QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Estanque abandonado - ¿cómo reflotarlo?
Respuestas: 7    Visitas: 722
#1
Hola a todos,

El otro día acudí a la finca familiar que tiene la familia de mi cuñado y en él hay un pequeño estanque en el que tienen algunas carpitas pequeñas (goldfish o cometas , no sé. Algunas tienen cola de velo) desde hace un par de años, pero resulta que ni tienen filtro, ni plantas, el agua cuando la cambian es directa del grifo con cloro y todo y me dieron mucha pena. Sólo hay una bomba de "recirculación" que encienden de vez en cuando porque la ven más decorativa al salir de la figura de la sirena que otra cosa.

Hablé con su padre para decirle todo lo que podría mejorarlo y lo que le preocupaba sobre todo era que el agua se le manchaba mucho porque encima tienen árboles que sueltan flores, etc.. y me dijo que no le importaría meter un filtro si le limpiaba el agua. Yo le animé a meter plantas también, etc... y le dije que investigaría un poco el tema porque de estanques no tengo ni idea.

Os paso unas fotos directamente sin editar ni nada para que veáis de dónde partimos:

[Imagen: 20220501-134818.jpg]
[Imagen: 20220501-134830.jpg]
[Imagen: 20220501-135444.jpg]
[Imagen: 20220501-135455.jpg]
[Imagen: 20220501-135643.jpg]



A ver si podéis aconsejarme y aclararme alguna duda para intentar mejorar la calidad de vida de esos peces y que al final se piqué con cuidarlo un poco. El handicap es que no es solo suya la finca y supongo que tampoco se gastará mucho dinero porque luego igual uno le cambia una cosa, otro otra... de hecho tienen goldfish y el otro día le dijeron que un sobrino suyo había echado cangrejos de río que había pescado y están metidos en la misma cueva que los peces y él no sabía nada.

FILTRO: Por medidas me dijo que había calculado unos 400 - 500 litros de agua en el estanque.
Yo he visto de este estilo en amazon https://www.amazon.es/dp/B08VDLH29F?ref_...VHMTC5GA1T
Es solo esponja pero meter carga biológica me parece tontería ahí porque igual un día algún familiar le desconecta el filtro porque necesita el enchufe para algo y se carga todas las bacterias. Acabarán limpiando las esponjas en agua normal, etc...
Veo que se debe poner encima del nivel de agua. ¿es así con todos? porque por debajo me parece que sería imposible. Si es por encima lo podría poner detrás del enano si es que puede sacar electricidad hasta ahí.

FONDO DEL ESTANQUE: Para limpiar toda esa porquería que cae de los árboles necesitará sifonar porque con el filtro solo no valdría. Se me ocurre para disimular también, llenar todo el fondo con gravilla grande de Leroy o cantos de río pequeños y eso sería mejor para los peces, ¿no?

PLANTAS: de estanque no tengo ni idea. Pero poniendo varias piedras grandes por el fondo, había pensado algunas colas de zorro atadas para que consuman nitratos aunque se van a llenar de algas e irme a preguntar a algún vivero por plantas en las que pueda dejar con el tiesto hundido dentro del agua, porque para plantar ahí no va a haber nada de tierra.

PRIME: le explicaré que necesita tratar el agua cada vez que la cambie con PRIME aunque ya me dijo: "pues no lo he hecho nunca y ahí siguen desde hace dos años..."

No sé... ¿algún consejo más? ¿cómo veís sobre todo el tema del filtro, limpieza, ya que no tengo ni idea de estanques y si le digo precios elevados supongo que lo dejará todo tal y como está? Aunque luego igual me sorprendo, no sé....

Todo esto suponiendo que puede sacar una toma de corriente hasta allí, porque la cajita esa donde está la bomba que tiene, da miedo. ¿y cómo se protege un enchufe para el filtro de la lluvia, etc.. en exteriores? Ahí estoy perdido del todo.

Gracias por los aportes!!
#2
Hola compa, a ver si puedo ayudarte....
Para empezar un estanque aunque sea pequeño da un mínimo de trabajo y requiere implicar a los dueños, por muchas cosas que le pongas si no hay interés poco se puede hacer. El trabajo que da va en función de la planificación del montaje y del tamaño..... pequeño y mal planificado=mucho trabajo

Mi primer estanque fue uno prefabricado de PVC, ±500l y por inexperto mal planificado, me daba muuucho trabajo. Después me hice uno de 8000l bien planificado y el cambio fue radical, también da trabajo pero no punto de comparación.
Lo más importante en un estanque para mantenerlo limpio es la lámina de agua, toda la porquería entra por ahí, y un poquito los peces....
Los filtros comerciales para estanques no me gustan nada, son parecidos a los de acuario y no tiene nada que ver filtrar el agua de uno u otro.
En tú caso estudiaría la posibilidad de hacer salir el agua por el borde, por ejemplo con una teja invertida, que vierta el agua a una caja de plástico lleno de escobillas (sin mango) de WC o algo parecido que haga de pre filtro, comunicas la caja con otra igual y en esa pones material filtrante mecánico y biológico, la entrada de agua que sea por la parte inferior del estanque, como sugerencia para las cajas, en el primero que monte puse unas arquetas de PVC, son económicas, muy fuertes, tienen tapa, se pueden enterrar, aguantan la intemperie......
Lo de la grava del fondo está muy bien, y si está mezclada con arena mejor.
Para rellenar yo lo hacía con filtros de carbón, los mismos que llevan los filtros de ósmosis, uno de partículas, carbón en bloque y carbón granulado, y sin problema con los peces.
Tema plantas....en maceta sumergida los nenúfares, muy recomendable solo salen con buen tiempo, en invierno quedan los bulbos en las macetas y desaparece la planta. Las flotantes van muy bien, pero en invierno metía alguna en los acuarios para no tener que comprar cada primavera. Y están las palustres como el lirio y los papiros, las puedes poner en jardineras y colgarlas de los bordes, con que quede medía jardinera sumergida es suficiente.
Suerte con la faena!!
Puedes preguntar lo que necesites.
Te dejo enlace a mi estanque...en uno de los vídeos se ve con bastante detalle.

No se poner el enlace, está el 5⁰ o 6⁰ el la lista
#3
Aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Es...r-Bacterio
#4
(07-05-2022, 11:02 AM)Unay escribió: Aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Es...r-Bacterio

Estáis atentos a todo!!!!!
Gracias....+1
#5
Un estanque muy bonito Dr. Bacterio. A ver si con ayuda de mi cuñado le vamos convenciendo de hacer algo al respecto y poder mejorar la calidad de ese agua y estéticamente también.
Estoy buscando información y he leído que a las macetas que se queden bajo agua hay que sellar la tierra con piedras para que no salga al agua, como si fuese un nutritivo en un acuario, digamos. ¿Es correcto?
#6
(07-05-2022, 12:39 PM)Kosho escribió: Un estanque muy bonito Dr. Bacterio. A ver si con ayuda de mi cuñado le vamos convenciendo de hacer algo al respecto y poder mejorar la calidad de ese agua y estéticamente también.
Estoy buscando información y he leído que a las macetas que se queden bajo agua hay que sellar la tierra con piedras para que no salga al agua, como si fuese un nutritivo en un acuario, digamos. ¿Es correcto?

Así es, en el fondo una capa y en la superficie otra capa, entre medias sustrato de jardinería usado mezclado con arena gruesa, en las fotos del mio lo puedes ver, yo metía roca volcánica fina que pesa menos que las piedras
#7
Con la tierra de jardinería ten cuidado porque muchas veces viene abonada, y eso en estanques muy grandes con muchos litros no pasa nada, pero en más pequeños empiezan a soltar al agua el abono.  Confused
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
(07-05-2022, 06:01 PM)Zazu escribió: Con la tierra de jardinería ten cuidado porque muchas veces viene abonada, y eso en estanques muy grandes con muchos litros no pasa nada, pero en más pequeños empiezan a soltar al agua el abono.  Confused

Tienes toda la razón, por eso le indico que ponga sustrato usado...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: