QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas varias con caracoles
Respuestas: 15    Visitas: 2408
#1
Hola,

nunca había tenido caracoles hasta que hace un mes que compré un Neritina y luego me vinieron huevos en una planta de los que salieron un Physa y un Planorbis. He leído mucho este mes, pero me gustaría confirmar estos datos con alguien más experto:

- Reproducción: Cebra imposible (requiere agua salobre), planorbis imposible (pese a ser hermafrodita han de ser dos), physa viable (aún solo pone huevos).

- Alimentación principal: Cebra alga punto verde, planorbis deshechos orgánicos de los peces, physa plantas (hojas muertas).

Todos estos datos son correctos?

Hay algo (deduzco es el physa) que pone huevos desperdigados por los cristales, son blancos con un recubrimiento gelatinoso, siempre de 1 en 1, separados. He intentado hacerle fotos pero no consigo enfocar algo tan pequeño. Al cabo de un rato desaparecen (deduzco los barbos cereza se los meriendan). Estoy pensando mover el physa a otra urna él solo, a qué ritmo suelen poner huevos y cuánto tiempo tardan en salir?

Por otro lado, me gustaría hacerme con algún caracol conejo (tylomelania) pero he leído muchos comentarios de que la variedad naranja se come las plantas sanas. Esto es un comportamiento normal de todos ellos, o aislado?
Alguna otra variedad que no me coma la flora?

Un saludo.
#2
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...lomelanias igual ya lo viste pero por si acaso aquí tienes la ficha de tylomelanias que está muy completa (muchas gracias Gallemer)
#3
Ufff!! que montón de preguntas. Lo primero, aunque dices que has estado leyendo, te voy a dar más lectura que quizás no hayas leido Big Grin
En estos tres enlaces puedes leer sobre las familias de los physa, planórbis y neritinas. Puedes ver curiosidades, formas de distinguirlos, fichas de las especies, fotos y más fotos. -laughbounce2.gif

Y ahora voy con tus dudas:
(30-03-2020, 01:55 PM)Stephan20 escribió: ... me vinieron huevos en una planta de los que salieron un Physa y un Planorbis
¿Seguro? ¿sólo uno de cada especie? Mira bien, que seguro que hay más -laughbounce2.gif


(30-03-2020, 01:55 PM)Stephan20 escribió: - Reproducción: Cebra imposible (requiere agua salobre), planorbis imposible (pese a ser hermafrodita han de ser dos), physa viable (aún solo pone huevos).
Neritinas: Requieren de agua salobre, pero eso sí, si tienes una hembra, pondrá huevos duros y blanquecinos por la decoración. (Realmente son sacos de huevos aunque parezca uno)
Planorbis: Aunque son hermafroditas prefieren el cruce con otro individuo para reproducirse, pero también pueden autofecundarse -fisch.gif
Physa: El mismo caso, son hermafroditas y prefieren el cruce con otro individuo pero también se autofecundan.


(30-03-2020, 01:55 PM)Stephan20 escribió: Hay algo (deduzco es el physa) que pone huevos desperdigados por los cristales, son blancos con un recubrimiento gelatinoso, siempre de 1 en 1, separados. He intentado hacerle fotos pero no consigo enfocar algo tan pequeño. Al cabo de un rato desaparecen (deduzco los barbos cereza se los meriendan). Estoy pensando mover el physa a otra urna él solo, a qué ritmo suelen poner huevos y cuánto tiempo tardan en salir?
La diferencia entre los huevos del physa y del planorbis es el tamaño y número, pero no es fácil de distinguir. Son sacos gelatinosos con varios huevos en su interior. La puesta de un physa.
Si tienes alguna lupa por casa, aunque sea colegial, puedes utilizarla poniendola justo delante de la cámara del móvil para acercar más la foto.
En cuanto a los barbos... ya te digo que sí, que se comen las puestas e incluso a los recién nacidos. A mí no me dejan ni uno en el acuario grande Angry


(30-03-2020, 01:55 PM)Stephan20 escribió: - Alimentación principal: Cebra alga punto verde, planorbis deshechos orgánicos de los peces, physa plantas (hojas muertas).
Los physa y planorbis son caracoles omnívoros y se alimentan principalmente de: restos en general y detritos, alimento comercial, desechos y hojas de plantas que estén en mal estado o muertas, animales muertos, verduras, películas bacterianas, pequeñas algas, diatomeas,...
Neritinas: preferiblemente algas verdes, pastillas de fondo, comida de gambas (a base de algas también), papillas con espirulina, fitoplancton,...


(30-03-2020, 01:55 PM)Stephan20 escribió: Por otro lado, me gustaría hacerme con algún caracol conejo (tylomelania) pero he leído muchos comentarios de que la variedad naranja se come las plantas sanas. Esto es un comportamiento normal de todos ellos, o aislado?
Alguna otra variedad que no me coma la flora?
Los tylomelania requieren ciertas características en cuanto a tipo de agua, sustrato y tamaño del acuario que debes tener en cuenta. Aquí en su ficha y en cuanto a la alimentación. Se alimentan de algas, hojas en descomposición, restos de comida, aunque hay especies que se pueden alimentar de hojas sanas a falta de otro alimento -dontknow.gif, pero se puede complementar su alimentación con comida para peces, espirulina en polvo y verduras.
Por cierto si revisas la ficha verás que no existe la variedad naranja -blink.gif, sino que algunas especies pueden tener ese color en mayor o menor medida. Es muy complejo saber la especie y en ocasiones hasta en la tienda nos dan Faunus en lugar de Tylos que son de la misma familia.-nosweat.gif


Espero haber contestado a todas tus dudas -good.gif

(30-03-2020, 03:04 PM)Xurdix escribió: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...lomelanias igual ya lo viste pero por si acaso aquí tienes la ficha de tylomelanias que está muy completa (muchas gracias Gallemer)

Gracias a tí -hi.gif
#4
Hola,

(30-03-2020, 03:29 PM)Gallemer escribió: ¿Seguro? ¿sólo uno de cada especie? Mira bien, que seguro que hay más -laughbounce2.gif

Ya han pasado 5 semanas, no ha aparecido nada nuevo. La verdad es que limpié bastante las plantas antes de meterlas al acuario, por la lana de roca que traían, quizás allí quedaron los demás huevos.

(30-03-2020, 03:29 PM)Gallemer escribió: Planorbis: Aunque son hermafroditas prefieren el cruce con otro individuo para reproducirse, pero también pueden autofecundarse -fisch.gif
Physa: El mismo caso, son hermafroditas y prefieren el cruce con otro individuo pero también se autofecundan.

Entonces sí que no sé de quién son los huevos!

(30-03-2020, 03:29 PM)Gallemer escribió: La diferencia entre los huevos del physa y del planorbis es el tamaño y número, pero no es fácil de distinguir. Son sacos gelatinosos con varios huevos en su interior. La puesta de un physa.

Definitivamente no son huevos de physa, estos están esparcidos, pero uno solo, no en grupos, y tampoco se parecen a los de esas fotos.

(30-03-2020, 03:29 PM)Gallemer escribió: Los tylomelania requieren ciertas características en cuanto a tipo de agua, sustrato y tamaño del acuario que debes tener en cuenta. Aquí en su ficha y en cuanto a la alimentación. Se alimentan de algas, hojas en descomposición, restos de comida, aunque hay especies que se pueden alimentar de hojas sanas a falta de otro alimento -dontknow.gif, pero se puede complementar su alimentación con comida para peces, espirulina en polvo y verduras.

Serían para otro acuario, pero igualmente con arena fina (JBL Sansibar) para que no tuviera problema de desplazamiento y agua más dura (es un criadero de Endler). Entonces una pastilla ocasional de los ancistrus y a rezar porque me respete las plantas no?

Si muevo el planorbis y el physa para el otro acuario donde no hay nadie ahora mismo, se reproducirían los dos no?

Gracias por todo!!
#5
Por lo que te decía antes, no es tan dificil de distinguir especies. Pero alimentándolas bien, deberían respetar las plantas
#6
Justo contesté a la vez tuya, he editado el mensaje Smile
#7
Una duda que me ha quedado, con qué frecuencia y cantidad ponen huevos los physa / planorbis?
Va por temporadas, o es de forma continua?
#8
El tylo en el acuario que describes de endler seguro que va a estar bien -good.gif

En cuanto a las puestas, tanto los physa como los planorbis ponen a lo largo del año, pero si es cierto que hay épocas en que se reproducen más, coincidiendo con la salida del invierno y hasta el final del otoño.

Claro, que eso en nuestros acuarios no se aprecia tanto -nosweat.gif

Y por supuesto, si hay más alimentación también aumentan su reproducción y supervivencia.
#9
Pues entonces si el physa y el planorbis pueden reproducirse ellos solos los moveré al gambario de mientras para que tengan un poco de descendencia. En el comunitario ya no veo ni los huevos.

Otra consulta, los Tylo, en algunos sitios dicen hay macho / hembra, en otros que es hermafrodita y otros que requieren 2 individuos. El caso es que he visto vídeos de tylos pariendo una cría, de gente que tiene solo uno. Sabes algo en concreto?
Ya que esta especie muy difícilmente se haría plaga entonces cogería dos para que se hagan compañía.
#10
Tienen el sexo separado, por tanto se necesita macho y hembra para reproducirse.

Lo que ocurre es que los Tylos son ovoviviparos, significa que pone huevos pero en su interior. Es decir, que el desarrollo del embrión se realiza dentro del cuerpo de la hembra que puede almacenar varios a la vez y que nacen formados completamente. No nacen todos a la vez sino según su puesta y desarrollo.
Además, la hembra puede retrasar el nacimiento si considera que el entorno no es el adecuado.

Por ello es posible que se compre un único caracol, que éste sea hembra y no sepamos que lleva todavía algún caracolillo que en algún momento aparecerá.
#11
Claro, pero lo de diferenciarlos... no es imposible hasta para el criador?
Sería cuestión de suerte si cojo 2, si no tendría que coger media docena -fisch.gif
#12
Por si te sirve de algo...a mi me vino un par de physas con las plantas, tal vez 3...como era ciclado, les dejé vivir. No les doy alimento, no les cuido más alla de ciclar y abonar potasio...ahora tengo 10 adultos, 15-20 jovencitos y muchisimos huevos Smile

como no puedo meter peces, pues los physa se hacen con el acuario...ahora, que no se qué comen, a mi me parece que los mios los han hibridado con Rambo jejeje

Los physas se reproducen, en mi acuario, a lo loco...

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#13
En el mío vinieron en una hygrophila polyserma huevos, de physa y de planorbis, tengo 1 de cada. Han pasado 2 meses y no ha salido ni un solo caracol más.

Hace un mes vi varios huevos por el cristal puestos de 1 en 1, pero duraban un par de horas como máximo, barbos...
#14
Si no tienen depredadores y tienen comida a su alcance... viven de lujo Big Grin y se reproducen que da gusto -fisch.gif

Stephan20, no se como será tu acuario pero estos caracoles necesitan bastantes litros. Si realmente quieres que se reproduzcan, te aconsejo 3, hay más posibilidades, pero también puedes coger uno ahora y si te va bien, pues ya te animarás con otro más adelante -biggrin.gif
#15
Cuántos son bastantes por Ud.?
Los que voy a adquirir tienen 4-5cm actualmente, llegan a medir unos 8-10cm, correcto?

Será un 37L de 50x25 solo para unas neocaridinas, los conejo y 4 endler pequeños. Lo ves factible?

Gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: