QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Encontré solución para eliminar cladophora sin reiniciar
Respuestas: 2    Visitas: 1446
#1
Esté post está duplicado, pido disculpas, lo público aquí tal como me recomendaron( lógico apartado algas jejeje lo que tiene ser novato en foros).
Antes de todo deciros que el post es un poco largo y que por ahora ya hace 2 meses que finalice el tratamiento y por ahora ni rastro de la cladophora, ya iré actualizando, sí tenéis alguna duda preguntarme, ya que lo he explicado lo más resumido posible y está un poco caótico explicado. El método para eliminar la cladophora es una combinación de 4 tratamientos, en mi caso en el gambario, en el comunitario hice 5 finalmente. Mi gambario con gambas caridinas y caracoles neritina, PH 6.5, Tapizado con Montecarlo, bucephalandras, vallisneria enana, anubias, bacopa, limnobium laevigatum ,helechos y espada amazónica. El primer tratamiento son baños con peróxido de hidrógeno al 3% o lo que es lo mismo 10 volúmenes, tener en cuenta que mi gambario tenía una explosión de cladophora que cubría toda la Montecarlo y resta del acuario, así que sin apagar el filtro empecé a aditar peróxido a la columna de agua aprovechando para ir tirando por encima de todas las plantas con la ayuda de una jeringa, pero al no apagar el filtro finalmente el peróxido se repartía por todo el acuario que es de lo que también se trata, el peróxido quema en pocos días la cladophora, fui haciendo este tratamiento durante una semana a diario combinado con el método 2 que se trata de la extracción manual de cladophora, la segunda semana inicié el tratamiento 3 con glutaraldehido que añadía directamente a la columna sin aplicar en ninguna zona en concreto, la razón de utilizar peróxido y glutaraldehido es porque el peróxido es muy efectivo para eliminar algas en general, pero no tiene capacidad de eliminar esporas y el glutaraldehido elimina algas y esporas, pero es más lento eliminando las algas. La tercera y cuarta semana fui haciendo tratamientos 1 y 3 en días alternos, incluso de veces los dos en el mismo día, siempre haciendo el tratamiento 2, cuando aditamos peróxido hay que aprovechar para echarlo en zonas focalizadas sin apagar el filtro, pasado un mes en mi caso que ya no se veía ni rastro de cladophora o la poca que se podía ver ya se veía quemada continúe con el método 2 y empecé durante 15 días el método 4 q es tratamiento con lámpara UV para poder acabar con posibles esporas vivas. Decir que las vallisneria, Montecarlo y limnobium se vieron muy afectadas sin llegar a morir y a día de hoy ya están recuperadas. Gambas y caracoles ninguna baja. Las dosis que utilice de peróxido llegaron a ser de 1 ml por litro de agua día, es muchísimo, pero mi acuario lo aguantó, siempre lo realicé con tiempo suficiente para vigilar y poder actuar en caso de emergencia, glutaraldehido siempre utilicé la dosis recomendable para usar como antialgas. Pero cuidado el glutaraldehido actúa más suave en medios ácidos, en medios básicos es mucho más agresivo y lo comprobé en mi comunitario con ph 7, en este acuario la explosión era muy pequeña con cladophora en zonas muy focalizadas y empecé con el tratamiento de glutaraldehido la primera semana con las dosis recomendables, pero al ser el ph más elevado las vallisneria gigantea, limnobium spongia, anubias, algún tipo de helechos se vieron muy afectados casi al borde de la muerte, pero sobrevivió todo al final, por todo eso las 3 semanas restantes únicamente hice baños de peróxido directo en columna sin atacar zonas concretas, y pasado un mes de tratamiento 15 días de lámpara UV, al cabo de unos 15 días de acabar con la lámpara descubrí en la limnobium un manojo de cladophora que estaba afectada, pero no muerta del todo y realicé un quinto tratamiento con protalon 7.0.7 que dura una semana. En este acuario los peces amazónicos no se vieron afectados, los planorbis tampoco, la resta de invertebrados no sé cómo se pueden ver afectados, ya que no había ninguno en ese momento. Una vez finalizados todos los tratamientos, tiré a la basura el salabre y todos los utensilios como pinzas, lo desinfecte con agua y lejía.
#2
Hola,
Gracias por compartir tu experiencia.
Yo llevo conviviendo con ella unos cinco meses.
No se como ni porque apareció ¿alguna poda? No lo sé Undecided
Lo cierto es que empezó apareciendo en la riccardia (como no, planta muy delicada, para ponerlo fácil).
Para cuando la vi, creo que ya estaba en más sitios.
En cualquier caso, probé con agua oxigenada: no siempre la mata.
Excel: no siempre la mata.
Algexit, hasta tres ciclos completos: algo ayuda, pero no lo tengo claro.

En resumen:
A día de hoy, lo dicho, convivimos.
Si veo de repente un brote, lo retiro, aplico oxigenada… y poco más.
El acuario está muy muy plantado.
Aparece en los lugares más variados del acuario. Pero bueno, no me come Smile
Abono poco, porque si comprobé que si subía abonos se animaba, así que lo justito.

Y poco más se me ocurre contar:
Ah!
Cometí el error de montar otro acuario y traer plantas del contaminado: ahí si que no pude con ella. Temo que las plantas no llegaron a establecerse como debieran, tuve encima líos con CO2… nada, llegó a hacerse con las rotalas (ya sabes que crecen rápido) muy muy agresiva. Así que en mi experiencia, paciencia con ella.

Saludos
#3
(04-05-2022, 08:02 PM)Unay escribió: Hola,
Gracias por compartir tu experiencia.
Yo llevo conviviendo con ella unos cinco meses.
No se como ni porque apareció ¿alguna poda? No lo sé Undecided
Lo cierto es que empezó apareciendo en la riccardia (como no, planta muy delicada, para ponerlo fácil).
Para cuando la vi, creo que ya estaba en más sitios.
En cualquier caso, probé con agua oxigenada: no siempre la mata.
Excel: no siempre la mata.
Algexit, hasta tres ciclos completos: algo ayuda, pero no lo tengo claro.

En resumen:
A día de hoy, lo dicho, convivimos.
Si veo de repente un brote, lo retiro, aplico oxigenada… y poco más.
El acuario está muy muy plantado.
Aparece en los lugares más variados del acuario. Pero bueno, no me come Smile
Abono poco, porque si comprobé que si subía abonos se animaba, así que lo justito.

Y poco más se me ocurre contar:
Ah!
Cometí el error de montar otro acuario y traer plantas del contaminado: ahí si que no pude con ella. Temo que las plantas no llegaron a establecerse como debieran, tuve encima líos con CO2… nada, llegó a hacerse con las rotalas (ya sabes que crecen rápido) muy muy agresiva. Así que en mi experiencia, paciencia con ella.

Saludos

Ya es una locura cuando se expande.... yo sí q se de donde salió jijijiji típico error de pensar que no pasaría nada por tener una bola de clado, finalment la quite y parecía que todo bien hasta que decidí poner Montecarlo que tapizó todo el acuario y ahí la clado aprovechó para agarrar y crecer haciendo un tapiz encima del tapiz de Montecarlo, leí por muchos foros y todos al final dicen que toca reiniciar desechado todas las plantas, algunos foros en inglés que lo mejor era tratamientos combinados y así hice como explico en el post, el agua oxigenada la quema pero no mata esporas, glutaraldehido y lámpara UV sí que eliminan esporas, más ir retirando y paciencia te digo que puedes, lo mejor es quemarla con agua oxigenada al 3%, ir retirando manualmente, de vez en cuando en días alternos no poner agua oxigenada y poner glutaraldehido para ir matando esporas, las plantas se resienten pero se recuperan, para mi era mejor eso que tener que tirar mogollón de plantas y comprar de nuevo, empezar de cero y tal, cuando ya veas q no hay rastro de clado, que puedes tardar un mes o más, todo es paciencia , ya rematas con lámpara UV, ánimos, por cierto ya són 2 meses sin rastro y abonando!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: