QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Es necesario ciclar si...
Respuestas: 36    Visitas: 6347
#16
Pues yo en el paso del 120 al 240, reutilice el agua, el sustrato y las plantas y no me quedo mas remedio que hacer todo el cambio en el día, con pecws incluido. Problemas 0.
Yo no le veo complicación, adelante
#17
Yo opino que no es necesario echar amoniaco y que si puedes evitar echar cosas al acuario es mejor evitarlo, no obstante el apelativo "nefasto" igual si ha estado un poco pasado Big Grin pero bueno, sólo es una palabra, no hay que darle vueltas.
#18
(10-02-2015, 02:03 AM)albesama escribió: Hola, interesante tema, aunque creo que no tiene demasiadas dudas, y espero que no cree ningún problema entre nosotros.
Yo he tenido que realizar algo como lo que propones en dos ocasiones, en un plazo de unos seis meses, la primera cuando pase del 120l al 300l, desmonte todo y lo volví a montar en el nuevo acuario, paso muy poco tiempo y todo el material fue reutilizado, solo un gran cambio de agua y mas sustrato, los peces directamente al nuevo, y sin problema.
La segunda vez por rotura del 300l, perdida total del agua y varias horas el filtro sin agua, aunque húmedo al igual que el sustrato, que lo mantuve en humedad, a los tres dias una vez reparado el acuario, lo he montado todo rellenando agua, usando prime, y dejando reposar un dia, despues aparatos a funcionar y plantado de nuevo, dos dias revisando y mirando parametros y vuelta a poner los peces que rescate, revison de parametros, correctos, y introduccion de mas peces, poco a poco, y por ahora todo correcto.
lo mio es quizas algo premeditado, y puede que sea mas seguro aguantar mas tiempo, pero teniendo ya ciclado el filtro y manteniendo tanto sustrato como parte del agua seguro que no hay problemas.
las dos opiniones, que te dan David y Rofran, son validas igualmente.

(10-02-2015, 11:43 AM)gemvi escribió: Pues yo en el paso del 120 al 240, reutilice el agua, el sustrato y las plantas y no me quedo mas remedio que hacer todo el cambio en el día, con pecws incluido. Problemas 0.
Yo no le veo complicación, adelante

Creo que no he escrito pero... ya que se me ha mencionado...

Cuando me vi obligado hace como año y medio a pasar todo de la antigua urna (81 litros) a la nueva (128 litros) vine ha hacer algo parecido a lo que mencionan Alberto y Victor.

Por precaución me reservé el agua de un cambio de agua anterior. Mantuve el filtro funcionando con el agua del acuario mientras desmontaba y remontaba. Rellené con el agua de una urna la otra, añadí la reservada y completé con agua del grifo tratada. La decoración la misma, el sustrato el mismo y ampliado.

Problemas ninguno. Ningún pico de nitrogenados.
#19
Hola, perdona Rofran error mio al nombrarte en lugar de Rodazac
#20
Este tema parece casi más de la zona de química -fisch.gif

Para mi la clave de todo está en la segunda parte del mensaje de David: la produccion y demanda de nitrogenados.
Las colonias bacterianas de los acuarios tienden a adecuarse a estas cuestiones de producción/demanda, y podemos encontrar plantados sin peces con "muy poquita colonia" y algunos superpoblados con una colonia "muy grande".
Como regla general, cuanto mayor demanda y menor producción tengamos, más cambios podremos hacer que afecten a la colonia. Como decía, un filtro desconectado en un plantado sin bichos apenas afecta mientras que en un acuario sin plantas y cargado de población es mortal.
Esto me recuerda a algo que en su día empecé a discutir con Jec, que era la supresión de la filtración biológica de los filtros en plantados con el fin de reducir la colonia y así evitar la nitrificación (y con ello la creación de NO2) para que los NHs se los coman directamente las plantas, que parece que les resulta más fácil que con el NO3. Pero bueno, por mi parte y de momento es sólo una teoría -pardon.gif

Saludos!
#21
Joer con el temita, esta interesante.

Desde mi experiencia que es desastrosa y totalmente empírica, por lo leído y comprobado en mis acuarios, el amoniaco dura en el agua menos que un bocata de ibéricos en la puerta de un colegio.

Os simplifico lo que comento, Acuarios plantados, densamente plantados.
¿Declorais el agua de Madrid?. Aqui el agua lleva cloramina (Cloro y amoniaco), yo no la decloro, cambio directamente del grifo al acuario. Hablo de acuarios densamente plantados porque el cloro en poco o nada se va con la circulación del agua en superficie y entrada de oxigeno. Y la parte de amoniaco, no dura ni medio día, se lo zampan las plantas, es pura golosina.

Este es un texto interesante y creo que de obligada lectura que os puede aclarar algua duda.
Saludos
#22
Totalmente de acuerdo con el artículo que nos deja Juanma, sin duda el amonio es una golosina para las plantas.
Desde mi experiencia en acuarios plantados no es necesario el ciclado, y en un cambio como el tuyo no es necesario.
Lo que si he notado, es que al introducir muchos peces de golpe en un acuario recien plantado, la carga producida en desechos, respiración, urea, vamos amonio, genera algas rápidamente, debido a que las plantas todavía no comen mucho y la filtración biológica no se ha establecido, así que peces si desde el segundo día, pero pocos.
Yo tampoco de cloro.
#23
(10-02-2015, 01:30 AM)rodazac escribió:
(08-02-2015, 09:56 PM)David Cervantes escribió: P.D. El consejo que te da el compañero Rodazac en mi opinión es nefasto

Jajajajja o sea que mi comentario es desgraciado o detestable…….ahora veré a ver cuáles son tus argumentos
Para que opines de esa manera, tan contundente y tan fuera de lugar.

Quizá fui algo escaso en mi argumentación porque no era mi intención realizar un desarrollo extenso, pero ya que la dialéctica es lo mío y que has desgranado mi intervención punto por punto responderé y defenderé mis argumentos de la misma forma, puesto que la idea de fondo la sigo manteniendo.

(10-02-2015, 01:30 AM)rodazac escribió:
(08-02-2015, 09:56 PM)David Cervantes escribió: Los ciclados con amoniaco o su uso para aumento de colonia desde el punto de vista teórico son posibles

No solo es posible. Si no que se lleva utilizando de una forma efectiva durante unas cuantas décadas. Tanto en depuradoras como en piscifactorías y como no podía ser menos también en acuariofilia.
Yo en su día me informe y recabe toda la información posible sobre el tema. Y no solo lo relacionado con temas de acuariofilia.
Si te molestas un poco ya verás como encuentras informes,estudios,etc. Sobre el tema.
y fíjate en las fechas de publicación. ya verás cómo te sorprendes.


Si este es uno de tus argumentos para calificar mi opinión de una forma tan desacertada.
Sinceramente. La próxima vez infórmate un poco mejor

En mi opinión en esta intervención pecas de altiveza, afirmas que desconozco estos métodos de ciclado solamente porque digo que los ciclados con amoniaco son posibles desde el punto de vista teóricos... ¡¡¡Pero si te estoy dando la razon!!!

Creo que prejudgar a alguien que no conoces con tanta soltura no es adecuado, antes de mandarme a leer moléstate en informarte un poco sobre mi formación en temas químicos y biológicos, asi como en mi experiencia tanto en química industrial como en el mundo de la ictiología, tanto desde el punto de vista ornamental como de consumo alimentario... quizás te lleves una sorpresa y esa persona a la que pretendes dejar como ignorante no lo sea tanto... Pese a esto no me gusta ir alardeando de conocimientos, no es para nada mi estilo, no me hace falta decir que soy o que no soy para dar peso a mis intervenciones, prefiero una buena argumentación.

Respecto al tema en si, soy perfectamente conocedor de las aplicaciones del amoniaco tanto en el ciclado de acuarios como su uso como nutriente en acuarios densamente plantados.

No seré yo el que desaconseje su uso en el caso de montaje de acuarios, pero siempre en lo conocido como Fishless cycling, es decir, ciclados o maduraciones SIN PECES, lo cual no se corresponde con el caso de Don Carlos.

Tampoco seré yo el que desaconseje su uso como "abono" en acuarios maduros densamente plantados siempre y cuando se agregue a la columna de agua del acuario en su etapa de funcionamiento, lo cual sigue sin corresponder con el caso que plantea Don Carlos.

(10-02-2015, 01:30 AM)rodazac escribió:
(08-02-2015, 09:56 PM)David Cervantes escribió: Habría que buscar un amoniaco puro (sin aditivos, perfumes etc...)

Ufffff….que problemón.
Ir a una tienda medianamente especializada y pedir….una disolución de amoniaco sin aditivos
Yo lo veo más fácil que pedir las sales para abonar y realizar las consiguientes disoluciones de cada sal

Pero bueno si a ti te parece un problema poco puedo decir
Eso si me sigue pareciendo un argumento muy flojito. para la forma que tienes de calificar mi respuesta

Esto más que un problema es una molestia, una molestia que en mi opinión no compensa con el beneficio que se puede obtener con su uso, y mucho menos en el caso que plantea Don Carlos, que es donde radica mi afirmación que es lo que parece que no has entendido. Yo defiendo el uso del amoniaco en determinados procesos o rutinas, donde me parece nefasto es en el caso de Don Carlos.

(10-02-2015, 01:30 AM)rodazac escribió:
(08-02-2015, 09:56 PM)David Cervantes escribió: y echar la cantidad adecuada, la cual no se determina siempre igual...


si si. otro gran problema……si que es cierto, que dependiendo del % de la disolución y de los litros reales del acuario.y alguna otra cosilla
Variara la cantidad de la disolución de amoniaco a echar al acuario. Para obtener una concentración de amoniaco determinada.
Pero en este caso es algo innecesario e irrelevante. Ya que no se busca una concentración determinada ni muy elevada.
Si no. el proporcionar algo de amoniaco a las bacterias y por lo tanto serán cantidades mínimas. que no necesitan ningún cálculo previo.

Pero vamos si a ti te parece un problema.
Conociendo la concentración de amoniaco de la disolución. los litros reales del acuario y teniendo test de amoniaco.
Sinceramente te animo a que te informes bien. Ya verás cómo es muy fácil

Y me sigue pareciendo un mal argumento para el calificativo que has empleado

Aqui vuelves a pedir que me informe sin tener motivos para ello y sobre todo cuando en tu propia respuesta caes en contradicciones.

1) Por una parte afirmas que el añadir amoniaco en un proceso como el de Don Carlos es de gran importancia para fortalecer la colonia bacteriana.

2) Por otra parte afirmas que son cantidades mínimas que no requieren un calculo previo.

Para mi ahí te contradices, si de verdad haces un cálculo previo (Lo cual es aconsejable), verás que esas cantidades mínimas, son tan mínimas que el efecto sobre la colonia del acuario es practicamente inexistente... son lo que podría considerarse, haciendo un símil, un remedio homeopático.

El problema de no hacer esos cálculos previos es que un exceso de amoniaco puede ser fatal, y aquí creo que vuelves a olvidar el procedimiento que piensa seguir Don Carlos, que NO es un ciclado sin peces ni un abonado de un acuario maduro... es un cambio de sustrato en el que se darán las siguientes condiciones:

1) En un bidón de 60L estará conectado el filtro con los peces del acuario (Lo de que estén los peces es de gran importancia para explicar mi teoría)

2) Por el mero hecho del tránsito de un sitio a otro es de razon afirmar que el nivel de estrés de los peces será elevado, lo cual aumenta su sensibilidad ante compuestos tóxicos y/o enfermedades.

3) En este cambio puede que las plantas estén (o no) en el bidón, Don Carlos no lo ha especificado, en cualquier caso es muy probable que éstas no esten nutritivamente activas al encontrarse "flotando" en un bidon sin la luz suficiente por lo que apenas consumirán amonio.

Pues bien, volviendo sobre el caso REAL que estamos tratando, que es sobre el que afirmo que es nefasto (No sobre un ciclado genérico como parece que has entendido), debemos considerar que desde el punto de vista de los peces se considera "de riesgo" cualquier concentracion de amoniaco superior a 0,02 mg/L (ppm)

Por otra parte es sabida la dependencia de la relación Amonio/Amoniaco con el pH, que en el caso de Don Carlos si no recuerdo mal ronda el 6,5 por lo que para una temperatura de 25ºC el 0,2% del total agregado se encontrará como Amoniaco libre (NH3) y no como Ión Amonio (NH4+). El realmente tóxico y peligroso es el amoniaco, por lo que teniendo en cuenta los porcentajes referenciados y la tasa limite, podemos afirmar que en el caso mas extremo (Llegar a la concentracion límite, partiendo de una concentración nula de NH3/NH4+) podríamos llegar a aditar 0,02/0,002 = 10 mg/L de Amoniaco PURO si estuviese al 100%

Por ejemplo el amoniaco de Manuel Riesgo viene al 25%, por lo que deberíamos emplear 40 mg/L, por lo que si el bidón es de 60L en el caso extremo anteriormente descrito necesitaríamos 2400 mg de disolución. De forma aproximada, tomando como densidad la del agua (componente al 75%) que recordemos es 1g/mL, los 24 mg serían 2,4 mL.

Uff..... la gran cantidad de 2,4 mL... tan facil de medir... y tan facil excederse....

Y aqui es donde radica la contundencia de mi afirmación...

Por supuesto que la velocidad de procesado del amoniaco por parte de las bacterias es elevada, hay modelos matematicos basados en ecuaciones diferenciales que regulan los ratios de "ammonia consumption" (Consumo de amoniaco) en los que veo excesivo entrar desde una perspectiva formal pero de los que efectivamente se extrae que una colonia madura puede procesar una concentración elevada de Amonio incluso en unas horas... de ahí que en un ciclado el uso de amoniaco pueda ser interesante, o en un acuario con plantas hambrientas... el problema es que en el caso que estamos planteando hay un "cuello de botella" y ese valor es el que hace que la concentración pico sea tóxica para los peces, cuya salud considero primordial.

Si es cierto que una exposición temporal no tiene porque ser perjudicial, pero teniendo en cuenta que las defensas del pez estarán mas bajas que de costumbre debido al estres motivado por el trasiego ocasionado por el cambio, los peces serán mas sensibles a estas concentraciones incluso de forma temporal, por lo que un exceso sobre los valores limite anteriormente mencionados puede ser causante de problemas en nuestros peces, con los que es mejor no jugar.

Pues bien, ahí radica el que considere nefasto el método (Aplicado a este caso), que por una parte es muy facil excederse en la cantidad pudiendo perjudicar a los peces, y que en el caso de que fuesemos escrupulosos con la medida, la cantidad aditada es tan ridículamente mínima que su influencia en la proliferación de la colonia bacteriana del filtro del compañero sería ínfima.

(10-02-2015, 01:30 AM)rodazac escribió:
(08-02-2015, 09:56 PM)David Cervantes escribió: Teniendo en cuenta que el filtro solo va a estar en el cubo un tiempo reducido es mucho más probable que la lies

Yo cuando opino intento ver a quien dirijo mi opinión. Ya que siempre estarán realizadas desde mi experiencia y mi forma de mantener los acuarios
Que quiero decir con esto. Que yo he realizado el comentario, sabiendo que acuario mantiene don carlos.
Y viendo el acuario me doy cuenta de que es una persona. Con experiencia y minuciosa.

Vamos que no creo que. don carlos nada mas leer lo del amoniaco salga corriendo a comprar el primero que pille y después meta amoniaco a tutiplén en los bidones

Que no…que no lo veo.
¿tu si?

Aquí creo que vuelves a hablar sin saber... desconozco si has tenido la oportunidad, pero puedo decir que yo he podido visitar la casa de Don Carlos y conocer de primera mano su acuario así como su rutina de mantenimiento.

No dudo lo más mínimo de la profesionalidad, dedicacion y minuciosidad del compañero, mi visita a su casa no fue por ver el acuario en sí sino para valorar un proyecto que Don Carlos quiso compartir conmigo y donde pude ver la cantidad de trabajo y detalle que pone en todo lo que hace, por tanto no seré yo quien dude de él ni quien piense que va a hacer el bestia...

Pero debido a lo expuesto anteriormente (Necesidad de emplear una cantidad mínima debido a la importancia de no exceder los límites marcados por la salud de los peces), por muy escrupuloso que se sea, agregar una cantidad inferior a 2,4mL es bastante dificil... hasta el más experto puede excederse... El problema además es que desde el punto de vista del crecimiento bacteriano, entre agregar eso y nada apenas hay diferencia... de ahí mi insistencia... no porque no tenga confianza en las formas de Don Carlos, al que como he dicho considero alguien muy metódico.

(10-02-2015, 01:30 AM)rodazac escribió:
(08-02-2015, 09:56 PM)David Cervantes escribió: (Es que de hecho no hay tiempo físico a que las bacterias se coman el amoniaco salvo que te tires unos cuantos días (mas bien bastantes) con el agua en los bidones y no creo que sea la intención) Asi que yo te diría que lo descartases completamente.

Con este comentario sí que demuestras que poco a nada sabes sobre el amoniaco y la capacidad que tienen las bacterias para devorarlo.

Un filtro maduro y con buenas cargas filtrantes y evidentemente colocado en un acuario adecuado para el
Es capad de eliminar él solito cantidades muy importantes de amoniaco en mucho menos de un día


Y este comentario ya no es que me parezca flojito. si no que no es acorde con la realidad. Y por lo tanto no justifica tu forma de expresarte

Eso si. si tienes algún otro argumento que demuestre que mi comentario es nefasto……..oye ponlo y lo hablamos.
saludos

Aquí es volver mas sobre lo mismo y sobre tu férreo tesón de intentar tacharme de ignorante... conozco en profundidad los modelos matemáticos que estiman las tasas de consumo de amoniaco en el tiempo, son modelos bastante complejos donde los parámetros al input son diversos e interconectados... Como he dicho no es sitio ni lugar para desarrollarlos en profundidad... pero si es cierto que un acuario densamente plantado y estable o un filtro muy maduro pueden consumir concentraciones elevadas en poco tiempo...

Pero... en el caso de Don Carlos, teniendo en cuenta que es un plantado muy denso es posible que el desarrollo bacteriano en las cargas biológicas no sea lo suficientemente fuerte, y que por tanto en el bidón, con las plantas sin trabajar, pase demasiado tiempo hasta que el amoniaco pueda ser transformado... y durante ese tiempo no podemos olvidar la clave de mi argumentación... los peces estan ahí, sufren y padecen...

Por tanto y en resumen de todo lo expuesto anteriormente:

1) Reconozco la utilidad y apoyo el uso del amoniaco en determinados casos como el ciclado sin peces o algunas rutinas de abonados en acuarios muy plantados

2) Considero inadecuado su uso en el caso de Don Carlos debido a la rutina que va a seguir en la cual los peces juegan un papel importante por su sensibilidad al amoniaco.

3) En mi opinión en el caso de que el compañero finalmente se decidiese por aditarlo podrían pasar dos cosas:
a) Que se pase en la cantidad y sus peces puedan resentirse
b) Que agregue lo marcado por los límites pero ello no tenga ningún efecto sobre la colonia bacteriana.

Por tanto nos encontramos ante lo que yo veo como una accion que o trae consecuencias negativas o no aporta ningún beneficio.... por tanto.... ¿Para qué molestarse en llevarlo a cabo?


Un Cordial Saludo.
#24
Pues a todo esto, y dado el caso que nos atañe, no veo el beneficio de añadir amonio al cubo, como dice David, ya de por sí, en los acuarios tenemos unos peces con el sistema inmunológico deprimido por cautivas, si añadimos estrés por cambio de hábitat, el amonio puede producir más mal que bien.
Debido a mis gustos particulares de probar, cambiar y emprender nuevos retos de proyectos y organización de acuarios, descubrí que una arcilla nos puede ayudar a contener el amonio en casos límites.
http://acuariofiliamadrid.org/showthread.php?tid=4663

Saludos
#25
Me da la sensación de que aquí hay un malentendido (del que me alegro porque nos está brindando una discusión realmente interesante).

Esta es la duda que plantea Don Carlos:

(08-02-2015, 07:42 PM)Don Carlos escribió: Es necesario ciclar de nuevo un acuario tras un vaciado completo, si mantienes funcionando fuera del mismo los dos filtros externos que tenía en dos bidones de 60l cada uno con agua ya ciclada y reutilizas los mismos. (acuario de 216l).

¿Me equivoco o Rodazac ha entendido que en los bidones de 60 litros no hay peces y David Cervantes ha entendido que sí los hay?
#26
Hola, mas bien creo que el factor en este caso mas importante es el tiempo que trascurra hasta la reutilizacion, si es digamos de un dia para otro, no creo que pase nada, pero cuanto mas tiempo se dejen esos filtros en unos bidones el agua ira perdiendo cualidades y puede llegar a estropearse las bacterias, entre otras cosas por falta de comida, es en este punto, donde Rodazac tiene razon, tambien el agua en un bidon se oxigena menos, eso hay que tenerlo en cuenta, pero si la cosa se hace rapido, pues en ese caso David tiene razon no seria necesario alimentar a lss bacterias con el amoniaco.
Don Carlos, como vas viendo tu el tema??
#27
(17-02-2015, 12:01 PM)ivan4dic escribió: Me da la sensación de que aquí hay un malentendido (del que me alegro porque nos está brindando una discusión realmente interesante).

Esta es la duda que plantea Don Carlos:

(08-02-2015, 07:42 PM)Don Carlos escribió: Es necesario ciclar de nuevo un acuario tras un vaciado completo, si mantienes funcionando fuera del mismo los dos filtros externos que tenía en dos bidones de 60l cada uno con agua ya ciclada y reutilizas los mismos. (acuario de 216l).

¿Me equivoco o Rodazac ha entendido que en los bidones de 60 litros no hay peces y David Cervantes ha entendido que sí los hay?

Pues los peces los tiene que meter en algún sitio, no pueden estar en una urna sin agua Big Grin si no están en esos bidones estarán en otros. Igualmente, en el caso de que no hubiese peces en los bidones de los filtros porque los tenga en otros recipientes, el amoniaco a añadir debería ser consumido antes de volver a juntar todos los bidones y recipientes con agua de vuelta al acuario.

Si mantienes los peces en los bidones don carlos, con su correspondiente calentador, no te va a pasar nada aunque estés 2 días para hacer el cambio de sustrato. Ni al filtro, ni a los peces, ni a la colonia bacteriana.
#28
hola david cervantes

mira tu intervención lo mires como lo mires. fue totalmente desacertada y con una prepotencia y falta de respeto. que para mi es intolerable. ya que tu lo que menospreciaste fue mi comentario...y no las consecuencias.como dices ahora.

y mi contestación la base en los argumentos que pusiste tu.
para menospreciar mi opinión.

que ahora,dices que no te querías extender .YA. y ahora te pones a demostrar los amplios conocimientos que tienes. pues muy bien.
pero a toro pasado todos somos muy listos y tenemos unos conocimientos y unos argumentos muy buenos.


por otra parte. ahora basas toda tu argumentación en que el compañero,va a tener los peces en los bidones. puede que se me pasara ese detalle, pero no se donde puso
que los peces estarían en los bidones.(he leído su pregunta y no veo nada de peces)

y por lo tanto mi opinión la base, en la ausencia de peces. y continuo pensando lo mismo. ya que un acuario densamente plantado, es mucho mas fragil a la hora de realizar cambios grandes.que uno que dependa en exclusiva de la filtración biológica


lo que tengo muy claro, es que no voy a consentir que nadie, de a entender que mis comentarios pueden causar un daño a otra persona. y menos aun en los términos que tu te expresas.y con la prepotencia que lo haces.

un saludo
#29
Hola, creo que le corresponde ya a D. Carlos, aclarar donde estan los peces, su pregunta fue muy generica, sin todos esos detalles que David conoce, por lo que tenia ventaja al dar su opinion, tambien me da la sensacion de que la duda de D. Carlos no es muy grande y el mismo tiene una opinion, que le vuelvo a pedir que nos de, si le parece oportuno.
#30
Aunque es una pena que se hayan perdido las formas, lo cierto es que ha sido una discusión interesante, argumentada y muy informativa para los oyentes porque ha ido mucho más allá del caso concreto del acuario de D. Carlos.

Como agradecimiento y desagravio a Rodazac y David Cervantes, en la primera quedada en que coincidamos, contad con una cerveza de mi parte ;-)

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: