QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Empalmando alga con alga
Respuestas: 108    Visitas: 16312
#76
Ya que se trata el tema hago un pequeño repaso de 3 algas que se podrían salir del patrón de terminar con ellas con equilibrio:

- Ciano: Suele aparecer por problemas circulatorios. De hecho usar el agua oxigenada y sifonarla una vez muerta es de las pocas veces que doy el visto bueno a su uso. Una vez rectificadas las corrientes, si todo está en orden, no debería volver a aparecer.

- Unicelular: Su aparición no siempre va ligada a factores "claros", luz solar y/o fosfatos relativamente altos pueden causar que salga pero no siempre es así. Como sabemos que con UV desaparece y no suele volver a venir no me complicaría buscando soluciones como apagón de varios días, etc.. UV y a correr

- Clado: Esta por lo general viene con alguna planta, en el agua de algún animal, etc... Su comportamiento es muy similar a las plantas por eso que cuanto más crezcan estas y más equilibrado lo tengamos más avanzará el alga. Para terminar con ella se suele usar gluta, en unas dosis muy concretas y con mucho tiento. También sería una de las excepciones en que su uso sería necesario.

El resto de algas, ya sean verdes o rojas, si suelen seguir un comportamiento de desequilibrio y una vez corregido no solo dejan de aparecer sino que con el tiempo acaban muriendo pero esto puede llevar meses...
La planta crece y se defiende por lo que los brotes nuevos saldrán sin alga e irán siendo sustituidos por los viejos. En rocas y elementos solidos (que no se defienden) tardará mucho en desaparecer, aquí es donde los animales pastadores cumplen muy bien su función acelerando el proceso.
No cabe duda que la limpieza manual de solidos que se puedan sacar para limpiar y el corte de brotes afectados según salgan los nuevos hará que en poco tiempo esté libre de algas.

La verdad es que estamos pasando de un tema a otro pero se está quedando un post muy interesante.

saludos!!!
#77
Mi pequeño diario... aunque esto es V2 Tongue

Algún día haré una biografía con el prólogo, donde me enfrenté a las filamentosas, verde tapizante, punto verde y a las unicelulares! pero como acabé con ellas será en otra historia Tongue

Salvo las marrones y clados he pasado por todas, y nunca han sido invasión ni he tenido grandes desequilibrios de nutrientes. Siempre han sido en poquita cantidad, de avance lento, pero tocando las narices. Y una vez desaparecidas nunca volvieron las mismas. Me salieron filamentosas manteniendo un equilibrio 10-1 de reloj por ejemplo. De ahí mi impresión que las luces led favorecen bastante la aparición de algas.

Jec, a mi las unicelulares me salieron por luz solar, pero los fosfatos los tenía bajo mínimos. La verdad que no hay motivos claros de aparición de algas. La única que me atrevería a decir que es completamente claro porque sale es la punto verde, que por ejemplo a mi me salió al hacer un MDC contra la filamentosa (que por cierto funcionó, desapareció la filamentosa).
#78
Actualizo con más info.

La ciano ya no cuaja. Aparece alguna manchita suelta pero se va enseguida.

La pincel está en claro retroceso. Es dura de irse, más que ninguna otra de las que he pasado, pero cada vez hay menos y se reproduce más lentamente. Eso sí, no me quiero descuidar porque me temo que cogería fuerza de nuevo a mi más mínimo descuido.

He estado tentado a veces de usa glutar, de hecho hasta me hice con un bote, pero me he resistido a usarlo y sigo echándole paciencia. Mi procedimiento contra la pincel está siendo: equilibrio espartano de nutrientes, y ataques con agua oxigenada en los focos que vea que empiezan a crecer. No es ni la décima parte de sensible al agua oxigenada que la ciano, pero con paciencia, el h2o2 ayuda a acabar con ella.

Estuve un tiempo abonando 7-0,7-10 pero ante esas proporciones la pincel se hacía más fuerte cada día, se reproducía más rápido de lo que acababa con ella. Después de estudiar cuánto N y P generaba mi acuario, aumenté la proporción de K para ayudar al gasto de esos nutrientes. Empecé a abonar 7 - 0,7 - 13 y claramente la pincel ha ido perdiendo fuerza. Manteniendo esa proporción de abonado y atacando con agua oxigenada los focos más poblados, cada vez hay menos. Seguiré con paciencia a ver si termina desapareciendo del todo. Los micros siguen suspendidos.
#79
Genial!!!

Corregidas las corrientes la Ciano dejará de aparecer.

En cuanto al abonado, la diferencia entre 7/0.7/10 o 7/0.7/13 es mínima, es el CO2 el que te ha cambiado las tornas, lo que pasa es que las mejoras tardan unos 15 días en verse en los acuarios. Con tu luz, buena inyección y un abono aproximado al que te dije debe ir desapareciendo.

saludos!!!
#80
(24-09-2014, 05:55 PM)Jec escribió: Genial!!!

Corregidas las corrientes la Ciano dejará de aparecer.

En cuanto al abonado, la diferencia entre 7/0.7/10 o 7/0.7/13 es mínima, es el CO2 el que te ha cambiado las tornas, lo que pasa es que las mejoras tardan unos 15 días en verse en los acuarios. Con tu luz, buena inyección y un abono aproximado al que te dije debe ir desapareciendo.

saludos!!!

Mi luz se que es insuficiente, aunque las plantas tiran sorprendentemente bien. Tenía riccia que tiraba y burbujeaba bien hasta que se lleno de ciano al principio del problema y acabó palmando.

Pero desde luego para el control del abonado y la densidad de plantado que tengo me hace falta mucho más chute, sobre todo para las plantas rojas.

Estaba esperando que usuarios como Jordix terminasen de encontrar las proporciones de led perfectas para meterme en montarme mi propia pantalla y controlarla por arduino. Pero al final terminaré probando yo mismo me imagino... jeje más algas a la vista!!
#81
Me alegra que vaya mejorando. Tal y como te o planteas, junto con lo que aporta Jorge, este hilo está resultando didáctico.

[Inciso]
Si quieres reponer riccia no tienes más que pedirla, que estamos a un paso. Seguro que entre las flotantes tengo un montón de trocitos perdidos y la pelota que tengo puesta de aquí a nada se desprende, vuelvo a tener que sujetarla y sobra algo.

Además, es de buena calidad dado ya que proviene de Jhon Wilson. Wink
[/Inciso]
#82
(24-09-2014, 11:56 PM)RoFran escribió: Me alegra que vaya mejorando. Tal y como te o planteas, junto con lo que aporta Jorge, este hilo está resultando didáctico.

[Inciso]
Si quieres reponer riccia no tienes más que pedirla, que estamos a un paso. Seguro que entre las flotantes tengo un montón de trocitos perdidos y la pelota que tengo puesta de aquí a nada se desprende, vuelvo a tener que sujetarla y sobra algo.

Además, es de buena calidad dado ya que proviene de Jhon Wilson. Wink
[/Inciso]

Pues muchas gracias RoFran, estaba esperando a tener 100% solucionado el tema de las pincel antes de volver a buscar Riccia. Pero ahora tengo un bajonazo tremendo, he abierto un post en general para ver si a más gente le pasa lo que me ha pasado a mi con el manorreductor. Ha sido una tragedia, y no se qué hacer ahora la verdad.

Un saludo y gracias de nuevo por el ofrecimiento de la riccia Smile
#83
Ya leí lo del CO2. Sad

Sobre la riccia, cuando juzgues que es el momento me lo dices y vemos que se puede sacar.
#84
(25-09-2014, 10:15 PM)RoFran escribió: Ya leí lo del CO2. Sad

Sobre la riccia, cuando juzgues que es el momento me lo dices y vemos que se puede sacar.

Por cierto RoFran, veo que buscas rotala green, yo tengo y podo cada semana. Esa siempre ha estado libre de ningún tipo de algas, no obstante se le puede echar un chorro de agua oxigenada una vez cortados los tallos para esterilizarlos completamente. Dudo que se mueran por eso. Si quieres o necesitas me dices y dejo los tallos crecer más hasta que quedemos. Te los corto al momento Smile


Por cierto, igual que hay una lista de cultivadores de cepas, no estaría bien tener una guía de plantas de cada uno y que especifique también cada cuánto hace podas?? así si uno queremos determinada planta sabemos quien la tiene y nos podemos poner en cola para una poda de la misma. Además junto a la app con el mapa donde estamos metidos los miembros del foro es más sencillo aún localizar el donante idóneo de plantas. Se puede crear el hilo...
#85
La idea no es mala, lo único que depende de cada uno querer dar sus podas o no Sad

De seguro los encargados del Área lo puede estudiar y decirnos algo Smile
#86
Yo creo que para ofrecer plantas o buscarlas tenemos la hoja de mercadillo de las kedadas de cada mes. Ahí cada uno pone lo que tiene en ese momento y lo que puede/quiere ofrecer.

El problema que veo en crear un banco de podas es que si cada usuario no se acuerda de actualizarlo en 2 meses deja de ser valido pues igual ya no se tiene esa planta, si se tiene está recien podada, igual está llena de algas o simplemente no se tiene tiempo para quedar con otros compis para entregarla.

No obstante si te animas a hacerlo, algo similar al mercadillo de las quedadas, me avisas y lo cuelgo en importantes Wink

saludos!!!
#87
(26-09-2014, 02:13 PM)Jec escribió: Yo creo que para ofrecer plantas o buscarlas tenemos la hoja de mercadillo de las kedadas de cada mes. Ahí cada uno pone lo que tiene en ese momento y lo que puede/quiere ofrecer.

El problema que veo en crear un banco de podas es que si cada usuario no se acuerda de actualizarlo en 2 meses deja de ser valido pues igual ya no se tiene esa planta, si se tiene está recien podada, igual está llena de algas o simplemente no se tiene tiempo para quedar con otros compis para entregarla.

No obstante si te animas a hacerlo, algo similar al mercadillo de las quedadas, me avisas y lo cuelgo en importantes Wink

saludos!!!

La idea es hacerlo de mantenimiento más fácil. Ej:

El que quiere donar se apunta dando estos datos:

- Ambulia: poda semanal, cantidad para 2 personas
- Polysperma: poda semanal, cantidad para 2 personas
- Rotala green: poda semanal, cantidad para 1 persona
- Bacopa: poda cada 2 semanas, cantidad para 1 persona.

Y ya se olvida de tener que estar manteniendo sus datos a menos que incluya/quite plantas o varíen los ritmos de crecimiento. La idea es que el peso de tener que estar pendiente y organizarse recaiga sobre el interesado en recibir una poda.


Ej interesado:
En el hilo escribe
Hey me pongo a la cola para una poda de ambulia.

Manda un mp al donante para decirle que quiere una de ambulia, y el donante ya le dice pues mira para este finde ya me han escrito 2 y no tendré más, para el que viene quedamos. Y ya ambos se ponen de acuerdo en cómo y cuando quedar... lo suyo es que encima que el donante dona gratis el que recibe vaya a recoger a su casa, pero ya es cuestión de cada persona.

El donante también puede responder al que pide, esta semana no tendré podas porque tengo algas, se la ha comido un pez, etc.

Es que me da pena tirar todas las semanas media bolsa del mercadona de podas de plantas cuando las puede aprovechar algún compañero.
#88
De acuerdo con Jec, no lo habia pensado en lo de las algas o los viajes -good.gif
Lo de las plantas es muy variado y amplio -nosweat.gif
#89
No quiero que un ofrecimiento puntual ante un comentario sobre la riccia desvíe el tema de su asunto.

No obstante creo las quedadas están funcionando muy bien y si se hiciera lo que se plantea quizá no se aglutinaría tanta gente como nos juntamos. Eso no quita que entre quedadas haya podas que sacar y se pueda organizar como repartirlas pero no debemos olvidar lo anterior. Ahora mismo no recuerdo con qué planta pero sí que durante primavera-verano tuve cola con varias personas para ir repartiendo y, con la mayoría, les iba avisando para que quedada podía llevarles.
#90
(26-09-2014, 07:34 PM)RoFran escribió: No quiero que un ofrecimiento puntual ante un comentario sobre la riccia desvíe el tema de su asunto.

No obstante creo las quedadas están funcionando muy bien y si se hiciera lo que se plantea quizá no se aglutinaría tanta gente como nos juntamos. Eso no quita que entre quedadas haya podas que sacar y se pueda organizar como repartirlas pero no debemos olvidar lo anterior. Ahora mismo no recuerdo con qué planta pero sí que durante primavera-verano tuve cola con varias personas para ir repartiendo y, con la mayoría, les iba avisando para que quedada podía llevarles.

Es cierto lo que dices, mucha gente va a las quedadas por podas, si ya se pueden conseguir podas fácilmente sin quedadas va a ir mucha menos gente. Y lo digo yo que aún no he ido a ninguna jaja.

Bueno, dejemos offtopic al lado y volvemos al tema que seguíamos.

Como la pincel estaba ya en retroceso, y presupongo que eso significa entre otras cosas equilibrio de nutrientes, he mantenido exactamente la misma proporción de abonado, cambios y demás, pero he dejado de usar agua oxigenada. En una semana la pincel está recuperando terreno, lenta pero recupera. Como información, no he podado las hojas de las plantas afectadas, estoy intentando que se vaya de ellas, cosa que casi estaba pasando, y ahora está volviendo. Tal vez si hubiese podado todo lo afectado, con equilibrio de nutrientes no habrían vuelto, pero mi objetivo es que desaparezca sin podar.

Así que volveré a atacar con agua oxigenada mientras sigo manteniendo el equilibrio de nutrientes hasta que desaparezca del todo... si eso pasa algún día. Por más tests que hago, no me sale nada desequilibrado, y las plantas crecen a ritmo de 2 podas por semana muchas de ellas.

Continuaré actualizando esto, que al final parece que está quedando como un diario experimental en la lucha contra algunos tipos de algas, que sirve, que no, y que ayuda.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: