QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas mantenimiento plantas inicio y co2
Respuestas: 37    Visitas: 7235
#1
Hola a todos foreros.
Hace un ratito me presenté en el foro y presenté la ficha. Planteo aquí este tema pues parece que es donde mejor encajan estas dudas. Agradeceros de antemano todo el conocimiento que hay en este foro. Es una pasada lo que aprendo aun asi, estoy perdido en tema CO2 y abonado.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pre...uario-100l

He acabado con el ciclado hace 3 días y por el momento no va mal la cosa, pero las plantas, algunas están tirando y otras se han parado.

La idea inicial es conseguir un acuario plantado con una buena cantidad de plantas sanas. Para eso, desde hace un par de días, he conseguido introducir co2 casero en el acuario. Con la receta habitual que manejáis este foro, botella de 2 litros, agua azúcar y levadura.
He aquí el primer problema. Con filtro de cigarro consigo que salgan burbujas, pero con este difusor comprado en ebay, no consigo que salga nada, de hecho, si soplo por la boca no sale nada de aire.
http://www.ebay.es/itm/331472691597?ssPa...1497.l2649
¿El difusor que he comprado no vale para un sistema de co2 casero o es que me está fallando la presión de la mezcla? ¿El macarrón del co2 y el difusor tiene que tener agua dentro?

Por cierto, ¿el oxigenador es necesario? Tenía uno por ahí perdido y he aprovechado la ocasión para meter burbujas en el acuario, pero ahora que he puesto CO2 igual no hace falta saturar el ecosistema.

El segundo problema que me estoy encontrando es que creo que tengo una explosión de algas marrones. Casi todas las hojas de las plantas empiezan a tener manchas marrones NO filamentosas. Del mismo modo, aparecen en cristales. ¿a qué creéis que se debe? Imagino que alguno de los parámetros está descompensado pero aún no he podido analizar el agua. Además, el co2 lleva funcionando poco más de un día.

Algunas han crecido bastante y otras se están estancando, ni crecen ni decrecen. Imagino que necesitáis más datos para definir unas posibles causas, tan pronto como tenga analizada el agua os actualizo estos datos. La que peor ha funcionado ha sido la que aparece en la foto en la parte trasera a lado de la anubia alta. No recuerdo el nombre ahora, pero en cuanto llegue a casa actualizo esta información. Creo que no se ha agarrado bien al sustrato y la arena de sílice no es la más indicada para el desarrollo de esta planta.


Nada más, espero no haberos aburrido. Dejo una foto y más adelante subiré fotos concretas viendo las necesidades del foro.

Cualquier duda o sugerencia estoy encantado de escucharos.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
#2
Hola de nuevo:

Resuelto el tema del co2 y habiéndome iniciado ya en el abonado NPK. Me gustaría plantearos el caso realizado ayer para saber si no me he alejado mucho de un abonado correcto.

Siguiendo los pases del abonado en acuarios plantados y habiéndome guiado por los tutoriales, sigo aun con algunas dudas.

He hecho las tres mezclas madres N, P, K de la siguiente forma.

N> 30gr en 500ml de agua destilada
P> 5gr en 500 ml
K> 30gr en 500 ml

Después, realicé un cambio de agua del 30% y medí parámetros, saliendo esto:

PH 6,7
GH 5
KH 4
NO2 0,025
NO3 6
PO4 0
FE -

Si no entendí mal el proceso de abonado, teniendo en cuenta los valores de NO3 y PO4 ya podría saber cuanto abonar en N y P. Y el valor K, al no ser facil de testear, se aplica NO3 por 1.3.

Teniendo en cuenta la relación 10-1-13, el abonado quedaría de la siguiente forma en mi caso.
N, quiero 10, tengo 6, me hacen falta 4 > Este valor es el que meto en la calculadora.
Para P, como tengo 0, tengo que abonar 1 entero.
Y para K, multiplico el valor NO3 x 1,3 y lo resto de la diferencia de 13.

En definitiva, me ha dado este resultado utilizando la calculadora http://acuariobatuke.blogspot.com.ar/p/m...entes.html

Pongo los valores al final.

Mi duda es, es correcto el planteamiento? Esta es la cantidad que tengo que aditar de cada cosa en los 7 días de la semana no? En mi caso lo dividiré entre 3 para aditar dia si y dia no.
Tras una semana, volvería a medir los valores y ya veré el consumo real y ya podré estabecer un parámetro mas defindido.

¿Que os parece? Espero no haber metido mucho la pata.

Saludos.

NO3 (Nitrato) 4ppm
PO4 (Fosfato) 1ppm
K (Potasio) 5.2ppm

Resultados a aditar en la semana.

KNO3 8.70 ml
K2HPO4 14.67 ml
K2SO4 5.51 ml
#3
De que iluminación hablamos? mete mas plantas, antes de abonar todo eso!!
Saludos!!
#4
(02-06-2015, 01:09 AM)SALVA escribió: De que iluminación hablamos? mete mas plantas, antes de abonar todo eso!!
Saludos!!

Hola:

Iluminación: Led Nemolight Aquafresh 36W 62 leds Blanco 8000K 4 Azules 4 Rojos 2 Verdes (30-35 lumens/litro)
Foto periodo: 8H Luz día, resto del tiempo Luz nocturna (luna)

Son pocas plantas pero no acaban de crecer con fuerza. Están paradas e incluso algunas de ellas como la "Montecarlo" se está poniendo mustia.

Es correcto el abonado o no debería abonar teniendo este plantado?
#5
Luz y CO2 escaso, yo soy anti sílice para plantados, como mucho para formar caminos que hacen los compás de paisajismo y nada mas, es un grano muy muy fino para las raíces, eso creo yo!!
Esta recién plantado como mucho añadiría solo (K) a la espera de más plantas y mas dosis de gas, esa iluminación no me convence compi, las pantallas le da día de hoy, te la tienen que fabricar, para meter un chorreon de Led, las comerciales a día de hoy, se quedan muy muy cortas!!
Saludos y espera mas respuestas!! Va??
#6
Lo primero bienvenido al foro.
A ver, vamos por partes, la proporción 10-1-13 es una proporción estándar que consideramos válida, pero la proporción de abono a aditar, te la va a marcar tu acuario.
Tendrás que ver que consumos tiene semanalmente y ver cuanto aditar. Si añades así a cascoporro 10-1-13 cada semana, en menos de 1 mes viendo la cantidad de plantas que tienes tendrás un bonito acuario lleno de algas.
Así que lo primero ver consumos.
Nunca se empieza con una proporción estándar de golpe. Se va haciendo de forma escalonada, podrías empezar por una proporción 5-0,5-7 y ver como consume el acuario.

En cuanto a las algas marrones, lo mas seguro es que sean diatomeas, algas que aparecen en acuarios todavía inmaduros.
Por ulimo, si tu intención es hacerte un plantado q lo grande, empieza ya!!!! Jajajajaj mete mas masa vegetal, planta de tallo y crecimiento rápido que te van a ayudar a mantener estable el acuario.
Saludos!!!
#7
(02-06-2015, 11:59 AM)gemvi escribió: Lo primero bienvenido al foro.
A ver, vamos por partes, la proporción 10-1-13 es una proporción estándar que consideramos válida, pero la proporción de abono a aditar, te la va a marcar tu acuario.
Tendrás que ver que consumos tiene semanalmente y ver cuanto aditar. Si añades así a cascoporro 10-1-13 cada semana, en menos de 1 mes viendo la cantidad de plantas que tienes tendrás un bonito acuario lleno de algas.
Así que lo primero ver consumos.
Nunca se empieza con una proporción estándar de golpe. Se va haciendo de forma escalonada, podrías empezar por una proporción 5-0,5-7 y ver como consume el acuario.

En cuanto a las algas marrones, lo mas seguro es que sean diatomeas, algas que aparecen en acuarios todavía inmaduros.
Por último, si tu intención es hacerte un plantado q lo grande, empieza ya!!!! Jajajajaj mete mas masa vegetal, planta de tallo y crecimiento rápido que te van a ayudar a mantener estable el acuario.
Saludos!!!

Muchas gracias GEMVI.

Voy a rebajar la proporción a la mitad e iré subiendo de forma escalonada. Me quedo con la proporción 5-0,5-7.

Mi duda es saber si por lo menos el primer paso (la mezcla madre) la he hecho bien.

N> 30gr en 500ml de agua destilada
P> 5gr en 500 ml
K> 30gr en 500 ml

¿Que te parece?

Echo eso, para saber los consumos del acuario, entiendo que midiendo NO3 y PO4 ya puedo tener una idea no? Los valores obtenidos después del cambio de agua y antes del primer abonado fueron: estos (no tengo valor K pues no se como medirlo)
NO3 6mg/l
PO4 0mg/l

Con estos valores, es correcto el procedimiento que establecí para saber la cantidad a abonar con la calculadora batuke? Perdona que repita la pregunta pero este paso es el que mas confundido me tiene de cara a establecer una rutina de abonado.
Si esto es correcto, con rebajar a la mitad el abonado en una primera fase inicial sería suficiente?

NO3 (Nitrato) 4ppm /2
PO4 (Fosfato) 1ppm /2
K (Potasio) 5.2ppm /2

Resultados a aditar en la semana.

KNO3 8.70 ml /2
K2HPO4 14.67 ml /2
K2SO4 5.51 ml /2

Por último, tomo nota de que necesito plantar bastante mas. Estaba equivocado en mi planteamiento de plantar estas al inicio y que crecieran fuertes y vigorosas desde un inicio. No ha sido así. Error de novato.

Gracias!

(02-06-2015, 11:54 AM)SALVA escribió: Luz y CO2 escaso, yo soy anti sílice para plantados, como mucho para formar caminos que hacen los compás de paisajismo y nada mas, es un grano muy muy fino para las raíces, eso creo yo!!
Esta recién plantado como mucho añadiría solo (K) a la espera de más plantas y mas dosis de gas, esa iluminación no me convence compi, las pantallas le da día de hoy, te la tienen que fabricar, para meter un chorreon de Led, las comerciales a día de hoy, se quedan muy muy cortas!!
Saludos y espera mas respuestas!! Va??

Hola Salva:

Ya, esto es como todo. empiezas con ello poco a poco y luego te vas documentando y ves cuantos errores vas cometiendo XD. Uno de ellos fue el silice. No es lo mas optimo para las plantas. Para el proximo proyecto lo tendre muy en mente, pero de momento, con el acuario recien iniciado, voy a ver hasta donde puedo llegar, ha quedado bastante chulo y lo estoy cogiendo cariño XD.
En cuanto al LED, pensé que una relación de 30-35 Lumens/litro no estaba mal. Es posible que se haya quedado un poco corto.
Por ultimo, si, definitivamente os haré caso y plantaré más, por el fondo y de tallo. Muchas gracias por la recomendación.
#8
Estoy con salva, no se donde me había visto que el acuario era de 60l.
El problema que estamos observando con los led es mas de penetración en la columna de agua que de relación lumen/litros.
El CO2 casero a partir de 80l, incluso yo creo que menos, empieza a no ser muy efectivo. Mete 2 botellas mínimo.
Como bien te ha dicho salva empieza con potasio solamente. Y semanalmente mira los parámetros para ver consumos. Para abonar siempre hay tiempo. Por cierto el cambio de agua más generoso, 50% mejor que 30%.

Y por las mezclas no parece que están mal, pero de momento solo utiliza la de potasio. Vamos a ver como reacciona el acuario y así hacemos
#9
(02-06-2015, 02:12 PM)gemvi escribió: Estoy con salva, no se donde me había visto que el acuario era de 60l.
El problema que estamos observando con los led es mas de penetración en la columna de agua que de relación lumen/litros.
El CO2 casero a partir de 80l, incluso yo creo que menos, empieza a no ser muy efectivo. Mete 2 botellas mínimo.
Como bien te ha dicho salva empieza con potasio solamente. Y semanalmente mira los parámetros para ver consumos. Para abonar siempre hay tiempo. Por cierto el cambio de agua más generoso, 50% mejor que 30%.

Y por las mezclas no parece que están mal, pero de momento solo utiliza la de potasio. Vamos a ver como reacciona el acuario y así hacemos


De acuerdo. Empezamos por añadir K. con una proporción de 7 no?

La cantidad a añadir ahora durante la semana sería sigueindo la proporción de 7 sería...
K2SO4 20.77 ml (lo dividiré en tres partes para hacer dia si dia no.

Y de momento nada de N y P.

¿Que es lo primero que debo de empezar a notar si todo va bien?

Con el siguiente cambio de botella añadiré también dos botellas de c02 unidas al mismo difusor.

y por ultimo, me gustaría adjuntar una foto del estado actual de la "Montecarlo" a ver que opinais. Se ha interrumpido el crecimiento y se ha puesto fea fea.

Un saludo.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
#10
Yo creo que el sílice ahoga toda planta tapizante!! No se eh!! Hablo por hablar!!
Perdona macho pero el sílice no va conmigo, muy bonito y tal pero poco efectivo, comparado con un manado, akadama etc..,
Siempre lo digo,enseñarme algún acuario plantado a tope y tapizado con solo sílice!!
Saludos!!-good.gif

Lo primero que veras, es que las plantas están sanas, parece una tontuna pero es así.
#11
(02-06-2015, 03:00 PM)SALVA escribió: Yo creo que el sílice ahoga toda planta tapizante!! No se eh!! Hablo por hablar!!
Perdona macho pero el sílice no va conmigo, muy bonito y tal pero poco efectivo, comparado con un manado, akadama etc..,
Siempre lo digo,enseñarme algún acuario plantado a tope y tapizado con solo sílice!!
Saludos!!-good.gif

Lo primero que veras, es que las plantas están sanas, parece una tontuna pero es así.

Gracias. Aplicaré todos estos métodos y a ver si conseguimos mejorar la situación. Si no habrá que empezar a plantear cambiar las tapizantes por otras plantas mas resultonas en la parte delantera y si o si meter mas plantas de tallo en las parte trasera.
#12
Hola!

Primeros cambios aplicados. He metido dos plantas de tallo por el fondo para estabilizar valores:
- Alternanthera rosafolia
- Rotala rotundifolia

Llevo ya dos abonados con solo K. Es curioso, ya habia leido que uno de los sintomas es que algunas hojas se arrugan. Esto lo he notado levemente en la Hygrophila Polisperma. Y la montecarlo, que la daba por muerta, está brotando o eso parece!!!

A falta de poner otra botella de co2. Ya tengo operativo el difusor cerámico con una nueva mezcla de co2. Esto marcha!

Gracias!
#13
Las plantas muestran los cambios poco a poco, me alegro que parezca que rebrota. Ves contándonos
Saludos!
#14
el otro día,Mr.Jhon Wilson, me dio un ¡¡Zas!! En toa la boca!!
me enseñó su nuevo acuario, con arena de sílice y muy muy plantado!!! No se, yo lo sigo viendo muy difícil, pero claro está este compañero lo difícil lo hace muy fácil!
Por eso te lo digo aqui en publico, que poder de puede y yo me equivoque!! Eso sí. ..
No me gusta naaaa el sílice, se nota no?
Perdona por este off, y tira para adelante y a ver que tal tira ese acuario!!
Saludos!!-good.gif
#15
(05-06-2015, 08:42 AM)SALVA escribió: el otro día,Mr.Jhon Wilson, me dio un ¡¡Zas!! En toa la boca!!
me enseñó su nuevo acuario, con arena de sílice y muy muy plantado!!! No se, yo lo sigo viendo muy difícil, pero claro está este compañero lo difícil lo hace muy fácil!
Por eso te lo digo aqui en publico, que poder de puede y yo me equivoque!! Eso sí. ..
No me gusta naaaa el sílice, se nota no?
Perdona por este off, y tira para adelante y a ver que tal tira ese acuario!!
Saludos!!-good.gif

Jaja Bueno hay que intentarlo. A la mala se que la opción de Tapizar es jodida peros i no funciona me quedan aun muchas plantas similares por conocer que no sean de tapizar. De momento tira y seguro que con vuestra ayuda y consejos vamos dando con la tecla.

Salva, No sabes lo que estoy aprendiendo con tu post "plantado desde 0", Es interesante ver como en algún momento todos habéis pasado por esas fases iniciales y ver que yo noto síntomas similares me tranquiliza.

P.D. Por que razón era lo de que se arruguen las hojas al principio de un abonado de K?. Es exceso?

Por cierto Salva. el de John Wilson es este?
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...hon+Wilson
Que pasada! jejee

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: