QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas sobre montaje de acuario y filtro
Respuestas: 5    Visitas: 560
#1
Hola!! 
Estoy empezando un nuevo proyecto, ya tengo todo preparado para iniciar el montaje dentro de una semana -tengo aun que construir la mesa donde lo voy a colocar-. Tengo algunas dudas con el filtro ya que pienso utilizar el mismo que ya usaba en un acuario de 28L. El filtro es un JBL crystal profi e402. El proyecto que voy a montar es un acuario de 73L. Que tal veis el filtro para ese volumen de agua? 

El JBL e402 mueve según el fabricante 450 l/h y según especifica sería valido para un acuario de 40-120L. Pero ya he leído por ahí que los fabricantes suelen excederse y que el caudal se va reduciendo debido a muchos factores. 

Que tengáis un buen día!!
#2
Buenas!!

Nuevo proyecto!! eso está genial!!! jejejeje

Pues sobre lo que preguntas del filtro, efectivamente, los fabricantes dan valores en pruebas en vacío y condiciones óptimas.

Con la experiencia de los años y de la gente que se ha metido a analizar en profundidad han visto y analizado que:
- Por los materiales filtrantes que hay que meter para generar buena colonia bacteriana en el filtro
- Por las longitudes que les damos a las mangueras por necesidad, cacharrería, etc
- Por la suciedad de las mangueras en estado normal (no excedido)

Por todo esto y más factores, el caudal que dice el fabricante, hay que tomarlo a un 50% siempre.

Entonces, si el fabricante dice que mueve "450L/h", hay que considerar que realmente va a darnos unos 225L/h reales.

Y luego, lo que siempre se dice es que para tener una buena filtración, se trabaje a unas 6-8 veces volumen del acuario.
Por lo que, si tu acuario es de 73L (intuyo que es valor bruto, serán unos 50-60L netos?) pues deberías de tener una filtración de:
- Entre 8x60 = 480L/h
- Y entre 6x60 = 360L/h

Entonces... "quizás" vas un poco justo con dicho filtro.

Pero, vamos a ver qué comentan el resto de compañeros, porque estos datos de entre 6-8 veces el volumen del acuario se que aplica a acuarios de grandes dimensiones. Mas pequeños, a lo mejor es otro valor/factor.

Si que es cierto que cuanto mayor capacidad filtrante, mejor es para el acuario.
#3
Pues yo creo que tenemos que saber la carga biológica que va a tener el acuario, y la superficie total que tiene el filtro para alojar bacterias.

Dejo este enlace: https://aquariumscience.org/index.php/7-3-media-volume/

Existe multitud de datos y experiencias en las que basa sus explicaciones. Así como artículos científicos.
#4
(19-03-2021, 02:15 PM)madeingaliza escribió: Pues yo creo que tenemos que saber la carga biológica que va a tener el acuario, y la superficie total que tiene el filtro para alojar bacterias.

Dejo este enlace: https://aquariumscience.org/index.php/7-3-media-volume/

Existe multitud de datos y experiencias en las que basa sus explicaciones. Así como artículos científicos.

Hola, gracias por la respuesta!! 

En el acuario solo voy a mantener 14 tetra neon innesi, 5 ottocinclus affinis y unas pocas gambas japonicas.

En el Jb e402 tengo en la bandeja inferior todo lo que vino con el filtro de Micromec y aproximadamente unos 180ml de matrix de seachem. Cuanta cantidad de micromec? No te puedo precisar ya que estaba dentro de la bandeja toda llena.

(19-03-2021, 02:00 PM)javichuteck escribió: Buenas!!

Nuevo proyecto!! eso está genial!!! jejejeje

Pues sobre lo que preguntas del filtro, efectivamente, los fabricantes dan valores en pruebas en vacío y condiciones óptimas.

Con la experiencia de los años y de la gente que se ha metido a analizar en profundidad han visto y analizado que:
- Por los materiales filtrantes que hay que meter para generar buena colonia bacteriana en el filtro
- Por las longitudes que les damos a las mangueras por necesidad, cacharrería, etc
- Por la suciedad de las mangueras en estado normal (no excedido)

Por todo esto y más factores, el caudal que dice el fabricante, hay que tomarlo a un 50% siempre.

Entonces, si el fabricante dice que mueve "450L/h", hay que considerar que realmente va a darnos unos 225L/h reales.

Y luego, lo que siempre se dice es que para tener una buena filtración, se trabaje a unas 6-8 veces volumen del acuario.
Por lo que, si tu acuario es de 73L (intuyo que es valor bruto, serán unos 50-60L netos?) pues deberías de tener una filtración de:
- Entre 8x60 = 480L/h
- Y entre 6x60 = 360L/h

Entonces... "quizás" vas un poco justo con dicho filtro.

Pero, vamos a ver qué comentan el resto de compañeros, porque estos datos de entre 6-8 veces el volumen del acuario se que aplica a acuarios de grandes dimensiones. Mas pequeños, a lo mejor es otro valor/factor.

Si que es cierto que cuanto mayor capacidad filtrante, mejor es para el acuario.

Sí, eso es lo que he leído. Como solo voy a tener 14 tetras neon innesi, 5 otocinclus affinis y pocas gambas, creo que voy a probar  con el e402. Si necesito generar un poco más de movimiento de agua le pondré un skimmer de eheim, el 350, que tengo por aquí. Si en un futuro noto que necesito un filtro de mayor caudal me tocará vender el e402. Gracias por tu respuesta!!
#5
Yo lo veo corto. Se puede, si, pero va a depender además de los peces que tengas.
A mi me gusta la regla de 10 veces el volumen del acuario, aunque es un valor relativo. En acuarios pequeños igual hay que ir a más, y en acuarios muy grandes a menos.
Me parece bien lo que dices, empieza así y ya verás si tienes necesidad de cambiarlo.
#6
Hola compañeros, actualizo este post. Al final cambié el Jbl 402 cuyo caudal es de 450 l/h por un oase biomaster 250 con un caudal de 900 l/h. Recuerdo que es para un acuario de 73 litros. Tener la experiencia de tener primero el jbl y el cambio al oase ha sido muy interesante. Os cuento un poco:

Arranqué con el jbl 402 (450 l/h), con el tiempo me empecé a dar cuenta de que tenía problemas debido a poco movimiento de agua, esto me trajo como consecuencias:

- Cianobacteria, hasta el punto que se lleno gran parte de la superficie. 
- Notaba el agua turbia, no blanca, si no turbia por materia orgánica que el filtro no podía absorber.
- Punto verde y filamentosa. Normal en un arranque pero la filamentosa se volvió fuerte en el acuario. Esto no pienso que sea por el filtro en si, si no más bien por exceso de luz y descompensación en los valores. 

Cambio al oase biomaster 250 (900 l/h)

- Cianobacteria en varios días desaparece, algun foco aislado y actualmente nada (aunque ya se sabe que siempre está)
- Agua cristalina lo cual se traduce en buena filtración
- Después de un ajuste de luz, varios cambios de agua, la filamentosa está remitiendo.


Ambos filtros son buenos pero mi experiencia ha sido que hay que buscar un filtro con un buen caudal para que el filtrado sea eficiente. La ciano me dio un dolor de cabeza!!! Pero bueno, sin lugar a dudas la experiencia vivida ha sido muy fructífera. 


Gracias por vuestros consejos compañeros... tengo que presentar el acuario de 73L que va madurando bien.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: