¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Empiezo con el abonado
Respuestas: 56    Visitas: 6645
#31
Una duda que yo tengo. A ver, los niveles recomendados de 10-1-13 no habría que mantenerlos? Lo digo porque si es así, por que no se lo metes todo de golpe y ya calculas lo que baja cada día o semana y lo vas aditando?

Si es así, yo abonaría hoy 1 y mediría en unos días, a ver lo que baja.
#32
Si si hay que mantener esa proporción pero no en concreto esos niveles. Yo estoy abonando exactamente la mitad. Ayer a las 18:00 abone esa proporción y hoy no queda fosfato, entonces he vuelto a abonar 0,5ppm de fosfato. No quiero meter aún los 10/1/13 porque quiero que se produzca un equilibrio poco a poco ya que las plantas llevan 4 meses sin abono y no sabia como iban a responder, y así es el consumo no es muy equilibrado ya que el fosfato se lo ventilan en un día. Ya la semana que viene veo que van consumiendo pues abonare los 10/1/13 pero como ya han dicho varios compañeros no tiene porque ser exactamente esa proporción ya que cada plantado puede variar.
#33
Puedes hacer una concentración conocida de fosfato y medirlo, para ver que el test no falla.

saludos!!!
#34
Si si ya lo he hecho porque digo a ver si va a estar malo el test y voy a tener 3ppm d fosfato [emoji23] he abonado 3,23ml que son 0,5ppm según la calculadora y a los 10min he el hecho el test y me da correcto entre 0,4 -0,6.
Así que el test no falla. Es normal el desequilibrio del consumo ahora mismo? Puede que sea porque nunca he abonado hasta ahora?
#35
Y los nitratos? Cuanto te han bajado en el mismo periodo?
#36
Pues muy poco, eso es muy difícil de comprobar cuánto bajan los nitratos de un día para otro ya que la escala d nitratos no es muy precisa.
Ya estan de nuevo burbujeando las plantas una vez que abone el fosfato. Jejej
#37
Qué barbaridad... Están que pegan bocaos!
#38
Por cierto que he caído ahora, el filtro no absorbe el fosfato verdad ? Ni se puede perder de alguna otra manera no?
#39
Que opinan los de verde?? Ven algo raro aquí o es normal ?
#40
El burbujeo es por luz y CO2, el fosfato no burbujea

El nitrato, fosfato, potasio y micros ayudan a un desarrollo acelerado de las plantas si hay de lo primero.

Así en genérico:

El nitrato baja porque lo absorben las plantas, pero crece porque los peces "mean" y las bacterias hace su función.

El fosfato baja porque lo absorben las plantas, pero solo crece si hay materia orgánica en descomposición: abundante comida sobrante, descomposición de algún vegetal o cadáver

El filtro no debe absorber fosfatos, salvo que tenga carbón activo y eso es además discutible; puede que algún tipo de sustrato, la existencia de Fe férrico que te lo pueda precipitar...
#41
(19-09-2015, 05:27 PM)Ivanovix escribió: Si si hay que mantener esa proporción pero no en concreto esos niveles.

...

como ya han dicho varios compañeros no tiene porque ser exactamente esa proporción ya que cada plantado puede variar.

No entiendo, si no son esos niveles ¿cuáles son y de qué depende?

Lo que me gustaría saber es si es mas o menos dependiendo del plantado pero de que exactamente. Tipos de plantas, cantidad, CO2, luz, ... ¿Hay forma de saberlo?
#42
(20-09-2015, 10:43 AM)msAqua escribió:
(19-09-2015, 05:27 PM)Ivanovix escribió: Si si hay que mantener esa proporción pero no en concreto esos niveles.

...

como ya han dicho varios compañeros no tiene porque ser exactamente esa proporción ya que cada plantado puede variar.

No entiendo, si no son esos niveles ¿cuáles son y de qué depende?

Lo que me gustaría saber es si es mas o menos dependiendo del plantado pero de que exactamente. Tipos de plantas, cantidad, CO2, luz, ... ¿Hay forma de saberlo?


(20-09-2015, 10:54 AM)ArturoS escribió: 10 ppm de NO3, 1 ppm de PO4 y 13 ppm de K pueden entenderse como unos niveles y proporciones óptimos de existencia de macronutrientes NPK para las plantas que no llegan a ser dañinos para los peces.

Lo que ocurre es que el acuario es dinámico, por un lado las excreciones y descomposiciones los producen y por el otro plantas y algas los consumen.

En un acuario muy poblado o con pocas plantas o con poca iluminación se genera un exceso que hay que diluir a base de cambios de agua.

En un acuario muy plantado con buena iluminación y adicción de CO2 seguramente se consuman mas que los que se producen y es necesario añadirlos para evitar que lleguen a 0

Si no hay nutrientes las plantas poco/lentamente crecerán, aun con buena iluminación, pero su exceso no va a incrementarlo porque son otras las limitaciones.

Vigila los niveles, si algo tiende a 0 aditalo, pero condiciona las cantidades aditadas a la masa, CO2 e iluminación disponible. Es mas importante que siempre haya a que en un instante haya mucho

Ya te contestó Arturo en el otro post.

Bueno pues hoy he vuelto a medir porque vi que no burbujeaban las plantas y sorpresa! 0 fosfatos de nuevo. El nitrato a bajado algo ayer estaba entre 1 y 5 y hoy está en 1 pero el fosfato a vuelto a desaparecer. He abonado de nuevo 0,5ppm. Es normal esto que me ocurre ?? Necesito vuestra ayuda.
Arturo y respecto a lo que dices arriba de que el fosfato no burbujea yo eso no lo sé pero si sé que cuando está a 0 mis plantas no echan burbujas y cuando abono a los 45 minutos o así ya están todas burbujeando. Y sobre todo me fijo en la riccia que se llena de burbujitas.


Esta es la rutina que llevo desde que empecé a abonar.
Por si os sirve para ayudarme.
[Imagen: 288e493692ed32b832f4c10ca234f2d3.jpg]

Gracias de verdad
#43
Yo me reitero, las burbujitas son de O2 que libera la planta por la acción de la clorofila al hacer reaccionar el CO2 gracias a la energía lumínica.

Lo que si pueda pasar es que la presencia de fosfato en el agua (es la base de muchos detergentes) aumente la "tensión superficial" (perdón por el palabro) y se facilite la creación de burbujas mas grandes y mas visibles.

Yo en mi acuario no veo burbujas normalmente, pero si paro los filtros y las corrientes detecto unas minusculas colunmitas de microburbujas ascendentes
#44
Vale, yo decía lo de las burbujas por eso, porque me daba cuenta que cuando no había algún nutrientes no burbujeaban. Y por eso hoy volví a ver que no burbujeaban, hice el test y efectivamente no había fosfatos.

Bueno en resumen entonces es normal que mi acuario haya consumido 1,5 ppm de P y unos 8 ppm de N en 3 días?
En la tabla lo tengo todo escrito.

Bueno pues actualizo la tabla, peor aún porque acabo de hacer otro test y me da 0,1 ppm P se ha consumido desde las 14:00h 0,4 ppm d P. Tsssss
Decirme si es normal este consumo porfa.. Estoy ya un poco rayado y arto de que nada me esté saliendo bien.
[Imagen: a9d937b547c9182947cb494251d91b30.jpg]
#45
Algo está fallando ahí...

Cuando los tengas a cero abona hasta 0.5 y mide a la hora, te debería dar 0.5.

Si no te da 0.5 es que en la disolución se te escapó algo y estan metiendo menos cantidad de la que te crees. Si te da 0.5 abona al acurio lo que te pide, no hay más Wink

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)


Salto de foro: