carcasas de cintas de cassette a modo de soporte, por si a alguien le puede servir.

Estuve mirando es stc1000, pero al ver que tenía que añadir sensor, cables etc y viendo su precio en Amazon me fui a uno de los que vienen ya para enchufar y listo. Lo que me ahorré por un lado me lo gasté por otro, pero no estaba muy seguro con el stc1000.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: