QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Empezando con mi primer Gambario pero han muerto gambas
Respuestas: 16    Visitas: 727
#1 Sad 
Hola a todos!

Recién he empezado con un gambario y después de unos 20 días de ciclado metí 3 gambas red sakura que compre en una tienda (con 3 tetras también) y un caracol Helena. Al principio algunas exploraban otras estaban mas escondidas, y a los dos días una murió y justo hoy (6 dias después) ha muerto otra. La que queda parece que esta bien, sigue pastando, comiendo, moviendose etc... Esta última que murió llevaba escondida 2-3 días sin moverse mucho.


Ficha del gambario aquí!

El acuario tiene bolas de musgo, lentejas de agua flotando (casi cubre toda la superficie) y algo de tapizantes y plantadas. Inicialmente tenia el filtro que venia con el kit pero lo cambie por el pat mini para tener uno de esponja.

Se os ocurre que podria pasar o que me estoy dejando? Es mi primera experiencia con acuarios y no tengo muy claro si me he dejado algo, si que podria ser que no he aclimatado bien las gambas cuando las compre.

[Imagen: IMG-20231026-102457.jpg]
[Imagen: IMG-20231020-211938.jpg]


Muchas gracias!!!
#2
Pues son varias cosas, lo primero te recomendaría que te presentaras en la sección de presentación y luego creases la ficha de tu acuario.

Yo te voy a indicar varios puntos que veo que no cuadran mucho.

El filtro ese tiene solo esa esponja, que me parece insuficiente. Aunque no tienes muchos habitantes.

En 20 días no se cicla un acuario y menos si lo tenías plantado antes del ciclado.

Esas gambas aún sin filtro y con esas flotantes deberían estar bien, pero al tener también esos tres peces y ser solo unos 15 litros netos...pues se genera más carga biológica quizás que la que puede soportar el acuario.

Luego la decoración, esas bolas no son de musgo, son de un alga llamada Cladophora, yo las quitaría inmediatamente. Y además veo también una concha marina que, seguramente, esté subiendo el KH y, por tanto, el pH.

No dejas claro si el test es de tiras o de gotas o de si ese sustrato es nutritivo o no, y un largo etc jeje por eso te comentaba lo de rellenar la ficha

P.D. Yo sacaría los tetras de ahí...es un acuario muy pequeño
#3
Hola flamencobos!
Gracias por la respuesta, me he presentado y he creado la ficha, la adjunto en este post para mas claridad.


Cita:El filtro ese tiene solo esa esponja, que me parece insuficiente. Aunque no tienes muchos habitantes.

He pensado en añadir algo de material filtrante, pero no tiene mucho espacio este filtro dentro y necesitaría de muy pequeño, cualquier recomendación es bienvenida.

Cita:En 20 días no se cicla un acuario y menos si lo tenías plantado antes del ciclado.
El plantando vino después, pero igual debería haber esperado mas, como vi los nitratos/nitritos estables a zero me pareció que ya era el momento.

Cita:Cladophora, yo las quitaría inmediatamente.
Ostras! Leí que a las gambas les encantaba pastar sobre ellas, crees que es mejor quitarlas? No me han generado ninguna alga por el momento, si lo comentas por esto


Muchas gracias por los comentarios otra vez!
#4
(26-10-2023, 03:58 PM)Terracuar escribió:
Cita:Cladophora, yo las quitaría inmediatamente.
Ostras! Leí que a las gambas les encantaba pastar sobre ellas, crees que es mejor quitarlas? No me han generado ninguna alga por el momento, si lo comentas por esto


Muchas gracias por los comentarios otra vez!

La cladophora es como un disco duro de PC, o ya has tenido problemas con él, o los vas a tener.

-hi.gif
#5
Cita:Y además veo también una concha marina que, seguramente, esté subiendo el KH y, por tanto, el pH.

Me olvide de contestar aquí! Pues la puse porque vi que podia subir el GH, que en principio lo debería subir, igual me planteo comprar algunas sales para subirlo, el sustrato que uso debería bajar el KH, de hecho me suele bajar.

Cita:La cladophora es como un disco duro de PC, o ya has tenido problemas con él, o los vas a tener.
Wow okey, ya veo que pueden ser algo problemáticas, voy a ver que hago con ellas, lo mas probable tirarlas ya que no tengo otro acuario donde ponerlas Sad
#6
A no ser que quieras montar un armario en cualquier acuario tiraría la cladophora a la basura

(26-10-2023, 05:59 PM)andres7 escribió: A no ser que quieras montar un armario en cualquier acuario tiraría la cladophora a la basura

Algario, no armario, hay el corrector!!! Angry
#7
Buenas!!! me gusta como esta decorado, pero continuando con lo que te han dicho los compis... la concha mala pinta tiene... la clado, pues es una lotería, en cualquier caso, piénsate quitarlas. Por otro lado, las gambas necesitan ciclados largos, con material filtrante claro, mínimo 40 días, ya que son bastante sensibles.
Yo solucionaría el poner un filtro en condiciones con material filtrante. Después, darle tiempo, y por cierto, los test de tiras para medir PH y demás... bueno que bueno, pero para medir nitritos y nitratos olvídate, son muuuy imprecisos (incluso los de marcas reconocidas como JBL). Para ello, y teniendo en cuenta los habitantes, mejor de gotas.
Espero haberte podido ayudar un poco
#8
Planteo que hacer con las cladophora, una pena porque me gusta como quedan.

El tema de la concha, porque tiene mala pinta? Allí si que no hay problema en quitarla, dejara algo mas de espacio y puedo plantar algo en su lugar!

El tema del filtro, recomendáis alguno, creeis que vale la pena igual alguna de mochila para este gambario? Al ser pequeño (y cerrado) ni lo plantee.

Tema de los tests, me planteo los de gotas, gracias por las recomendaciones!!
#9
Hay musgos muy bonitos que dan un aspecto similar a la clado sin ser tan peligrosos
#10
Con solo gambas y en esos litros si en ese filtro hubiera un poco de material biológico podría valer. El problema es que tienes peces también en una urna muy muy pequeña. Puede haber dos soluciones: sacar los peces o cambiar el filtro. Lo ideal sería lo primero ya que son muy pocos litros para unos peces que, aunque pequeños, necesitan más espacio de nado.
Si prefieres cambiar el filtro, en ese acuario uno de mochila puede valer. El problema es que si tienes tapa tendrás que adaptarla. 
Filtros de mochila tienes muchos, y no son caros. Tidal y Aquaclear son marcas conocidas, pero hay más. También tienes los Sunsun, que tienen tanto de mochila como unos híbridos (HBL y XBL). 
Ánimo y a ver si consigues solucionar el problema Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
Buenas.

Aquí discutimos sobre filtros para una urna como la tuya.

-hi.gif
#12
Lo mejor, quitar la Clado lo antes posible. Es bonita, pero puede desmadrarse y dar muchos problemas. Aunque la venden como musgo, realmente es un alga.
La concha puede subirte la dureza del agua, por eso te comentan quitarla.
Como alternativa, puedes meter otras plantas. Tienes todo tipo de musgos, el más habitual es el musgo de Java. También puedes meter algún helecho pequeño como Microsorum sp trident (no se entierra, es como la anubia) o alguna cryptocoryne pequeña. También mira Limnophila sessiliflora o Hygrophila Polysperma.
Respecto al filtro. En ese acuario está complicado meter uno de mochila, tendrías que quitar la tapa y buscarle otra luz. A ver si se nos ocurre alguno decente interior.
Ahora bien, el filtro que tienes podría ser adecuado si solo mantienes gambas en ese acuario. Eso si... habría que haber esperado algo más para el ciclado completo.
#13
(26-10-2023, 07:14 PM)Carlos70 escribió: (..)

Respecto al filtro. En ese acuario está complicado meter uno de mochila, tendrías que quitar la tapa y buscarle otra luz. A ver si se nos ocurre alguno decente interior.
Ahora bien, el filtro que tienes podría ser adecuado si solo mantienes gambas en ese acuario. Eso si... habría que haber esperado algo más para el ciclado completo.

(...)

Buenas.

Lo de quitar la tapa de mi urna, también una ICA de 20 litros, y poner otra luz es de las primeras cosas que decidí. La luz original da unos míseros 1,5 watios, que no llega ni al nivel low. Quité la tapa con los LED, puse una lámpara de 10 watios regulada y un filtro Sunsun HBL-801. Aquí lo puedes ver.

-hi.gif
#14
Te cuento mi experiencia
Yo tengo 5 gambas en un bote de cristal de unos 5 litros
Sin filtro y sin calentador
No las doy de comer prácticamente nunca, eso si.
Realizó cambios de agua del 50% una vez a la semana, aunque en verano estuvieron 15 o 20 días sin cambiar el agua, con agua del grifo de Madrid y PRIME
El bote tiene arena de sílice, una roca dragón, anubias, helecho de Java, un par de buces, y otras plantas que no me acuerdo(abuelo, la memoria)
Llevan así más de 1 año
Luego tener gambas, te aseguro, no es difícil.
Ahora bien, la aclimatación es importantísima, yo suelo tardar entre una y dos horas, añadiendo agua gota a gota en el recipiente donde están las nuevas gambas.
Si no las aclimatas bien, morirán a lo largo de la 1ª semana, lamentablemente
Si tienes peces , o el acuario es muy grande, o necesitas un buen filtro adecuado al tamaño, si no, se acumulan los compuestos nitrogenados, los peces, por pequeños que sean, suelta mucha mierda, y las gambas mueren, son extremadamente sensibles. Otra opción es cambiar agua cada dos días.
Respecto del ciclado, todo filtro, si lo usas, necesita ciclarse, ese proceso “suele” durar un mes, pero puede ser más o menos, depende de la temperatura, la iluminación, si hay o no plantas....
Y una vez ciclado, los animales hay que meterlos de a poco, para que el filtro pueda asumir la carga.
Las bacterias tienen una multiplicación exponencial, es decir, en un acuario sin peces, añadir 5 puede sobrepasar la capacidad del filtro, pero en un acuario estable con 50 peces, podrías meter 20 de golpe y el filtro lo asumiría en pocos días.
Entonces, si quieres tener peces y gambas, necesitas un filtro mayor, de mochila sería ideal.
Si solo quieres gambas podrías tenerla, incluso, sin filtro. Pero con el que tienes te valdría.
De la clapdo ya te han contado, es un alga, si busca en internet, no obstante, puedes ver verdaderas maravillas con ese alga.

Vaya tos ton te he soltado

Unas fotos por el ladrillo

[Imagen: JWTjqd9.jpg]
[Imagen: 6tHinu4.jpg]
[Imagen: 9I0easn.jpg]
#15
Gracias a todos por los comentarios!

He estado leyendo tu hilo Biker62, animos con tu gambario también, tiene muy buena pinta, le ire echando un vistazo allí Smile Me jode un poco quitar la tapa porque al final del pack ya he quitado el filtro y compré este y si quito la luz no se que hacer, pero mirare que hacer con los tetras, que si solo tengo gambas los podría dejar perfecto con el de esponja, miraré de tener material filtrante dentro ni que sea un poquito.

Como actualización, he quitado la concha y las clados, ahora almenos hay mas visibilidad también del acuario, voy a plantear plantar alguna planta mas. También compré sales para gambarios, para subir el gH ya que he estado viendo en la ficha que debería subirlo un poquito, aver que tal.

Super interesante lo que comentas Marg, para nada tostón, gracias por la info!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: