QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Equipo CO2 con controlador
Respuestas: 12    Visitas: 1928
#1
Buenas.
Para mi recién montado acuario de 240 litros estoy aditando Acid Buffer + Alkaline Buffer para bajar el pH de 8 a 6,5/6,8, ya que quiero meter peces amazónicos, pero ya me estoy planteando poner un sistema completo de CO2 con controlador automático para facilitarme la tarea.
He estado leyendo bastantes cositas por el foro y, por las diferentes recomendaciones, me he hecho una lista de componentes para mi instalación:
- Botella 2kg:
https://extinhouse.es/producto/botella-e...-acuarios/
Me cogería 2 para tener de repuesto, que ya he preguntado para recargar y tardarían 1 semana.
- Manorreductor + solenoide + cuentagotas:
https://www.co2art.es/productos/serie-pr...2144432644
No tengo claro si lleva válvula antiretorno, pero imagino que sí. Si alguien lo sabe que me lo confirme.
- Controlador:
Opción 1: https://www.servovendi.com/es/medidor-co...h-221.html
Opción 2: https://es.aliexpress.com/item/327338430...f200e48776
En principio la primera opción es de mejor calidad y seguramente vaya por ahí mi elección.
- Difusor / atomizador / reactor:
La opción que más me llamaba era el atomizador, pero por los comentarios de mucha gente lo he descartado porque no me gusta que se cree neblina en el acuario, aunque me tienta probar a instalarlo antes del filtro para ver si así se deshace la neblina sin formar burbujas grandes dentro del filtro. El filtro por el que pasaría es un Oase Biomaster 600 Thermo y, si lo cogiera, seguramente sería este:
https://www.co2art.es/colecciones/acceso...3871731754
Descartado el atomizador, la mejor opción sería el reactor externo, pero creo que esta solución está más “verde” por parte de los desarrolladores de esta solución y ojalá evolucione.
El que me llama creo que sería este:
http://www.aquacare-shop.de/epages/79654...ts/330-050
Lo que me echa un poco para atrás es el precio para lo que es, además de que es necesario un bypass y soporte:
http://www.aquacare-shop.de/epages/79654...30-000-050
http://www.aquacare-shop.de/epages/79654.../halter-50
Y no me queda muy claro cuánto hay que abrir o cerrar el bypass para regular el caudal y no pasar de 400 litros/hora que tiene como limitación el reactor, así como la posible necesidad de sustituir el relleno sin saber cuando.
Seguramente la opción que acabe cogiendo sea el difusor, por precio para empezar y seguramente cambiando al reactor en un tiempo.
Están las opciones habituales o este otro que me llama la atención por tener más superficie de difusión:
https://www.co2art.es/colecciones/acceso...=497085925
Espero vuestros comentarios, recomendaciones y posibles opciones alternativas a cada uno de los componentes.
#2
Has barajado la opción de grupo de osmosis? Porque con ese ph, supongo que será agua del grifo? Dependiendo del proyecto que desees realizar con el plantado, no seria necesario
#3
(07-01-2022, 09:49 PM)stromin escribió: Has barajado la opción de grupo de osmosis? Porque con ese ph, supongo que será agua del grifo? Dependiendo del proyecto que desees realizar con el plantado, no seria necesario

Sí, es agua de grifo.
No me he planteado la osmosis.
Lo voy a estudiar, pero veo más sencillo el CO2.
Por otra parte, tener CO2 me valdría en un futuro para poner plantas de más requerimientos.
Tengo KH4, ¿la osmosis no lo baja más aún?
#4
Sobre el tema de descartar el atomizador por "la niebla" que genera:
- La niebla es porque la piedra difusora de dentro del atomizador genera burbujas muy muy pequeñas para mejor y más rápida disolucion en el agua.
- La niebla es producida porque muchas micro burbujas se reparten mucho

Otros dispositivos, si la burbujas es más grande y, no se ven muchas por dentro del agua, será una implicación directa de menos disolucion de CO2 y más desperdicio del mismo.

Esto no significa que el atomizador sea lo mejor, ni mucho menos.

Esto es que, un difusor cerámico, bien colocado, hará que las burbujas se repartan mucho y haya también "niebla".

Si un difusor cerámico echa burbujas sólo hacia arriba y no se reparten por el acuario, se está desperdiciando gas.

El Drop Checker, el mejor aliado para saber si andamos bajos o no de CO2 disuelto en agua.
#5
(07-01-2022, 10:07 PM)javichuteck escribió: Sobre el tema de descartar el atomizador por "la niebla" que genera:
- La niebla es porque la piedra difusora de dentro del atomizador genera burbujas muy muy pequeñas para mejor y más rápida disolucion en el agua.
- La niebla es producida porque muchas micro burbujas se reparten mucho

Otros dispositivos, si la burbujas es más grande y, no se ven muchas por dentro del agua, será una implicación directa de menos disolucion de CO2 y más desperdicio del mismo.

Esto no significa que el atomizador sea lo mejor, ni mucho menos.

Esto es que, un difusor cerámico, bien colocado, hará que las burbujas se repartan mucho y haya también "niebla".

Si un difusor cerámico echa burbujas sólo hacia arriba y no se reparten por el acuario, se está desperdiciando gas.

El Drop Checker, el mejor aliado para saber si andamos bajos o no de CO2 disuelto en agua.

¿Teniendo controlador es necesario el drop checker?
¿Cuál sería la colocación correcta de un difusor para repartir mejor el CO2?
¿Cada cuánto puede ser necesario abrir un atomizador para limpiar o para cambiar la piedra? Tampoco me gustaría tener que desmontar la manguera a menudo.
La salida del filtro la tengo mediante flauta apuntando a la superficie. De esta manera también se perdería bastanta CO2 y tendría que girarla hacia abajo, ¿no?
#6
(07-01-2022, 10:01 PM)oscariummm escribió:
(07-01-2022, 09:49 PM)stromin escribió: Has barajado la opción de grupo de osmosis? Porque con ese ph, supongo que será agua del grifo? Dependiendo del proyecto que desees realizar con el plantado, no seria necesario

Sí, es agua de grifo.
No me he planteado la osmosis.
Lo voy a estudiar, pero veo más sencillo el CO2.
Por otra parte, tener CO2 me valdría en un futuro para poner plantas de más requerimientos.
Tengo KH4, ¿la osmosis no lo baja más aún?
Por ejemplo mi osmosis saca valores de ph 5.5 kh y gh 0 y 10 de tds.

Es cierto que el co2 te sirve para poner planta mas avanzadas. Pero depende del proyecto que quieras llevar a cabo. En mi caso la forma de vender la inversión en casa. Fue que era para uso doméstico. Ya que em mi zona el agua viene con mucha cal.

Suelo mezclar 50% de cada agu grifo y osmosis y me quedan gh 10 kh 5 y ph 7. Teniendo en cuanta que en mi ciudad sale ph 8 o ph 8,5.

Con el co2 me lo baja a 6,5 clavado.

Este hobby es cuantas mas azucar mas dulce en el sentido de que cuantas mas cosas tienes mas posibilidades de hacer cosas y mas cosas a twner en cuenta tambien.
#7
En orden de menos a más niebla sería reactor - atomizador - difusor. Ahora, por el precio del reactor te compras un atomizador con recargas para siempre. Pero, burbujas vas a ver siempre.

El atomizador de co2art es el mismo que el que venden en Aliexpress. Te sugiero que lo busques, cuesta 13€ en vez de 30€

Si metes una controladora no hace falta poner el dropchecker, lógicamente. Tú vas a pedír un pH de 7, por poner un número, y ese valor se alcanza independientemente de si puedes o no, o mejor, de si debes o no, inyectar más CO2. Puedes, y de hecho pasa, tener controladora 24/7 y poner el drop para verlo verde todo el rato. Todo depende del pH del que partes y del que quieres conseguir.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#8
Otra cosa que me hace decantarme hacia el difusor, aunque se desperdicie mas CO2, es que será más complicado que la corydoras puedan tragar burbujas, que por lo que he leído por aquí es bastante perjudicial.
¿Alguien tiene corydoras con CO2? ¿Con qué sistema lo tenéis?
#9
Yo tengo 8 coridoras julli con difusor. Con 7:30h diarias y el drop checker termina al final del día en un verde lima, y sin problemas.
#10
He repasado todos los comentarios y cierto que muy acertados.
Yo solo haría mas hincapié en el Kh de tu agua.
De eso dependerá de que necesites utilizar osmosis.
La osmosis por si misma no varia el pH, lo que varia es el Kh, si la salida es un Kh muy bajo puede que la medición del pH sea mala, por eso algun compañero comenta que la osmosis puede entregar salida con pH bajo.  -pardon.gif

Si tienes un Kh de hasta 7 u 8 creo que no deberias tener problemas, pero si es mayor deberias utilizar osmosis tambien, para controlar el pH.
#11
(09-01-2022, 11:45 AM)Athos escribió: He repasado todos los comentarios y cierto que muy acertados.
Yo solo haría mas hincapié en el Kh de tu agua.
De eso dependerá de que necesites utilizar osmosis.
La osmosis por si misma no varia el pH, lo que varia es el Kh, si la salida es un Kh muy bajo puede que la medición del pH sea mala, por eso algun compañero comenta que la osmosis puede entregar salida con pH bajo.  -pardon.gif

Si tienes un Kh de hasta 7 u 8 creo que no deberias tener problemas, pero si es mayor deberias utilizar osmosis tambien, para controlar el pH.

Tengo KH4.
En ese sentido creo que no debería tocar nada.
#12
Ph 8
Kh 7
Gh 24
Tds 432

Esos son los datos del agua de mi pueblo, con ese gh, hago castillos de dureza en el aire… por eso la osmosis… jajja
#13
Y lo que dice el compañero es muy importante tambien.
Lo que te contaré es mi opinion personal de mi propia experiencia.
Con TDS tan altos es recomendable utilizar osmosis, pero depende de ¿para que?.
Si es solo por mantener el pH a 7 o menos? Vale ... con consideraciones ... Los peces no tienen ningún problema por un pH=8 (hasta los discos). A los peces no les gusta la variación abrupta de pH, pero una vez que se acostumbran no tienen problemas. Por lo que importa mas mantener el mismo pH durante las rutinas de mantenimiento que otra cosa.
Si es por un plantado normal, te diria que no te preocupes por el CO2 si no vas a un plantado exigente, porque si utilizas CO2 luego interviene la iluminación para mejorar el rendimiento de éste y tendras que subirla y abonar con sustancias al acuario.
Yo lo utilice osmosis cuando tenia discos para controlar el pH, pero no se si realmente hacia falta. Bueno el agua de Alicante sale ahora con TDS=400 antes estaban a 600.
Para un plantado exigente SI, si no tienes una agua en condiciones, la osmosis es la solución.
Pero para otras cosas ... puede ser una complicación innecesaria (en mi opinion).

Y otro detalle sobre osmosis, como esta la cosa muy poco ecologista, porque se desperdicia muchísima agua.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: