QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas mantenimiento plantas inicio y co2
Respuestas: 37    Visitas: 7234
#16
(05-06-2015, 10:27 AM)orestes escribió: P.D. Por que razón era lo de que se arruguen las hojas al principio de un abonado de K?. Es exceso?

El exceso de potasio interfiere en la absorción del calcio y provoca que el crecimiento no sea normal.
#17
(05-06-2015, 11:12 AM)Nagatuitui escribió:
(05-06-2015, 10:27 AM)orestes escribió: P.D. Por que razón era lo de que se arruguen las hojas al principio de un abonado de K?. Es exceso?

El exceso de potasio interfiere en la absorción del calcio y provoca que el crecimiento no sea normal.

No obstante, y desde mi experiencia, para llegar a un sobreabonado con K hay que echar una salvajada.

Hace un año yo abonaba NPK y usaba Seachem Equilibrium para mantener algo de dureza en el agua (por los invertebrados y los peces que mantengo). Cual fue mi sorpresa cuando me dí cuenta que el S. Equilibrium también me añadía Fe y K descompensándome mis cálculos. Me dio por calcular cuanto K estaba abonando "extra"
y era entre 3 y 4 veces más a añadir a lo que yo abonaba a sabiendas.

Pese a eso no había notado ninguna anomalía en mis plantas.
#18
(05-06-2015, 10:27 AM)orestes escribió:
(05-06-2015, 08:42 AM)SALVA escribió: el otro día,Mr.Jhon Wilson, me dio un ¡¡Zas!! En toa la boca!!
me enseñó su nuevo acuario, con arena de sílice y muy muy plantado!!! No se, yo lo sigo viendo muy difícil, pero claro está este compañero lo difícil lo hace muy fácil!
Por eso te lo digo aqui en publico, que poder de puede y yo me equivoque!! Eso sí. ..
No me gusta naaaa el sílice, se nota no?
Perdona por este off, y tira para adelante y a ver que tal tira ese acuario!!
Saludos!!-good.gif

Jaja Bueno hay que intentarlo. A la mala se que la opción de Tapizar es jodida peros i no funciona me quedan aun muchas plantas similares por conocer que no sean de tapizar. De momento tira y seguro que con vuestra ayuda y consejos vamos dando con la tecla.

Salva, No sabes lo que estoy aprendiendo con tu post "plantado desde 0", Es interesante ver como en algún momento todos habéis pasado por esas fases iniciales y ver que yo noto síntomas similares me tranquiliza.

P.D. Por que razón era lo de que se arruguen las hojas al principio de un abonado de K?. Es exceso?

Por cierto Salva. el de John Wilson es este?
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...hon+Wilson
Que pasada! jejee

Saludos

Que va compi, para nada, ya lo publicara, su nuevo acuario!! Es un crack, me alegro que te valga el post, creo que yo voy a volver a intentarlo como hice en su día, porque lo que tengo ahora es un desastre!, eso me pasa por no ser constante, y hacerlo a lo loco, no como antes!!
Animo ya nos enseñaras esas evoluciones, animo!!
#19
Si se te arrugan las hojas suele ser por exceso de K si.
#20
Hola.

Aqui van las evoluciones.

1º semana de abonado con solo K en una proporción de 7ppm con la calculadora baatuke en disolución 30gr K en 500ml agua. (cierto es que el primer día de abonado abone tambien N y P, pero luego seguí vuestros consejos y he abonado solo K de día si y dia no).

CO2 con una burbuja/segundo. (aun con una botella, no he instalado la segunda botella).

Dos nuevas plantas de tallo para dar estabilizar al plantado, se han adaptado perfectamente y ya están pidiendo poda.
- Rotala Rotundifolia
- Alternanthera rosaefolia

Mejoras, muchas:
La gran parte de las plantas está evolucionando favorablemente. Van muy bien las de tallo, y de las bajas, la Staurogyne repens ha recuperado su verde natural y crece rapido. La Hemianthus Micrathemoides que se habia quedado muy parada se está levantando. La Hydrocotyle Tripartita "japan" está que se sale.
Como contra, la "Montecarlo" parece que empieza a brotar pero está bastante destrozada. Demoslá tiempo. y la peor parada es la Alternanthera reineckii "mini", que a pesar de estar justo de bajo del foco de luz, se está desmembrando y descomponiendo por completo.

También tengo que destacar que esta semana salieron muchas algas verdes adheridas ya al tronco. Llegando a formar incluso una capa de verdin en la arena de silice. Con el cambio semanal aproveche para sifonar y llevarmela toda, pero me temo que volverán a salir.

Llegados a este punto, ¿Que os parecen los avances? Con que abonado me recomendáis continuar? Solo K o empezar ya con NPK? o por el contrario rebajar las cantidades debido a las algas?

Agradeceros el asesoramiento a todos!

(09-06-2015, 01:37 PM)orestes escribió: __

Foto 1 2 y 3: Vista general y en detalle del acuario plantado.
Foto 4: Antes del sifonado, detalle del verdín.


Archivos adjuntos Imagen(es)
               
#21
Hola chicos. A ver si podéis echarme un cable.

Ya hace 15 días mas o menos desde que planté un poco más el acuario. He realizado una poda y he seguido abonando solo K a una proporción de 7ppm. Mas o menos unos 6 ml de K día si y día no.

El acuario parece esta estable. Las plantas crecen fuertes (menos alguna). No he tenido bajas, de hecho he aumentado la población [20 neones, 3 guppies, 2 corydoras].

Pero necesito de vuestra ayuda porque empiezo a tener problema de alga verde. Las del cristal las limpio cada 4-5 días, no espero a que se reproduzcan mucho, sin embargo, las del tronco no se como eliminarlas.
Es posible que haya un exceso de nutrientes. Por eso, necesitaría de vuestra ayuda para saber que es lo que estoy haciendo mal y como solucionarlo.

Desde que comentamos la pauta de abonar solo K, no he abonado ni N ni P. De momento estoy solo con LUZ [8h] co2 casero y K.

Adjunto foto general del acuario y detalle de las algas en el tronco.

Espero que no sea mayor molestia.

(19-06-2015, 12:23 PM)orestes escribió: Adjunto foto.

(09-06-2015, 08:47 AM)SALVA escribió:
(05-06-2015, 10:27 AM)orestes escribió:
(05-06-2015, 08:42 AM)SALVA escribió: el otro día,Mr.Jhon Wilson, me dio un ¡¡Zas!! En toa la boca!!
me enseñó su nuevo acuario, con arena de sílice y muy muy plantado!!! No se, yo lo sigo viendo muy difícil, pero claro está este compañero lo difícil lo hace muy fácil!
Por eso te lo digo aqui en publico, que poder de puede y yo me equivoque!! Eso sí. ..
No me gusta naaaa el sílice, se nota no?
Perdona por este off, y tira para adelante y a ver que tal tira ese acuario!!
Saludos!!-good.gif

Jaja Bueno hay que intentarlo. A la mala se que la opción de Tapizar es jodida peros i no funciona me quedan aun muchas plantas similares por conocer que no sean de tapizar. De momento tira y seguro que con vuestra ayuda y consejos vamos dando con la tecla.

Salva, No sabes lo que estoy aprendiendo con tu post "plantado desde 0", Es interesante ver como en algún momento todos habéis pasado por esas fases iniciales y ver que yo noto síntomas similares me tranquiliza.

P.D. Por que razón era lo de que se arruguen las hojas al principio de un abonado de K?. Es exceso?

Por cierto Salva. el de John Wilson es este?
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...hon+Wilson
Que pasada! jejee

Saludos

Que va compi, para nada, ya lo publicara, su nuevo acuario!! Es un crack, me alegro que te valga el post, creo que yo voy a volver a intentarlo como hice en su día, porque lo que tengo ahora es un desastre!, eso me pasa por no ser constante, y hacerlo a lo loco, no como antes!!
Animo ya nos enseñaras esas evoluciones, animo!!

Hola Salva, como estás? Si pudieras echarle un ojo al ultimo post. a ver si con vuestros consejos conseguimos salvar al pequeño XD!..
p.d. No te pillé en la quedada, en la próxima ya nos conoceremos, seguro!
Saludos!


Archivos adjuntos Imagen(es)
       
#22
Hola Orestes,
El acuario pinta bien.
Una cosita, ¿Tienes tests?.
Mide N y P y nos cuentas.
No me interesa lo que abonas.
Cuando hagas el cambio de agua, te esperas un rato (haces la casa, la compra, lavas el coche, cambias pañales a los niños, vamos las cosas normales y diarias) y mides.
Con esto ya sabes lo que tiene (o no ) tu acuario , tanto de N como de P.
Luego ya se equilibra con abono según lo que ya sabes de la proporción NPK.
Dudas, al maestro Armero
Saludos
#23
Yo también me quedé con ganas de cruzarme contigo porque creo que vivimos relativamente cerca.

Respecto a tu problema... prefiero dejar hablar a Juanma para no crear distorsión/confusión pero me recuerda a algo de lo que hablamos los dos en la quedada.
#24
Rofran, nada de distorsión, tu comenta, ganamos todos....-good.gif
Saludos
#25
(19-06-2015, 07:28 PM)Juanma escribió: Rofran, nada de distorsión, tu comenta, ganamos todos....-good.gif
Saludos

Yo lo decía más que nada porque si tú le dices una cosa y yo otra, por muy parecidas y viables que puedan a ser ambas, vamos a liar a orestes.

Dicho esto, orestes, Juanma te pide lo que te pide para localizar el desequilibrio que se pueda estar dando en tu acuario, evaluar consumos y abonar en función de esto.

Mi propuesta es otra "más vaga": rutinas firmes de abonado y cambios de agua. Sin necesidad de medir con un cambio de agua fuerte (50% o más) cada semana y un abonado NPK equilibrado se consigue un equilibrio bastante cercano al ideal NPK. Eso si, hay que armarse de paciencia.

Lo explicaría más detenidamente (con algo de matemática sencilla por en medio) pero en este momento ando escaso de tiempo.

Yo reconozco que a lo comprobar consumos y equilibrar no acabo de cogerle el tranquillo. Y eso que lo he abordado en más de una ocasión.
#26
Hola RoFran!. En la siguiente nos vemos!
Gracias Juanma.

Hoy toca cambio de agua y limpieza grande, el problema con la alga filamentosa verde ya es serio.
Voy a haceros casos a los dos, cambio de agua y test para medir a ver que hay descompensado. Luego pongo los resultados.

Entonces si o si empiezo a abonar los tres componentes no? Osea, NPK. Y dado que aun no está muy plantado pero si que hay muchas de tallo, me recomendais proporciones de 5-0,5-7 o de 10-1-13?

Gracias por todo
#27
Yo es que, seguiría metiendo mas plantas, es una lucha ya sabes entre algas y plantas y aún así aparecen, necesitamos saber al igual que tu, que consume ese acuario (NO3 y PO4) y lo que nos diga marcara si necesita mas comida o no?
Saludos y como dice Juanma, cambio de agua y luego a limpiar la casa o lo que quieras y luego al acuario, y vemos que tal va!! -good.gif
#28
Buenas!!

Perdón que me meta...
Te cuento lo que yo haría que espero que te pueda ser de ayuda o al menos darte alguna idea...

Bajar el foto periodo, darle al co2 a saco y dejar de abonar un par de semanas para que las plantas se zampen el posible exceso de nutrientes.
Si puedes, saca el tronco y limpialo bien, vuelve a sifonar a tope el sustrato y aplica glutaraldehido diluido directamente sobre las partes más afectadas durante el tiempo que dejaste de abonar.


Saludos!
#29
Hola a todos de nuevo.

Realizado un cambio de agua del 50%.
Nuevas plantas:
- microsorum pteropus
- Lobelia Cardinalis
- Marsilea Hirsuta
- Glossostigma elatinoides

Me cargo la Montecarlo, no había forma de que tirara. (la regalo al que quiera intentar salvarla, tiene muchas raices y está en condiciones de vivir en otro tipo de sustrato, lo posteo ahora en otro tema).

Y los resultados de los test son:
PH 6,5
GH 4
KH 3
NO2 0
NO3 1
PO4 0,25

De momento no he abonado (desde el domingo), a la espera de lo que opinéis sobre estos consumos (no3 casi nulo -glare.gif-glare.gif. Que os parece? abonado NPK, dejarlo unos días sin abonar, etc...

Tan solo añadir que con la nueva distribución de plantas ha salido a la luz algo de sustrato y se ha diluido en el agua, desconozco si esto puede provocar un cambio brusco en los valores del agua, espero que no.

Saludos.
#30
Pues si compi, tienes que añadir NPK los no3 si los tienes 1, y fosfatos Ná!!!
¿Que test usas?-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: