QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Enfoque/Peligro] H2O2 y siluriformes
Respuestas: 2    Visitas: 817
#1
Ya lo he dicho en el pasado en AM, pero quizás no haya sido lo bastante claro: no se utiliza el H2O2 contra las algas, en presencia de peces en el acuario. Especialmente con los siluriformes.

En una sección del foro, es casi 1 mensaje sobre 8, del cual se habla de la utilización de H2O2 ... en presencia de peces. Desapruebo totalmente este uso erróneo. Luego veo en la sección de enfermedad del foro, Siluriformes de color blanco que mueren después de convulsiones u otro comportamiento raro. Es me preocupa en exceso.

Será necesario admitir que tengo razón y que cuanto más tiempo pasa, más la Ciencia me lo está demostrando:
Aqui en el Articulo cientifico => https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Sc...#pid534555

Cita:El documento científico tiene 41 páginas. Es una "bomba" en el mundo científico. Por primera vez, se ha demostrado en siluriformes, que sus barbillones contienen quimiorreceptores. ¡La implicación de este descubrimiento es ENORME ! Sus barbillas son una forma de "nariz y lengua". El documento científico demuestra que estos quimiorreceptores son capaces de diferenciar entre gasolina (no es broma), azúcar, quinina, alanina, etc ... es decir, estos quimiorreceptores son muy sensibles, y que estos peces aprenden a reconocer moléculas en su entorno, con mucha precisión. Estas moléculas son luego memorizadas por el cerebro del pez.
    Durante años sospechamos que las barbillas de las corydoras son muy importantes y se utilizan para identificar alimentos, o identificar hormonas sexuales en el agua, o comunicarse entre ellas. Podría ser, por una transposición razonable, que las corydoras también posean quimiorreceptores (y seguramente otros siluriformes), en estos barbillones.

  Esto refuerza la importancia de las barbillas de los siluriformes. También son una forma de "lengua y nariz" muy sofisticada y poderosa.

    En mi opinión personal, creo firmemente que este es el caso. Porque vemos una alta tasa de mortalidad cuando se cortan los barbillones de las corydoras. Ya no tienen el mismo comportamiento y ya no pueden detectar su comida."

Aqui Articulo cientifico=>
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ci...aran%C3%A1
Cita:[Imagen: showimg.php?filename=oo_739965.jpg]
Figura 8.
Sistema laterosensorial cefálico de Heptapterus carmelitanorum , nueva especie (basado en LBP 23577); abreviaturas como enBockmann y Miquelarena (2008).

[Imagen: showimg.php?filename=oo_739966.jpg]
Figura 9.
Heptapterus carmelitanorum ,LBP23577, disecado para mostrar el olfatoórgano (lado anterior a la derecha). Algunas de las laminillas de la serie exterior (punta de flecha roja) e interior (punta de flecha verde) están delineadas en azul para evidenciar mejor su forma.

[Imagen: showimg.php?filename=oo_739967.jpg]
Figura 10.
Papilas epidérmicas en Heptapterus carmelitanorum , LBP 23577, paratipo. a, b. Delgado, en forma de varillalas papilas se distribuyen en la mayor parte del cuerpo, como en el dorso, entre la cabeza y la aleta dorsal ( a ) y en la cabeza ( b. la flecha muestra el poro s6+s6); C. Corto, tipo clublas papilas se distribuyen en la superficie ventral de la cabeza.

Aqui Articulo cientifico=> https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33269873/
[Imagen: icgk.jpg]

En general, los siluriformes tienen sensores lomosensoriales cefálicos + órgano olfativo + papilas epidérmicas muy sensibles. Tienen "nariz en todas partes": en el cuerpo, en la boca, en los barbillones, quimiorreceptores, en el hocico. etc.

Por lo tanto, no hace falta ser un adivino, para comprender lo que pasa, en órganos olfativos sensibles llenos de sensores sensibles (que tienen canales de comunicación con agua). Vuelva a leer la primera URL de 41 páginas: 1 gota de un producto X en 100L, este siluriforme es capaz de "sentir" y memorizarlo. Incluso los productos más incongruentes. Y aún más, cuando se trata de un pez joven, que está creciendo, "todo" se encuentra en un estado de transformación perpetua hasta que se convierta en un adulto.

Por analogía, si pongo H2O2 en la nariz de un bebé humano, incluso diluido, ¿qué pasará? Incluso sin saberlo realmente,  presiento que el bebé gritará, y que realmente no es una buena idea.. El agua oxigenada está contraindicada en: mujeres embarazadas y lactantes; A niños menores de seis años, incluso para tratar una pequeña herida. En el aviso de H2O2 (en Francia, en cualquier caso): H2O2 diluido o no, está prohibido en los niños pequeños y las mujeres embarazadas.

Y pones H2O2 en presencia de un joven siluriformes que no es un adulto ... y que tiene> 20 veces más sensores sensoriales y quimiorreceptores, en todas partes en su cuerpo (incluso en lugares insospechados) , que un humano ? En la segunda URL científica, este siluriformes tiene más de 30 fosas nasales, en todas partes en la cabeza y en la espalda. Y tiene más de 60 veces receptores de "pelos" en todas partes del cuerpo (y en su boca) que en las fosas nasales humanas. Incluso si se diluye el H2O2 x 10, el Siluriformes, lo va a notar "2 a 5 veces" de más  (y quizás más aún)

Para las 1001 veces : no recomiendo H2O2 en presencia de siluriformes, y especialmente los siluriformes jóvenes.

Entonces, es necesario de parar el uso de H2O2 para luchar contra las algas, son hábitos erróneos. Estoy sufriendo por todos los Siluriformes que murieron en la sección de Enfermedad. Y ésta es también una de las razones, por las cuales dejé de responder en la sección "Enfermedades", porque ver 1 vez, luego 2, ver 3 veces 4… cuando estaba buscando en lo que había publicado la persona, y leer "productos milagrosos, a menudo vinculados Aquascaping ... y H2O2, eso lo ví con bastante frecuencia ".

Nota personal : Cuanto más avanza la ciencia, más nos damos cuenta de que los Siluriformes tienen un sentido del olfato muy desarrollado con varios tipos de sensores. Quizás tan desarrollados como los perros, si no más. Para H2O2 y otros peces + habitantes acuáticos, no lo sé. No hay suficientes datos científicos.

Y cuanto más avanza la ciencia en el conocimiento, más artículos científicos hay de que la familia de los bagres, en general, tiene varios sensores sensoriales y olfativos, muy sofisticados.

https://scholar.google.com/scholar?as_vi...as_sdt=0,5
https://scholar.google.com/scholar?hl=fr...nsors&btnG=
https://scholar.google.com/scholar?hl=fr...nsors&btnG=
(o "catfish" en vez de "siluriformes")

Como dije anteriormente, me gustaría pensar que con otros peces, el h2o2 funciona relativamente bien y sin daños, porque no tienen un sistema olfativo desarrollado (muy primitivo, como el Tetra), pero en lo que respecta a los Siluriformes, tienen un conjunto de sistemas olfativos, sensoriales, sensores, quimiorreceptores, sensoriales cefálicos, papilas epidérmicas, papilas gustativas en el cuerpo, etc. que sobresalen".

Entonces, incluso diluido 10 veces o 100 veces, este tipo de pez lo siente todo con sus sensores (probablemente sobrecarga sensorial y probablemente estrés). Todo lo relacionado con el olfato es muy sensible. Hay incluso, a veces (buenas) bacterias que se encuentran en estos receptores, para la comunicación hacia el cerebro de los peces. H2o2 es un potente biocida.

Entonces, además de destruir ciertos "sensores sensoriales", le provocas dolor al pez (provocado en el cerebro por la destrucción de los sensores). Esto inevitablemente provoca estrés, ya sea por la destrucción de ciertos sensores, o por la “sensación” del pez con esta molécula.

https://royalsocietypublishing.org/doi/f....2007.1281
https://bioone.org/journals/Zoological-S...0073.short
https://journals.biologists.com/jeb/arti...he-lateral
https://polycom.pucp.edu.pe/wp-content/u...1-main.pdf
https://royalsocietypublishing.org/doi/f....2007.1281
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1...4.10539248
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8507513/
https://link.springer.com/article/10.113...5206110051
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/...jmor.20742
https://koreascience.kr/article/JAKO2018...73419.page
https://repositorio.unesp.br/handle/11449/182045
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/.../jzs.12424
https://www.jstor.org/stable/4065046
https://academic.oup.com/zoolinnean/arti...76/2674304
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/...jmor.10381
https://www.researchgate.net/profile/Hyu...c-View.pdf

etc...

Hay miles de artículos científicos ...
#2
Joe no sabía que se había demostrado que los siluriformes tienen quimiorreceptores en los barbillones de manera reciente, me parece algo bastante obvio como para que se hubiese descubierto hace 50 años xD

En cuanto al tema del agua oxigenada no se me había ocurrido que fuese mala para ellos (no me había planteado la posible fuente de estres por sobrecarga de receptores, pero tiene sentido).
Por otro lado ¿Qué hay del glutaraldehido? He leido varias historias por la web (incluso en este foro) de gente con algún problema con las corys que usaban gluta para las algas (o como "co2" líquido), de hecho recuerdo perfectamente un post en concreto de una cory que se ponía a dar vueltas de manera muy rara justo cuando las alimentaba y añadía glutaraldehido al acuario de manera habitual...

Después de leer esa y otras historias relacionadas con el glutaraldehido ni me planteo usarlo (prefiero las algas xD) pero pensaba que el agua oxigenada era una opción mucho menos peligrosa por si algún día la necesitaba... Visto lo visto me quedaré con mis algas, son feas, pero da gusto ver a las gambas dándoles pellizcos y rebuscando entre ellas xD
#3
Mira Smile
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Se...rish-Excel

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: