QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Es necesario cambiar los LEDs cada año?
Respuestas: 18    Visitas: 2003
#1
Cito textualmente: "no hay que olvidar cambiar los leds debido al debilitamiento de su espectro, que podría no ser, con el tiempo, el adecuado para el correcto desarrollo de las plantas" extraído del artículo sobre paludarios del conocido biólogo Angel Ferrero para la revista de la asociación Española de Acuaristas.

De ser correcta está afirmación, compre una lámpara LED hace más de un año para el crecimiento de plantas, el fabricante dice que duran 50000 horas, debería desecharla y adquirir otra?
#2
Buenas, no creo que se deban cambiar justo al año ya que de ser así poco habremos avanzado respecto a los tubos. Me explico, a mi entender los leds son el futuro de la iluminación no solo por el ahorro de energía que suponen sino porque duran más que los fluorescentes, si no fuera así no serían para nada rentables ya que lo que te ahorras de factura en la luz lo gastarías, y con creces, renovando los leds cada año.
#3
Estoy de acuerdo con lo dicho por CHfish13. Pero también es cierto que estoy esperando que alguna persona me diga que los leds le han durado las 30 o 50000 horas que dicen los fabricantes.
Se supone que duran mas si, pero, en que condiciones?, se habla de el tanto por ciento que se pierde en luminosidad anualmente.
Si hablo por experiencia propia, mi ultima pantalla me ha durado un año. Ha perdido luminosidad y yo a simple vista lo notaba, y las plantas mucho mas. Depende también de la calidad de los leds pero yo para nada creo en esas 50000 horas.
Es mi opinon, seguro que se me echan a las espaldas -pardon.gif
#4
La bombilla mas vieja del mundo está encendida ininterrumpidamente desde 1901 en un parque de bomberos de California...............a ver que led supera eso -nosweat.gif
Fuera bromas...........también los tubos duran mucho, pero pierden calidad que es lo que buscamos nosotros para las plantas.
Supongo que a los leds les pasará lo mismo, no creo que mantengan esa calidad inicial durante 50000 horas
#5
Teniendo la luz 12 horas al dia, todos los días, el Led deberian durar minimo 6 años.
Lo que no se si en esos 6 años el espectro se mantendrá igual que el primer dia, o se va empobreciendo? o es una errata del texto cuando queria decir fluorescentes en vez de leds?

Como experiencia propia, habría que tener en cuenta no sólo la duración de los led, sino también la duración del driver del que depende el led. Tenía el driver por debajo del nivel del acuario y las gotas de agua fueron por el cable hasta dentro del driver y produjo un cortocircuito y quedó inservible.
#6
Hombre está claro que el espectro y los leds con el tiempo se verán mermados, pero claro como bien dices y dependiendo de la calidad del led como te han dicho y del driver duran bastante más y creo que el espectro va disminuyendo no tan drasticamente como los tubos.
#7
Yo he leido varias cosas sobre este tema y según tengo entendido en la vida del Led vamos a poner las 50.000 horas si son de buena calidad pueden perder solo un 2% del espectro, supongamos que sean malos y puedan perder hasta un 10% aun con todo y con eso nuestros plantados debieran de chutar.

P.D: Hablo sobre lo que he leido nunca desde la esperiencia ya que con led acabamos de empezar casi todos. Llevo dos años con mis campanas Led y no han perdido absolutamente nada. Y haciendo las cuentas llevan ya casi las 6000 horas, esto con fluorescencia es impensable.
#8
Podrías poner un enlace al artículo al que te refieres? Para ponerlo en contexto. Imagino que siendo una tecnología relativamente nueva estará aún en evolución, por lo que algo que se podía afirmar hace dos años hoy ya puede no tener razón.
Habría que preguntarle al fabricante de las ADA solar RGB (800 y pico euros) si garantizan 50000 horas con el espectro intacto.
#9
Las 50 mil horas es un dato que que te aseguran de funcionamiento. Bien el.funcionamiento de los leds por mas qie vendan pantallas para acuarios no estan creados para esyar todos los dias 8 o 10 horas encendidos. Si que.pierden potencian y eso no depende del uso, depende del calor al que estan sometidos. Es el unico factor que les perjudica. Si un leds tiene un disipacion increible el led te va a durar lo que.quieras. Pero los leds smd ppr ejemplo son estufas o los leds de alta.potencia. Te puedo asegurar que si la disipacion no es buena los leds al mes usando un periodo como usamos.nosotros en un acuario han perdido potencia. Por ejemplo no.entiendo porque hoy en dia no.todas las pantallas estan hechas con leds.cob que.generan en comparacion mucho.menos calor.
#10
Intentando recopilar informacion al respecto, no he encontrado ningun articulo que hable de la "degradación" del espectro lumínico de los leds en el tiempo, como apunta Mangueras. Pero al igual que el articulo que origina este post, debo confiar en la información que se da.
Yo he leido que la "vida útil" de los leds son entorno a las 50.000 horas, que depende mucho de la calidad del led y de los componentes que hacen a su funcionamiento. Si los drivers no son buenos, o sus componentes son de baja calidad se puede ver afectada su vida útil.
Se habla de que según la temperatura de trabajo a la que se hagan trabajar puede bajar su vida útil hasta solo 16.000 horas, lo que como dice Mangueras, no debería ser problema ya que apenas utilizamos unas 6000 horas por año -pardon.gif Por eso como siempre apunto en los bricos lo importante que es hacer calculos previos al desarrollo de una pantalla casera.
Lo que pasa que entiendo yo como "vida útil" se referirá a que el led deje de funcionar completamente o que su degradación sea mayor del 25% (por ejemplo ...? mas dudas que información).
Como ya ha apuntado algun compañero, yo tambien puedo decir de una falta (o degradación) de la "luminosidad" de mis pantallas led (Nemo Light) después de 2 años de uso, pero no se me ocurrió medir la luminosidad cuando las compre, para compararlas ahora después de un periodo de uso, además cómo medir?
Como pregunta otro compañero, he leido algun articulo que decia que de las pruebas efectuadas a los leds que dicen durar 50.000 horas, en casi ningún caso se sobrepasaron las 30.000 horas. Pero como dije antes, hay que ver en que condiciones se hacen las pruebas y que componentes se utilizan, pero siempre hablan de "·vida útil".
Por otro lado, esta bien que este tema sobre las pantallas led no los diga un "biólogo", pero me gustaría que la información esté contrastada por un informe hecho por un físico o ingeniero.
Y si los leds deberían cambiarse una vez por año ... ¿No suena a ventas? O porque entonces los leds no tienen zócalos para ser reemplazados fácilmente como los fluorescentes si hay que cambiarlos?
No se, para mi (opinion personal, visto lo visto) me suena a cuento chino si no se es más específico y con datos contrastados.
Tambien como bien apunta el compañero ... cuándo se escribio ese articulo, estoy leyendo sobre leds de tecnología de "fósforo remota" que dicen mejorar la degradación (y aqui si hablan de espectro lumínico) de los led.
Hasta en un articulo de la empresa Philips hablan de la calidad garantiza la consistencia de la apariencia de color del LED, por un proceso de control de calidad.
Por lo que me afianzo mas en la idea que el led no varia su color en su vida útil.
Dejo la referencia que he leido, aunque no es un documento técnico plenamente: Aquí para vuestro análisis y debate.
Saludos.-hi.gif
#11
(02-09-2017, 11:04 AM)Vairo escribió: Podrías poner un enlace al artículo al que te refieres? Para ponerlo en contexto.
ARGoS Nº1 Jun 2017, revista de la Asociación Española de Acuaristas. Página nº 12
https://issuu.com/aeacuaristas/docs/argos_junio_af1

Angel Febrero ,el que escribio el articulo es una eminencia, solo con decir que "Paludario" no es una palabra del diccionario, sino una marca registrada por el.. http://angelfebrero.blogspot.com.es/
#12
(02-09-2017, 11:04 AM)Vairo escribió: Podrías poner un enlace al artículo al que te refieres? Para ponerlo en contexto. Imagino que siendo una tecnología relativamente nueva estará aún en evolución, por lo que algo que se podía afirmar hace dos años hoy ya puede no tener razón.
Habría que preguntarle al fabricante de las ADA solar RGB (800 y pico euros) si garantizan 50000 horas con el espectro intacto.

Puse el ejemplo de las 50.000h que era lo que ponía el autor del post ya que la pregunta era si cambiarles todos los años o no. No obstante Vairo voy a ver si lo encuentro, recuerdo que las mias no daban tantas horas...voy a mirar y si lo encuentro lo paso. Creo que calidad precio no estan nada mal tengo puestas dos.

http://www.efectoled.com/es/comprar-camp...-ip65.html
#13
(02-09-2017, 12:22 PM)Athos escribió: Dejo la referencia que he leido, aunque no es un documento técnico plenamente: Aquí para vuestro análisis y debate.
Saludos.-hi.gif

Es una información interesante os dejo un resumen:

¿Por qué algunos LED blancos comienzan a emitir un tono casi azulado con el tiempo?

Los LED blancos están hechos con un chip LED azul revestido de fósforo. La degradación de la capa de color con el tiempo causa el tono azulado de la luz emitida. Esta degradación la provoca el calentamiento excesivo del chip.


¿Por qué la apariencia de color del LED cambia después de un periodo de uso?

Existen varios motivos posibles que lo justifican:
-Los LED se están sobrecargando debido al uso de un driver inadecuado.
-La temperatura de la aplicación es diferente de la temperatura de funcionamiento señalada en la especificación técnica del LED.
-Puede haber una concentración de calor debido a una gestión térmica deficiente.
-El fósforo se ha degradado debido al sobrecalentamiento u otras razones.

*nota. (un cambio en la apariencia o tono de color, es un cambio en el espectro).
#14
Este post esta siendo muy interesante, y estamos encontrando bastante información.
Estas son especificaciones del led que utiliza esa pantalla industrial que nos deja el link Eductor aquí
Esto es especificar, lo que nos proporcionan los fabricantes de pantallas para acuario son una KK (no veo otra forma de decirlo, después de leer la información que se da en este PDF).
Especificaciones técnicas como, espectro, parámetros intrínsecos del propio led, mucha información y en las pantallas comerciales ... Calladitos la boca.
Se habla del parámetro "Bin" que es la primera vez que lo escucho desde que me puse a investigar este tema que nos propuso Eductor, y realmente no se bien de que se trata o como se trata.
Esta es una de las cosas que me gusta del foro... No ponemos a investigar y aprendemos muchas cosas nuevas.-good.gif
#15
(02-09-2017, 05:08 PM)Athos escribió: Este post esta siendo muy interesante, y estamos encontrando bastante información.
Estas son especificaciones del led que utiliza esa pantalla industrial que nos deja el link Eductor aquí
Esto es especificar, lo que nos proporcionan los fabricantes de pantallas para acuario son una KK (no veo otra forma de decirlo, después de leer la información que se da en este PDF).
Especificaciones técnicas como, espectro, parámetros intrínsecos del propio led, mucha información y en las pantallas comerciales ... Calladitos la boca.
Se habla del parámetro "Bin" que es la primera vez que lo escucho desde que me puse a investigar este tema que nos propuso Eductor, y realmente no se bien de que se trata o como se trata.
Esta es una de las cosas que me gusta del foro... No ponemos a investigar y aprendemos muchas cosas nuevas.-good.gif

Haber Athos compy mojate un poco y se sincero conmigo no te importe. Como entendido en el tema cuanto tiempo crees que pueden durar a mucho tirar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: