QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Elección de material para filtro biologico
Respuestas: 11    Visitas: 1604
#1
hola a todos.

Estoy viendo, y ando un poco perdido. A ver si me sacais de dudas

¿Qué material me recomendais para el filtro biológico en un sump?

El acuario principal tiene un volumen de 550 litros, la urna del sump tiene 96.  El espacio que he reservado para meter la carga biológica es aproximadamente 30 x 30 x 30 cm.

El acuario será un plantado amazónico con cardumenes de peces de pequeño tamaño (no discos ni escalares)

Estoy dudando de si merece la pena comprar canutillos cerámicos o irme a algo más barato como arlita, grava o greda volcánica... ???

¿Qué me aconsejais?
#2
Hola, el tema es que el material sea lo más poroso posible porque es donde mejor se asientan las bacterias. Como al final son muchos litros lo que vas a tener que meter busca una arlita lo más porosa posible y de vivero porque te saldrá más económica a mi me recomendaron es su día arcilla expandida arlita g3 pero la verdad es que en apariencia no parece tan porosa como otras. En leroy también tienen muy bien de precio.

Si te vas a marcas conocidas pues te va a salir más caro pero por ejemplo el mech pro de eheim ellos dicen que son mejor que los cerámicos, no sé hasta que punto será cierto. Mira también de poner algo de lecho fluido creo que es que dicen que también va muy bien. A ver si entra alñgun compañero mas puesto en el tema y nos da su opinión

s2

Pero vamos yo para no gastarme soberana pasta en el material filtrante iría a por grava volcánica y a por arcilla expandida, perlon y esponja azul a granel.
#3
Material muy recomendable (tengo mis dos filtros hasta arriba de él) es el AquaRio NeoMedia.

Es un material cerámico muy muy poroso.

Hay varios tipos, en función de la acidificación de tu agua:
- AquaRio Neo Media PURE: no afecta al pH del agua.
- AquaRio Neo Media HARD: Es la versión alcalina, que aumenta el pH de nuestro acuario.
- AquaRio Neo Media SOFT: Es la versión ácida, que reduce nuestro pH.

Los enlaces, son a un patrocinador del foro. Patrocinador de confianza.

La cantidad de alteración del pH también viene explicada en esos enlaces.
#4
Descubrí ese material leyendo uno de tus post, Javichuteck.
Me llama mucho sobre todo por la versión soft que ayuda a acidificar.
Lo que no había visto hasta ahora es que recomiendan sustituirlo cada dos años.
Con ningún otro material he leído nada por el estilo.
¿A qué se debe?
#5
Cita:3) Se recomienda una limpieza periódica para evitar la saturación. Esta debe realizarse siempre con agua de acuario para no dañar la colonia bacteriana. Recomendable su sustitución cada dos años.
Pues por la saturación del poro.


Al final, por muchas esponjas que tengamos puestas, circula agua no 100% limpia.

Y en los poros, quedan sedimentos, que, con el tiempo, se van cerrando (los poros) y su "eficacia" en el alojamiento de bacterias se reduce.

Pero, no es por "ser este material".

Cualquier material poroso, expuesto a agua no pura/limpia, arrastrará elementos/sedimentos que cubran los poros.

El buen mantenimiento es importante!!!

(05-03-2022, 12:46 PM)Agustín escribió: ¿Qué material me recomendais para el filtro biológico en un sump?
Acabo de ver que la pregunta inicial iba destinada a un SUMP.

Disculpad mi recomendación de AquaRio Neo Media, el cuál yo uso en dos filtros externos.

No puedo recomendar este material para un SUMP, dado que no tengo conocimiento de los requerimientos de un SUMP.

Disculpad.
#6
(05-03-2022, 03:20 PM)javichuteck escribió: Material muy recomendable (tengo mis dos filtros hasta arriba de él) es el AquaRio NeoMedia.

Es un material cerámico muy muy poroso.

Hay varios tipos, en función de la acidificación de tu agua:
- AquaRio Neo Media PURE: no afecta al pH del agua.
- AquaRio Neo Media HARD: Es la versión alcalina, que aumenta el pH de nuestro acuario.
- AquaRio Neo Media SOFT: Es la versión ácida, que reduce nuestro pH.

Los enlaces, son a un patrocinador del foro. Patrocinador de confianza.

La cantidad de alteración del pH también viene explicada en esos enlaces.

Totalmente de acuerdo
#7
Gracias por las recomendaciones, pero ...

estoy seguro de que ese material (he leído la ficha) es fabuloso. Y según parece, una de sus mayores ventajas, es la mayor superficie que tiene para albergar bacterias en un mismo volumen, frente a otras opciones.

Pero si no estoy equivocado, tengo un volumen en el sump de 27 litros (30x30x30 cm). Y por lo que veo en la web, el Aquario Neo Media PURE cuesta casi 15 € el paquete de 1litro. El importe total me parece un pastón.

Pero además, es que - y aquí es donde agradecería vuestra opinión - creo que no necesito un producto tan sofisiticado, sencillamente porque voy a tener un volumen mucho mayor (que si montara un filtro convencional) luego aunque lo que meta dentro, no tenga un ratio tan elevado de superficie/volumen... como en el sump voy a tener mucho más volumen, si meto otro producto menos "sofisticado" (arlita) al final tendré una colonia de bacterias suficientemente grande. ¿No os parece?
#8
Por eso te decía lo de buscar arcilla y grava en viveros, porque con el litraje que necesitas como compres algún material de marca al final te dejas más dinero que en el acuario en sí. Esta claro que la colonia bacteriana que se asienta en 500gr de arlita no es la misma que en 3 litros

Yo tampoco tengo experiencia con SUMPs pero entiendo que la mayor diferencia entre estos y un filtro externo es su capacidad, si va en una urna de cristal o si va en un bidón de 50 litros, supongo que eso da igual, de lo que se trata es de que el agua sucia llegué a él, pase por las diferentes etapas de filtración, de mayor porosidad a menor y vuelva a la urna de nuevo. La diferencia con un filtro externo es que triplican o cuadruplican la capacidad filtrante, de porque los sump son más comunes en marino que en dulce pues ya ni idea

probaría quizás con bolas plásticas tipo lecho fluido, grava volcánica y arlita. También todo es cuestión de ir probando, desde luego espacio tienes.

Nunca me metí de lleno en el tema pero por la red se encuentran cosas de sump para agua dulce y la verdad que siempre me han llamado la atención por la bestialidad de capacidad que tienen

s2
#9
Busca pomice, del gris. Un saco de 20 litros te sale por menos de 10 €.
Otra opción de poner una zona de lecho fluido con K1.
Si vemos la configuración del sump igual pueden darte más ideas
#10
(05-03-2022, 11:31 PM)Carlos70 escribió: Busca pomice, del gris. Un saco de 20 litros te sale por menos de 10 €.
Otra opción de poner una zona de lecho fluido con K1.
Si vemos la configuración del sump igual pueden darte más ideas

Me sumo a está recomendación. La configuración del Sump es muy importante para no tener que romperse la cabeza.
#11
Yo acabo de comprar pomice grano medio para mezclar con arlita en las cestas del nuevo filtro e ir cambiando las del estanque que eran una birria. Son materiales porosos, que es lo que se busca, y al ser de diferentes tamaños y formas permiten pasar bien el agua a través de los granos. La razón: buscar algo más económico y que funcione. Smile
No sé si en el caso de los sump el K1 es viable, o tiene que ser un tipo específico de sump. Por lo que he leído es una maravilla y además económico.
#12
cada zona tiene su producto. aquí en canarias el picon (graba volcanica) vale 1 euro los 10 litros. así que ni me lo pensaria.

otra cosa es que 27 litros sean suficientes para 550 litros de acuario mas sump. que creo que sí

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: