QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Esha hexamita en comunitario?
Respuestas: 38    Visitas: 3057
#31
Importante renovar agua antes de volver a medicar, ya sea con lo mismo o con otro.
#32
A mi esto ya me ha pasado varias veces, no te quiero desanimar pero cuando dejan de comer por tanto tiempo es complicado, cada vez les faltan más minerales y se acaban muriendo.. Te cuento lo que yo he hecho en tu mismo caso la última vez.. Como no está claro si es hexamita u otro parásito yo al final he mezclado metronidazol y prazicuantel y se lo he introducido con pipeta en el estómago y con Atvitol. Esto tres veces al día.

No es lo más recomendable mezclar , pero casi siempre se va a ciegas con el parásito, a menos que tengas el microscopio, analices heces...

Se me acabó muriendo al mes sin comer... Y esto ya me ha pasado 2 veces.
No se si es porque ya cuando decido lo de la pipeta llevan mucho sin comer o porque realmente no consigo meterla al estómago o porque se tenía que morir de otra cosa...

Ánimo y a ver que pasa.
#33
Actualizo. Tras los 3 días de tratamiento de eSha Hexamita sin éxito cambio 100% del agua y dejo un día de descanso y trato con Baktopur Direct. Llevo dos días de tratamiento cambiando 60% de agua del primer día al Segundo. No me queda muy claro la dosis diaria que tengo que darle si cambio 60% de agua diariamente. Yo según entiendo estoy metiéndole 1/4 de pastilla diaria tras el cambio de agua. El acuario hospital tiene 12L reales. En todos estos días no ha comido nada de nada y ni siquiera a defecado. Recuerdo también que antes del eSha Hexamita ya había tratado con Absolute Wormer + . Estoy con el tercer medicamento y de momento sigue sin comer y delgaducho, aunq por lo demás se le ve bien en cuanto a movilidad y demás. Estoy muy jodido ya q es un ejemplar muy grandote que me encanta y no me gustaría perderlo….
#34
La pauta que estas siguiendo es la correcta, pero has de tener en cuenta que 1/4 de pastilla es para los 12 litros, si cambias un 60% se está acumulando el medicamento.
Entiendo que romper menos de 1/4 de pastilla es muy complicado, con lo que quizá aumentar los cambios a un 80% reduciría esa acumulación. Otra opción es diluir ese 1/4 en 12 litros y coger ese 60% desechando el resto del agua (no aconsejo guardarla para otro cambio).
#35
Hola Dani,

Siento mucho que no mejore a pesar de tu dedicación y de los tratamientos y entiendo tu gran preocupación por él.

A ver si lo puedes confirmar lo que voy a decir a continuación: a mí me parece que sus problemas de inapetencia han surgido a raíz de su "pelea" con otro macho, que finalmente ha salido como macho dominante del grupito de Escalares.

Luego, como no comía y adelgazaba le diste 2 tratamientos antihelmíntico sin obtener resultados de mejoría. Ahora lo vas a tratar con Baktopur Direct, ya lleva 3 semanas sin haber comido bocado. Se medicó con ausencia de síntomas, (a parte de su inapetencia y comportamiento más marcado de aislamiento), y de diagnóstico confirmado.

Si me permites esta sugerencia: creo que el problema está en otra parte, a nivel de relaciones intraespecíficas de la especie que le habrá provocado un exceso de estrés al convertirse en "dominado", que ahora está pagando con su salud.

Habitantes de tu acuario, esta vez he puesto la actualizada: Wink

Acuario de 240L:

- 4 Escalares Manacapuru Red Back
- 3 Ancistrus (dos l83 y un l44sw)
- 6 Otocinclus Affinis
- 7 Corys panda (2H y 5M)
- 2 Corys Metae (1H y 1M) y estás buscando 4 más para llegar a un mínimo 
  aconsejable.
- 7 Tetras del Congo (4 machos y 3 hembras)
- 14 Tetra Cobre (8H y 6M)
- 6 Fantasma Negro (4H y 2M)
- 10 Bentosi White Fin
- Pareja de Rami alemán velo
- 1 Crossocheilus Siamensis

Se aconseja un grupo de mínimo 6 escalares en un acuario por lo menos >300L. El escalar es un Cíclido gregario pero territorial y colocarlos en un acuario demasiado pequeño les hace más agresivos.

Una jerarquía se instala entre ellos que va a condicionar las relaciones en el grupo. Teniendo en cuenta que la cantidad de ejemplares del grupo permite diluir la agresividad entre ellos, por eso, es aconsejable mantener este mínimo.

Aunque no hayas presenciado nada de agresividad en concreto, no se ha llegado a un equilibrio favorable para todos. El dominado ya no está a gusto en el acuario y eso le afecta su salud. Un pez demasiado estresado acaba por tener problemas de salud.

Después, es solo mi opinión, pero encuentro que tu acuario está demasiado poblado y contiene muchas especies diferentes. En total 62 peces de distintos tamaños y hábitos con 4 escalares, que pueden medir alrededor de 20 cm...Es más díficil lograr que todo este mundo esté a gusto en el acuario. -nosweat.gif

No es ninguna crítica, solo un intento de entender lo que puede pasar en tu acuario y porque este escalar no quiere alimentarse.

Saludos
#36
Creo que puedes ir bien encaminada @chanti; a veces buscamos enfermedades sin haber síntomas claros de ello, cuando puede ser que el pez está estresado al no acertar a tener el ambiente más idóneoSmile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#37
Pero el pez está solo desde hace una semana y ni así come. Para nada se le ve estresado, no huía del grupo, se mostraba visible en todo momento sin ocultarse, incluso no temía mis brazos cuando los metía en el acuario. E insisto en que el acuario es armonia pura, para nada lo veo súper poblado, de hecho la ficha está desactualizada ahora hay dos filtros… no hay manera de subir los nitratos por la cantidad de plantas que hay siempre están a 0… el agua está impoluta en parámetros estables desde hace meses…. Hay puestas sin parar en el acuario hasta delos tetras cobre que ni es fácil verlos poner huevos pues inundan el acuario a huevos que se comen los escalares mientras caen…. Es que no hay ningún síntoma de estrés en el acuario, todo lo contrario y para nada lo veo muy poblado en absoluto. Además que ahora está en otro acuario solo, lo veo curioso, con mucha movilidad y sin asustarse de mi ni de nada, es simplemente que no come… aunq hoy ha pillado una larva de mosquito! Solo 1, el resto ni caso pero no se almenos parece q se acuerda de lo que es comer jaja. Acabaré el tratamiento de baktopur y no meteré en el acuario de mi primo en el que hay Escalares también aunq juveniles y veré si allí come, pero no se, me temo que algo falla en su organismo y que nada tiene q ver con estrés.

(16-08-2022, 02:42 PM)Macreando escribió: La pauta que estas siguiendo es la correcta, pero has de tener en cuenta que 1/4 de pastilla es para los 12 litros, si cambias un 60% se está acumulando el medicamento.
Entiendo que romper menos de 1/4 de pastilla es muy complicado, con lo que quizá aumentar los cambios a un 80% reduciría esa acumulación. Otra opción es diluir ese 1/4 en 12 litros y coger ese 60% desechando el resto del agua (no aconsejo guardarla para otro cambio).

Gracias lo tengo en cuenta y hoy cambié el 100% y cambiare así diariamente mientras dure el tratamiento. Un saludo
#38
Me alegro que tengas el acuario ideal y espero que el escalar sobreviva y pueda volver a vivir en harmonía en su grupito. Wink

Solo añadiré que los ojos humanos no perciben todo lo que pueda pasar en un acuario y que el exceso de estrés en un pez suele ser tan grave como en una persona.  -nosweat.gif

Saludos Smile
#39
Yo añadiría como reflexión personal y si me permitís el paralelismo. Que los valores del acuario son una referencia objetiva para valorar el entorno del pez. Sin embargo, yo conozco a mucha gente que tiene trastornos de estrés, etc y tienen una vida plena si nos atenemos a sus parámetros (dinero, salud, familia, trabajo, etc).

Por otro lado, hace poco leí de algún compi que el tema de puestas no se podía tomar como referencia, ya que que un pez ponga huevos corresponde a su ciclo vital y lo hace de manera natural, aunque viva en una charca. La verdad que desde entonces intento darle una vuelta de tuerca al bienestar de mis peces.

En resumen, yo no basaría el bienestar de mis peces en el nivel de nitratos ni en la cantidad de puestas. También es verdad que no es que sean animales muy expresivos, por tanto tenemos que guiarnos de alguna manera.

No sé si los escalares son muy gregarios o no, pero si el estrés era el motivo, separarlo de su grupo a lo mejor tampoco le ha ayudado (más allá de que se haga para que se recupere físicamente). Tu eres el único que puedes valorar estas cosas en tus peces pues como se suele decir en mi tierra "quien la lleva, la entiende" así que si es algo puntual no le daría más importancia y asumir que son cosas que pasan (dentro de que se intente todo lo posible).

En el caso que se repitiera con otro ejemplar pues ya si habría que plantearse problemas más allá de los parámetros objetivos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: