QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Escalares en 150 litros?
Respuestas: 55    Visitas: 2707
#1
Buenas, 

Tengo un acuario de 150l brutos, con una altura de 45 cm. Siempre me han gustado los escalares podría tener un grupo en ese acuario? hablo de tener solo escalares y algún otocinclus o corydora para el fondo.

Gracias.
#2
Buenas!!! Todo depende de tus parámetros y montaje en primer lugar, y de la cantidad que consideres suficiente.
Por ejemplo, una pareja te entraría perfectamente. Aunque, personalmente, creo que son peces que se lucen más en acuarios grandes.

Otra opción, es que los cries de alevines y tengas a alguien hablado que los acoja en un acuario grande cuando crezcan... Pero eso es más engorroso.
#3
Buenas hablo de 3 o 4 para no tener que andar luego sacándolos, el caso es que es uno de mis peces favorito pero no puedo ampliar mi urna ahora mismo.
Cual sería el tamaño adecuado para 4? El ph lo tengo en 7 mas o menos.

Gracias
#4
Teniendo en cuenta el tamaño de la urna intentaría buscar una pareja confirmada, más van a estar muy apretados y no van a lucir bien.
#5
Opino lo mismo, se suele hablar de 50 litros netos por ejemplar, por lo que como mucho te entraría una pareja. Ahora, piensa que es un bicho que crece mucho, si tienes un acuario de 45 cm, descuentas 5-6 de arena y 2-5 cm por nivel del agua, te plantas en 35 cm de nado (suponiendo que no pongas plantas) y son peces que pueden llegar a los 20 cm... Se verán apretados... Podrías si no, echar un ojo a mesonautas, por ejemplo, que son parecidos en forma pero más pequeños
#6
Y aunque sea una pareja, tiene que ser muy bien avenida, porque en una puesta o en cualquier momento, puede empezar a acosarse el uno al otro, y que por hui se hagan una herida, o por el estres fallezca el otro… lo digo por experiencia, los escalares siempre mínimo 5. Pueden ser menos, pero como siempre se dice: las leches se reparten entre menos…

Y aunque digan, que si los pones desde pequeños con otros peces mas pequeños se acostumbran… por lo menos los mios no… dos se murieron por zamparse otocinclus… y los he visto atacar a cardenales adultos… incluso picar a corydoras y caracoles xddd

Ten en cuenta que si es una pareja, tenderán A hacer puestas y en esos momentos, hasta entre ellos hay tension…
#7
Cómo te comentan los compañeros los escalares son peces que le gustan vivir en grupos, no te recomiendo menos de 4-5, aún así habrá rivalidad y en acuario de 150l se estresarán y morirán.
#8
Ok, entiendo aparco la idea pues. Para 5 mínimo 240-250 litros no? es que siempre he querido tener un acuario con solo escalares. A la larga lo conseguiré jaja.
#9
La regla de un escalar cada 50 litros es un dogma que no se basa en una aproximación sin ninguna valencia científica. 
Como bien has visto tu según ese razonamiento para 5 ejemplares serían necesarios 250 litros, mientras que 100 serían perfectos para una pareja, y podemos ver que esto no tiene sentido. 

Primero de todo tenemos que ver que los escalares, si alcanzan un buen tamaño, en particular en altura, pero desde el punto de vista de masa es mucho menor a la de otros cicildos, prácticamente como la de un mesonauta y posiblemente sera incluso la mitad o menos que la de un disco, donde su tamaño es del cuerpo y no de aletas. Esto nos lleva a deducir que los grandes litrajes para un escalar no son por motivos de residuos orgánicos y desechos, si no por su partícular morfología que es casi exclusiva del género pterophyllum.

De consecuencia el litraje para X número de ejemplares depende de si se le concede el espacio y las características del espacio necesarias para que puedan mantener un comportamiento natural. Podemos entonces ver qué el escalar no necesita acuarios con excesivamente largos, ya que no son peces bastante estáticos, más bien necesitan un acuario alto que les permita poder desarrollar sus aletas, que tiene que ser de almenos 40cm reales. 
 Luego hay que tener en consideración de que son peces que requieren grupos lo más numerosos posible yo diría al menos 6/7. Pero un acuario de 250 litros, si lo haces minimalista, imitando su habitat natural (ramas y raíces principalmente verticales yo diría que un grupo de 12/14 ejemplares va muy bien, incluso algo más.

El problema que tú tienes es la altura, no el hecho que tengas pocos litros. Yo te diría para perder lo menos posible de altura sería poner una capa de arena fina  medio cm como mucho y poner dos tres ramas no muy ramificadas con un espesor medio que las haces salir de una esquina superior y que vayan bajando bastante vertical. La zona debajo de donde salen las ramas elevas algo más el substrato y tiras de Vallisneria, dejando el resto muy despejado.
Así pierdes muy poco de altura y podrías poner unos 6 escalares solos sin acompañantes. Luego intenta llenarlo hasta 1cm por debajo del cristal y acabas teniendo unos 43cm de columna de agua. 
Ojo a tener bien en consideración que con esa cantidad de substrato no vas a tener una superficie extra de colonia así que te recomiendo buena filtración. 


Segunda opción en vez de valinserias pones plantas emergidas, una Monstera por ejemplo te va a sacar unas raíces increíbles y te va a ayudar con los nitratos.
#10
Muchísimas gracias, ya tengo entonces una idea de como podría hacerlo. De todas formas creo que tiraré por uno mas grande cuando pueda.

Un saludo.
#11
Claro está, si puedes tirar por uno más grande infinitamente mejor. Si tienes esta idea a corto plazo te diría de utilizar esta urna como urna de engorde y de crecimiento. Esto porque cuando uno los suele comprar en las tiendas siguen siendo muy jóvenes y tienen que comer mucho más que los demás para tener un gran desarrollo y hacer buenos cambios de agua para evitar que haya un exceso de sustancias
#12
Con 150 litros y la altura de 45cm no es suficiente para saber si estarían bien 3 o 4 ejemplares.
Cuanto mide la urna? Qué decoración piensas poner?
Con estos datos solo podría decirte que lo veo muy justito, diría que no.
#13
(07-08-2023, 04:43 PM)Rotala6 escribió: La regla de un escalar cada 50 litros es un dogma que no se basa en una aproximación sin ninguna valencia científica. 
Como bien has visto tu según ese razonamiento para 5 ejemplares serían necesarios 250 litros, mientras que 100 serían perfectos para una pareja, y podemos ver que esto no tiene sentido. 

Primero de todo tenemos que ver que los escalares, si alcanzan un buen tamaño, en particular en altura, pero desde el punto de vista de masa es mucho menor a la de otros cicildos, prácticamente como la de un mesonauta y posiblemente sera incluso la mitad o menos que la de un disco, donde su tamaño es del cuerpo y no de aletas. Esto nos lleva a deducir que los grandes litrajes para un escalar no son por motivos de residuos orgánicos y desechos, si no por su partícular morfología que es casi exclusiva del género pterophyllum.

De consecuencia el litraje para X número de ejemplares depende de si se le concede el espacio y las características del espacio necesarias para que puedan mantener un comportamiento natural. Podemos entonces ver qué el escalar no necesita acuarios con excesivamente largos, ya que no son peces bastante estáticos, más bien necesitan un acuario alto que les permita poder desarrollar sus aletas, que tiene que ser de almenos 40cm reales. 
 Luego hay que tener en consideración de que son peces que requieren grupos lo más numerosos posible yo diría al menos 6/7. Pero un acuario de 250 litros, si lo haces minimalista, imitando su habitat natural (ramas y raíces principalmente verticales yo diría que un grupo de 12/14 ejemplares va muy bien, incluso algo más.

El problema que tú tienes es la altura, no el hecho que tengas pocos litros. Yo te diría para perder lo menos posible de altura sería poner una capa de arena fina  medio cm como mucho y poner dos tres ramas no muy ramificadas con un espesor medio que las haces salir de una esquina superior y que vayan bajando bastante vertical. La zona debajo de donde salen las ramas elevas algo más el substrato y tiras de Vallisneria, dejando el resto muy despejado.
Así pierdes muy poco de altura y podrías poner unos 6 escalares solos sin acompañantes. Luego intenta llenarlo hasta 1cm por debajo del cristal y acabas teniendo unos 43cm de columna de agua. 
Ojo a tener bien en consideración que con esa cantidad de substrato no vas a tener una superficie extra de colonia así que te recomiendo buena filtración. 


Segunda opción en vez de valinserias pones plantas emergidas, una Monstera por ejemplo te va a sacar unas raíces increíbles y te va a ayudar con los nitratos.

Si mal no he entendido, estás afirmando que 12/14 ejemplares en 250 litros?
#14
Si lo que te gustan son los escalares, y crees que te vas a poder permitir tener un acuario grande, yo lo que haría es meter un buen grupo de escalares jóvenes, de distintos criadores en tu acuario.
Mientras los vas criando y creciendo, vas poco a poco haciéndote con el equipo.
No se si tienes espacio, pero lo ideal sería una urna de 120x50x60. Con esas medidas vas a tener espacio para un grupete numeroso, unas buenas raíces grandotas que den sombra y espacio para nadar por debajo, y plantas para recrear su biotopo.
Una vez los traspasas a su nuevo hábitat, vendes el anterior y recuperas algo de pasta. Puedes ir mirando en segunda mano y te puedes ahorrar un buen dinero.
Ese era mi plan cuando tuve que dejar la afición y mudarme a otro país.
Ojalá puedas lograrlo, ánimo.
#15
Aprovecho para no abrir otro hilo nuevo. Que filtro me recomendáis para el acuario de 240 litros? el jbl cristalprofi 1902 estaría bien, el calentador pondría uno externo que tengo ahora sunsun de 500 w.

Quiero tener solo un flitro.

Muchas graciass.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: